miércoles, 11 de abril de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

A escasas 10 horas de que la Procuraduría General de la República dieron a conocer que LUIS ALBERTO LÓPEZ LÓPEZ, ex chofer del empresario queretano, MANUEL BARREIRO CASTAÑEDA, firmó documentos sin saber de qué se trataba, DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, aseguró aquí en La Paz que RICARDO ANAYA ganará la Presidencia. 

Como se sabe, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, ha sido señalado públicamente por supuestamente haber realizado una operación inmobiliaria relacionada con una compra-venta de una nave industrial en Querétaro que le reportó a RICARDO ANAYA CORTÉS, ingresos por más de 50 millones de pesos y que, originalmente había comprado el terreno donde se construyó, en unos 10 millones de pesos. El expediente que abrió la PGR, no se ha cerrado y lo declarado por el chofer de MANUEL BARREIRO CASTAÑEDA, le agrega un nuevo ingrediente al caso y sigue dejando la duda con respecto a si RICARDO ANAYA CORTÉS, cometió alguna irregularidad que deba sancionarse con la ley. 

Ayer, el presidente del CEN del Partido Acción Nacional, el sonorense, DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, quien recibió la estafeta del liderazgo, precisamente de manos de ANAYA CORTÉS, visitó esta ciudad capital y ofreció una conferencia de prensa, en la que aseguró que le candidato de la coalición Por México al Frente, va a ganar las elecciones para Presidente de México, el primer domingo del mes de julio próximo. RICARDO ANAYA CORTÉS ha estado disputándose con el candidato de la coalición, Todos por México, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, el segundo lugar en las preferencias electorales y, al menos por ahora, se ubican a una distancia de dos dígitos del puntero, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOr. Desde luego que debe recordarse que las encuestas son una fotografía del momento y que estas no predicen lo que va a pasar el día de las elecciones, por lo que las cifras que registran los aspirantes a suceder a 

Añadir leyenda
ENRIQUE PEÑA NIETO, tendrán que modificarse en el transcurso de las campañas, como ya sucedió en otras elecciones. ¿Logrará RICARDO ANAYA CORTÉS, alcanzar y rebasar a LÓPEZ OBRADOR o será a su vez rebasado por JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA? La moneda está en el aire…MISCELÁNEA: El Congreso de Planeadores de Bodas de Destino, Wedding Destinations Planners Congress (WDPC por sus siglas en inglés), en el cual participan 600 profesionales del ramo representantes de 65 países, reactiva el centro de Convenciones de Los Cabos y con ello, Baja California Sur ahora compite en el mercado del turismo de reuniones. La gran importancia de este hecho, al ponerse en actividad esta infraestructura, se amplía la oferta turística del destino, se fortalece su desarrollo y con el compromiso y apoyo de empresarios y prestadores de servicios, se espera un crecimiento del turismo de convenciones en corto tiempo. 

Asistieron como invitados, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS y el encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Los Cabos, JESÚS ANTONIO GÓMEZ MONTOYA, entre otras autoridades. El gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, resaltó la importancia de este hecho, pues al ponerse en actividad esta infraestructura, se amplía la oferta turística del destino, se fortalece su desarrollo y con el compromiso y apoyo de empresarios y prestadores de servicios, se espera un crecimiento del turismo de convenciones en corto tiempo…La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), en coordinación con la Asociación Nacional de Off Road (NORRA, por sus siglas en inglés: National Off Road Racing Association), están llevando a cabo las reuniones de logística y seguridad previas al “Rally Mexican 1000”, que se realizará  del 20 al 27 de abril. Lo anterior lo dio a conocer el titular de esa dependencia, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, quien abundó que la carrera tendrá como sede y arranque oficial la ciudad de Ensenada en Baja California y como meta San José del Cabo, en Baja California Sur. 

En ese sentido, señaló que esta sería la edición número nueve de esta serie del Off Road en la modalidad de rally, la cual agrupa a diferentes categorías desde clásicos a modernos vehículos de competencia…Resultado de la coordinación y vinculación de esfuerzos entre instancias de los tres órdenes de gobierno, órganos auxiliares y productores agropecuarios y acuícolas, Baja California Sur fortalece su estatus sanitario, lo que se traduce en mejores condiciones para la comercialización de los productos, tanto en los mercados local y nacional, como internacional. 

Así lo expresó el coordinador de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), HORACIO CESEÑA CRESPO, al participar en la reunión de trabajo de la Comisión de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (COSIA).  En este encuentro se evaluaron los programas operativos desarrollados durante el 2017, en los sectores Vegetal, Pecuario y Acuícola, además de establecerse lineamientos y criterios para el presente año…La Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual de la ciudad de La Paz, brindará un espacio digno a pacientes del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), informó la titular del Sistema Estatal DIF (SEDIF), MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE, luego de comentar que en breve se pondrá en marcha este centro. 

La Directora del SEDIF precisó que se atenderán a ciudadanos de escasos recursos tanto de Baja California Sur como de otros estados de la república, al añadir que además se proporcionará hospedaje y alimentación a los familiares que los acompañen…“Sin duda alguna vamos a crear un gobierno de coalición y trabajaremos de la mano con el PRD y Movimiento Ciudadano, en el próximo sexenio, con Ricardo Anaya como presidente de México”, aseguró, DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en entrevista exclusiva para el diario El Sudcaliforniano. Indicó que el actual régimen no ha dado resultados, por lo que están proponiendo un gobierno de coalición en donde se forme una mayoría estable en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, que esté integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para que se pueda registrar una agenda que contemple compromisos en temas de desarrollo económico, combate a la corrupción, de recuperación de la paz, entre otros, y que el Congreso de la Unión, sea el garante de que se concreten. 

De igual manera, ZEPEDA VIDALES, afirmó que RICARDO ANAYA CORTÉS, candidato de la coalición Por México al Frente, será quien triunfe en los comicios del próximo 1 de julio: “No tengo ninguna duda que RICARDO ANAYA y la coalición Por México al Frente va a triunfar”, afirmó…El Partido Baja California Sur Coherente definió a sus candidatos a las 5 alcaldías y 16 diputaciones locales, así lo informó, YHASSIR GARCÍA PANTOJA, dirigente de este instituto político. Los abanderados a las alcaldías son, ADÁN RUFFO VELARDE, para el municipio de La Paz; GUILLERMO MANZANARES SANTÉS, por Los Cabos; MARÍA CONCEPCIÓN MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, para Comondú; OLGA MARÍA MARTÍNEZ GÓMEZ, para Mulegé y SILVIA CESEÑA SOTO, del municipio de Loreto.  

En lo que respecta a las diputaciones locales es PERLA YESENIA PALOMINO DÍAZ, la abanderada del distrito I; MELISSA LOAIZA CARBALLO, distrito II; MAYELA GUEVARA RODRÍGUEZ, distrito III; DULCE MARÍA BALTAZAR VALENTINO, distrito IV; OTTÓN ARCE ESPINOZA, por el distrito V y GILBERTO MÁRQUEZ COTA, por el distrito VI. Además de MANUEL SALVADOR ARAGÓN AGÚNDEZ, para el distrito VII; JOSÉ MIRANDA GONZÁLEZ, distrito VIII; ERÉNDIRA LIRA PIMENTEL, distrito IX; María CONSUELO MURILLO HERNÁNDEZ, por el distrito X; TRINIDAD GUADALUPE BERBER MARTÍNEZ, distrito XI; para el distrito XII, MARÍA FERNANDA ROUSSEAU GERALDO; JOSÉ LUIS ESPINOZA GUEVARA, distrito XIII; JANETH CADENA, distrito XIV; LUIS FERNANDO RAMOS ORTIZ, distrito XV y ALAN JESÚS CASTILLO FLORES, por el distrito XVI…JESÚS MONTOYA TURRILLAS, coordinador ejecutivo del Partido Humanista en Baja California Sur, aseguró que el instituto político que dirige se encuentra fortalecido y consolidando su estructura. 

Indicó que en el Comité Directivo Municipal de Los Cabos surgió una problemática debido a que JAVIER FERNANDO HERRERA MOLINA, quien se desempeñaba como delegado de este instituto político en esa localidad, apoyó y promovió a otras fuerzas políticas, por lo que la Comisión de Honor y Justicia está revisando si hay un  procedimiento de expulsión…El ex gobernador de Baja California Sur, Guillermo Mercado Romero, dijo que el descenso en el número de homicidios violentos es un avance muy importante y positivo para la sociedad, ya que esto permite a los habitantes vivir y percibir un ambiente muy distinto. 

GUILLERMO MERCADO ROMERO
“Se dio un cambio en la Procuraduría de Justicia y podemos ver que esto dio resultados positivos, lo que es del agrado de todos porque la preocupación que se tenía era un tema generalizado”, añadió. El ex mandatario expresó su deseo porque estos resultados sigan avanzando y añadió que supone este mismo sentimiento deben estar percibiendo todos los habitantes. “Estamos ante casos y eventos que provocaron la alarma de todos porque se trata de delitos a los que no estábamos acostumbrados, sólo los veíamos en los medios informativos y cuando los vimos de cerca  provocaron temor, zozobra y desconfianza”. Comentó que cuando las cosas se están haciendo bien, las personas debemos respaldarlas y sumarnos para ser también parte de la solución…Del 16 al 20 de abril se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la “2da Semana de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable”, donde se darán a conocer, a través de diferentes conferencias; las novedades que hay y las necesidades que tienen los nuevos vectores energéticos en cuanto a energías renovables. La ceremonia de inauguración está contemplada para las 9:00 horas de este próximo lunes, en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”, donde también se llevarán a cabo las ponencias. 

Entre los temas que se discutirán durante la jornada están el bioclimatismo, los techos verdes, integración de energías renovables a redes eléctricas inteligentes, el caso de la energía mareomotriz, las tarifas de interconexión, el biocombustible, la contaminación lumínica, entre otros; mismos que serán expuestos por expertos en el ramo, pertenecientes a distintas instituciones…DIÁLOGOS MUNICIPALES: Con el objetivo de mejorar la convivencia y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o a actos de violencia, a través de la difusión de reglas y la utilización de mecanismos alternativos de solución de controversia y atención y sanción de faltas administrativas; el XII Ayuntamiento de Los Cabos, se reunió con representantes de la Comisión Nacional de Seguridad y del Consulado Norteamericano en Baja California, para integrarse dentro del Modelo de Justicia Cívica. 

Al encabezar el encuentro, el 1er regidor encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, manifestó apertura para llegar a los objetivos que se buscan con la implementación del nuevo modelo, el cual consiste en 5 programas prioritarios dentro de la Ley General de Justicia Cívica, que busca prevenir y disminuir los índices de violencia, así como mejorar la convivencia entre la ciudadanía, y para el Gobierno Federal, Los Cabos es una de las ciudades prioritarias a nivel nacional. Dentro del desarrollo de ésta reunión y a través del crecimiento exponencial que se vive en la población, se expuso que existe la necesidad de atacar los índices de inseguridad y violencia con programas de prevención y de esquemas bien estructurados de acuerdo a la ley, que será necesario implementar dentro del municipio y para esto, se busca con el nuevo modelo, la coordinación con el Gobierno Federal y la U.S. Agency for International Development (Usaid México), para que a través de la prevención, disminuyan los índices de violencia y se obtengan resultados favorables para la sociedad de Los Cabos…El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos informa que la tarde de este jueves 12 de abril, inician las visitas a usuarios para conocer la situación de cada familia con respecto a los servicios de agua y drenaje. 

La información obtenida permitirá eliminar errores de medición, de asignación de tarifas, de entrega de recibos, así como aportar información sobre los usuarios que cumplen con características para obtener descuentos especiales autorizados. Personal identificado, censará los predios del municipio para obtener la ubicación exacta, verificar el funcionamiento del medidor, la tarifa asignada, la capacidad de almacenamiento y la residencia de personas jubiladas, pensionadas o con alguna discapacidad…En apego al reglamento de la Ley de Transporte para el estado de Baja California Sur y en respuesta a la queja por la obstrucción en las salidas de emergencia por publicidad o propaganda en las unidades del transporte público, la Dirección Municipal de Transporte reubicó toda propaganda que representa un riesgo a terceros. 

Estipulado en el Artículo 124 que señala que, los concesionarios del servicio público de pasajeros de ruta fija urbano, suburbano y foráneo, podrán permitir que se fije publicidad en el interior de la unidad sin que se obstruya o disminuya la visibilidad del conductor y del usuario o la información que debe estar a la vista de éste último y que para tal efecto, deberán utilizarse los espacios laterales situados en la parte superior y atrás del asiento del conductor sin obstruir los colores distintivos, placas, número económico o razón social de la unidad, se procedió a reubicarla por elementos pertenecientes a la Dirección Municipal de Transporte. Cabe destacar que, por ningún motivo la colocación de propaganda que se fije en las unidades de transporte, puede obstaculizar las salidas de emergencia, por lo que en atención al reglamento y a la seguridad de los usuarios se llevan a cabo este tipo de acciones preventivas…La presidenta de DIF Municipal, LAURA SELENE GUTIÉRREZ AMAYA, visitó los Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI) de Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución para hacer entrega de Insumos, con lo que se busca ofrecer una mejor atención en la alimentación de los niños y las niñas que allí atienden. 

El recorrido, inició en el CADI de Ciudad Constitución, siendo recibida por personal y directora, LORENA MEDRANO ALFARO, donde convivió con los niños y niñas que se le acercaron con espontaneidad y cariño que les caracteriza...El XV Ayuntamiento de Comondú, viene trabajando en apoyo a instituciones educativas y de salud,  realizando actividades de limpieza y recolección de basura, manifestó el responsable del área, RODRIGO ARREDONDO MICHEL, refrendando con ello el compromiso con la educación del gobierno municipal. 

Expuso que dentro de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Comondú, en apoyo a instituciones educativas, destacan la poda de árboles, limpieza y recolección de ramas, así como arreglo y nivelación a las principales vías de acceso a las escuelas en todos los niveles. En ese sentido, como parte de esos trabajos en apoyo a instituciones educativas, el gobierno municipal realiza trabajos de emparejado y arreglo del terreno donde se construirán las nuevas instalaciones del bachillerato CEBTa No. 294 de Ciudad Constitución…

REPORTES DE CAMPAÑAS: 

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, JOSÉ ANTONIO MEADE, presentó en Guerrero la estrategia del programa Avanzar Contigo en su vertiente de apoyo a los pescadores y anunció cinco compromisos concretos que pondrá en marcha en su gobierno para apoyar a las familias de este sector. El aspirante del PRI, PVEM y Nueva Alianza se comprometió a apoyarlos con material para la pesca, embarcaciones y motores fuera de borda, así como desarrollar un programa de saneamiento integral de la Laguna de Tres Palos. 

Dijo que pondrá en marcha un programa de regeneración y saneamiento del Río La Sabana para resolver el problema de contaminación que le afecta. Anunció que mantendrá el Tianguis Turístico como patrimonio histórico del puerto de Acapulco e impulsará un proyecto integral de rescate y modernización del Centro de Convenciones. En su gira proselitista en Guerrero, JOSÉ ANTONIO MEADE abordó una lancha en la Laguna de Tres Palos para dirigirse a San Pedro Las Playas, a un encuentro con pescadores de la zona, quienes lo esperaban con consignas de apoyo y bailando música tropical…





No hay comentarios:

Publicar un comentario