jueves, 1 de mayo de 2014

Temas y...los eclipses y los temblores

“Hay un dato interesante relacionado con los eclipses: que días previos o posteriores a estos, suele haber terremotos”.
Ese fue el comentario que le hice a un vecino como a las 10 de la noche del lunes 14 de abril cuando la luna llena todavía no se tornaba carmesí y contemplábamos la grandeza del satélite terrestre, esperando el eclipse total de luna.
Mi expresión sobre la relación eclipses-terremotos, se basaba en una revisión que hice de las fechas en que ocurrieron estos fenómenos y descubrí que en un gran número de ocasiones, al haber un eclipse, de luna o de sol, se había presentado, previo o posterior, un terremoto en alguna parte del mundo.
¿Existe alguna relación entre estos dos fenómenos que han estado presentes en la historia de la humanidad? Esta podría ser una respuesta a la interrogante:
“¿Cuál es la relación entre un terremoto y un eclipse? Uno normalmente piensa en un eclipse de Sol cuando la Luna  bloquea  la luz del Sol. Lo que se echa de menos en este concepto, es que se trata de dos cuerpos celestes y su  gravitación  tiene una gran atracción sobre la Tierra. Durante un eclipse, estos dos cuerpos combinan sus fuerzas gravitacionales en exactamente una línea recta. Esto significa que la atracción gravitatoria del Sol y la Luna sobre la Tierra se combinan durante el eclipse.
La teoría de terremoto por eclipse  es el siguiente: Cuando la fuerza gravitatoria del Sol y la luna están tirando juntos crean una gran fuerza sobre las mareas. La marea solar es de aproximadamente un tercio del tamaño de la marea lunar. Cuando estas fuerzas de marea trabajan juntas proporcionan un mayor empuje hacia abajo en la  zona de  subducción de las placas tectónicas. Si la distorsión de la gravitación y las fuerzas de marea pasan por encima de la articulación entre dos placas tectónicas que no hayan tenido terremotos recientes, la fuerza de empuje-tirón gravitatorio extra y las mareas es todo lo que se necesita para “hacer estallar la costura” para causar un gran terremoto. El Magma bajo la superficie de la Tierra juega un papel demasiado importante debido a que la tierra gira más rápida que la órbita de la Luna, esta marea de magma, así como la marea del océano a menudo está en frente de la trayectoria de la Luna. La coincidencia de datos de eclipse  de la NASA y los datos de terremotos de la USGS muestra una gran cantidad de datos de correlación entre eclipses y terremotos”.
En cuanto a la llamada luna sangrienta, como la que se vio en la madrugada del martes 15 de abril, también ha despertado infinidad de interpretaciones y una de ellas es la de que cuando este fenómeno llamado tétrada, se presenta 4 veces en un par de años de manera total, como habrá de ocurrir entre este 2014 y el 2015, es que sobrevendrá el fin del mundo. Obviamente que no será la primera vez que esto ocurra.
Lo curioso del caso es que al mencionar que el fenómeno se presentó, después de no hacerlo durante 300 años,  en los periodos 1909-1910, 1928-1929, 1949-1950, 1967-1968, 1985-1986  encontramos que hubo grandes tragedias o confrontaciones violentas entre los humanos: la Revolución de 1910, la Gran Depresión, el inicio de Israel como Estado, los sucesos en torno del 68 en varias partes del mundo y el terremoto en México de 8.1 grados. Mi vecino hizo mención a que además de los 4 eclipses lunares totales, en este y el próximo año, habrá dos totales de sol y que el combinarse con los 4 de luna, significa, según el Apocalipsis, que habrán de ocurrir episodios trágicos para la humanidad. Habría que subrayar que al menos para el pueblo de Israel, en los periodos 1949-1950 y 1967-1968 sí hubo sucesos muy cruentos como fue la guerra que inició al proclamarse nación en 1948 y la llamada Guerra de los 6 días en 1967.
Los 4 eclipses de luna ocurrirán en fechas importantes para la cultura israelí, es decir en abril y en septiembre y los eclipses solares en abril y septiembre.
Sin duda, el tema es interesante.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx
P:D. Luego del eclipse del 14 de abril, en la ciudad de México se presentó un terremoto de 7.2 grados de intensidad en la escala de Richter el viernes 18, es decir 3 días después del eclipse y en Chile se registró un fuerte temblor de 8.2 grados, 13 días antes del fenómeno lunar…








No hay comentarios:

Publicar un comentario