martes, 3 de diciembre de 2013

Temas y...IFE ¿RIP?

Según trascendió, allá en la capital del país el retiro del Partido de la Revolución Democrática de las negociaciones para la integración de lo que sería el Instituto Nacional de Elecciones, obedeció a que en el reparto de consejeros, únicamente le correspondería proponer a dos de ellos, quedando en desventaja numérica ante el Partido Revolucionario Institucional que tendría cinco y el Partido Acción Nacional que tendría 4.
Los del PRD decidieron salirse de las negociaciones, incluso del Pacto por México.
Aunque en este último caso fue porque Jesús Zambrano y su corriente de la Nueva Izquierda, no quieren dejar el liderazgo nacional perredista.
Sus adversarios adentro del PRD, los acusan de estar muy cercanos al gobierno federal de Enrique Peña Nieto y de hacer a un lado los principios que le dieron vida al partido del sol azteca.
Pero si ellos tardaron varios años en llegar al liderazgo nacional del PRD y apenas llevan cinco teniendo el control del CEN, no es lógico que estén dispuestos a entregar la plaza, sin dar la pelea.
El INE, que vendría a sustituir al IFE (Instituto Federal Electoral) ha despertado polémica, sobre todo por el argumento que esgrimieron sus principales impulsores, los panistas y los perredistas, de que de esa manera se evitaría que los gobernadores de los estados metan las manos en los Institutos Estatales Electorales, que desaparecerían o bien se transformarían.
Los expertos y quienes son proclives a que el INE debería ser una institución cuyo Consejo General debería estar integrado por personas provenientes de la academia o de la sociedad civil y no por cuotas partidarias como se ha hecho con el IFE.
De otra manera, sería aplicar la fórmula del gatopardismo de la que tanto hablaba don Jesús Reyes Heroles, de cambiar para seguir iguales.
De que suele suceder que los gobernadores en turno, meten las manos y mucho más en el Instituto Estatal Electoral del territorio que gobiernan, ni quien lo dude.
Y no nada más los que pertenecen a determinado partido, como se ha querido proyectar, sino todos.
Con el INE, se asegura, se estarían limitando esas prácticas corruptoras y habría más credibilidad en quienes tienen la responsabilidad de conducir y organizar los procesos electorales.
Pero creo que no serviría de mucho si, insisto, el INE se integra por cuotas de los partidos políticos nacionales, aunque ya se dijo que la propuesta es que el PRI presente a 10, el pan a 6 y el PRD  a 4 candidatos para seleccionar a los 11.
No faltara quien subraye que el que se considera ha sido el mejor Consejo General Electoral del IFE, el encabezado por José Woldenberg, también se integró por cuotas partidarias.
Pero la mayoría de los consejeros mantuvieron una actitud de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía, más que con los partidos que los propusieron.
Ese tipo de consejeros son los que se requieren para el Instituto Nacional de Elecciones.
Que garanticen la certeza de procesos electorales apegadas estrictamente a la normatividad y de cuyos resultados finales nadie tenga desconfianza.
De otra manera, mejor sería que se quedara el IFE como está.
Sin embargo, en el Senado de la República se acordó ayer la creación del INE, por lo que todo indica que el IFE pasará a mejor vida.
Ojalá y que sea por el bien del país.
La lectura es vida, lo demás es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario