domingo, 3 de enero de 2016

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Inició un nuevo año y en Baja California Sur arrancó con el primer día del 2016, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el municipio de La Paz lo que representa que en la entidad se está dando cumplimiento paulatino al compromiso institucional de que todas las entidades del país estarán poniendo en práctica este nuevo método de aplicación de las normas jurídicas que contempla este novedoso sistema judicial y que tiene como fecha límite establecida constitucionalmente para tal efecto, el 18 de julio próximo. 

Fue el secretario general de gobierno, ALVARO DE LA PEÑA ANGULO el que hizo el anuncio de que la en La Paz a partir del primer minuto del mes de enero en curso, entró en operación esta nueva forma de aplicar la justicia en nuestro país. 

ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO aseveró que el gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS “da seguimiento puntual a todo lo relacionado con la implementación de la reforma, penal para que este brinde tranquilidad y seguridad jurídica legal a las familias sudcalifornianas, es un tema prioritario para la actual administración”, según la nota principal de El Sudcaliforniano del pasado sábado 2 de enero. El NSJPA inició operaciones por primera vez en el municipio de Comondú el año próximo pasado y antes de que venza el plazo constitucional, deberá estar operando también en Mulegé, Loreto y Los Cabos. En el país, esta aplicación inició en cuatro entidades, Yucatán, Estado de México, Chihuahua y Morelos. ¿En que consiste este nuevo método de aplicar la justicia? “El Sistema Acusatorio Adversarial, es el proceso que da las bases necesarias para tener un sistema procesal oral acusatorio que es lo que se conoce también como juicio oral, con el que se explicará y tratará de defender en todo momento la presunción de inocencia del imputado. En éste mismo, se establecen varios principios la publicidad, de inmediación, de concentración, de continuidad y de contradicción. Con el Sistema Acusatorio, se busca que la víctima 'tenga y se le otorgan' mayores derechos. Así también se utiliza e implementa el sistema de la libre valoración de la prueba, fortaleciendo así la Defensoría Pública de la parte a la que se planeé ayudar, mediante mecanismos alternativos de solución de controversias así como la aplicación del criterio de oportunidad que se estuviera estableciendo. Por ello, se crea dicha figura y también se establecen las facultades de control con las que los jueces contarán. Y se establece la flagrancia, la estandarización de pruebas para poder librar la cárcel y se precisan los requisitos para el proceso de auto-vinculación”. Esa sería una explicación lo más sencilla y entendible para el común de los ciudadanos ya que hay muchos tecnicismos y la terminología también es complicada para quienes no están muy familiarizados con el tema…A propósito, Con la entrada en vigor de la reforma penal en La Paz, Baja California Sur trabajamos en la recuperación de la confianza y credibilidad de los ciudadanos en las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo sistema de Justica penal, 

ISMAEL SIGALA PÉREZ. El funcionario señaló a los sudcalifornianos que ya pueden realizar sus denuncias en el Centro de Justicia Penal de La Paz ubicado en avenida Agustín Olachea esquina Luis Donaldo Colosio, donde se encuentran concentradas todas las instituciones operadoras. En este sentido, informó que uno de los grandes cambios de este novedoso método, es que desde el momento del llamado a las autoridades se puede realizar la denuncia, pues los policías están capacitados y facultados para realizar  estos trámites en el lugar de los hechos…Las declaraciones realizadas en diversos medios de comunicación por el dirigente estatal del PRI, HÉCTOR EDMUNDO SALGADO COTA en torno al cobro de la tenencia, corresponden a su ignorancia o la pretensión deliberada de engañar a la ciudadanía, ya que ni el Gobierno del Estado ni los legisladores del PAN han pretendido regresar el Impuesto Vehicular en este 2016, según lo dijo 

JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR
JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur. MARES AGUILAR destacó que el presidente estatal del PRI podría haberse dejado influir por algunas notas de broma que se hicieron el pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, y por tal motivo, sin previa investigación, habría hecho declaraciones sin sentido sobre el tema de la tenencia…El diputado federal del PAN por Baja California Sur, HERMINIO CORRAL ESTRADA dio a conocer que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) impulsó la medida que trajo como resultado la reducción del precio de las gasolinas y el diesel, como un hecho inédito en la historia reciente del país, lo anterior como resultado de la Reforma Energética y la caída de los precios del petróleo, lo que refrenda el compromiso del PAN por contribuir al bienestar de los mexicanos. 

HERMINIO CORRAL ESTRADA
HERMINIO CORRAL ESTRADA dijo que Acción Nacional siempre se mantuvo firme en el sentido de que, si el petróleo baja, las gasolinas también deberían reducir su precio; pues ese es el compromiso asumido con los consumidores, para garantizarles mejores condiciones de precio de los bienes y servicios. “Por ello, a partir del presente mes, el precio de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro, el de la Premium de 13.98 y del diesel de 13.77 pesos, con una disminución de hasta 43 centavos por litro, con respecto al precio mantenido durante el año 2015…Al considerar que en este año intentarían los diputados de la X1V Legislatura local aprobar reformas a la Constitución Política del Estado  para impedir la explotación del recurso minero, el representante de los ejidatarios de San Antonio, ADOLFO DE LA PEÑA ARÁMBURO opinó que eso sería una grave aberración y significaría que ya no habrá ni oro ni plata en Baja California Sur, mientras que otras entidades del país están produciendo estos importantes metales. Agregó DE LA 

ADOLFO DE LA PEÑA ARÁMBURO
PEÑA ARÁMBURO que los ciudadanos del Real de San Antonio lamentan que los diputados  se dejen llevar por intereses ajenos al desarrollo del estado, y en forma especial, el diputado ALEJANDRO BLANCO HERNÁNDEZ quien se había comprometido con San Antonio a apoyar cualquier  fuente de trabajo lícito, pero que hoy se dobla ante los intereses de un grupo residente de Los Cabos, añadió...Como increíble calificaron los hoteleros del Pueblo Mágico de Todos Santos, Baja California Sur, la temporada vacacional de fin de año con miles de visitantes durante tres semanas consecutivas, restaurantes con lleno total durante más de 12 horas seguidas, y hoteles con niveles de ocupación superiores al 90 por ciento. 

ALEJANDRO BLANCO HERNÁNDEZ
ALEJANDRO BLANCO HERNÁNDEZ dirigente de la Asociación de Hoteles del Pueblo Mágico informó que a pesar de que la remodelación de la infraestructura urbana aun no concluye del todo, la afluencia de turistas no resultó afectada, y confirmó que esta habrá sido una de las mejores temporadas de toda la historia. Un aspecto que distinguió al periodo vacacional que está por concluir fue la llegada de más turismo nacional, a diferencia de años anteriores en donde ha predominado el arribo de extranjeros, particularmente de norteamericanos y canadienses…DIÁLOGOS MUNICIPALES: “Somos un gobierno municipal incluyente, responsable y de puertas abiertas; por eso seguiremos escuchando las peticiones de todos los sectores de la población, la educación es uno de ellos, que a pesar de no ser una responsabilidad directa del ayuntamiento seguimos respaldando a las personas que cumplen con tan noble labor”, puntualizó ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE presidente municipal de Los Cabos, al atender a las maestras monitoras y entregarles un reconocimiento económico por la entrega con los niños que necesitan de sus atenciones. 

El alcalde recibió a las maestras monitoras de Los Cabos quienes expresaron su agradecimiento por el seguimiento al caso de estas más de 80 trabajadoras que venían desempeñando esa labor a través del gobierno municipal pero es a partir de esta administración, una responsabilidad del Gobierno del Estado…Este primer lunes del 2016 todas las oficinas del XV Ayuntamiento de Mulegé regresan a sus funciones y horarios normales de atención al público en todas sus áreas. Una vez finalizado el periodo vacacional que inició el pasado 18 de diciembre. Durante el periodo vacacional se mantuvieron guardias en cada una de las dependencias municipales, con la finalidad de dar la atención necesaria a cada uno de los usuarios que aprovechan sus vacaciones para realizar pagos y trámites ante estas dependencias. 

Cada una de las direcciones retoma sus horarios habituales, que en su mayoría son de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Por lo que respecta a las oficinas de Recaudación de Rentas Municipal, continuarán con los descuentos en el pago del impuesto predial, 50% de descuento en el pago de multas y recargos de 2015 y anteriores y 20% de descuento en el pago anticipado de 2016…“Continuar atendiendo, como marca la Constitución, los servicios públicos de alumbrado, agua y seguridad es de vital importancia para construir La Paz que queremos, una ciudad limpia, iluminada y segura”, dijo el alcalde 

ARMANDO MARTÍNEZ VEGA. Señaló que gracias al Consejo Coordinador Empresarial de La Paz se ha podido operar el programa de rescate a espacios públicos el cual podrá rehabilitar 40 de los 148 que existen en el municipio de La Paz, dentro de los que destacan parques, canchar deportivas y áreas de esparcimiento. “Gracias a la suma de esfuerzos del gobierno estatal, federal y de la sociedad civil, en muy poco tiempo hemos podido cumplir con la rehabilitación de servicios y actividades que demanda la población paceña”, resaltó…


No hay comentarios:

Publicar un comentario