jueves, 13 de febrero de 2014

Temas y...¿13 fatídico?

Ya transcurrió un mes y 13 días de este nuevo año y atrás va quedando el fatídico 2013.
Con elevadísimo porcentaje de personas con las que abordé el tema de que el año fue un tanto trágico para México como para nosotros sus ciudadanas y ciudadanos, coincidieron en que el pasado, fue uno de los años más difíciles en la etapa de sus vidas, en varios sentidos: en lo económico y financiero, en la salud, en las relaciones familiares, etcétera.
Quise recordarlo porque leyendo la semana pasada, sobre la historia del origen de los símbolos y la numerología que se imprime en cada billete de un dólar, destaca de manera sorprendente, el número 13:
La palabra Annuit Coeptis, (13 letras) es una frase en Latín que aparece en el gran sello del billete y que significa “Él favoreció nuestro proyecto” y que hace alusión a Dios porque los padres fundadores de la nación norteamericana pensaban que estaba detrás del éxito para su creación.
La pirámide, sin terminar, tiene 13 escalones y representa a los 13 estados fundadores de la nación y si no tiene la punta, se dice que es porque ese país se sigue construyendo día a día.
El número romano que se aprecia en la base de la pirámide, significa el año en que se declaró la Independencia de los Estados Unidos de América, es decir 1776. La terminación del año, da 13.
En el reverso del billete, donde viene la efigie del águila calva, símbolo del poder de esa nación, viene la palabra  E Pluribus Unum, tiene 13 letras y significa, “De todos, uno”, es decir que se refiere a la diversidad de la gente y estados que tiene EUA.
El águila tiene sobre su cabeza, 13 estrellas que representan a las 13 colonias fundadoras del país.
En sus patas, lleva 13 hojas de laurel y 13 flechas, que representan la guerra y la paz.
Y, curiosamente, con el nombre que más se le identifica a la nación norteamericana es el de Estados Unidos, que tiene 13 letras.
El temor que inspira el número 13 y todo lo que se le atribuye de número trágico, se relaciona con una serie de leyendas que sería largo enumerar, pero las más conocidas son la de que Jesús y los 12 apóstoles sumaban 13 y ya se sabe qué pasó con el fundador del cristianismo.
De ese suceso se derivó el término triscaidecafobia, que afecta a aquellas personas que le tienen aversión o pavor al número 13.
En la mitología escandinava se habla del banquete en el Valhalla al que fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la ira, el engaño y del mal, consiguió colarse, con lo que el número de los presentes llegó a trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito, falleció.
Desde el punto de vista del Tarot el decimotercer arcano mayor está asociado a la extinción y a la letra m, comienzo de la palabra hebrea mavet, muerte.
Precisamente, la existencia misma de los Estados Unidos de América, ha significado para el mundo, episodios trágicos tanto en lo económico como en lo bélico. ¿Todo ello tiene relación con lo marcado que tiene el país, al número 13?
Podríamos decir que además de las 12 tribus que fundaron Israel, habría una 13ava y que esta sería, el vecino país del norte pues los judíos son los que dominan la economía y las finanzas de la nación norteamericana. Habría que subrayar que la nación israelita inicia como país libre a partir del año 49 (suma 13) del siglo pasado pues logró su independencia en 1948.
Muchas desgracias que han ocurrido se relacionan con el 13 y ello ha contribuido a que se extienda la creencia de que es numero trágico. Recuerde el caso del Apolo 13, cuya misión espacial partió a la luna a las 13:13 horas y abortó el viernes 13, retornando a la tierra el día 17.
No lo va a creer pero el tipo de letra que está usted leyendo y es la que más utilizo en mis colaboraciones, es la Times New Roman, que sumada ¡da 13!
Ahora bien, también se dice que el número 13 tiene muchas virtudes y que es de buena suerte.
¿Usted que cree?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario