martes, 27 de enero de 2015

Temas y...¡buenas noticias!

Dijo alguna vez el folclórico hombre de la botas, Vicente Fox, que las noticias buenas, también son noticias.
Y tiene razón
Por ello, en medio de esta etapa de crispación social que vivimos los habitantes de este país desde hace algunas semanas, es bueno escuchar noticias que nos levanten el optimismo y que nos devuelvan la cordialidad que hoy ya damos por perdida.
En este caso, se trata de dos noticias que se generaron en dos países distintos, pero que  en el fondo, están relacionadas con los mismos objetivos: la búsqueda de herramientas que ayuden a distender la situación conflictiva actual y a detener la ola de violencia que nos envuelve como poderoso tsunami.
Allá en Venezuela, país que registra una de las más altas tasas de homicidios no sólo del continente americano sino del mundo y que además, está inundado de armas, se estableció el programa Nuevos Miembros de El Sistema que busca alternativas de vida a niños y jóvenes que habitan en zonas marginales y ambientes con violencia.
La idea central con este novedoso programa, es que los bebés que vengan al mundo allá en territorio venezolano, lo hagan ¡escuchando música clásica de fondo!
Músicos que están registrados en el programa Nuevos Miembros de El Sistema y que ejecutan diversos instrumentos musicales, como las arpas, por ejemplo, van a un hospital donde habrá un alumbramiento o parto y ejecutan bellas melodías mientras los médicos atienden a la mujer parturienta y cuando va junto con su producto hacia la cama hospitalaria así como cuando está en la fase de recuperación del parto.
Este programa se creó en 2012 y tiene la finalidad de acercar a los recién nacidos a la música clásica y se prevé que con el tiempo, estos se transformarán en ejecutantes de ese género musical.
Y desde luego, en buenos y excelentes ciudadanos.
El Sistema, fue ideado por un profesor de música, el maestro José Antonio Abreu y lo hizo con la finalidad de sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.
La otra noticia, se refiere al plan de acción que instrumentó la Secretaría de Gobernación de nuestro país y que se engloba dentro de la estrategia del programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
El plan piloto inició en una Telesecundaria ubicada en el bravo barrio de Tepito allá en la capital de la república, a la que asisten estudiantes que tienen una elevada carga de agresividad por las condiciones de su entorno social que es de los más violentos en la zona urbana del Distrito Federal.
En esa Telesecundaria, según los datos dados a conocer, asisten los estudiantes que han sido expulsados de otras escuelas por cuestiones de disciplina o bajo aprovechamiento escolar y cada uno de ellos tiene por lo menos, un familiar en la cárcel.
Así es que imagínese el ambiente que se respira en ese centro escolar.
Estos dos casos, nos demuestran que sí existen alternativas para reducir la violencia y combatir la criminalidad.
Que hay esperanza en que las cosas cambien para bien y que podamos restaurar el tejido social nacional que hoy se encuentra tan dañado.
O sea, que las noticias buenas, también son noticias.
¿No le parece?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario