jueves, 24 de abril de 2014

Temas y...de músico, poeta y loco...

¿Se ha preguntado qué sería de este mundo si no hubiera poetas, grandes escritores y compositores de música, en todos sus géneros?
Bien dice el dicho que de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco.
Y más de uno de los que han destacado en las letras, la música y la poesía han rayado en la locura.
Lo anterior viene a colación por la sensible muerte la semana pasada, del gran escritor colombiano avecindado en México, Gabriel García Márquez.
El Gabo parecía un escritor inmortal, pero se fue a seguir la senda etérea que ya estaban transitando antes que él, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Octavio Paz y más recientemente, Alvaro Mutis, Rubén Bonifaz Nuño, Juan Gelman y José Emilio Pacheco, junto con Carlos Monsiváis, Daniel Sada, Federico Campbell y Emmanuel Carballo, entre muchos otros apasionados de las letras, que no alcanzaron a llegar a la cima de la fama internacional, como Mariano Flores Castro.
Desde luego que hay otros muchos hombres y muchas mujeres que no trascienden a las alturas que alcanzaron Gelman, Pacheco y García Márquez, quienes fallecieron este año, porque su oficio es el de ser poetas-compositores de canciones populares.
Que con sus poemas, hechos canciones, nos enamoran, nos traen recuerdos, nos extasían y anestesian nuestros sentidos para tener momentos de paz y de regocijo.
El pasado mes de febrero, don Hugo Gutiérrez Vega, director de la Jornada Semanal cumplió 80 años y es uno de nuestros poetas y literatos que se han destacado en el ámbito cultural,  habiendo ganado el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.
Al ser cuestionado sobre si pensaba en la muerte, luego de los decesos de Gelman y Pacheco, don Hugo dijo que a él le preocupa más, “la muerte de los otros, de la gente querida”.
Que, como decía Gabriel Marcel, decirle a alguien “yo te amo”, significa: tú no debes morir.
Y dijo que en uno de sus libros tiene un epígrafe de una canción cubana que dice: “Pensar, que llegar a quererte es creer que la muerte, se pudiera evitar”.
Esa canción es Total, que grabaron en los 50´s Virginia López y Celio González, entre otros cantantes y que en la última década del siglo pasado, la famosa cantante Vicky Carr la volvió a popularizar haciéndola un éxito radial y más recientemente en 2007, Edith Márquez, quien por cierto ha venido dos veces al Carnaval de La Paz, incluyó como primer tema de su disco Memorias del corazón.
El autor de Total es el cubano Ricardo G. Perdomo de quien no encontramos muchos datos, pero reproduzco lo que encontré en el blog de una radiodifusora de Nuevo León en la que se programan, o programaban, a artistas de la llamada época de oro: “Una exquisita interpretación del bolero “Total” se debe a Virginia López, acompañada del trío Imperio. Este bolero se debe al compositor cubano Ricardo G. Perdomo, nacido en Cienfuegos, Cuba el 20 de abril de 1920. Para componer la pieza musical, Perdomo se inspiró en una mujer a la que vio sólo una vez y de manera fugaz y ella nunca sabría que motivó aquel bolero. Por razones que desconocemos, García Perdomo guardó su bolero durante más de una década. Saldría al mercado en 1959 y en diciembre de ese año acumulaba ya cuarenta versiones, entre estas las de Gatica, la Guillot, Fernando Álvarez y Bertha Dupuy,  Ñico Membiela lograba vender en Cuba 15 mil copias de la suya, y Celio González, en México, vendía 53 mil, a sólo tres meses de haberla grabado”.
Por lo general se conoce más al intérprete que al autor de las canciones, por lo que estoy de acuerdo con el cantautor argentino Franco de Vita, en aquello de que debería hacerse justicia a los compositores, al otorgarse el Premio al Mejor Compositor del Año, similar a los premios que se dan a las y los cantantes. ¿O no?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario