martes, 28 de enero de 2014

Temas y...por un Pemex eficiente

Cada fin o inicio de mes, les han de chillar fuerte los oídos a los de Petróleos Mexicanos, con los recordatorios del 10 de mayo de la mayoría de los consumidores de combustibles en toda la república mexicana.
El gasolinazo, que fue instaurado en el régimen sexenal de Felipe Calderón, ha llevado los precios de las gasolinas, en sus dos presentaciones además del diesel, a acercarse ya a la barrera de los 15 pesos por litro.
Demasiada cara.
Y si el gobierno federal no aplicara el subsidio a los combustibles, los precios de estos ya andarían rondando los, 25 ó 30 pesos el litro.
Y eso que los mexicanos y las mexicanas somos los verdaderos dueños del petróleo.
El problema radica en que si bien somos un país productor del llamado oro negro y que nos ubicamos dentro de los 10 primeros lugares de los países con mayor producción, nuestro talón de Aquiles, está en la refinación.
Por si no lo sabe, el año anterior, hubo pérdidas superiores a los 100 mil millones en el área de Refinación de Petróleos Mexicanos.
Las refinerías operan a medias y la que se autorizó el sexenio pasado para construirse con una inversión de más de 10 mil millones de dólares, está en veremos, porque ese dinero bien podría aplicarse en la modernización y rehabilitación de las existentes para que se estabilice la producción de gasolinas y otros combustibles.
Para que se de usted una idea de la gasolina que se importa para poder satisfacer la demanda del mercado interno, le diré que una sola empresa petrolera, la inglesas Royal Dutch Shell, le ha vendido a Pemex, el 11 por ciento de las gasolinas importadas al país en un periodo de casi 20 años, lo que representó una erogación por 110 mil millones de dólares.
Imagínese lo que representa el otro 89 por ciento de la gasolina importada en esas dos décadas.
La ineficiencia con la que ha operado Petróleos Mexicanos, prácticamente desde que se constituyó como empresa, es un distintivo que la ubica entre las empresas petroleras más deficientes y con mayores perdidas en el mercado internacional.
Aunque por su volumen de producción  -hay que recordar que de 3.5 millones de barriles de petróleo cayó a poco más 2.5 millones- Pemex se ubica como la cuarta empresa del ramo en el ámbito mundial, la triste realidad es que mucho del dinero que ha generado en ganancias ha ido a parar a las cuentas personales de quienes la han dirigido o del propio sindicato que hoy encabeza Carlos Romero Deschamps.
¿La reforma energética acabará con todos los vicios de Pemex?
¿Quién tendrá la razón: los que impulsaron la reforma o los que la rechazan?
La verdad, habría que esperar.
¿Cuánto tiempo?
Creo que van a tardar en conocerse los resultados y si no se pone freno a las prácticas corruptas que han sido divisa en esa empresa paraestatal, de nada servirá todo el esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses para sanearla y hacerla más rentable.
Está bien que Carlos Romero Deschamps ya no participará como representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros en el Consejo de Administración de la paraestatal y está bien, pero ya sabemos cómo se las gastan estos depredadores de presupuestos.
¿O no?

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario