miércoles, 9 de mayo de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

                       XII AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS

Como se sabe, uno de los ingredientes novedosos que trae aparejado el proceso electoral en marcha, es el de que, por primera vez, habrá la oportunidad de que se reelijan en sus cargos, autoridades municipales y legisladores locales, quienes actualmente buscan, a la par de candidatas y candidatos, el favor de los electores. 

En efecto, el alcalde con licencia, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, pretende reelegirse para presidir el XIII Ayuntamiento de Los Cabos y en la misma situación está la alcaldesa con licencia, ARELY ARCE PERALTA, quien busca permanecer otros tres años en el cargo de presidenta municipal de Loreto. También, pretenden reelegirse como diputados locales para integrar la XV Legislatura al Congreso local, 12 legisladores con licencia que también se encuentran recorriendo los distritos a los que han representado en la XIV Legislatura. Si los electores de las jurisdicciones municipales y distritales, consideran que a quienes en las elecciones del primer domingo de junio de 2015 le dieron su voto y que hoy buscan continuar en esos cargos, han respondido a sus expectativas, seguramente que volverán a otorgarles el voto. De lo contrario, optarán por alguna de las otras planillas, para el caso de los dos ayuntamientos referidos y por las otras fórmulas propuestas por los partidos políticos, para los 12 distritos locales electorales…A propósito, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, candidato a presidente municipal dijo ayer: “Hemos dado logrado los primeros pasos para que nuestro municipio, especialmente San José del Cabo, recupere su tranquilidad. 

Hoy, Los Cabos es percibida como una de las zonas más seguras de todo México”. Agregó que ya que gracias a la coordinación y trabajo de los tres niveles de gobierno, se pudo frenar los delitos de alto impacto y devolver la paz a las familias cabeñas. Durante visitas a vecinos de las colonias de la parte alta de SJC, explicó que continuarán con las estrategias de seguridad a fin de garantizar el bienestar y la tranquilidad de todos los que habitan este municipio...

MISCELÁNEA: El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, sostuvo un encuentro de trabajo con integrantes del Subcomité Sectorial en este ramo del COPLADEBCS, con el objetivo de validar los resultados obtenidos. 

El servidor público estatal añadió que, durante esta reunión se hizo una evaluación minuciosa de las estrategias y acciones implementadas durante los dos años de gestión de la actual administración para impulsar este sector, así como de las metas alcanzadas, a fin de identificar las áreas de oportunidad que deben reforzarse para mantener el crecimiento de la industria turística en Baja California Sur... Como parte de las acciones para impulsar el desarrollo social y económico de las mujeres, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) a través del programa de Proveeduría Interna ha fortalecido micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) lideradas por sudcalifornianas, señaló la subsecretaria de Economía de la Setues, GUADALUPE ROMERO GARAYZAR. 

La servidora pública comentó que este esquema facilita a las pequeñas empresarias locales el establecimiento de relaciones comerciales con las grandes cadenas empresariales…Como parte de los trabajos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Dirección de Seguridad Privada, en la observancia del respeto a la nueva Ley de servicios del ramo en Baja California Sur, se ha rescindido la licencia de acción a dos compañías de la entidad, informó el titular del área, RODRIGO EDUARDO SILVA LUGO. El servidor público estatal detalló que los proveedores fueron invalidados por incumplir con la normatividad, por lo cual se realizó un análisis jurídico de sus expedientes, y se determinó que no podían seguir ofreciendo sus servicios. 

RODRIGO EDUARDO SILVA LUGO
SILVA LUGO destacó que las verificaciones que se vienen efectuando se realizan en total apego a los lineamientos que indica la ley, con la finalidad de garantizar calidad en el servicio que dichas compañías otorgan y así, beneficiar a la ciudadanía con la garantía de una asistencia efectiva en el resguardo de sus valores…Noticias generadas en el estado de Morelos, llaman la atención local, porque están involucrados dos personajes que, obviamente, en distintas épocas, fueron delegados generales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad: el actual candidato a gobernador por ese partido, JORGE MEADE OCARANZA –no tiene parentesco con el candidato presidencial– y ENRIQUE MARTINI CASTILLO. 

La nota es que luego de que el hasta ayer líder estatal priista, ALBERTO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, chocó, en estado de ebriedad, en Cuernavaca, fue destituido y le correspondió a ENRIQUE MARTINI CASTILLO, titular de la cartera de Operación Política en el CEN del PRI, tomarle la protesta al nuevo presidente del CDE, ANTONIO LUGO MORALES, quien se venía desempeñado como delegado general del CEN del tricolor en esa entidad…Más de 200 simpatizantes y militantes de Morena del IV Distrito encabezados por la ex precandidata a Diputada, PATRICIA ZAPIÉN SALGADO, hicieron pública su adhesión al proyecto de la Coalición Por México al Frente que integran PAN-PRD y Movimiento Ciudadano. 

En reunión realizada en la Colonia Valle del Mezquite en La Paz, en la que estuvieron los candidatos PANCHO PELAYO COVARRUBIAS, LUPITA SALDAÑA CISNEROS y VENUSTIANO PÉREZ, los simpatizantes de Morena dieron a conocer su decisión de integrarse al proyecto del PAN porque este sí representa a los ciudadanos, todos tienen un lugar y se respeta la palabra. ZAPIÉN SALGADO expresó que luego de una valoración a fondo, los simpatizantes que hoy se suman al proyecto de Acción Nacional decidieron que PANCHO PELAYO COVARRUBIAS Y LUPITA SALDAÑA son gente que trabaja, que están comprometidos con Baja California Sur y son garantía de resultados…

RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, candidato a la alcaldía de La Paz por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), firmó ante el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida, su rechazo a la minería toxica. Durante esta reunión en donde estuvo presente JUAN ÁNGEL TRASVIÑA AGUILAR, representante de dicha organización, el abanderado dijo que ha aceptado por convicción comprometerse y fijar de una vez por todas, la postura de su coalición sobre este tema: “No para siempre a la minería toxica en La Paz”, refirió…Por cierto el que hizo cara de ¡What! a la hora de firmar el documento, fue el candidato a senador de la coalición, Juntos Haremos Historia, por la primera fórmula, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. ¿Por qué? Es pregunta…

JOSÉ JESÚS FLORES CASTRO, coordinador de campaña en Baja California Sur, de MARGARITA ZAVALA, abanderada a la Presidencia de la República por la vía independiente, señaló que se encuentra realizando distintas actividades para promocionar el voto en el estado. Indicó  que vistan  lugares como plazas y centros comerciales en donde entregan las propuestas de la candidata, los recorridos en las colonias se iniciará  la próxima semana… El día de ayer martes ocho de mayo, el candidato a la Presidencia Municipal de La Paz del Partido Político Estatal de reciente creación BCS Coherente, ADÁN RUFFO VELARDE, acudió a una reunión con vecinos de la Colonia Ayuntamiento donde los ciudadanos le expresaron sus inconformidades sobre el estado que guardan las calles y banquetas no solo en su colonia, sino en toda la ciudad de La Paz. 

Mencionaron que es imposible transitar la ciudad sin el riesgo de dañar sus automóviles y que a muchos de ellos les ha tocado pagar daños a sus vehículos por accidentes con los abundantes baches de la ciudad. En respuesta a las observaciones y exigencias hechas por los habitantes de la Colonia Ayuntamiento, ADÁN RUFFO VELARDE mencionó que no hay pretexto alguno para tener la ciudad de La Paz en éstas condiciones lastimeras, siendo inaudito que las calles y banquetas se encuentren totalmente abandonadas, llenas de baches e imposibles de transitar. Mencionó la importancia de tener calles y banquetas en buen estado para dar un aspecto digno a la Ciudad y así atraer a más visitantes y hacer la vida más sencilla a los paceños…
DIÁLOGOS MUNICIPALES: Al asistir  al festejo del Día de la caballería, el alcalde, MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, reconoció la labor del ejército Mexicano, pero en especial del 17 Regimiento de Caballería Motorizado que han sido un estandarte para el pueblo de Comondú. 

Al acto celebrado en instalaciones del 17 Regimiento de Caballería Motorizado, se contó con la presencia del comandante de la Tercera Zona Militar, general de Brigada, EDGAR HUMBERTO FLORES GARCÍA; del comandante del 17 Regimiento de Caballería Motorizada, teniente coronel, RAÚL OLGUÍN DELGADO, así como invitados especiales…“Nuestros rancheros requieren resultados y como autoridad estamos obligados a dárselos, pero para lograrlos es necesario trabajar de la mano, pueblo y gobierno, en un tema que a todos nos compete”, afirmó el secretario general del XV Ayuntamiento de Comondú, TRINIDAD COTA ACOSTA, al encabezar reunión de seguimiento sobre la problemática que enfrenta el sector ganadero, logrando avances  que no se habían dado antes, a decir de los mismos asistentes. 

