lunes, 20 de agosto de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA


¿Habrá algún otro país, aparte de México en el que una actriz de telenovelas y una maestra rural, se puedan convertir en millonarias, únicamente con el esfuerzo de su trabajo? Ayer, antes de la conferencia de prensa de ELBA ESTHER GORDILLO, se filtró el dato que señala que su madre le dejó una herencia millonaria.

Cuando salió a aclarar lo del asunto de la llamada “Casa Blanca”, ANGÉLICA RIVERA DE PEÑA, dijo que había recibido una liquidación millonaria por parte de Televisa y que decidió invertirla en una residencia que colindaba que la que venía ocupando allá en la CDMX. Varios actores y actrices manifestaron su asombro y pusieron en duda lo expresado por la que será la última primera dama de la historia presidencial de México. La ciudadanía también expresó sus dudas, principalmente a través de las redes sociales. Por ello, ese dato de que en su testamento, la señora Estela Morales le dejó a su hija ELBA ESTHER, una fortuna que ronda los 373 millones de pesos, también deja serias dudas en la opinión pública, principalmente porque ni habiendo ahorrado su salario de maestra rural, la madre de la controvertida ex lideresa nacional del SNTE, hubiera ahorrado no solo 373 millones sino un solo millón de pesos. 

Ayer, en un hotel de la CDMX, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, habló ante los medios de comunicación y se victimizó. Acusó de injusta su detención en febrero de 2013 y todo el proceso judicial en su contra al que calificó como persecución política. Dijo que la Reforma Educativa “se ha derrumbado”, pero evadió el tema de un retorno al liderazgo nacional del SNTE. La maestra GORDILLO MORALES fue la creadora de aquella famosa frase que cuestionaba la oferta electoral del ex candidato presidencial, ROBERTO MADRAZO PINTADO en 2006: ¿Usted le cree a Madrazo? Ahora la interrogante tendría que ser: ¿Usted le crea a la Gordillo?...

MISCELÁNEA: “Una educación de calidad es fundamental para seguir avanzando en la construcción del mejor futuro de Baja California Sur, por ello, estamos trabajando para contar con un sistema educativo profesional y de vanguardia”, expresó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al dar inicio formal al ciclo escolar 2018-2019, en la Escuela Secundaria Técnica número 26, en la colonia La Fuente, de esta ciudad capital. Acompañado del secretario del ramo, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, así como DE GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, el mandatario estatal destacó su interés de impulsar una educación integral de calidad, con mejores instalaciones con espacios suficientes y dignos. 

Asimismo, hizo entrega de manera simbólica de vales para uniformes y útiles escolares, apoyo que impacta de manera directa en la economía familiar, en favor de 145 mil estudiantes de nivel básico en escuelas públicas de todo el estado… Los Cabos destacó por encima de los destinos y socios de lujos por excelencia de todo el mundo que pertenecen al consorcio de viajes “Virtuoso”, uno de los más prominentes a nivel internacional en este rubro, motivo por el cualfue galardonado como el socio más comprometido durante la 30 edición del “Virtuoso TravelWeek” en Las Vegas, Nevada, dio a conocer el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. 

El servidor público estatal precisó que este premio que fue otorgado al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), es de gran trascendencia para el estado ya que solo unos cuantos son distinguidos cada año, lo que da certeza al mercado turístico de la confianza que las agencias de viajes y asesores tienen sobre el destino, respecto de la infraestructura y servicios que se otorgan dentro de la categoría de lujo...Derivado de un operativo conjunto del Grupo de Coordinación para el combate al narcomenudeo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) da a conocer el aseguramiento de más de 240 paquetes de droga, armas de fuego y diversos cartuchos útiles en un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio, de Cabo San Lucas. 

Dicho aseguramiento tuvo lugar luego de que elementos operativos atendieran una denuncia anónima, la cual reportaba el ingreso de personas armadas a un domicilio; al acercarse a inspeccionar el lugar, los efectivos fueron agredidos por un sujeto que les disparó con un arma de fuego, para enseguida salir huyendo del sitio...Con el objetivo de impulsar a la juventud sudcaliforniana para acceder a fuentes de empleo tras la conclusión de sus estudios profesionales, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), puso en marcha las actividades del programa “Transición Escuela – Trabajo” y “Poder Joven Radio, Televisión e Internet”, informó y Abraham Almendáriz Puppo, director del ISJ. 

El servidor público estatal señaló que con estas acciones se beneficiará a un total de 65 jóvenes quienes adquirirán la experiencia laboral necesaria que se les exige antes o una vez que concluyen su carrera, y así obtener las herramientas necesarias para facilitar el acceso a sus primeras oportunidades de trabajo…ALBERTO RENTERÍA SANTANA, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, se quedará al frente de este instituto político hasta noviembre de 2019, tal y como su homóloga nacional YEIDCKOL POLEVNSKY GURWIT. 

Durante el V Congreso Nacional Extraordinario, se determinó que éste siguiera en el cargo, ya que la renovación de los comités estatales, solo se dará en los lugares donde es necesario. “Mi encargo será hasta noviembre de 2019, estoy contento y satisfecho, sin duda alguna se tomó en cuenta los resultados que tuvimos en la pasada elección “refirió…A propósito, MILENA QUIROGA ROMERO informa que ella, SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES y HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO, entre otros diputados y diputadas electas, asistieron en representación de la fracción de Morena en XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, al Quinto Congreso Nacional de su partido. 

Ahí el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, exigió a los consejeros, legisladores electos y servidores públicos de Morena, trabajar a favor de los mexicanos, buscando siempre el bienestar del país…El presidente municipal electo, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, dijo que las audiencias públicas que ofrecerá siendo alcalde en funciones se llevarán a cabo en el antiguo palacio municipal, esto con la intención de disminuir el abandono en el que se encuentra inmerso el centro histórico de la capital. Refirió que en este espacio hay actualmente 122 locales comerciales cerrados y, la mayoría de éstos, tienen sus fachadas deterioradas y dañadas por actos vandálicos, lo que provoca una mala imagen ante los ojos de propios y extraños. 

“El centro está en crisis y debemos rescatarlo. Por nuestra parte vamos a organizar actividades sociales y culturales para que las familias acudan a él y, posteriormente, vamos a crear esquemas que permitan a los empresarios realizar sus actividades de manera más cómoda en el tema tributario”, señaló. “Sabemos que esta tarea no será cosa fácil -explicó-, pero vamos a poner todo nuestro empeño en lograr que se supere esta situación, por el bien de la capital como destino turístico”, dijo…ABIMAEL IBARRA ABÚNDEZ, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de La Paz, afirmó que para que este instituto político obtenga mejores resultados electorales, se deben dejar atrás las simulaciones y trabajar en unidad. 

ABIMAEL IBARRA AGÚNDEZ
Comentó que se debe ser un instituto político incluyente y transparente, ya que los militantes deben estar enterados sobre en qué se gasta el recurso que tiene el partido…Un total de 23 elementos del personal de Enfermería adscritos a la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur participaron en la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2018-2019 de los cursos Postécnicos de Enfermería Nefrológica y de Enfermería en Salud Pública, avalados por la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación del Instituto. Con la finalidad de facilitar la especialización del personal de enfermería en temas críticos para la atención de la salud de la población derechohabiente del Instituto en el estado, la Delegación Estatal a cargo de MAIRA LORENA ZAZUETA CORRALES, se constituyó en sede de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación. Esta sede abre la oportunidad de preparación y superación personal y laboral del personal de todas las unidades médicas del estado (y otras entidades) que cuenten con el perfil requerido. 

En esta generación están inscritas 23 personas, después de un proceso de selección realizado en los meses de abril y mayo, que incluyó un examen teórico y una entrevista…En el marco del convenio de cooperación que existe entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad de Tottori y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste; un grupo de alumnos japoneses llevarán a cabo una estancia académica en la ciudad de La Paz durante un mes. 

En este lapso, los jóvenes tomarán clases sobre temas de agricultura, biodiversidad y conservación, biotecnología, calentamiento global, cultura, economía y desarrollo regional y local, recursos hídricos, turismo, entre otros; además de participar en proyectos de investigación. “Gracias a que en 2005 se signó un acuerdo de voluntades para apoyar a nuestras comunidades académicas, el día de hoy contamos con un programa de movilidad muy fuerte entre instituciones mexicanas y una universidad del Japón”, señaló el rector, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, al momento de dar un mensaje de bienvenida…

DIÁLOGOS MUNICIPALES: “Es una satisfacción cumplir las necesidades de la gente y el tema del agua, no es un excepción, hemos atendido sus reclamos, donde por más de 20 años habían permanecido en el olvido”, comentó el alcalde de La Paz, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA al inaugurar una purificadora en la comunidad Agua Amarga y un nuevo pozo para abastecimiento de agua en El Sargento, que por muchos años había padecido la escasez de agua. 

Ante los habitantes de Agua Amarga comentó, que en esta administración se ha trabajado con prioridad en el rubro del agua potable, sin dejar en el olvido a las comunidades rurales, donde en esta ocasión 382 habitantes serán beneficiados…A 3 años del Gobierno Municipal de Los Cabos que encabeza el alcalde, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, se tuvo un incremento de 609 estudiantes en el padrón del Programa de Becas Municipales, donde se tuvo una inversión total de 28 millones 074 mil 400 pesos que abarca desde nivel primaria, secundaria, preparatoria, universidad local y foránea según lo dio a conocer la directora municipal de Educación, MARLENE CARBALLO CONTRERAS. 

La servidora pública explicó que, el 29 de septiembre del 2015 se tenían 2 mil 252 estudiantes becados con una inversión bimestral de $1,334,200,00 ante ese escenario y en respuesta a las solicitudes de padres de familia, se modificó el presupuesto en los ejercicios fiscales 2016 y 2017, lo que permitió ampliar la cobertura y beneficiar a nuevos becarios, actualmente se aplican $1,781,200,00 bimestral…En representación del alcalde del municipio de Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, el secretario general LUIS ALBERTO GONZÁLEZ RIVERA, acompañó al Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes encabezaron los honores a los símbolos patrios y donde estuvieron presentes decenas de servidores públicos que siguen firmes al compromiso cívico. 

Durante el acto cívico, agentes de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, resguardaron la enseña nacional y entonaron el Himno Nacional Mexicano a una sola voz. Finalmente, el capitán PEDRO CABALLO FLORES dio lectura a las efemérides, donde se destacó que el 22 de agosto es el Día del Bombero, quien hizo hincapié que desde el 19 de diciembre de 1978 se fundó en la ciudad de San José del Cabo el Heroico Cuerpo de Bomberos…“Ahora que inicia el periodo escolar, es muy importante que los padres de familia y automovilistas hagamos conciencia, todos queremos llegar a dejar a nuestros hijos a la escuela para después llegar a nuestros trabajos, por lo que es importante la prudencia y la educación vial”, dijo JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ, director general de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal. 

De igual forma, el titular de la dependencia encargada de la prevención, orden y paz pública en Los Cabos, aseguró que durante las horas de entrada y salida de los estudiantes, personal de Tránsito y Vialidad estará presente principalmente en zonas escolares y áreas conflictivas, exhortando a participar en la seguridad vial alrededor de escuelas, en conjunto con autoridades educativas y sobre todo, tener en mente que el conducir con amabilidad y prudencia beneficia a todos por igual, el resguardar la seguridad de los niños que caminan a sus escuelas, así como la de los demás conductores…JESÚS SALVADOR ZUMAYA VERDUGO, director del Instituto Municipal del Deporte, señaló que, el apoyo a los deportistas continúa de manera significativa, brindándoles la oportunidad de asistir a eventos de talla nacional e internacional, como lo es el caso de los jóvenes cabeños que asistirán a Brasil, Japón y Estados Unidos, para participar en las disciplinas de atletismo, Karate y Taekwondo. 

Recalcó que, es un sello de la XII Administración, que encabeza el alcalde, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, el apoyo a los deportistas, para que participen en eventos de talla nacional e internacional, donde se les reconoce el apoyo a los padres de familia, quienes son el principal impulsor para que los jóvenes logren sus metas…Con la participación de 49 embarcaciones, en el marco de las fiestas tradicionales de La Ribera en su edición 2018, se realizó el domingo 19 de agosto el torneo de pesca “Copa Presidente”, donde los pescadores inscritos se dieron a la tarea de capturar el ejemplar más grande de marlín, dorado, wahoo y tuna, evento que reunió a la familia. 

DAVID RAMÓN ALMANZA MACKLIS, delegado municipal de La Ribera, destacó que el disparo de salida a las embarcaciones fue a las siete de la mañana, la embarcación que resultó ganadora fue: “El Tío” con 168 mil 800 pesos con un marlín de 229 libras, segundo lugar la embarcación “Mi Cochi” y tercer lugar la embarcación “Mister Jurr Pescadores”. El primer lugar en la categoría de dorado fue el equipo “Buena fortuna”, en la categoría de tuna la embarcación “Mi Sueño” fue la ganadora, en total en premios, se logró una bolsa de 434 mil 300 pesos a repartir, dijo el delegado municipal…Un poco más de 12 mil plantas se habrán sembrado al concluir la presente Administración, en diversas comunidades de Comondú, como parte del programa de reforestación, que tiene como objetivo mejorar la imagen urbana, pero sobre todo contribuir a mejorar el medio ambiente. 

Dentro de la variedad de plantas que se sembraron en principales avenidas y áreas verdes de Ciudad Constitución, como de Puerto San Carlos, Las Barrancas, Ciudad Insurgentes, La Poza, San Juanico, La Purísima y San Isidro, por citar algunas comunidades, destacan de ornato, frutales y de sombra…Dando inicio este lunes, para continuar el martes, realiza DIF Jornada Visual, con lentes a precios muy accesibles, lo cual se logró por gestión de la presidenta de la Institución, LAURA SELENE GUTIÉRREZ AMAYA, para que las familias cuenten con una mejor visibilidad, que vendrá a mejorar en mucho sus condicione de vida, dio a conocer la directora de DIF Pueblo Nuevo, SANDRA HAMPL QUIROZ. 

Indica que la jornada se realiza durante lunes y martes, en sus instalaciones de la colonia Pueblo Nuevo de Ciudad Constitución, buscando brindar apoyo a las familias que menos tienen y de esta forma coadyuvar para que cuenten con mejores condiciones de vida, con horario de atención al público en general de nueve de la mañana a tres de la tarde…





No hay comentarios:

Publicar un comentario