domingo, 10 de agosto de 2014

Temas y...una acción de huevos

No me considero un crítico de Andrés López.
Tampoco un apologista del político tabasqueño.
Pero viendo una fotografía en un diario de circulación nacional del pasado mes de junio, me sentí conmovido por la expresión del exjefe de gobierno del Distrito Federal al ver que unos policías municipales de Motul, Mérida, le decomisaban un equipo de sonido para ambientar sus reuniones públicas y lo subían a una patrulla.
No sé -la información periodística no lo confirma- si el dos veces excandidato presidencial haya opuesto resistencia y se haya enfrentado con los guardianes de la ley, pero en la gráfica se aprecia un gesto de incredulidad y de asombro, ante la acción que los policías ejecutaron por órdenes del presidente municipal de Motul, José Julián Aguilar Pech.
Como si El Peje estuviera a punto de romper en llanto.
Al parecer, el motivo del decomiso se basó en el hecho de que Andrés López no solicitó permiso ante el Ayuntamiento para realizar el mitin referido y al carecer de este documento oficial, el equipo de sonido le fue confiscado.
Debo pensar que la baja capacidad intelectual del alcalde motuleño –que por lo que hizo es evidente que huevos sí tiene y porque además en algunos menús para desyaunar se incluyen los huevos motuleños, en honor de ese pueblo, creo yo- no le dio para pensar en que con su acción, lo único que logró fue victimizar, una vez más, al exjefe de gobierno del DF.
Desde luego que ya en su cuenta de feisbuk (como se escribe) Andrés López habló de lo sucedido y dijo que “…el presidente municipal de Motul, cuyo nombre es preferible olvidar, nos confiscó con la policía el aparato de sonido”.
Antes de que iniciara el mitin, surgió la amenaza de la autoridad  municipal de Motul de evitar a toda costa que este se celebrara por lo que el controvertido tabasqueño con su acento característico le envió un mensaje a José Julián Aguilar Pech:
“La libertad se conquista,  no se implora, qué se cree este mequetrefe”.
Eso de mequetrefe debe haber ofendido al alcalde priista Aguilar Pech y por ello ordenó que se le decomisara al Peje su equipo de sonido.
Pero la verdad que el alcalde motuleño ni aguanta nada.
Al expresidente Vicente Fox, Andrés López lo llamó chachalaca y no pasó nada.
A Felipe Calderón lo acusó de ratero electoral y tampoco este la hizo de tos por eso.
Si decidí abordar el tema, es porque estoy de acuerdo con Andrés López en que no se puede atentar contra la libertad de expresión y además, la Constitución nos garantiza el derecho a reunirnos públicamente bajo la normatividad que esto implica, desde luego.
Yo considero que con acciones como la que se dio allá en tierras yucatecas al paso del exjefe de gobierno del Distrito Federal el pasado viernes 13 de junio, lo único que se logra es darle argumentos a Andrés López para que siga diciendo que los gobiernos priistas o panistas, no lo quieren.
Y además, con ello se le mantiene vigente en lo mediático, lo que a él le beneficia sobremanera, porque ya advirtió que si goza de cabal salud para dentro de 4 años, estará buscando la candidatura presidencial para el 2018.
Está en todo su derecho, desde luego.
Y los que crean en el, seguramente que volverán a apoyarlo con su voto, pero ¿ahora si le alcanzará para llegar a Los Pinos y al Palacio Nacional?
El tiempo lo dirá.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx







No hay comentarios:

Publicar un comentario