lunes, 10 de octubre de 2016

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Las nuevas generaciones no tienen una idea clara de lo que fue el Movimiento Loreto 70, salvo lo que algunos de sus familiares les platiquen sobre esta gesta civilista que pugnó porque la entidad tuviera un gobernador nativo o con arraigo, aunque siempre ha habido polémica con respecto a si ese lema del Pro gobernador fue nativo o con arraigo o nativo y con arraigo. 

Y es que este día, precisamente, se cumplen 46 años de que un grupo de sudcalifornianos se manifestaron en la antigua Capital de las Californias, Loreto, para exigir que al entonces territorio de Baja California Sur la siguieran gobernando personajes que enviaba el gobierno federal, con amplia experiencia en las lides políticas y gubernamentales, pero que no tenían la sensibilidad local ni el afecto por Sudcalifornia. De hecho lo de Loreto 70, era la sumatoria de aquellos movimientos civilistas que surgieron en la década de los 40`s, con la creación, primero, del Partido Político Regionalista que se integró en La Paz en junio de 1945, pero que no tuvo mucho auge porque a la par, en el mes de julio de ese mismo año, surgió el 

Frente de Unificación Sudcaliforniana, (FUS) que buscaba la autodeterminación política del entonces territorio, exigiendo gobernantes nativos o que tuvieran arraigo y los directivos del mismo fueron, según el libro, Historia General de BCS: FRANCISCO CARDOZA CARBALLO; JOSE N. RAMÍREZ CARBALLO; ARTURO CANSECO Jr.; FRANCISCO URCÁDIZ OJEDA; JORGE S. CARILLO PEÑA; FRANCISCO C. JEREZ; FÉLIX ORTEGA NÚÑEZ; MIGUEL L. CORNEJO; STANISLAO COTA OSUNA; FÉLIX ROCHÍN GONZÁLEZ; INÉS GUTIÉRREZ; CONSTANCIO C. OCHOA; RICARDO FLORES F; EFRAÍN L. CORNEJO; EDUARDO GARAY BRIGS; FRANCISCO DÍAZ BONILLA A; AGUSTÍN ARRIOLA; JOSÉ G. AMAO; FEDERICO COTA; ROMUALDO HIRALES; EZEQUIEL ESTRADA;  JOSÉ HIRALES; ALEJANDRO G. CALDERÓN; ENRIQUE NAVA PALACIOS; RAMÓN MARTÍNEZ J; CÉSAR PIÑEDA CHACÓN; LUIS SAVÍN; ALFREDO HIDALGO; GILBERTO ARRIOLA; CARLOS GIBERT; TOMÁS BALAREZO JR.; BERNARDO MALDONADO; RAMÓN PEDRÍN N; JOSÉ C. CHACÓN; MANUEL ENCINAS CUADRA; RAMÓN GULUARTE NÚÑEZ; MATÍAS AMADOR A; RAÚL A. CARRILLO; SILVESTRE HIRALES; LUIS PELÁEZ; JULIO C. BELTRÁN; MIGUEL MIRANDA; ROSARIO CASTRO; JESÚS V. NAVARRO; JESÚS MENDÍA MAC HATTON; FRANCISCO J. ARÁMBURO; RODOLFO SOSA Y SILVA; GASTÓN VIVES; CUAUHTÉMOC HIDALGO; FRANCISCO LÓPEZ C.; JOSÉ C. ROMERO; ANTONIO O. NAVARRO; JOSÉ MARÍA MEZA OLMOS; JOSÉ PILAR COTA CARRILLO; FABIÁN ABITIA BELTRÁN; CARLOS COTA CARRILLO; RAFAEL OSUNA BAREÑO; PABLO LEOCADIO MARTINEZ; TITO GERÓNIMO CARDOZA y TEÓFILO ENCINAS. A partir de enero de 1946, JOSÉ FRANCISCO MÚGICA renuncia a su cargo de gobernador del Territorio y llega a esa responsabilidad un nativo de BCS: el general AGUSTÍN OLACHEA AVILÉS, pero luego vienen otros gobernantes no nativos hasta llegar a HUGO CERVANTES DEL RÍO quien gobernó de 1964 a 1970. A esos nombres del FUS, se sumarían en el 

Movimiento Loreto 70, los de, FRANCISCO KING RONDERO, FÉLIX ORTEGA ROMERO; BENITO BELTRÁN BELTRÁN; CHITO JOFRO;, RAMIRO MENDOZA; JESÚS MURILLO AGUILAR; ANTONIO OJEDA SUÁREZ; ALFREDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ; ANSELMO ROMERO LUCERO; MANUEL DAVIS RAMÍREZ; ILDEFONSO GREEN GARAYZAR; ALEJANDRO DAVIS; CARLOS MARAVER LEPE; CARLOS ZARAGOZA y JUAN GARAYZAR entre muchos otros que participaron procedentes de todo el territorio sudcaliforniano para exigir gobernador nativo o con arraigo mínimo de 5 años y en diciembre de ese año, el presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ designó al ingeniero FÉLIX AGRAMONT COTA como gobernador del entonces Territorio…“Juntos los tres niveles de gobierno trabajamos de manera coordinada  para que a Baja California Sur le vaya bien”, expresó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS en el evento de firma de convenio de electrificación tripartita entre Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno del Estado, y el Ayuntamiento de La Paz, con el que se electrificarán ocho colonias populares y comunidades rurales, con una inversión total de poco más de dos millones de pesos. 

