martes, 3 de junio de 2014

Temas y..el derrochador

Alguna vez en este espacio, dije que no me parecía justo que la calle principal de mi pueblo de madera, llevara el nombre del que fuera gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras.
Consideré que ese honor debería corresponder a un personaje destacado, como el del cineasta y amigo de la infancia, Juan Antonio de la Riva, quien precisamente, en su filmografía tiene películas en las que se recrea el ambiente de ese pequeño pueblo enclavado en plena zona de Las Quebradas a poco más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Dije en aquella ocasión que consideraba que el entonces gobernador Ismael Hernández Deras  no tenía los méritos suficientes para que la calle principal de mi pueblito querido, llevara su nombre.
En todo caso, si el motivo de esa decisión estaba fundamentado en que el ahora exmandatario y senador de la república había concretado la pavimentación de la carretera que conecta a San Miguel de Cruces con la ahora supercarretera Durango-Mazatlán, pues que entonces le impusieran su nombre a esa obra.
Hoy, mantengo mi postura e incluso, le solicito encarecidamente a los integrantes del Cabildo del Municipio de San Dimas, jurisdicción a la que pertenece mi pueblito de madera, que tomen cartas en el asunto y que se revise y analice esta humilde petición.
Que así como el Honorable Congreso del Estado de Durango, pidió hace unas semanas investigar a Ismael Hernández Deras por derroche inexplicable, así pido que se de marcha atrás en lo de la imposición de su nombre a la calle principal del pueblo donde viví mi niñez y mi adolescencia.
Resulta que el Congreso del Estado publicó el 12 de marzo próximo pasado, un despegado en un diario de circulación nacional, que con motivo de su cumpleaños el día 22 de febrero, el exgobernador duranguense y ahora senador de la república, organizó un tremendo pachangón allá en la Hacienda Dolores Hidalgo.
Y que dada la gran cantidad de comensales que asistieron a la comida convocada por el cumpleañero, se estima que los gastos rondaron los ¡10 millones de pesos!, en comida, bebidas y presentación de artistas de talla internacional y hasta una banda de música sinaloense de las más reconocidas.
¿De dónde salieron esos recursos?
¿Por qué un ex gobernador de una entidad con altos índices de pobreza como lo es Durango, se dio el lujo de una comilona con ese excesivo y ofensivo gasto?
Las y los legisladores, en un total de 25, señalan que no se justifica un gasto de esa naturaleza en un personaje como Ismael Hernández Deras quien es nativo del municipio de El Mezquital que está considerado como el 4to., con mayor pobreza patrimonial en el país.
El desplegado citado, fue dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, pidiéndole que se investigue a Hernández Deras.
¿Habrá alguna reacción al respecto?
Ya vimos que algunos exgobernadores han sido llamados a cuentas en los últimos meses, pero no se ha aplicado el mismo criterio en todos los casos.
Las cantidades financieras que se manejan en un sexenio son enormes y dependen, desde luego, de la entidad de la república mexicana que se trate, pues algunas tienen presupuestos estratosféricos y otros más modestos.
Pero, de que quienes detentan las titularidades del Poder Ejecutivo en las mismas, suelen hincarle el diente a las partidas presupuestales, ni quien lo dude.
Y un ejemplo claro de ello, podría ser el caso del exgobernador de Durango mi tierra querida, como dice el corrido.
Hay incluso, ex mandatarios como el de Quintana Roo, Félix González Canto, que acostumbraban celebrar sus cumpleaños en plenas funciones, con grandes comilonas, pero claro, con cargo al presupuesto gubernamental.
¡Pa´ su mecha!
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario