lunes, 8 de agosto de 2016

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Según lo dicho la semana pasada por él mismo allá en su tierra natal, Tabasco, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dirigente máximo del Movimiento Regeneración Nacional estará de visita en Baja California Sur el martes 23 y miércoles 24 del presente mes en una gira de trabajo, que algunos opinadores públicos consideran es, también, una precampaña hacia la candidatura presidencial para el 2018, ahora bajo las banderas de Morena. 

En realidad LÓPEZ OBRADOR lleva ya todo lo que va del presente siglo, en busca de la titularidad de la Presidencia de la República la que ya buscó en dos ocasiones apoyado por los partidos, de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. El controvertido político tabasqueño vendrá a una entidad en la que Morena no tiene mucha fuerza política a grado tal que las dos ocasiones en que se convocó a los morenistas para protocolizar la asamblea estatal que exigía el Instituto Nacional Electoral para poder otorgar el registro oficial como partido política a Morena, no pudieron reunir a los 3 mil delegados efectivos que la normatividad electoral exige al respecto. La primera vez que 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR vino a la entidad sudcaliforniana oficialmente, fue como líder nacional del Partido de la Revolución Democrática durante la campaña de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO a la gubernatura del estado para el periodo 1999-2005. En 2006, cuando el exjefe de gobierno del entonces Distrito Federal hoy Ciudad de México participó por primera vez como candidato presidencial, en BCS obtuvo 77,875 votos, mientras que FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA abanderado del Partido Acción Nacional alcanzo 62,127 y ROBERTO MADRAZO PINTADO quien compitió por la alianza integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México y obtuvo 29,874 sufragios. En el 2012, la votación para LÓPEZ OBRADOR se desplomó pues sólo obtuvo 34,214 sufragios, mientras que JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA del PAN, alcanzó 75,066 votos y el candidato ganador, ENRIQUE PEÑA NIETO se alzó con 78,835 sufragios. Finalmente como lo consignamos en este espacio, el exdirigente nacional del PRD, 

LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO
LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO se manifestó hace unas semanas a favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR e incluso participó en la marcha a la que convocó el dos veces excandidato presidencial allá en la Ciudad de México y que no pudieron llegar al Zócalo porque estaban instaladas carpas y equipo de la Feria de la Salud, por lo que la próxima visita del tabasqueño, permitirá medir la fuerza de Morena en la entidad, ahora con COTA MONTAÑO y sus seguidores…El Consejo Estatal de Protección Civil acordó solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de zona de emergencia para Baja California Sur, en  previsión a las afectaciones que las torrenciales lluvias de la tormenta Tropical Javier pudieran generar en su paso por la geografía estatal. En sesión presidida por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS el Consejo acordó trasladar maquinaria y equipo a  lo largo del estado para prevenir posibles afectaciones, particularmente en las comunidades de San Carlos y la heroica Mulegé en donde las marejadas y las aguas broncas de los ciclones han causado estragos en años anteriores. Se dio a conocer por parte de la Secretaría de Salud que se desplegó equipo y personal médico a los 19 albergues de Los Cabos que se abrieron desde este lunes, fueron evacuados 16 pacientes del hospital psiquiátrico de Chametla cuyas instalaciones se inundan con cada corrida de agua y se impermeabilizaron techos de hospitales. 

En prevención a posibles actos de rapiña como los registrados en Los Cabos durante el paso del huracán Odile, el secretario general de gobierno ALVARO DE LA PEÑA ANGULO anunció el despliegue de operativos de vigilancia en plazas comerciales y en colonias por parte de las corporaciones de seguridad pública, estatales y federales. Este operativo también se aplicará en La Paz…Por cierto, El Ejército Mexicano de la Tercera Zona Militar de La Paz se encuentra listo para hacerle frente a cualquier fenómeno meteorológico, así lo informó en rueda de prensa el general de Brigada diplomado estado mayor, ÉDGAR HUMBERTO FLORES GARCÍA donde dio a conocer el dispositivo con el que cuentan, conformado por equipo y personal adiestrado. 

Durante esta conferencia, en los patios de la Tercera Zona Militar de esta ciudad capital, se mostró el dispositivo que se utilizará en caso de ser necesario ante cualquier desastre natural, camiones, herramientas de rescate y una planta de luz de 125 mil watt amperes que permite suministrar de energía a un hospital con actividades normales, es parte del equipo de trabajo. De igual manera, destacó que hay médicos especialistas y equipo médico para poder atender en forma oportuna cualquier situación. Indicó que a 50 años de la implementación del Plan DN-III se busca que ante cualquier contingencia los efectos sean mínimos, por lo que realizan un trabajo puntual con el objetivo de salvaguardar a la ciudadanía…A propósito, la Comisión Federal de Electricidad ha desplegado 1,026 trabajadores electricistas, 123 grúas, 229 vehículos, 3 helicópteros, 15 vehículos todo terreno, 38 torres de iluminación y 114 plantas de emergencia en Baja California Sur ante los posibles daños por la Tormenta Tropical Javier en este estado. 

De acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, existe la probabilidad de afectaciones por Javier en las ciudades de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Ciudad Constitución, Santa Rosalía y poblaciones aledañas. La CFE desplazó recursos desde otros estados del país hacia esta zona para reforzar su plan de contingencia. La CFE también tiene preparados a trabajadores adicionales listos para atender probables afectaciones en dicha entidad, en caso de ser necesario…Con la inauguración del Centro de Comercialización de Productores Rurales Sierra La Giganta se abren nuevas oportunidades de desarrollo económico para 200  familias de la región, ofertándose un total de  mil 500 productos. Al respecto la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se invierten 789 mil pesos en este inmueble que alberga el Centro de Información Regional, Oficinas Operativas y Centro de Comercialización  de Productores Rurales y para el equipamiento y capacitación a productores de la región. 

El suplente legal de la CONAFOR en Baja California Sur, FRANCISCO JAVIER GARCÍA GUERRERO dio a conocer que este centro, ubicado en la comunidad de Las Pocitas, en el municipio de La Paz, brinda la oportunidad a 200 productores de la zona de influencia de la Sierra La Giganta de comercializar productos regionales (quesos, chimangos, conservas, dulces típicos, empanadas) herrería artesanal, talabartería y artesanías elaboradas en sus comunidades  de origen, funcionando como proveedores directos y sin intermediarios…El regidor del XV Ayuntamiento de La Paz, 

ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ
ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ visitó la planta de tratamiento de aguas residuales, acompañado por EDGAR TRASVIÑA TALAMANTES coordinador del lugar. En esta visita el también presidente del Partido Verde Ecologista de México en Baja California Sur, observó los trabajos que ahí se realizan TIRADO MARTÍNEZ quien ha estado visitando distintas dependencias pertenecientes al ayuntamiento de La Paz, indicó que es importante que cada área que pertenece de manera directa o indirecta al cabildo funcione de la mejor manera…25 estudiantes de instituciones de educación superior nacionales y de 4 internacionales, quienes realizan una movilidad en la Universidad Autónoma de Baja California Sur durante este semestre, fueron recibidos por personal directivo y académico de la institución, durante la ceremonia de bienvenida 2016-II. Durante el acto, a los jóvenes se les ofreció una presentación general de lo que es el Programa de Movilidad Estudiantil en la UABCS y acerca de los servicios a los que pueden acceder durante su estancia en la misma, como talleres culturales, atención médica, actividades deportivas, cursos de idiomas, por mencionar algunos. 

El evento estuvo presidido por DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ secretario general, quien a nombre del Rector agradeció a los participantes del Programa en esta edición, por haber elegido a la UABCS para realizar su movilidad…DIÁLOGOS MUNICIPALES: “Como gobierno municipal se ha hecho esfuerzos y realizado acciones dentro de su competencia para poder bajar el índice de robos, el cual de enero a la fecha ha tenido una baja en un 70 por ciento en índices delictivos. Esto ha sido un esfuerzo de pueblo y gobierno, hoy en Comondú trabajamos de manera coordinada y en el caso de inseguridad la hemos venido abatiendo de manera muy considerable, de enero a la fecha hemos bajado más del 70 por ciento en el índice de robos a casa habitación y un poco más en el robo a vehículos, gracias a la coordinación del Ayuntamiento con las diferentes corporaciones policíacas”, manifestó el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS. 

Lo anterior se ha dado a conocer en las reuniones de coordinación de seguridad que se llevan a cabo de manera mensual con los tres niveles de gobierno…El VIII Ayuntamiento de Loreto que encabeza ARELY ARCE PERALTA a través de la Dirección de Turismo Municipal y en coordinación con Fonmar y Sepada invita y convoca a la ciudadanía en general a asistir al torneo de pesca deportiva “Serial Dos Mares” que se realizará este fin de semana. La directora de Turismo Municipal, MARTINA RAMÍREZ JIMÉNEZ dio a conocer que el impulsar los torneos de pesca deportiva, tienen con finalidad la participación familiar y resaltar los atractivos naturales con los que cuenta el Parque Marino. 

Por ello dijo que se tiene previsto llevar a cabo este torneo los días 13 y 14 de agosto, en la zona de la dársena del malecón costero, donde el día 13 serán las inscripciones y el 14 en banderazo de salida, contando de una bolsa de $600,000.00 pesos…



No hay comentarios:

Publicar un comentario