La reunión celebrada en sala de juntas de la presidencia municipal, con la presencia de ANTONIO LÓPEZ, coordinador de la PGJ; del teniente, ARTURO HERNÁNDEZ OVIEDO, representante del 17 Regimiento de Caballería Motorizado; del director de Policía Municipal, BENIGNO MURILLO ORANTES, así como representantes de SINIGA y ganaderos de las diversas regiones de Comondú, el secretario general del XV Ayuntamiento, TRINIDAD COTA ACOSTA, dijo que el gobierno está atento a sus inquietudes y demandas, sin embargo para seguir avanzando se requiere la participación de todos…Buscando dar una mejor imagen  a la ciudad, pero sobre todo contar con medio ambiente más sano, el Ayuntamiento de Comondú trabaja en la limpieza general y remozamiento de diferentes áreas verdes considerando calles, parques, espacios y campos deportivos, dio a conocer, EMILIO CEBALLOS, responsable del programa. 

Expuso que durante esta semana  están trabajando en las áreas verdes de la colonia centro de esta ciudad, como es el boulevard Agustín Olachea Avilés, así como en diferentes calles, donde cuadrillas de trabajadores, llevan a cabo la limpieza general, como parte del programa de remozamiento, reforestación y limpieza de las mismas…La Dirección General de Servicios Públicos Municipales a través del área de Operación y Mantenimiento, ha iniciado en víspera del festejo del Día de las Madres, los trabajos para mejorar la imagen del camposanto, con la dotación de agua, alumbrado, limpieza en general e instalación de letrinas, de igual forma se ampliará el horario de servicio de seis de la mañana a diez de la noche. 

Se contará con agentes de Tránsito Municipal, para controlar el tránsito vehicular y la seguridad de las familias que asistan ese día a visitar a sus fieles difuntos…La Coordinación Municipal de Derechos Humanos y el H. XII Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de B.C.S. y la Universidad Mundial, mismos que darán validez oficial a la capacitación del Diplomado “Derechos Humanos en la Administración Pública Municipal”, dirigido a servidores públicos y personas interesadas, del 3 de mayo al 13 de julio en las instalaciones de la Universidad Mundial. 

Dicho diplomado se compone de 12 sesiones de 5 horas cada una, con 60 horas presenciales, los módulos están conformados de la siguiente forma: módulo I: “Marco Histórico Conceptual de los Derechos Humanos”, impartido por VÍCTOR YUEN LAU, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur; módulo II: “La Administración Pública y los Derechos Humanos”, impartido por RODRIGO MOLINA MOCTEZUMA, jefe de Departamento en la Dirección General de Educación y Formación en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; módulo III: “Derechos Humanos en el Sistema Jurídico Mexicano”, impartido por JORGE ABRAHAM FLORES ZAMUDIO, profesional en Derechos Humanos en la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la C.N.D.H…La Coordinación de Atención Ciudadana de Cabo San Lucas, continúa trabajando de manera regular, en beneficio de la ciudadanía más vulnerable, ofreciendo una atención integral a la medida de sus necesidades. 

El departamento delegacional ofrece diferentes servicios como medicamentos, y estudios de laboratorio, además de conducir la gestoría correspondiente de manera coordinada con las diferentes dependencias con las que cuenta la delegación municipal, para brindar mejor atención. Para mayor información, acudir a las oficinas que se encuentran dentro del edificio delegacional, calle Camino al Faro o al teléfono 146.76.00 ext. 1410, en atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde…

A través de la Comisión Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública se dio a conocer que el Ayuntamiento de La Paz, generó un ahorro superior a los 19 millones de pesos en los meses de febrero y marzo, esto en el marco de la Trigésima Cuarta Sesión Pública Ordinaria de Cabildo. Se precisó que se continúa con una disciplina financiera que permite el buen uso de los recursos y así, mantener al margen los gastos para un buen funcionamiento de las áreas operativas del ayuntamiento…

BOLETINES DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:

José Antonio Meade anunció que ampliará la red de estancias infantiles del IMSS, ISSSTE y SEDESOL


En Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que su gobierno dará atención especial a niños con discapacidad y alimentación sana con estimulación temprana
Afirmó que la alternativa de gobierno que representa garantiza seguridad para Chihuahua y certidumbre para las inversiones y el empleo


El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, anunció este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, que su gobierno impulsará la ampliación de la red de estancias infantiles del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en beneficio de las madres trabajadoras.

En un encuentro con mujeres de esta ciudad fronteriza, José Antonio Meade aseguró que habrá guarderías de calidad, tiempo completo, con horarios ampliados, formación preescolar, atención especial a niños con discapacidad, alimentación sana y estimulación temprana.

“Hay que balancear mejor las cargas de trabajo en el hogar y asegurarnos que no haya una sola mujer para quien ser mamá signifique renunciar a un empleo remunerado”, dijo esta mañana a través de sus redes sociales.

Agregó que, “México va a crecer más cuando mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para el desarrollo profesional”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario