domingo, 12 de octubre de 2014

Temas y...¿salario digno?

¿Cree usted que es digno el salario mínimo en México? Dentro de 3 años, se estarán cumpliendo los primeros 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que fue promulgada el 5 de febrero de 1917.
Y si bien no estamos en vísperas de celebrar un aniversario de ese acontecimiento, el tema viene a colación porque a pesar de que a menos de mil días de que se cumpla el primer centenario de nuestra llamada Carta Magna, todavía hay asignaturas pendientes con respecto a los objetivos que los constituyentes se fijaron cuando la aprobaron en aquella jornada histórica legislativa celebrada en la ciudad de Querétaro.
Uno de esos objetivos que no se han hecho realidad, conforme al articulado que establece la Constitución del país, es el relativo a los salarios que deben obtener quienes venden su fuerza de trabajo.
Veamos lo que dice el artículo 123, al respecto:
“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
Es obvio que no puedo saber si en aquellos primeros años que siguieron a la promulgación de la Constitución General de la República, el salario mínimo vigente alcanzaba a satisfacer lo señalado por ese precepto constitucional.
Porque, desde que escuché por primera vez lo de salario mínimo, hace ya más de 4 décadas hasta este octubre del 2014, no he sabido que los sueldos estipulados en base a la normatividad que establece la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, alcancen para que los trabajadores, que perciben esos ingresos, puedan ser autosuficientes en sus gastos familiares.
Es más, tome nota del siguiente dato: el salario mínimo real vigente en 1994, es decir hace 20 años, era del orden de los 78.84 pesos diarios y el de una de las dos zonas en que se divide  el país ahora, es de 57 pesos con 71 centavos.
Esto significa que en lugar de avanzar en ese objetivo que establece como derecho constitucional el artículo 123 de nuestra Carta Magna, hemos retrocedido.
En estos días, precisamente, se ha levantado la polémica porque tanto el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Aguayo como el dirigente nacional del PAN, con licencia, Gustavo Enrique Madero Muñoz desplegaron las banderas por la reivindicación del salario mínimo.
El primero, proponiendo que se aumente paulatinamente hasta alcanzar, en un periodo de 10 años, casi el centenar de pesos diarios y el segundo llevando la propuesta de si deben continuar o no los salarios mínimos, mediante consulta ciudadana que pretende aplicarse en junio del 2015.
Desde luego que al respecto, se han dividido las opiniones y mientras algunos aducen que sí es posible incrementar sueldos para mejorar el salario mínimo lo que generaría mayor consumo y por ende mayor producción y más ventas, otros argumentan que sería inflacionario y que provocaría una crisis en el sector empresarial y en consecuencia en el laboral con serias repercusiones en la sociedad entera.
Yo, en lo personal, no estaría a favor ni de una ni de otra, sino, simple y sencillamente, que se haga realidad lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123.
Y que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que por cierto paga a quienes se desempeñan como empleados de esa dependencia del gobierno federal, salarios máximos, desaparezca de una vez por todas.
¿O usted qué opina?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario