domingo, 24 de julio de 2016

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Ni duda cabe que el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, ENRIQUE OCHOA REZA tiene un gran desafío para llegar unidos y con un candidato o candidata que pueda dar la pelea en la elección presidencial del 2018. 

Y es que luego de la dolorosa derrota electoral que sufrió el PRI el pasado domingo 5 de junio al perder en 7 de las 12 gubernaturas que estuvieron en disputa y ver reducido de nueve a cinco en las que venía gobernando, se ha estado registrando una sacudida intensa al interior del tricolor, partido político que pese a haber perdido desde hace 16 años la Presidencia de la República y a pesar de los malos augurios con respecto a sus viabilidad de sobrevivencia política, había logrado mantenerse como la primera fuerza electoral después del 2012. De las 32 entidades que hay en la geografía del país, el Revolucionario Institucional venía gobernando hasta antes del 5 de junio próximo pasado, 19 entidades  y en una cogobierna con el PVEM, el PAN gobernaba en 5, el PRD en 4, el PAN-PRD en 2 y una independiente, la de Nuevo León. Después de esa fecha, el PRI gobierna en 16 estados incluyendo Chiapas, el PAN en 8, el PRD en 4, el PAN-PRD en 3 y la independiente. Y si bien el tricolor gobierna más entidades, la oposición en su conjunto estará gobernando el 50.8% de la población del país, apenas una ligera ventaja. En el 2018, el PRI no sólo enfrentará la competencia del PAN y del PRD sino también la del Movimiento Regeneración Nacional, Morena de 

ANDRÉ MANUEL LÓPEZ OBRADOR
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a quien las encuestas sobre tendencias electorales lo siguen ubicando en la disputa por el primer lugar. ENRIQUE OCHOA REZA no la tiene fácil, desde luego. Enfrenta resistencias al interior de su partido, eso que llaman “fuego amigo” desde que se perfiló para el cargo y hasta se cuestionó su militancia la que acreditó con una credencial de 1991 cuando apenas era un joven y en la que resalta la firma del expresidente del CEN del PRI y malgrado excandidato presidencial en 1994, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA. En su toma de discurso, OCHOA REZA advirtió que el PRI bajo su mandato exigiría rendición de cuentas a sus militantes distinguidos que ocupan cargos de elección popular y que será vigilante de que se cumpla con ese objetivo. Pero la tarea no se ve fácil, pues afectará intereses creados. Por lo pronto, el fin de semana pasado, el militante y consejero nacional de ese partido, ARMANDO BARAJAS RUIZ presentó ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI, una solicitud de expulsión de sus filas, de los todavía gobernadores de Chihuahua, 

CÉSAR DUARTE JÁQUEZ; de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA y de Quintana Roo, ROBERTO BORGE ANGULO. El problema es que una treintena de diputados federales del PRI y que pertenecen a esas tres entidades de la república mexicana, amenazaron con declararse independientes si la dirigencia nacional de su partido da entrada a la demanda. Prueba de fuego para el sucesor de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA…“Un viaje de miles de kilómetros comienza precisamente con el primer paso y hoy lo estamos dando con plena certeza de nuestro destino, un mejor futuro, arrancamos”, fueron las palabras del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS al promulgar las reformas de Justicia, Fomento Económico, Desarrollo Rural y Social, en Baja California Sur. En el evento se dieron cita, dirigentes de los partidos políticos, diputados locales y federales, representantes de la sociedad civil, organismos empresariales y camarales. 

El emblemático Teatro Juárez de esta ciudad lució lleno en su totalidad, el mandatario estatal agradeció la presencia de MARITZA MUÑOZ VARGAS, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, DANIEL GALLO RODRÍGUEZ y de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia, (SDIF), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA. Durante su discurso explicó cada uno de los beneficios que tendrán tanto las leyes y reformas que promulgo entre las que se destacan la Ley de Mecanismos Alternativos de Resolución de Controversias; las reformas al Código de Procedimientos Civiles; la Ley de Asociaciones Público-Privadas; la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; Ley de Desarrollo Social; la Ley de Instituciones de Asistencia Privada y la Ley de Fomento Económico y Mejora Regulatoria…Con el objetivo de conocer de primera mano la experiencia de Baja California Sur en temas turísticos como promoción, conectividad y atención de turistas, el ministro de turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, visitó el Estado y fue recibido por el Secretario de Turismo, LUIS GENARO RUIZ HERNANDEZ. 

Durante la reunión efectuada en las oficinas ejecutivas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ambos funcionarios intercambiaron experiencias en cuanto a estrategias y modelos de éxito aplicados en ambos destinos turísticos. LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ informó que durante la reunión coincidió con el ministro EDMUND BARTLETT en el sentido de que el éxito de nuestros destinos turísticos radica fundamentalmente en la calidad de su infraestructura y del  servicio que ofrecen a sus visitantes, sus bellezas y riquezas naturales, y finalmente en la aplicación de estrategias adecuadas de promoción; asimismo, comentó que otro factor determinante es tener una fuerte conectividad con destinos de origen internacional…En sesión ordinaria del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, realizada en la capital del estado, se presentó el informe de actividades del Comité Directivo Estatal del segundo semestre de gestión, así como la aprobación de cuentas del mismo periodo, informó el dirigente estatal, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR. 

En esta sesión estuvo presente el Gobernador del Estado en su calidad de consejero estatal; el senador JUAN FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO; el diputado federal HERMINIO CORRAL ESTRADA así como las diputadas locales  MARITZA MUÑOZ VARGAS y GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS junto con consejeros de todo el estado…En el desarrollo de los trabajos de la sesión, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR rindió el informe del segundo semestre al frente de la dirigencia partidista. “En este segundo semestre Acción Nacional se enfocó en fortalecer su presencia al exterior llevando las jornadas sociales a todos los distritos del Estado, apoyando a nuestros funcionarios con capacitaciones y difundiendo el código de ética y fortaleciendo las actividades con los jóvenes y con las mujeres de nuestro partido”, expresó…En la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) tenemos el compromiso de ampliar la cobertura de los programas sociales a cada vez más sudcalifornianos, aseguró el delegado de la dependencia, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO al dar a conocer que este lunes 25 de julio visitará diversas localidades de la zona rural de Los Cabos. 

El servidor público federal comentó que durante el recorrido que comprenderá las comunidades de Miraflores, La Ribera y Buenavista, sostendrá un encuentro con beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores con el propósito de conocer su opinión sobre la operatividad de nuestras acciones, dijo….A raíz de que el pasado 20 de julio de 2016, el secretario de Educación en el país, AURELIO NUÑO MAYER presentó la propuesta de Modelo Educativo 2016 y la propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, la delegada federal de la SEP en BCS, 


MARÍA ELBA LOMBERA ROMERO
MARÍA ELBA LOMBERA ROMERO informó que se está conformando una agenda para presentar dichas propuestas a la sociedad sudcaliforniana con la finalidad de explicar el contenido de los tres documentos que presentó el Secretario Nuño, los cuales son: 1) Los fines de la Educación; 2) El Modelo Educativo 2016  y  3) La  Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016. La delegada informó que se llevarán a cabo foros a nivel nacional, en los que de manera inédita participarán todas las escuelas del país, maestros, académicos, autoridades locales, padres de familia, INEE, SNTE, pedagogos, sector privado y legisladores. Será una consulta abierta para alcanzar una educación de calidad que transforme la vida de niños y jóvenes…DIÁLOGOS MUNICIPALES: La Expo Comondú 2016, ha sido calificada por los asistentes, como una de las mejores fiestas que se han realizado en ese municipio, al considerar que no solo se incluyó un programa artístico cultural, de calidad, de talla internacional y para todos los gustos, sino que la organización ha sido excelente. 

En opinión de los mismos ciudadanos que han asistido a disfrutar de los espectáculos que se presentan en la Expo Comondú 2016, coinciden en reconocer el esfuerzo que realizó el Comité Organizador, encabezado por el alcalde, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS por ofrecer un programa artístico de calidad, para todos los gustos, donde se divierten tanto niños como adultos. ARLYN GUTIÉRREZ; LUPITA VÉLIZ; ANGÉLICA ROSALES felicitaron al alcalde, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS por el esfuerzo realizado para ofrecer a los asistentes artistas de calidad, reconocidos no sólo en México, sino a nivel mundial…El Ayuntamiento de Mulegé lleva las oficinas de gobierno a cada una de las comunidades, este sábado 23 de julio la presidenta municipal, CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ en compañía del delegado municipal MARCO ANTONIO VILLAVICENCIO ROSAS; integrantes del Sistema DIF Municipal y parte de su gabinete de trabajo, realizaron jornada social y audiencias públicas en las Subdelegaciones de San Bruno y San Lucas. 

Con la participación de más de 300 personas que se dieron cita en la cancha de usos múltiples de cada Subdelegación, por parte del Sistema DIF Municipal, recibieron asesoría jurídica y psicológica, cortes de cabello, información de programas que maneja DIF Mulegé, así como diferentes apoyos totalmente gratuitos; al mismo tiempo que las titulares de los programas de desayunos escolares y sujetos vulnerables hicieron entrega de los apoyos a los beneficiados que se encuentran inscritos al padrón…

No hay comentarios:

Publicar un comentario