martes, 11 de marzo de 2014

Temas y...¿acostumbrados?

No lo entiendo:
Si desde los años 20´s Cuba estuvo gobernada por regímenes dictatoriales, el primero encabezado por Gerardo Machado de 1925 a 1933 cuando Fulgencio Batista encabezó la llamada Rebelión de los Sargentos y con ello se apropió de la Presidencia de la República y luego como poder detrás del trono hasta 1959 ¿cómo es que el pueblo cubano estuvo de acuerdo en que con la llegada de Fidel Castro, su hermano Raúl y otros revolucionarios, establecieran una especie de gobierno dictatorial hasta la fecha?
Los que siguen deslumbrados con los hermanos Castro y siguen defendiendo la forma en que gobiernan aquella pequeña nación caribeña, dirán que lo de los periodos de Fidel y de Raúl, no tienen nada que ver con las formas en que gobernaron Machado y Batista y que por el contrario, gracias a la Revolución Cubana, se alcanzaron grandes logros y beneficios para quienes viven en la isla.
Sin embargo, la realidad es muy distinta y ese argumento de que el bloqueo impuesto por los Estados Unidos de América es la causa principal de la difícil situación económica y social de Cuba, tiene que ver, pero el mayor porcentaje del problema es la forma en que esa nación ha sido gobernada los últimos 54 años, desde aquel Año Nuevo en que Fidel y sus guerrilleros derrotaron e hicieron huir a Fulgencio Batista abandonando el poder.
A partir de la década de los 30´s, Anastasio Somoza se hizo prácticamente del poder en Nicaragua y dado su origen militar, implantó un régimen de terror y muerte al gobernar esa pobre nación centroamericana, convirtiéndose en un odiado dictador, sobre todo luego de la muerte del ex presidente Román y Reyes en 1950.
En 1956, cuando murió a causa de las heridas que le provocó el poeta Rigoberto López Pérez en la región de León, el hijo de Anastasio, Luis Somoza Debayle asumió el gobierno nicaragüense en 1957 y se mantuvo allí hasta 1963 cuando colocó a un títere en el cargo, René Schik.
En 1967, su hermano Anastasio Somoza Debayle lo relevó en el cargo y fue presidente de la república hasta 1980 cuando fue asesinado por la guerrilla que comandaban los hermanos Daniel y Humberto Ortega, Edén Pastora, el mítico Comandante Cero y otros guerrilleros que querían liberar a su país de la dictadura que representaron los Somoza durante 42 años.
Tachito, como se le conocía, prácticamente ya había abandonado el poder en esas fechas y se encontraba asilado en Uruguay gracias a la ayuda que le brindó otro célebre dictador, Alfredo Stroessner.
Fue a bordo de un vehículo blindado en una céntrica calle de la capital de ese país sudamericano, Asunción donde lo asesinaron sus adversarios guerrilleros.
De hecho ya se había salvado en otras ocasiones de las emboscadas de la guerrilla, pero en esa ocasión alguien les dijo que el auto de Somoza Debayle no estaba blindado del techo, pues nadie se imaginaba que le dispararían desde el aire y fue así que desde un árbol y con una bazooka destruyeron el aparentemente indestructible vehículo.
De esta manera, los guerrilleros, agrupados en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, pudieron llegar al poder y Daniel Ortega Saavedra se convirtió en el primer presidente de la república después de la prolongada dictadura de los Somoza.
Luego vino la purga entre el nuevo grupo gobernante y el Comandante Cero tuvo que exiliarse. Ortega Saavedra pretendía perpetuarse en el poder a semejanza de Fidel Castro, pero fue derrotado en tres ocasiones en la disputa por la Presidencia de la República: una ante Violeta Chamorro, luego ante Arnoldo Alemán y la tercera contra Enrique Bolaños.
En el 2006 logró regresar como presidente de Nicaragua y desde entonces mantiene una especie de dictadura en la nación centroamericana. Hace unas semanas se le pavimentó el camino para una reelección indefinida similar a la que había logrado su amigo Hugo Chávez en Venezuela y su familia ha acumulado inmensa riqueza pues son dueños de televisoras, periódicos, fábricas, etcétera, siendo que cuando andaban en la guerrilla no traían ni para cigarros.
Por ello, el no lo entiendo con el que se inicia este tema y que obliga a preguntarse:
¿Qué pasa con esos pueblos, será acaso que se acostumbraron a las dictaduras?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario