lunes, 17 de noviembre de 2014

Temas y...!aguas!

No se si se enteró, pero allá en la pasada Cumbre de Brisbane, Australia, el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama anunció una aportación de su país al fondo de la ONU para combatir los efectos del cambio climático, por 3 mil millones de dólares, una cantidad que es extraordinaria pero que ante la magnitud de lo que esto representa como reto para la humanidad, podría resultar insignificante.
Y es que lo del cambio climático va a tener, querámoslo o no, efectos nocivos en el planeta tierra en los años venideros, o mejor dicho, ya los está registrando.
Y prueba de ello la tuvimos muy recientemente los sudcalifornianos con el paso del huracán Odile, un monstruo que con sus vientos de categoría entre 3 y 4 golpeó severamente a Baja California Sur y en específico, a los municipios de Los Cabos y La Paz. Y todo apunta para que en los próximos años, vengan otros más poderosos.
Anda por acá en estas tierras peninsulares, un científico que participó en tareas de estudio y análisis de las consecuencias y efectos del cambio climático y por lo que ha comentado off the record, es como para preocuparnos.
Sus expresiones al respecto son apocalípticas y, honestamente creo que no le falta razón.
Desde luego que hay quienes dudan de que, todo lo que se advierte, habrá de ocurrir con respecto a los efectos del cambio climático y dicen que no pasará nada grave.
Dudan, incluso, de aquellos que como el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore se han dedicado a ilustrarnos sobre lo que nos espera en los próximos años si no se toman medidas urgentes para evitarlo.
No hay que ser tan escépticos al respecto.
Lo del deshielo en los polos y en otras regiones del mundo donde el agua esta congelada, ya lo estamos viendo y,  según los científicos que dan seguimiento a los efectos del cambio climático, si ese ritmo de transformación de esas superficies congeladas en agua, se habrán de incrementar los volúmenes de los oceános y por ende, subirán los niveles y una enorme cantidad de poblaciones que están actualmente ubicadas al nivel del mar, tendrán serios problemas de inundaciones.
Imagínese lo que eso representa: desplazamiento de millones de personas hacia lugares más seguros y los efectos, como la destrucción de infraestructura que, en consecuencia, esto tendrá en la economía mundial.
Dice Noam Chomsky, haciendo una alegoría, que la humanidad se está transformando en el meteorito que hace 65 millones de años provocó la muerte de los dinosaurios, y está en lo cierto.
Somos nosotros mismos, los seres humanos que poblamos este planeta azul, los que nos hemos encargado de destruirlo lenta, pero irreversiblemente.
Para evitar su destrucción total, existen fórmulas.
Y en eso es en lo que deberían estar enfocados los lideres de las grandes naciones que tienen los recursos financieros y económicos suficientes para impulsar y llevar a cabo los programas y acciones que sean necesarias para revertir el cambio climático, que por cierto es algo cíclico pero que ahora, nosotros lo hemos convertido en un verdadero problema.
¿Cómo podemos nosotros, usted y yo, simples mortales coadyuvar en detener los efectos negativos del cambio climático?
Para empezar, leer acerca de lo que esto significa, sus consecuencias y sus posibles soluciones.
Y poner cada uno de nosotros, nuestro granito de arena.
Digo yo.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario