jueves, 16 de octubre de 2014

Temas y...de colores...

La polémica acá en BCS, surgió cuando el entonces presidente municipal de La Paz, Adán Ruffo Velarde empezó a pintar ya no sólo vehículos del gobierno municipal que encabezaba, sino también parques y lugares de esparcimiento, con los colores tradicionales del Partido Acción Nacional, que lo postuló, como candidato externo a ese cargo.
Ruffo Velarde, por cierto, siendo presidente entonces de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz, intentó que el Partido Revolucionario Institucional lo postulara a la candidatura para alcalde, pero según trascendió, en el tricolor “ni lo pelaron” y se dijo que hasta se habían burlado de sus pretensiones.
La Cámara de Comercio, pese a ser un organismo que aglutinaba a todo el empresariado mediano y grande aquí en esta capital, no tenía la fuerza suficiente como para que uno de sus presidentes intentara ligar una candidatura a presidente municipal.
Hay que subrayar el caso de Crisóforo Salido Almada (ya habían pasado varios años de que él se desempeñara como presidente de la Canaco paceña) quien fue candidato a la gubernatura en 1993, precisamente postulado por el PAN luego de que 10 años antes se había decepcionado con el PRI porque no logró la candidatura a alcalde de Comondú, en 1983.
Ante la reacción de la comunidad citadina, Ruffo Velarde canceló la pinta blanquiazul en parques y algún otro equipamiento público.
Que yo recuerde, antes de esas acciones, no había visto que gobernantes emanados del PRI pintaran con los colores de ese partido, vehículos, edificios públicos y equipamiento urbano.
Se adivinaba entonces que el empresario metido a alcalde, intentaba con esa medida, promocionar de manera subliminal al PAN, sobre todo porque albergó la idea de que su esposa pudiera convertirse en candidata de ese partido a heredar el cargo, lo que no fue posible porque se le atravesó Leonel Efraín Cota Montaño.
Después, curiosamente, vendrían aquellas mochilas de color amarillo que, como parte de los paquetes de útiles escolares estuvo entregando de manera gratuita el gobierno de Cota Montaño y luego, la pinta de guarniciones de color amarillo, que es el que más se identifica de los dos que tiene el Partido de la Revolución Democrática que fue el que postuló a Leonel a la gubernatura, quien se inconformó con el resultado aquel de la consulta interna del PRI para elegir al candidato a suceder a Guillermo Mercado Romero y abandonó sus filas.
Luego, vendría el color amarillo en el equipamiento urbano, durante el gobierno de Narciso Agúndez también del PRD, como fue el caso de la nomenclatura que se colocaba en las calles que se pavimentaron durante ese régimen de gobierno y las mochilas escolares siguieron siendo amarillas.
En el actual gobierno que encabeza Marcos Covarrubias, primero empezaron a aparecer las calcas blanquiazules que identificaban a los vehículos de algunas corporaciones como la ahora Policía Ministerial. Después, siguieron los edificios públicos, pero se les pasó la mano pues hasta el del Tribunal Superior de Justicia quedó pintadito con esos dos colores, sin importar la división de Poderes.
Todo esto viene a colación porque allá en Guanajuato donde gobierna el panista Miguel Márquez, se han pintado de blanquiazul las escuelas públicas y ahora los uniformes que se utilizarán en el nuevo ciclo escolar, también serán de ese color.
Pero también el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco que lleva los colores partidistas del PVEM y la alcaldesa de Monterrey, Alicia Arellanes, del PAN, repartieron mochilas con los colores de sus respectivos partidos, al inicio del presente ciclo escolar. ¡Cosas veredes, Sancho!

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario