domingo, 14 de septiembre de 2014

Temas y...conquista marciana

Cuando aquel 20 de julio de 1969, el hombre conquistó la luna, un par de rancheros de mi pueblo de madera, no lo creyeron.
Les parecía un invento de los gringos y no entendían cómo podría ser posible el llegar de la tierra hasta nuestro satélite natural.
Yo los escuché hablar y no les di mayor importancia, dando por hecho que aquel histórico día, Neil Armstrong y sus compañeros de odisea, habían dado un “pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. 
A 45 años de aquel histórico acontecimiento, todavía hay muchas personas en el mundo que dudan de que se haya dado esa gran proeza de llegar a la luna tal y como lo plasmara el gran novelista francés  Julio Verne en una de sus célebres novelas de aventuras.
Se ha dicho incluso, que se utilizaron sets cinematográficos y algunos escenarios del desierto de Sonora para simular la superficie lunar y así dar la impresión de que los Estados Unidos de América habían conquistado la luna con la llegada de los tripulantes del Apollo 11 y que con ello le ganaron el privilegio a la URSS.
Todo esto viene a colación porque lo de la conquista de la luna pasó a ser tema de museos y ahora lo que está de moda, es la conquista del llamado planeta rojo: Marte.
En efecto, dados los grandes avances tecnológicos que se han registrado desde que el primer hombre pisó el suelo lunar, se cree que dentro de unos años se podrá viajar a Marte con tripulación humana y no sólo con naves que lleven máquinas inteligentes.
Es más, desconozco el número real ahora de los que se han anotado para ir a Marte en un viaje que, en principio, no tendría regreso, pero deben ser varios cientos.
Si, aunque parezca una barrabasada anotarse para viajar en una aventura que no permitirá retornar, por ahora, a la tierra, hay muchas personas que quieren ser los primeros en lograr la hazaña de llegar al planeta rojo.
Desde luego que la odisea no es nada fácil.
Según Javier Ballesteros Paredes, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, campus Morelia, las condiciones para viajar a Marte no son nada favorables para los seres humanos, por ahora.
Ese planeta se ubica a unos 80 millones de kilómetros de distancia de la tierra por lo que se tardarían en realizar el viaje 9 meses y poco más de 2 años 3 meses, incluyendo el retorno, pero a lo largo del viaje se tendrían que sortear miles de objetos diversos que gravitan en el espacio a velocidades infernales y que serían un constante peligro para las naves que participen en la conquista marciana.
Ballesteros Paredes considera que será en un plazo de unos 30 años cuando se pueda viajar de ida y vuelta al planeta Marte, aunque seguirá siendo algo muy costoso pues considera que sólo en alimentos y otros insumos que habría que llevar para tan largo viaje, se tendría un gasto de 670 mil dólares por persona.
Marte siempre nos ha intrigado a los humanos.
Se le identifica con la guerra y su color rojizo con la sangre que se derrama en los conflictos bélicos.
¿Logrará el hombre llegar tan lejos y con posibilidades de realizar viajes redondos?
No olvidemos que cuando Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Marco Polo y tantos temerarios viajeros de mediados del milenio pasado, también se daban cuestionamientos sobre la conquista de lugares desconocidos y la realidad demostró que sí fue posible.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario