martes, 18 de febrero de 2014

Temas y...¡bola de nieve!

“Redacto esta columna la víspera de la elección presidencial en Venezuela, por lo que, obviamente, ignoro quién ganó en las urnas, pero no es difícil adivinarlo: Nicolás Maduro.
La verdad me gustaría equivocarme en el pronóstico, pero dado el peso que tiene la figura del malogrado ex presidente Hugo Chávez en el grueso del electorado venezolano, al candidato opositor, Capriles, no le alcanzó para sacar a los chavistas del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
Dicen los expertos que hay Chávez para rato.
Y yo digo que, como Rodrigo Díaz de Vivar, alias El Cid, Hugo Chávez ya muerto, seguirá ganando batallas, en su caso, electorales.
Alguna vez dije en este espacio que Oswaldo Cosío, quien fuera un hombre cercano al ex gobernador Leonel Cota, dijo días antes de las elecciones del 7 de febrero de 1999 que el nativo de Santiago, BCSD, ganaría la elección para gobernador, porque había más pobres que ricos y Leonel se había identificado con los grupos marginados de la sociedad sudcaliforniana.
Así está ocurriendo en Venezuela.
El ex comandante Hugo Chávez, privilegió el trato a los pobres, a los marginados a los sin nada, con programas sociales en los que le apoyó su padre putativo, el comandante Fidel Castro, quien por cierto casi llora al escuchar una canción dedicada a su pupilo venezolano.
Dicen algunos caraqueños que el ex comandante Chávez los hizo conocer el otro lado de la capital venezolana que no conocían por ser pobres.
Pero ese populismo tiene sus costos y la situación económica, financiera y social, no es tan boyante como se esperaría de un país productor importante de petróleo en el mundo y que posee, según datos técnicos especializados, una de las reservas más grandes del llamado oro negro, en el mundo.
¿Cuánto tiempo más estará gobernando el Chavismo en Venezuela?
Si Hugo Chávez no hubiera muerto víctima del cáncer, se habría perpetuado en el poder presidencial emulando a su admirado Fidel Castro hasta la década de los 30´s.
Pero el Chavismo sin Chávez ya no será lo mismo y cuando sus seguidores venezolanos se den cuenta de ello, vendrá el desencanto y las comparaciones, porque con todo y que Nicolás Maduro parece un clon del ex comandante, se ve difícil que pueda igualarlo como presidente de Venezuela.
¿Será?”.
Esta columna se redactó el domingo 14de abril de 2013, cuando se celebraron elecciones para presidente de la república en aquella nación sudamericana y todavía no se conocía el resultado.
Decidí publicarla de nuevo porque si bien en diciembre de ese año el fantasma de Chávez logró que su partido ganara la mayoría de las elecciones locales, lo del desencanto entre los opositores está creciendo como bola de nieve, de acuerdo con lo que vemos en las noticias que se generan desde Venezuela.
El señor Maduro, que ya se está pasando de ídem, ve moros con tranchetes por todos lados y un día sí y otro también acusa al imperialismo gringo y a sus aliados de estar financiando y propiciando las protestas callejeras a las que se siguen sumando venezolanos que no están convencidos de que el sistema de gobierno que está aplicando su presidente sea el mejor. Y muchos de ellos son chavistas.
No queremos que haya mártires, pérdida de vidas del bando que sean las víctimas, sino que haya paz y armonía en esa nación cuna de Simón Bolívar, pero la realidad no puede ocultarse. ¿Logrará Maduro sostenerse en el poder? Ya lo veremos.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario