miércoles, 29 de marzo de 2017

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

A pesar de que la creación del Partido Nueva Alianza fue una concesión de VICENTE FOX QUESADA a ELBA ESTHER GORDILLO MORALES la entonces lideresa nacional del poderoso sindicato que agrupa al magisterio mexicano, el SNTE, en el caso de Baja California Sur, de hecho esa organización sindical nunca ha tenido el control total de la dirigencia estatal de ese instituto político y prueba de ello es que el actual dirigente, FELIPE PRADO BAUTISTA no pertenece a las filas magisteriales y que la militancia de ese instituto político haya sido más bien testimonial y que por ello el líder del PANAL dijo la semana pasada que para finales del presente mes esperan registrar unos 5 mil afiliados en toda la entidad. 

Habría que recordar que el Partido Nueva Alianza obtuvo su registro legal por parte del entonces Instituto Federal Electoral, el 4 de agosto de 2005 y sus antecedentes se remontaban, precisamente a la Agrupación Política Nacional, Asociación Ciudadana del Magisterio, A.C., que fundó la propia GORDILLO MORALES y que luego de tres años de existencia, se transformó en el PANAL. Este partido, ha alcanzado cargos de elección popular desde senadores de la república, hasta regidores de los ayuntamientos en 16 de las 32 entidades del país, pero siempre en alianzas electorales, principalmente, con los partidos, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y el de Acción Nacional y en el caso de la elección estatal para gobernador en Puebla en el 2011, hizo alianza con los partidos, de la Revolución Democrática y el de Convergencia, con el actual aspirante a la candidatura presidencial del PAN, 

RAFAEL MORENO VALLE
RAFAEL MORENO VALLE. Aquí en la entidad sudcaliforniana, el PANAL sólo ha ganado una diputación local n 2008, con el actual titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO y tuvo derecho a un diputado plurinominal en la figura del ex dirigente del SNTE, JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN. El entonces candidato a la alcaldía de La Paz, VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO quien no pertenece al SNTE, estuvo a poco más de 5 mil votos de ganar la elección. En el 2011, el PANAL postuló como su candidata a la gubernatura a la sindicalista magisterial, BLANCA ESTHELA MEZA TORRES apenas alcanzó 4,022 votos. En 2015 el PANAL fue en alianza con el PRI y el PVEM, pero sólo el tricolor obtuvo una diputación local de mayoría relativa y dos plurinominales. Así las cosas, habrá que observar cómo sigue evolucionando el Partido Nueva Alianza en BCS…“Estamos determinados a construir un mejor futuro para todas las familias de todos los municipios de Baja California Sur, con obras y acciones de calidad, que otorguen bienestar e impulsen el amplio desarrollo social”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS luego de entregar infraestructura educativa y urbana, durante una gira de trabajo por el municipio de Comondú acompañado del alcalde, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS. 

El jefe del Ejecutivo estatal hizo entrega de la rehabilitación de aulas del Jardín de Niños “Bertha Von Glumer”, ahí enfatizó que para la actual administración es fundamental garantizar a las y los niños sudcalifornianos, el acceso a una educación de calidad, a fin de forjar ciudadanos de provecho que consoliden el éxito de Baja California Sur. De igual manera, como parte de las acciones del programa Vivir en Paz, entregó la rehabilitación del parque “Gonzalo Vega Gaxiola”, en la colonia San Martín, siendo este, el primero de Comondú en ser atendido bajo este esquema. Asimismo, realizó un recorrido por los parques, 4 de marzo, Ricardo “Chato” Covarrubias y Constitución Invi, al tiempo que puntualizó que para su gobierno es imperativo fortalecer el tejido social a través del  rescate de espacios públicos. 

También, en el marco de esta jornada, inauguró la pavimentación de la calle Constituyentes de 1974, en la colonia 4 de marzo, donde recordó a los comundeños, la importancia de estas obras, ya que además de mejorar el rostro de la comunidad, optimizan los servicios públicos de red de agua potable y alumbrado, contribuyen al reducir enfermedades respiratorias así como otorgan mayor plusvalía a su patrimonio…En reunión de trabajo con la Asociación de Hoteles de Los Cabos, el secretario general de gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO destacó la importancia de seguir conjuntando esfuerzos a fin de recuperar la tranquilidad de Los Cabos y de Baja California Sur. Acompañado por la presidenta de la Asociación, Paloma Palacios, así como integrantes de este organismo, DE LA PEÑA ANGULO reiteró que la seguridad pública es uno de los temas prioritarios para el Gobierno del Estado que encabeza, CARLOS MENDOZA DAVIS,  por lo que, dijo, se trabaja de la mano con los tres órdenes de gobierno y sectores de la sociedad para hacerle un frente común a la delincuencia. 

“Todos desde el ámbito de nuestra competencia podemos aportarle al tema de la seguridad, con temas como la prevención, el emplacamiento de vehículos, el retiro de polarizados y la denuncia ciudadana”, puntualizó…La titular del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, MARINA GARMENDIA GÓMEZ señaló que se revisó una propuesta de convenio que firmará con el Instituto Estatal Electoral, para el desarrollo de los comicios del 2018, el cual dará inicio en septiembre de este año. 

MARINA GARMENDIA GÓMEZ
GARMENDIA GÓMEZ apuntó que luego de sostener varias reuniones con el Consejo General del IEE, solo se ha establecido hasta el momento cual sería la competencia de cada órgano electoral desde el inicio del proceso hasta el término del mismo. La titular del INE puntualizó que en dicho documento no se contemplan gastos, ni fechas en las que se llevarán a cabo las actividades antes, durante y después de la elección, debido a que aún no son los tiempos, sin embargo, si se analizan, reiteró, los trabajos que cada instituto desempeñará…El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), HÉCTOR EDMUNDO SALGADO COTA señaló que la elección de los Comités Directivos Municipales se ha desarrollado de manera democrática y transparente. En este sentido, indicó que en los municip9os de Loreto, Mulegé y Los Cabos, los militantes priistas establecieron sus propios acuerdos y abonaron para que se conformaran planillas de unidad, sin embargo, destacó, que en el municipio de Comondú se registraron dos planillas, pero con civilidad política se eligió a la que cumplió con los requisitos establecidos. En lo que respecta a la elección del Comité Municipal de La Paz, dijo que aún no se ha lanzado la convocatoria, pero será en el mes de abril cuando se realice…

ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ
El Partido Verde Ecologista de México en Baja California Sur, tomará protesta a los integrantes de las estructuras territoriales de la ciudad de La Paz, según informó el dirigente de este instituto político, ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ. Manifestó que con este tipo de acciones buscan fomentar una convivencia más humana y eficiente con su militancia, preponderando la unidad para logra tener cuadros importantes de hombres y mujeres que puedan competir en el proceso electoral del 2018…Dado que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables no cuenta con su reglamento correspondiente, el senador de Baja California Sur, JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO solicitó hace algunos días al Poder Ejecutivo Federal a que en cumplimiento con lo establecido en el Artículo Sexto Transitorio de la ley antes mencionada, se  expida a la brevedad el reglamento de la misma. 

“Esto obstaculiza la correcta aplicación de la Ley pues el Reglamento actual es de una Ley abrogada, que fue publicado en 1999 y cuya última modificación se realizó en 2004, por lo que resulta claro que no atiende a la realidad ni a las necesidades del sector pesquero actual”, dijo…La Sección 3 del SNTE que encabeza JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general, entregó laptops a 40 tutores virtuales de SINADEP-SNTE y certificados. La ceremonia se llevó a cabo en la sala de juntas de nuestra Organización Sindical a las 18:30 horas del pasado lunes 27 del presente mes y año en curso. 

Estuvo presente, DEMETRIO MIGUEL MARAVER ROMERO secretario de Asuntos Profesionales de SINADEP en la sección 3 del SNTE así como los tutores reconocidos de la 3ra. Generación, y los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional…DIÁLOGOS MUNICIPALES: Al iniciar gira de trabajo por el municipio de Comondú, acompañando al gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS se hizo entrega de la rehabilitación de aulas del Jardín de Niños “Bertha Von Glumer”, como la pavimentación de la calle Ignacio Allende en Ciudad Insurgentes, el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS dijo que con trabajo coordinado se ha logrado transformar el rostro de nuestras comunidades, logrando que el pueblo se vaya emocionado y vuelva a confiar de nuevo en sus autoridades. 

Estuvieron acompañados por la diputada, ARACELI NIÑO LÓPEZ y los diputados EDSON GALLO ZAVALA y VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ así como el sindico y regidores; el tesorero municipal, JOSÉ GUADALUPE NÚÑEZ RAMÍREZ y servidores públicos estatales y municipales…En el compromiso de brindar las herramientas necesarias a los elementos que integran la corporación de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, el alcalde ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE hizo entrega de equipos de seguridad y una moto patrulla que comprenden un recurso superior a los 800 mil pesos, derivado del buen uso del programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). 

El alcalde ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE precisó que estos apoyos son parte de los incentivos que se otorgan a los buenos policías, a fin de brindarles las herramientas necesarias para el desarrollo de sus funciones; entre esos beneficios destacan la entrega de uniformes, capacitaciones y  patrullas del año que han fortalecido la seguridad en el municipio. Asimismo, reconoció que para este año los integrantes del H. Cabildo de Los Cabos, autorizaron el presupuesto para la corporación, con un monto de 250 millones de pesos para éste 2017…Un valioso donativo de un total de 15 sillas de ruedas y equipo para la Unidad Básica de Rehabilitación recibieron la alcaldesa, ARELY ARCE PERALTA y el presidente honorario del DIF, ARTURO SUSARREY AMADOR, que será de gran ayuda para los grupos más vulnerables de Loreto. 

La entrega la realizó la Directora Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, LAURA BARRERA FORTOUL; el gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS y su esposa GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, en un gran evento realizado en la ciudad de La Paz, donde también se hizo entrega de una ambulancia para Cruz Roja para el municipio de Loreto…“Somos un gobierno que cree en el potencial de su juventud, y estamos empeñados en apoyarlos y reconocer su esfuerzo, nuestros jóvenes son parte importante de nuestro presente y depende de todos construir un mejor futuro para ellos”, afirmó la presidenta municipal, CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ al reconocer los logros del joven originario de San Ignacio y actual campeón estatal y regional en Salto de Longitud, RICARDO ANTONIO AGUILAR VILLAVICENCIO. 


En plática sostenida en palacio municipal, la alcaldesa mulegina se comprometió a realizar la construcción de una fosa de salto de longitud en la comunidad de San Ignacio, con el propósito de facilitar los entrenamientos del joven atleta y este continúe desarrollando su potencial, además esta fosa de salto sería utilizada por las siguientes generaciones que gusten por este deporte…

No hay comentarios:

Publicar un comentario