domingo, 21 de agosto de 2016

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

¿Surtirá efecto el regaño que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, ENRIQUE OCHOA REZA les hizo el pasado viernes durante la reunión con la militancia priista que encabezó en conocido centro social de esta capital? OCHOA REZA les dijo a los priistas sudcalifornianos que no saben trabajar en equipo y el resultado de ello, sería la dolorosa derrota que el tricolor sufrió en las pasadas elecciones del primer domingo de junio del 2015, cuando el Partido Acción Nacional se llevó la gubernatura, los cinco ayuntamientos y 15 de las 16 diputaciones de mayoría relativa que tiene el Congreso del Estado. 

El PRI tiene un reto electoral enfrente y ese es el del primer domingo de julio del 2018. Si nos atenemos a las más recientes encuestas sobre las preferencias electorales que se registran en el país, se observará que, por primera vez, el Revolucionario Institucional no se ubica en el primer lugar y anda ocupando el segundo, no muy lejos, pero atrás del PAN y a poca distancia del Movimiento Regeneración Nacional de 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y sus huestes. Por ello, ENRIQUE OCHOA REZA habla de la unidad partidista y de la necesidad de limpiar bien la casa, para que de esa manera se pueda exigir que también la competencia partidista limpie las suyas y se puedan lograr los objetivos de la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, que no es nada fácil porque en todos los partidos políticos hay vicios muy arraigados. 

Por ello, OCHOA REZA convocó a los priistas de BCS a sumar y no a dividir y restar. Se los dijo a la llamada clase política del PRI que se dio cita a una reunión celebrada horas antes de la que se realizó con la militancia priista. Como se sabe, el tricolor está inmerso en una renovación de dirigencias seccionales, delegacionales y municipales y no se descarta que pueda haber también una reestructuración total en el Comité Directivo Estatal que actualmente encabeza HÉCTOR EDMUNDO SALGADO COTA. 

El problema es que la tríada que se disputa el poder al interior del PRI, está generando problemas y no quieren ceder, pues el objetivo es el mismo: quedarse con la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional. ¿Cuál será la actitud que asuman ante el llamado a la unidad que les hizo ENRIQUE OCHOA REZA? ¿Hasta donde están dispuestos a dejar a un lado los intereses personales o de grupo, los senadores RICARDO BARROSO AGRAMONT e ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS y la actual diputada federal y exalcaldesa de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRÁN? Es pregunta…A propósito, en entrevista que concedió a El Sudcaliforniano, el líder nacional del PRI propuso una nueva relación partido-gobierno en donde el segundo sea más sensible y rinda cuentas al instituto político y a la ciudadanía de manera transparente y pública, a fin de que haya más información y más acceso a los resultados de las políticas públicas impulsadas por el presidente 

ENRIQUE PEÑA NIETO
ENRIQUE PEÑA NIETO. “Se trata de un ejercicio moderno de rendición de cuentas y resultados que respetando puntualmente las leyes electorales, partido y ciudadanos podamos exigir que se atiendan las demandas sociales la propuesta es que lo hagamos a partir de una nueva relación que permita comunicar donde hemos mejorado, dónde los cambios son necesarios y cómo podemos informar mejor que México está avanzando en distintas áreas y a la vez aceptar un análisis para cambiar lo que se requiera”, dijo el político michoacano…Por cierto al que se ha visto muy cerca del dirigente nacional del PRI, es al exdelegado del CEN del PRI en BCS, senador y vicepresidente del Senado de la República, 

ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ quien ocupa la cartera de secretario de Elecciones en el Comité Ejecutivo Nacional y al parecer será de los pocos que se mantengan dentro del staf de colaboradores de ENRIQUE OCHOA REZA. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ ha estado acompañando en la gira de 100 días que realiza a las 32 entidades del país, el sucesor de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA en la presidencia nacional del PRI. En la visita del fin de semana, el legislador federal tapatío participó en las actividades realizadas por OCHOA REZA…“Queremos que en Baja California Sur se conozcan, se valoren y sobre todo, se disfruten las distintas manifestaciones de arte que se nos ofrecen, por ello, llevamos a cabo actividades culturales de calidad que reúnen a nuestras familias”, afirmó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al asistir al concierto inaugural de la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina Armada de México. 

El jefe el Ejecutivo estatal señaló que es un compromiso de la actual administración el facilitar promover a la población el acceso a eventos de calidad y fomentar la unión entre la ciudadanía, apoyados en este caso por la Secretaría de Marina, con ello, destacó, acercamos las mejores y más elevadas expresiones culturales y artísticas del país y otras latitudes a los Sudcalifornianos. “Este concierto tiene la belleza y la emoción humana para proporcionar contenidos que inspiren y alimenten las almas de nuestros niños y jóvenes sin olvidar a los adultos que han respondido de pie al talento de esta agrupación que nos llena de orgullo, los sudcalifornianos sabemos apreciar el arte, somos un semillero de grandes artistas y es nuestra obligación promover cualquier tipo de manifestación cultural para el disfrute de los que habitamos esta bella tierra”, destacó…

CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN
A fin de evitar afectaciones mayores a vecinos de colonias ubicadas el sur de la entidad, por lluvias y escurrimientos, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, realiza una supervisión permanente e implementa acciones para reforzar los bordos de contención y los cauces de los arroyos, informó el Subsecretario del ramo, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN…El Partido de la Revolución Democrática (PRD), dice NO a las campañas de que fomentan el odio y promueven la homofobia, declara su dirigente en la entidad, JESÚS DRUK GONZÁLEZ. Señala al respecto que los ciudadanos con cargo público, están obligados como autoridades a no ignorar las campañas de violencia verbal o graficas que se observan en la capital y que fomentan la exclusión; dicho esto en referencia a campañas como “La Familia Natural”. “No pueden eludir la responsabilidad como servidores públicos”, dijo…En la sala de juntas del edificio del Comité Ejecutivo Seccional, se llevó a cabo la reunión en la que se presentó la toma de nota que brinda personalidad jurídica a la Sección 3 del SNTE para así representar a los Trabajadores de la Educación en un acto en el que estuvieron presentes, el profesor NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ secretario general de la Sección 3; JOB BERNACHE GUZMÁN representante del Comité Ejecutivo Nacional y representante de JUAN DÍAZ DE LA TORRE presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional. 

Con la toma de nota se reconoce que está legitimada y legalmente constituida la dirigencia sindical que encabeza NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur y quien fue electo el pasado 23 de junio del presente año…A propósito del tema educativo, el diputado local del distrito II, ALFREDO ZAMORA GARCÍA comentó que el pago de cuotas escolares de forma obligatoria es totalmente inaceptable, ya que estas deben ser voluntarias y cubiertas por los padres de familia que cuenten con la capacidad económica de hacerlo. 

ALFREDO ZAMORA GARCÍA
El legislador local comentó la situación de algunos padres de familia que necesitan inscribir a sus hijos en las escuela han manifestado su inconformidad, ya que en ocasiones se les niega el acceso a las aulas por no cubrir esta aportación voluntaria. “La Ley es muy clara en el artículo 6 de la Ley General de Educación, se prohíbe el pago obligatorio de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los alumnos, ya que la educación que el Estado imparta debe ser completamente gratuita” señaló ZAMORA GARCÍA…Para la Campaña de Reforestación 2016 en Baja California Sur, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) elevó en un 115 por ciento la meta de hectáreas a restaurar, en comparación con lo realizado en 2015. De acuerdo con la dependencia, este año se establecerá nueva vegetación en 2 mil 870 hectáreas, lo que representa mil 658 hectáreas más que en 2015, cuando se alcanzaron a restaurar mil 212 hectáreas. 

En el inicio de la campaña, en el que participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el suplente legal de la Conafor en Baja California Sur, FRANCISCO JAVIER GARCÍA GUERRERO dio a conocer que este año se alcanzó una producción de 775 mil plantas con una inversión de 35.1 millones de pesos...DIÁLOGOS MUNICIPALES: Con la finalidad de contribuir a la economía familiar en este nuevo ciclo escolar, el gobierno municipal de Comondú que encabeza el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS en coordinación con DIF y Profeco, inauguró la Feria de Regreso a Clases 2016, donde se estuvieron ofertando útiles, uniformes y todo lo necesario a precios accesibles para ciudadanía. 

El Ayuntamiento de Comondú dio por inaugurada la Feria del Regreso a Clases 2016, una iniciativa que buscó ofrecer descuentos del 10% de descuento en productos escolares, como uniformes, calzado, útiles y demás artículos, previo al inicio del próximo ciclo escolar 2016-17. Este espacio mercantil se instaló el pasado viernes y concluyo sus actividades hasta el 21 de agosto; la Feria se llevó a cabo en la explanada de la Casa Amarilla de Ciudad Constitución, con un horario de 10:00 a 19:00 horas. El edil comundeño agradeció al Delegado de Profeco, ISAÍAS GONZÁLEZ NAVA; servidores públicos municipales y comerciantes para la realización del evento…El Sistema DIF Mulegé continúa  llevando a cabo Jornadas Sociales por las diferentes colonias de la cabecera municipal, correspondiéndole en esta ocasión a los vecinos de la colonia Hidalgo y colonia Los Frailes contar con asesoría jurídica, psicológica, actividades recreativas y cortes de cabello sin costo alguno. 

Visitas que fueron encabezadas por la Presidenta de esta Institución, CECILIA OSUNA LÓPEZ quien aseguró que la finalidad de estas jornadas es brindar atención de calidad a cada una de las familias que se encuentran en situación vulnerable, además de fomentar en la niñez y juventud mulegina una convivencia sana y familiar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario