jueves, 25 de enero de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

En la semana que está concluyendo, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, hizo un anuncio importante: la presencia en la entidad de más elementos de la Policía Federal, para reforzar las tareas de combate a la inseguridad, sobre todo la generada por la actividad de los grupos delictivos que se disputan el mercado del trasiego y venta de drogas. De esta manera, el número de efectivos de la Policía Federal en Baja California Sur se estaría aproximando al umbral de los 500 y se estarían cubriendo los cinco municipios, pero primordialmente los de La Paz y Los Cabos, que es donde se ha concentrado la actividad de quienes están al margen de la ley y que se relacionan con delitos de alto impacto. 

“Ante los retos que enfrentamos en materia de seguridad, no bajaremos la guardia ni daremos tregua a la delincuencia, somos más los que queremos una Sudcalifornia grande y exitosa. De la mano de las fuerzas armadas y federales, redoblaremos los esfuerzos para consolidar un mejor estado y un mejor país para todos nuestros hijos”, dijo el mandatario estatal. Cabe destacar que gracias al apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente, 

ENRIQUE PEÑA NIETO, las gestiones que ha realizado CARLOS MENDOZA DAVIS, para recibir mayor apoyo de las fuerzas federales, han encontrado eco y por ello hay un trabajo coordinado entre ambas instancias en el combate al crimen organizado.Ayer, el gobernador estuvo en la CDMX donde asistió a la reunión sobre derechos humanos de la Comisión Nacional de Gobernadores, la Conago. Al hacer uso de la palabra, dijo: “Para establecer un país más próspero y exitoso es fundamental que los tres niveles de gobierno garanticemos a las y los mexicanos el respeto y ejercicio pleno de sus derechos humanos”. La reunión estuvo encabezada por el mandatario de Tabasco y presidente de la misma, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ; el secretario de Gobernación, ALFONSO NAVARRETE PRIDA y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) LUIS RAÚL GONZÁLEZ, realizada en la Ciudad de México. 

Al hacer uso de la voz jefe del Ejecutivo estatal celebró la voluntad de los gobernadores de todas las entidades federativas para coordinar esfuerzos que permitan optimizar y reforzar el trabajo de las instituciones en esta materia, al tiempo que confirmó la voluntad de Baja California Sur de sumarse a las estrategias e iniciativas nacionales encaminadas a proteger y defender las garantías individuales de los ciudadanos, así como para prevenir la discriminación…

ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO
Por cierto, también ayer el secretario de Turismo del gobierno federal, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, propuso la legalización del consumo de mariguana en Quintana Roo y Baja California Sur, como una medida para despresurizar los actos criminales que han asolado a ambas entidades en los últimos años. Al respecto, el gobernador de CARLOS MENDOZA DAVIS, dijo al ser abordado por los reporteros de la fuente sobre el tema: “En principio no estoy en favor de la legalización, pero si resulta una buena decisión hay que adoptar esta medida…hay que darle una buena pensada, quitarnos todo tipo de tabúes”. Según el servidor público federal, la medida, contribuiría a que los polos turísticos de ambos estados, se conviertan en sitios más seguros, derivado de la escalada de violencia que registran en los últimos años, ya que “nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico”. Sobre esta propuesta, MENDOZA DAVIS, señaló que es un tema que se debe de estudiar a fondo, y aunque recalcó que “en principio no está de acuerdo”, manifestó que le parece insensato e incongruente que mientras en México se está luchando con una estrategia que cuesta vidas, cruzando la frontera esta droga se haya vuelto legal. 

“Hay mexicanos que viven en la frontera y la cruzan para comprar droga: hay que darle una buena pensada, quitarnos todo tipo de tabús y si resulta una buena decisión hay que adoptarla, dijo, pero no solamente en los destinos turísticos sino en las comunidades donde hay destinos turísticos porque sería difícil encapsular solamente algunas cuadras: Es momento de estudiarlo y de tomar decisiones al respecto”, anotó…

JESÚS DRUK GONZÁLEZ
También sobre el tema, opinó JESÚS DRUK GONZÁLEZ, presidente del PRD en BCS, quien dijo estar a favor de esta disposición ya que su partido ha planteado en la agenda que se logre legalizar este narcótico. Consideró que esta determinación por parte del titular de la Secretaría de Turismo, corresponde seguramente a circunstancias internacionales que han generado que se incremente la violencia al tratar de conseguir esta sustancia ilícita. 

HERMINIO CORRAL ESTRADA 
Por su parte, el diputado federal del PAN, HERMINIO CORRAL ESTRADA, señaló que tanto él como su partido ya han externado su postura respecto al tema y no aprueban esta iniciativa que propone el titular de turismo. Indicó que aceptan que se despenalice el uso de la marihuana solamente para efectos de tratamientos de salud, sin embargo, no apoyan que esta se despenalice para uso recreativo…A su vez, el vocero de la Diócesis de La Paz, Padre JUAN GÓMEZ ESQUEDA dijo que  “el fin no justifica los medios, y si lo que se quiere es hacer más atractivos los destinos turísticos de Baja California Sur, la legalización de la mariguana es un error”. Agregó que desde hace tiempo se dejó la puerta abierta “haciéndonos de la vista gorda y estamos viendo los resultados”. En relación a la propuesta del secretario de Turismo, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, de permitir la producción venta y consumo de mariguana en los destinos turísticos de esta entidad y de Quintana Roo, en donde se han disparado los niveles de inseguridad y de violencia. 

JUAN GÓMEZ ESQUERDA
“Es una falacia; el fin no justifica los medios, dijo el líder religioso, en alusión al criterio del alto servidor público federal que argumenta que si no se legaliza esta droga se perderían los destinos turísticos, por temas de combate al narcotráfico”, enfatizó…Será este próximo sábado 27 de enero cuando se lleve a cabo la renovación de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), según informó el propio JESÚS DRUK GONZÁLEZ quien indicó que estos trabajos marchan de manera normal y hasta el momento son 3 personas las que buscan el cargo antes mencionado. “Por lo menos hay un número importante de personas interesadas, por lo que estamos en pláticas con cada uno de ellos”, refirió…Baja California Sur participó en la primera serie del año del Travel And Adventure Shows en Washington, DC, con lo que se busca seguir promocionando a la entidad y sus espectaculares atractivos naturales ante más de tres mil 700 empresas de distintos países que participan en esta convención, así como a millones de potenciales turistas, destacando que somos un destino comprometido con el medio ambiente, señaló el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ. 

Al respecto, el titular de la Setues, dijo que la media península cuenta con bellezas naturales reconocidas internacionalmente y que representan su principal atractivo, por lo que, en esta serie de eventos, siempre se oferta y promueve el turismo sustentable, el cual se lleva a cabo haciendo un aprovechamiento responsable de los recursos naturales…El Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI), se encuentra llevando a cabo jornadas de trabajo en diferentes zonas al norte del municipio de Comondú, donde se han instalado módulos de atención ciudadana a  fin de tener acercamiento directo con la población y brindar información de los diversos programas de vivienda, dio a conocer quien encabeza los trabajos de esa dependencia estatal, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ. 

Al respecto, la funcionaria estatal comentó que dentro de estas acciones se están captando nuevas solicitudes para Techo de Losa de Concreto, Piso Firme, Impermeabilizante, Pintura en Fachadas y Recamara Adicional para aquellas familias  que no hayan sido beneficias con los mismos anteriormente...Las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), dan a conocer que recibirán con entusiasmo a su precandidato a la Presidencia de la República, este próximo domingo 28 de enero en punto de las 11:30 de la mañana en el salón “Galeón” del Hotel Marina Palmira, en la ciudad de La Paz. Los partidos de la coalición Por México al Frente estan convencidos de que 

RICARDO ANAYA CORTÉS
RICARDO ANAYA CORTÉS es la mejor opción para dirigir los destinos de la república y que será el líder que guíe a México a la nueva etapa de prosperidad, de sus militantes en Baja California Sur quienes le manifestarán su total apoyo y respaldo…Hasta el momento los ciudadanos, FRANCISCO AGUIRRE RIVEROS y FRANCO ADOLFO CASTRO ÁLVAREZ, quienes buscan ser candidatos independientes a diputados locales por los distritos II y XV, respectivamente, son los únicos que han logrado recabar el apoyo ciudadano solicitado por el Instituto Estatal Electoral. El número de firmas que deben recolectar para el distrito II es de 1,015 de las cuales el aspirante ya validó 1,050, mientras que en el distrito XV se han entregado 1,009 de las 987 que solicita el IEE. 

En lo que respecta al cargo de alcaldes, los aspirantes independientes de Loreto y Comondú, ya lograron el objetivo; BRAULIO HERRERA ALANIZ, quien busca la candidatura independiente de Loreto ha validado 487 firmas de las 351 que se le solicitaron. Mientras que FERNANDO HOYOS AGUILAR, quien busca el mismo cargo pero por el municipio de Comondú, entregó 3,702 firmas validadas de las 1,567 que el órgano electoral le solicitó. Cabe mencionar que VÍCTOR MARTÍNEZ DE ESCOBAR, quien también aspira a la candidatura por esta vía para el municipio de La Paz, ha validado 1,256 firmas de las 5,932. Por su parte, VINDO VÁZQUEZ IBARRA, quien busca el mismo cargo, lleva certificadas 3,618…DIÁLOGOS MUNICIPALES: Al concluir gira de despedida por comunidades de la zona norte de Comondú, el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, agradeció a los habitantes el respaldo que le brindaron pero sobre todo la confianza en su gobierno, que fue su motivación para lograr que en poco más de dos años las cosas si sucedieran en Comondú y sucedieran bien. 

Acompañado de su esposa, MARBELLA ROBLES DE PELAYO, el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, visito durante el miércoles las comunidades de Carambuche, San Isidro, La Purísima, San Miguel y San José de Comondú, así como colonia Libertad de Ciudad Insurgentes, donde dialogaron con sus habitantes, atendieron sus inquietudes y convivieron con los niños, donde además se hizo entrega de tabletas electrónicas a estudiantes destacados del nivel básico. 

En el marco de la gira de trabajo la Presidenta del DIF Municipal, MARBELLA ROBLES DE PELAYO, festejó a los niños, por el Día de Reyes…A través de la Unidad Médico Dental, el XV Ayuntamiento de Comondú, sigue brindando servicios de calidad en apoyo a quien lo necesita como son las familias de escasos recursos y no cuentan con servicios médicos en algunas de las especialidades y para prevención de diabetes e hipertensión, dio a conocer, FRANCISCO JOSÉ SÁNCHEZ MÁRQUEZ, director de Bienestar Social. La atención está a cargo de la Dra. BERTHA ELENA CERVANTES CRUZ, coordinadora de la Unidad Dental e IZAMAR NATHALY AGRAMONT GERARDO, coordinadora del área de Enfermería.

Expuso el director de esta importante área, que en la Unidad Médico Dental se está brindando el servicio de Odontopediatría para atención de niños y menores de 0 meses a 18  años, para lo cual se atiende de lunes a viernes con un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, con una cuota de donación, ya que se busca apoyar a quienes no pueden contar con este servicio o no tienen el de alguna institución de salud…Ayer corrió fuerte la versión de que mañana se registrarán como precandidatos del PRI al Senado de la República, GABRIELA CISNEROS RUIZ y JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, para la primera y segunda fórmulas...





No hay comentarios:

Publicar un comentario