Ante la presencia del alcalde ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y de SERGIO ARMANDO FIERRO superintendente de CFE zona La Paz,  el ejecutivo estatal dijo que con esta acción,  243 habitantes del municipio de La Paz podrán contar con el suministro de energía eléctrica en sus hogares, lo que significa un gran impulso para el desarrollo y bienestar de sus familias…El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS tomó la protesta a BERNARDO ISIDRO GÓMEZ  MORTERA como nuevo delegado de la Cruz Roja en Baja California Sur, en un evento al que asistió el presidente nacional de esa benemérita institución, FERNANDO SUINAGA CÁRDENAS, el alcalde de La Paz, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de organismos de la sociedad civil. 

En evento que tuvo lugar en la sede de la institución, el titular del poder ejecutivo reconoció el carácter altruista de la Cruz Roja y su vocación para ayudar, y dijo que desde el gobierno del estado se  comparte su humanidad y que permanecerá atento a vigilar su imparcialidad y su neutralidad, buscando fortalecer su voluntariado, la unidad de la institución, y abonando en el cumplimiento de sus 7 principios fundamentales…Por cierto, el nuevo presidente de la Cruz Roja es familiar directo del exgobernador de Baja Californias, XICONTÉNCATL LEYVA MORTERA…El secretario general de gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO y el director general para la Gestión de Riesgos de Segob, JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO, encabezaron reunión de trabajo con los integrantes del Comité de Evaluación de Daños, instalado por el paso del huracán Newton por la entidad, donde se hizo entrega de los resultados que arrojó el trabajo de diagnóstico y evaluación de los sectores afectados por este fenómeno. 

Acompañado por los titulares de las instituciones federales y estatales, que integran este comité interinstitucional, DE LA PEÑA ANGULO señaló que para llegar a estos resultados se estableció un trabajo conjunto y de estrecha coordinación, entre ambos niveles de gobierno, con el único fin de poder atender en tiempo y forma a dichos sectores de acuerdo a las reglas generales aplicables del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)…CARLOS EDUARDO VERGARA MONROY será el nuevo presidente magistrado del Tribunal Estatal Electoral en Baja California Sur por un periodo de dos años,  cargo otorgado a través de una elección de manera unánime. De esta forma, con tres votos a favor y ninguno en contra, los magistrados electorales. JOAQUÍN MANUEL BELTRÁN QUIBRERA; AUGUSTO RAÚL JIMÉNEZ BELTRÁN y 

CARLOS EDUARDO VERGARA MONROY
CARLOS EDUARDO VERGARA MONROY mediante cédula secreta, votaron a favor de que en los próximos dos años, la presidencia del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, quede a cargo de VERGARA MONROY…El presidente del Partido Acción Nacional en el estado, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, señaló que nuevamente el Fondo Monetario Internacional baja expectativas de crecimiento para México, dejándolo en un 2.1 por ciento, lo anterior debido al débil desempeño de la economía, lo que, dijo, ya no resultaría raro, pues el PRI-Gobierno se ha encargado de hacer de esto una constante, dado que las expectativas de crecimiento se ajusten a la baja por parte de todas las calificadoras internacionales y organismos como el Fondo Monetario. El líder estatal albiazul refirió que lo que está pasando en México, es que, por la mala implementación de las reformas estructurales, nuestra economía sigue contraída y se refleja en una disminución de las exportaciones y de la inversión que pudiera estar llegando al país, "desde que el PRI-gobierno llegó a Los Pinos, la economía crece menos que en los últimos años de la administración panista, la violencia no se redujo y la deuda aumento”, señaló MARES AGUILAR…

El delegado del Infonavit, DANIEL ADAN COTA FIOL informó que mediante la firma de convenio logrado con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se integrará un programa especial para que los empresarios participantes, puedan prestar sus servicios a los derechohabientes del Mejoravit. Esto permitirá que los trabajos de reparación, equipamiento o mejoramiento de las viviendas, estén a cargo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se inscriban, lo que les representará participar en las erogaciones que financia el Instituto...La Secretaría de Economía en coordinación con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI), ofrecieron un taller sobre la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el cual estuvo a cargo de RICARDO GÓMEZ ORTEGA quien es instructor del INAI. 

En este sentido el delegado de Economía, AURELIO ORTIZ ZAMBRANO dijo que las tecnologías informáticas agilizan el flujo de información de todo tipo y esto  incluye los datos de las personas, es por esto que hay que buscar los mecanismos que permitan a los seres humanos proteger aspectos relacionados con su privacidad…

La XIII regidora del XV Ayuntamiento de La Paz, por el Partido Encuentro Social, PERLA FLORES LEYVA presentará mañana miércoles en la Sala de Regidores del palacio municipal, su primer informe de actividades como edil de esa administración municipal…DIÁLOGOS MUNICIPALES: “El tema de inseguridad es algo que ofende, agravia y que nos debe de ocupar a todas y todos, donde las autoridades federales, estatales y municipales hoy más que nunca debemos estar en estrecha coordinación”, sostuvo el presidente municipal de Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, al anunciar que el próximo miércoles 12 de octubre sesionará en este municipio el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública encabezado por el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y en el cual participan los titulares de la Sedena, Marina, Cisen y PGR en la entidad…

Arturo de la Rosa Escalante enfatizó que el Gobierno Municipal de Los Cabos, en su ámbito de competencia, habrá de reforzar las acciones en materia de prevención del delito…Exhortando a la población comundeña a participar en la prevención en materia de salud, el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud en la escuela primaria “Valle de Santo Domingo”, señalando que ésta es una tarea de todos y que implica una suma de voluntades en torno a causa común. 

Al poner en marcha está III Semana Nacional de Salud que tiene como objetivo proteger el presente de niñas y niños para garantizarles así un futuro de bienestar, el jefe edilicio manifestó que debemos tomar conciencia de ese delicado compromiso que como padres y como sociedad debemos cumplir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario