domingo, 19 de octubre de 2014

Temas y...¿congruencia?

El exgobernador de Zacatecas y actual diputado federal, utilizó la palabra congruencia al intentar regresar 15 millones de pesos que se le asignaron, al parecer sin motivo alguno, a la bancada del Partido del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, hace unas semanas.
Monreal Avila quiso proyectar la idea de que en el MC no se prestan a prácticas corruptas ni a componendas por debajo de la mesa.
Faltaba más, faltaba menos.
Sin embargo, al mismo tiempo que intentó regresar, hasta en 5 o más ocasiones esa enorme cantidad de dinero según lo ha dicho, el legislador zacatecano, junto con su colega del Partido del Trabajo, Manuel Ladrón de Guevara están realizando gestiones al interior de la Cámara baja del Congreso Federal, para que el partido de Regeneración Nacional, Morena, tenga una bancada cuando todavía ni siquiera participa en una primera elección constitucional pues lo va a hacer hasta el próximo año.
Pero qué tanto es tantito, dicen ellos.
Total algunos legisladores del PRD o del PT se van a Morena y asunto arreglado.
La estrategia ya la han utilizado esos partidos llamados de izquierda y, curiosamente, fue el mismo Ricardo Monreal Avila quien siendo senador en la LX y LXI Legislaturas Federales, fue clave en la jugada para que el Partido del Trabajo no se quedara sin bancada en el Senado de la República, lo que involucró a la entonces senadora por BCS y quien llegó a ese cargo postulada por el PRD, Josefina Cota Cota.
Se trataba de capitalizar los privilegios económicos y financieros que reciben las bancadas de las fracciones políticas representadas en el Congreso de la Unión.
Por ejemplo, al contar con una bancada en la Cámara de Diputados, Morena recibiría un millón de pesos mensuales así como oficinas, vehículos, pago de telefonía celular, vales de despensa y salarios de su personal.
Al tratar de entregar los 15 millones de pesos que le fueron asignados a la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara baja del Congreso Federal, Monreal Avila, como coordinador de la misma, dijo que “moralmente y por congruencia con  mi postura política no puedo aceptar esos recursos”.
Pero algo más que esa cantidad estaría recibiendo Morena al año si se acepta que se conforme su bancada legislativa.
¿Cuántos tipos de congruencia hay?
Veamos lo que la dice al respecto al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
Congruencia. (Del lat. congruentĭa).
1. f. Conveniencia, coherencia, relación lógica.
2. f. Derecho. Conformidad entre los pronunciamientos del fallo y las pretensiones de las partes formuladas en el juicio.
3. f. Matemáticas. Expresión algébrica que manifiesta la igualdad de los restos de las divisiones de dos números congruentes por su módulo y que suele representarse con tres rayas horizontales (≡) puestas entre dichos números.
4. f. Religión. Eficacia de la gracia de Dios, que obra sin destruir la libertad del hombre.
He seguido la carrera política de Ricardo Monreal desde hace 25 años y no puedo dejar de reconocer que es un hombre inteligente, buen tribuno y conocedor del medio político mexicano.
Pero ahora, de lo único que estoy seguro es que pertenece a esa elite de los que cobran con la derecha, y golpean con la izquierda y no son precisamente boxeadores.
Eso sí, es un distinguido discípulo de Andrés López.
¡Viva la congruencia!

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodiy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario