martes, 5 de noviembre de 2013

Temas y...¿solidarios?

Siempre he sido solidario.
De ello ha quedado constancia en esta modesta trinchera periodística.
Como dice la canción, me quito la camisa y a veces al taco de la boca para dárselos a quienes no tienen nada y necesitan mucho.
También, los habitantes de este país, hemos dado muestras de nuestra solidaridad cuando hay desgracias en otros países.
Pero a veces, algunas acciones de solidaridad, me provocan cierto desencanto.
Como esa de que el gobierno mexicano condonará el 70 por ciento de un crédito que se le otorgó hace ya poco más de 15 años al gobierno cubano y que fue de algo así como 487 millones de dólares a través del Banco Nacional de Comercio Exterior.
El resto, es decir el 30 por ciento, que serán algo así como unos 10 millones de dólares, los podrá pagar el gobierno cubano en un plazo de 10 años.
Reconozco, que Cuba es una nación pobre y falta de recursos monetarios para cumplir con esta clase de compromisos crediticios, pero México no se queda muy atrás.
Existe si, un gran abismo entre la economía mexicana y la economía cubana.
Pero nuestro país también tiene muchas necesidades y millones de personas que no reciben los recursos económicos suficientes para alimentar, vestir y educar a sus familias.
Incluso, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha creado un programa especial, el de la Cruzada contra el Hambre que tiene como objetivo primordial combatir ese flagelo que afecta a millones de compatriotas y que ha sido una cicatriz social que no ha podido sanar del todo.
Esos casi 500 millones de dólares bien podrían significar un cúmulo de beneficios para miles de familias de aquellos estados de la república mexicana donde se ubican los más altos índices de pobreza y carencias.
Incluso para financiar la compra de algunos de los bienes muebles que miles de familias perdieron durante la temporada de lluvias del presente año que no termina todavía y que amenaza, incluso con incrementar los daños.
Desde luego si se los condonan a los cubanos, es porque no tienen como pagarlos y por lo tanto el dinero no existe, pero hablamos de lo que se podría hacer si lo pagaran.
También, la decisión del gobierno mexicano de condonar esos millones de dólares al gobierno cubano, me da envidia.
Sí, porque tal vez también podrían servir para que quienes traemos arrastrando deudas con las instituciones bancarias o financieras de este país, pudiéramos, al menos por concepto de intereses, pagar menos y aligerar esa pesada carga económica.
Los bancos, que en México, prácticamente en el mayor porcentaje hablando de los más importantes, son extranjeros, es donde mayores ganancias o utilidades perciben por guardar nuestro dinero y luego prestarlo a otros o a nosotros mismos.
Por ello, yo le pediría modestamente desde este espacio al señor secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que explorara e impulsara la idea de que se reduzcan más todavía las tasas de interés que cobran los bancos por prestar dinero.
Ya se reformó la ley para que presten más, pero también sería una buena decisión, lograr que cobren menos.
¿No le parece?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario