lunes, 13 de noviembre de 2017

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Dado que el proceso electoral federal ya está en marcha y que el local arrancará el próximo mes de diciembre, el recinto donde se llevó a cabo el II Informe de Gobierno en esta ciudad capital, el Teatro de la Ciudad, sirvió de escaparate para quienes, mujeres y hombres, aspiran a una candidatura para alguno de los cargos de elección popular que estarán en disputa el primer domingo del mes de julio del próximo año. 

Algunas y algunos de esos aspirantes, estaban más que obligados a asistir pues actualmente desempeñan un cargo dentro de alguno de los tres poderes del estado. Pero también hubo ausencias que se notaron, como las de los ex gobernadores, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO y NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, quienes, como todos los ex mandatarios estatales, desde luego, no están obligados a asistir a ese acto protocolario y cuando asisten, lo hacen por cortesía. En cambio, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, sí estuvo presente, pero al concluir el informe, abandonó apresuradamente el recinto, como tratando de evitar el contacto con los representantes de los medios informativos que estuvieron “cazando” a los actores políticos desde antes de que el gobernador 

CARLOS MENDOZA DAVIS, diera inicio a la lectura del documento que un día antes el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, entregó por escrito en el Congreso del Estado, atendiendo a lo que establece la Constitución Política de BCS. El ex gobernador GUILLERMO MERCADO ROMERO, si asistió. Desde luego, hubo quienes jalaron los reflectores mediáticos, como el dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, quien se sorprendió al escuchar los comentarios afectuosos que hizo CARLOS MENDOZA DAVIS sobre el titular de Hacienda y representante personal del Presidente de la República, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien también se expresó de manera elogiosa sobre la figura del mandatario estatal, subrayando la amistad que los une desde los tiempos de estudiantes secundarianos. “Este estado, nació con Ángel y con Luz”, dijo el representante presidencial, refiriéndose obviamente a ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO y a su esposa, la señora 

LUZ DAVIS DE MENDOZA. En su mensaje, el titular de la SHCP refrendó el apoyo del gobierno federal a la entidad sudcaliforniana. “Baja California Sur va que vuela y tiene un gran gobernador”, dijo enfático, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA. No pasó desapercibido que los alcaldes, de Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE y de La Paz, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, estuvieron muy cerca del líder nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS. Ambos ediles, tienen aspiraciones políticas para ocupar otro cargo de elección popular en 2018. El munícipe paceño, incluso declaró hace unos días que no buscará la reelección y que aspira a otro cargo. ¿Senador de la república? ¿Diputado federal? El Teatro de la Ciudad empezó a vaciarse y en el ambiente quedó flotando una especie de pregunta colectiva: ¿Qué le depara el futuro al gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS?...El presidente de la república, 

ENRIQUE PEÑA NIETO
ENRIQUE PEÑA NIETO estaría llevando a cabo una gira de trabajo por la ciudad de La Paz el próximo jueves 23 de noviembre para inaugurar la Base Aeronaval de la Secretaría de Marina ubicada a un costado del aeropuerto internacional de la capital. La noticia no ha sido confirmada, pero de manera extraoficial se sabe que este sería el único evento público del mandatario federal y que luego de esta ceremonia estaría retornado a la ciudad de México. A finales del pasado mes de septiembre, el Subsecretario de Marina almirante, ÁNGEL ENRIQUE SARMIENTO BELTRÁN, hizo una visita por estas instalaciones de la SEMAR, evento al que asistió el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS y donde se hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por su contribución a esta entidad en los momentos de emergencia por ciclones, y también por sus acciones en materia de seguridad…“Alentar a las nuevas generaciones de sudcalifornianos para que tomen decisiones benéficas para su sano desarrollo, es un aspecto determinante en el trabajo que lleva a cabo la administración del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS”, expresó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES al inaugurar la Semana Nacional de Salud del Adolescente en la secundaria “David Peralta Osuna” de esta capital. 

Junto a los delegados estatales de ISSSTE e IMSS, MAYRA ZAZUETA CORRALES y FRANCISCO BERMÚDEZ ALMADA, VÍCTOR GEORGE FLORES enfatizó que esta actividad permite lograr un mayor acercamiento de las instituciones con los jóvenes, de tal manera que reciban información oportuna sobre aspectos favorables para su bienestar físico y emocional, que es el punto de partida para su realización personal…“Que los jóvenes se preparen y se conviertan en ciudadanos productivos que apoyen el impulso social que se requiere para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de vida las familias que habitan nuestra entidad, es una prioridad para el gobierno estatal, pues en ellos mismos es donde se encuentra la fuerza que se requiere para construir un mejor futuro”, indicó la presidenta del Sistema Estatal DIF, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, al firmar como testigo de honor en el convenio de colaboración que se celebró entre el SEDIF y Conalep. 

En compañía del director Estatal del CONALEP, ANTONIO ÁLVAREZ ROMERO, así como por la directora general del SEDIF, DORA LUZ SALAZAR SÁNCHEZ y ante la presencia de los alumnos del plantel, la presidenta señaló que incluir a estudiantes que requieren efectuar su servicio social, en las labores de la administración pública contribuye a desarrollar conciencia sobre la solidaridad y compromiso hacia la comunidad, al mismo tiempo de reforzar su formación de manera integral…Con el objetivo de dar las herramientas necesarias para las familias de la entidad puedan vivir cada vez mejor, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedeso) llevó a cabo la  entrega de apoyos de los programas: Piso Firme y Empleo Temporal Inmediato en la modalidad de reparación de embarcaciones menores, así como la entrega de las Claves Únicas Estatales a Asociaciones Civiles. 

Lo anterior lo dio a conocer el titular de dicha dependencia estatal, JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, quien ante el representante del Ayuntamiento de La Paz, LUIS CARLOS VERDUZCO, de la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social del Congreso del Estado, MARITZA MUÑOZ VARGAS y de la Contralora General del Estado, SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, realizaron el pago por concepto de mano de obra a los 47 beneficiarios del programa Piso Firme…Con el objetivo de implementar acciones en materia de formalización del empleo en Baja California Sur, de conformidad con la estrategia que se lleva a cabo en todo el país para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias que no cuentan con seguridad social, se firmó el Convenio de Coordinación entre las instituciones relacionadas con este rubro según informó, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Previsión Social. 

El servidor público estatal, precisó que entre los propósitos centrales destaca la vigilancia permanente para que en los centros de trabajo se cumpla con las disposiciones de las leyes, que garantizan el derecho de los trabajadores de gozar con todas las prestaciones de la seguridad social; por ello, en todo el estado, se promoverá su inscripción obligatoria ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)…La carrera Off Road Baja Mil es el evento que genera mayor impacto en el sector turístico de La Paz con una derrama generalizada y ocupaciones del 100 por ciento en todos los hoteles del municipio, algo que no sucede ni en la temporada vacacional de Semana Santa ni en Navidad y Fin de Año, según informó el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas, EDUARDO HERRERA VELÁZQUEZ. 

La justa internacional se realizará del 14 al 18 del presente mes. Explicó que estos niveles se registran de manera cíclica en cada edición de la carrera, y que es durante el fin de semana en que finaliza esta competencia cuando los hoteles alcanzan su máxima capacidad; en esta ocasión ya no hay espacios disponibles para viernes, sábado y domingo próximos, salvo cancelaciones de último momento. DIÁLOGOS MUNICIPALES: El presidente municipal de Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, refrendó su postura al confirmar que en la administración que encabeza se continúa trabajando día a día para garantizar la estancia de quienes visitan el destino y a la par, mantenerlo como uno de los municipios con la más baja tasa de desempleo, aunado a que, el rubro de ocupación turística cerrará este año con 3.2 millones de visitantes, razón por la cual consideró que “el turismo continúa decidiendo por los Cabos para vacacionar”. 

En entrevista el Munícipe destacó luego de asistir al 2º. Informe del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS. “como gobierno seguimos trabajando para entregarle día a día los servicios que la comunidad solicita, en materia de seguridad, buscamos la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno para trabajar en los temas como la seguridad”…El gobierno municipal de Los Cabos, firmará un convenio con representativos de la Organizacion de las Naciones Unidas, mismo que respaldará los trabajos de protección a las mujeres en el municipio, según comentó LUIS ALBERTO GONZÁLEZ RIVERA, secretario general municipal. El servidor público añadió que la Organización de las Naciones Unidas está dedicada también a promover la igualdad de género y el apoyo a las mujeres, coadyuvando al progreso que llevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y las necesidades que enfrentan en el mundo. 

Dicha firma de convenio es un logro muy importante para el gobierno municipal y el Instituto de las Mujeres de Los Cabos, ya que el presidente municipal encomendó lograr este objetivo que dará mayor certidumbre a la protección de los derechos de las mujeres y será el primer municipio en signar este acuerdo con tan importante institución…A fin de agilizar los recursos gestionados y etiquetados para este ejercicio fiscal, por el presidente municipal Arturo De la Rosa Escalante; la tesorera general municipal, MARÍA ELENA CAMACHO LÓPEZ, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, MARCO ALEJANDRO CAMARENA DUARTE y el director general del Implan Los Cabos, HORACIO GONZÁLEZ ANDUJO, sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con integrantes del Comité de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

El director de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, MARCO ALEJANDRO CAMARENA DUARTE, detalló que se han bajado más de 63 millones de pesos federales y gracias a las gestiones del alcalde se lograron casi 20 millones más para este mismo ejercicio fiscal, que serán aplicados en la rehabilitación de espacios públicos y recreativos en el municipio de Los Cabos. De los 63 millones de pesos, dio a conocer que se están aplicando en la rehabilitación del parque Colinas en San José del Cabo; la construcción del parque recreativo Hojazen en Cabo San Lucas; la rehabilitación del auditorio de baloncesto en Cabo San Lucas; la construcción del Centro de Inclusión para Personas con Discapacidad – donde se invierten casi 20 millones de pesos-, la plaza pública de la delegación de Santiago y la rehabilitación de la plaza pública de Miraflores… El H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, que encabeza el presidente municipal Arturo De la Rosa Escalante, se ha caracterizado por respaldar a los deportistas que compiten tanto de manera local, estatal, nacional e internacional, a quienes se les ha apoyado a través del Instituto del Deporte, con transporte, hospedaje y alimentación. 

“Hasta el momento, son 11 atletas que nos representaron en competencias internacionales en las disciplinas de Béisbol, Ajedrez, Tae Kwon Do, Lucha de Playa, Karate y Fútbol” destacó el director del Indem Los Cabos, JESÚS SALVADOR ZUMAYA...Los habitantes de Tepentú ya cuentan con certidumbre Jurídica, al lograr el Ayuntamiento de Comondú la creación de fundo legal, luego de más de 50 años de fundada esta comunidad, con lo cual pueden acceder a diversos programas, que por no acreditar propiedad de sus terrenos anteriormente no podían ser beneficiarios, reveló el alcalde, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS. 

Al entregar las escrituras a la síndico municipal, LAURA CHACÓN CÁRDENAS, que fueron tramitadas por el director de Catastro, NOÉ PERALTA DELGADO, ante la presencia del regidor, RUBÉN RIVAS SOLÓRZANO, el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS afirmo, que después de 50 años, desde su fundación, se le da certeza jurídica a la propiedad en el poblado de Tepentú y sobre todo al patrimonio de las familias…El trabajo coordinado y acciones rápidas que se tomaron, evitaron que el problema de derramamiento de aceite enfriador en el tubo generador de Rayos X en la clínica del Seguro Social en Ciudad Constitución, pasara a mayores, informa el director de Protección Civil Municipal, FRANCISCO MOSQUEDA MENDOZA. 

Da a conocer que a las 08:55 horas de este lunes,  se reportó por parte de encargado de Brigada de la clínica del IMSS, ADOLFO ORDAZ LOZANO, problema en el funcionamiento de tubo generador de rayos X, que provoco derrame de aceite enfriador y con ello salida de gran cantidad de humo, activando alarmas contra incendios…Diversas actividades se contemplan en el Festival del Vino, en su VII edición,  que se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre en San Miguel de Comondú, dio a conocer el subdelegado Municipal, FELIPE MURILLO, invitando a todos los sudcalifornianos a disfrutar del programa artístico, noche bohemia, encuentros deportivos, cabalgata, torneo de gallos, eventos culturales y de recreación familiar. 

Dando a conocer que para el Concurso del Vino, se contará con destacados y reconocidos catadores del estado, de México y diversos Países, quienes entregarán a los tres primeros lugares premios en lo económico de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente,  destacando que esta séptima edición se lleva a cabo por el ayuntamiento de Comondú en coordinación con el Gobierno del Estado, además de la Colaboración de la Escuela Española de Sommeliers Campus México, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur…



No hay comentarios:

Publicar un comentario