jueves, 13 de diciembre de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA


Esta es la última columna correspondiente al mes que termina, por lo que haremos un breve balance del hecho político que más se destacó en el ámbito local, a lo largo de los 12 meses de este que fue un año en el que se está escribiendo una nueva página en la vida política social y económica del país.

Sin duda alguna, ese hecho más relevante del presente año, fue el resultado electoral del primer domingo del mes de julio próximo pasado, mismo que sorprendió tanto por la afluencia de votantes a las casillas electorales como por el número de votos que alcanzaron las candidatas y candidatos en campaña y que, en algunos casos, frenaron las meteóricas carreras de figuras de la política local que habían permanecido invictos en los procesos electorales en los que habían participado hasta antes de ese fatídica fecha, para ellas y ellos.

ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE
Dice el dicho que en la política no hay victorias permanentes ni derrotas para siempre, pero el descalabro electoral del primer domingo de julio de este año, dejó fuera del escenario político en materia de cargos de elección popular a figuras como el ex presidente municipal de Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, quien había ganado previamente, las elecciones para regidor en el VIII  Ayuntamiento de aquella región del estado; para delegado municipal de Cabo San Lucas; para diputado local por el VIII distrito y para presidente municipal del XII Ayuntamiento, para el periodo 2015-2018.


FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS
Y también fue el caso de FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, quien luego de haberse desempeñado como tesorero municipal, brincó a la candidatura a la diputación federal por el distrito 01 que ganó y, posteriormente, fue candidato a presidente municipal para el periodo 2015-2018, mismo que no concluyó, porque, al igual que ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, buscó al interior del PAN la candidatura a la primera fórmula para senador de la república, pero perdió las elecciones.


Uno más de los que se vieron frenados en su carrera política, fue VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ, quien de la Tesorería Municipal en el periodo 2008-2011, pasó a ser candidato ganador a alcalde de Comondú, para el periodo 2011-2015 y luego candidato a diputado local por el XI distrito, que también ganó, pero perdió en julio de este año, la elección para diputado federal por el distrito 01.

Esos resultados del primer domingo de julio próximo pasado, provocaron una reconfiguración del mapa político partidista en la entidad, pues el PAN perdió la mayoría que tenía en el Congreso local y que la mantenía desde 2011 cuando postuló al recién desempacado del PRD, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR. El PAN también perdió las presidencias municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé, las primeras tres ganadas por el Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados políticos y la cuarta, ganada por el Partido Nueva Alianza. El PAN solo logró mantener la alcaldía de Loreto, donde ARELY ARCE PERALTA logró la reelección para un nuevo periodo de 3 años.


Ese reacomodo de fuerzas partidistas, trajo al escenario político a nuevos jugadores, algunos que ya habían desempeñado cargos administrativos en alguno de los tres niveles de gobierno, o bien en cargos de elección popular, como fueron los casos de la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, quien fue integrante de la XI Legislatura local, representando al VII distrito y después desempeñó cargos administrativos estatales y municipales. También RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, el presidente municipal de La Paz, pasó por algunos cargos administrativos municipales y federales, habiéndose sumado recientemente a Morena que lo llevó a la candidatura por la alcaldía paceña. En Comondú, el actual alcalde, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, había intentado llegar a una diputación local por el distrito XI y luego incursionó como empresario de la medicina y en Mulegé, JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA, ya había buscado en dos ocasiones, la presidencia municipal, sin éxito.


RAMIRO RUIZ FLORES
En el ámbito legislativo local, resalta el caso del todavía presidente del primer periodo ordinario de sesiones de la XV Legislatura al Congreso local, RAMIRO RUIZ FLORES, quien intentó ser diputado local en una ocasión y fundar un partido político, pero no corrió con suerte. Para la diputada por el PAN, ELIZABETH ROCHA TORRES, fue la oportunidad para llegar por segunda ocasión al recinto legislativo, aunque ahora por la vía plurinominal. Llegó por primera vez como integrante de la VII Legislatura local, que fue la primera con mayoría de oposición al PRI, representando al IV distrito.


LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH
En el ámbito federal, lo del primero de julio fue la oportunidad para que algunas figuras regresaran a la actividad política, como es el caso de la senadora por Morena, LUCÍA TRASVIÑA WALNDENRATH y para otros, como VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, les llegara la reivindicación ocupando un importante cargo dentro del gobierno federal en la entidad, así como el caso más reciente, de ANTONIO AVILÉS ROCHA, quien estuvo varios años en la banca y ahora este próximo lunes, asume las riendas de la Dirección de la empresa Exportadora de Sal de Guerrero Negro.
Finalmente, en este año, se cumplieron los tres primeros del periodo de gobierno de CARLOS MENDOZA DAVIS, quien luego de lo sucedido el primer domingo de julio, realizó algunos enroques y cambios al interior de su gabinete con los que pretende llegar al cierre de su administración que termina en el mes de septiembre de 2021, es decir dentro de poco menos de tres años. Les deseamos, ¡una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2019!...

Durante la entrega de apoyos a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas por 8.4 millones de pesos, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, reiteró su compromiso de continuar trabajando para lograr una mejor productividad, un sector primario fuerte y con ello, el bienestar de miles de familias que dependen de estas actividades. 

Acompañado por la presidenta de DIF, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, el coordinador de Programas Federales en la entidad, VÍCTOR MANUEL  CASTRO COSÍO y por el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró su compromiso con el fortalecimiento del sector primario sudcaliforniano, por ser uno de los más sensibles en donde no se puede dejar de aportar…La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) invita a participaren el primer Festival Náutico Navideño (FNNLC), que se desarrollará en la Bahía de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, este 19 de diciembre a partir de las 17:00 horas, dio a conocer el titular de la dependencia, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. 

El secretario señaló que este desfile náutico será un gran espectáculo digno de admirarse, al señalar que además habrá un programa artístico para disfrute de los asistentes…Para ofrecer mejores servicios médicos a la ciudadanía, la Secretaría de Salud de la entidad ha trabajado en la optimización de recursos, con estrategias como compras consolidadas de fármacos a nivel nacional, así como el reordenamiento de personal mediante la definición de plantillas laborales, estableció el titular de la dependencia, VÍCTOR GEORGE FLORES, durante un encuentro con directores de hospitales estatales y jefes de jurisdicciones sanitarias. 

Al lograr una mayor eficiencia en el ejercicio presupuestal, la institución ha tenido la oportunidad de realizar acciones de mantenimiento en instalaciones que presentaban diversos grados de deterioro, como ocurrió en este 2018 durante el que se destinaron más de siete millones 648 mil pesos para fortalecer las condiciones de infraestructura de 25 unidades médicas, comentó VICTOR GEORGE FLORES…Con el propósito de ofrecer una enseñanza de calidad y equitativa a más de seis mil 400 estudiantes de 108 escuelas rurales de Baja California Sur, los Programas Compensatorios de la Secretaría de Educación Pública, ofrecen útiles escolares, mobiliario y atención especializada para alumnos con rezago educativo, informó el coordinador de esta área, JERÓNIMO DE LA ROSA ESCALANTE. 

El servidor público estatal aseguró que para incrementar la permanencia y el acceso al servicio educativo se promueven estrategias como la entrega de útiles escolares, por lo que en este año se distribuyeron cinco mil paquetes que proporcionó el Consejo de Fomento Educativo(CONAFE) y mil más por parte del Gobierno del Estado…El Gobierno del Estado y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través de la Escuela de Música del Estado, llevarán a cabo concierto con motivo del 18 Aniversario de la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección artística de ROBERTO CAMPOS GARCÍA. 

Lo anterior lo dio a conocer el director del ISC, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, quien señaló que esta actividad tiene como finalidad difundir la música de cámara y brindar a las familias espectáculos artísticos-culturales de calidad…

Por unanimidad, los diputados de la XV Legislatura aprobaron el paquete fiscal para el ejercicio 2019. Durante sesión ordinaria de Alrededor de 6 horas, los diputados aprobaron sin objeción dicho punto, por lo que el gobierno del estado ejercerá un gasto de casi 17 mil millones de pesos. MILENA QUIROGA ROMERO, quien preside la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, señaló que con relación a la cédula de asignación que se realizó por parte de la Comisión y presentada en la primera lectura, en acuerdo con la Secretaría de Finanzas, informó que se ha realizado sin modificar el monto total del presupuesto proyectado, tanto en la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019. 

Indicó que será la propia Secretaría de Finanzas y Administración, la instancia que recorte el presupuesto a las áreas que considere que son las adecuadas, para poder reasignar los 142 millones a distintas instituciones educativas, así como organismos autónomos. “Estas reasignaciones que hicimos, fueron en sentido de no afectar los rubros de salud y justicia, al contrario, buscamos apoyarlos más”, refirió…SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES, diputada de la XV Legislatura del Congreso del Estado, y la cual llegó al escaño por el Partido Encuentro Social (PES), podría renunciar a dicho instituto político, según informó, PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA, líder del partido en BCS. 

SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES
La también legisladora señaló que su homóloga le comunicó que se identifica más con los lineamientos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que podría estar declarándose sin partido el próximo periodo. FLORES LEYVA deseó suerte a SALDAÑA BAÑALES, la cual dijo que siempre estuvo muy apegada a la bancada de Morena, de igual manera, declaró que si hay una fractura con dicho instituto político, con el cual conformaron la Coalición Juntos Haremos Historia en el pasado proceso electoral…

Durante sesión extraordinaria la tarde de ayer, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur, aprobó el registro como partido político local de Nueva Alianza. ENRIQUE RIVAS REYES, líder de dicho instituto político, celebró esta determinación del órgano electoral local, dijo que esperarán la notificación oficial para posteriormente continuar trabajando en aras de seguir construyendo una democracia plena en la entidad. 

“Hoy es un día histórico para Nueva Alianza, ya que nos han aceptado como partido político local, los más de 30 mil votos que obtuvimos en el pasado proceso electoral, también nos avalan”, refirió…

JESÚS MONTOYA TURRILLAS, dirigente del Partido Humanista en Baja California Sur, declaró que se encuentran en pláticas con miembros de dicho instituto político en el ámbito nacional para revisar si podrían solicitar el registro de nueva cuenta. 

JESÚS MONTOYA TURRIILLAS
Indicó que la próxima semana se reunirá con líderes que en su momento conformaron dicho instituto político, para revisar el tema, ya que están consientes de que la ciudadanía no quiere más partidos políticos. “Se agruparon 22 estados para revisar si solicitamos de nueva cuenta el registro a nivel nacional”, refirió…

DIÁLOGOS MUNICIPALES: Nadie debe estacionarse en los sitios reservados para personas con discapacidad”, así se expresó el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, al reiterar que todos los ingresos que se obtengan por multas relacionadas a este grupo  poblacional, serán empleados en programas orientados a mejorar su bienestar. La ciudadanía debe comprender que se trata de una atención hacia estas personas, las cuales tienen dificultades para poder trasladarse de un sitio a otro y requieren de condiciones adecuadas para llegar a su destino. 

En el caso de los estacionamientos públicos, se sabe que las personas de movilidad reducida, pueden sufrir un accidente, al transitar entre los vehículos que realizan maniobras en reversa, es por esto que les son reservados espacios cerca de los accesos, para que se pueda garantizar su seguridad. Dijo que las multas por ocupar indebidamente los cajones azules o por obstruir las rampas, asciende a siete mil 500 pesos, por lo que exhortó a los conductores a ser conscientes y evitar esta sanción…Durante los trabajos de la junta de gobierno del Implan, PATRICIA AHUMADA VERDUGO, fue nombrada como secretario técnico y también, se acordó elaborar una convocatoria para poder elegir quienes habrán de ocupar la titularidad de tres direcciones que hay en el mencionado Instituto. 

Durante la sesión el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, destacó la importancia de darle autonomía y precisión a las decisiones que se tomen, por ello propuso analizar los perfiles de los profesionistas locales, para designar a los directores de Políticas Públicas y Gestión de Proyectos; de Vinculación y Participación Ciudadana; y de Control Normativo…

La alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN convivió con adultos mayores de la Casa Día de San José del Cabo, a quienes deseó prosperidad, una noche de paz, acompañados de sus seres queridos, al tiempo que agregó que trabajará incansablemente por este importante sector de la población, quienes han dado mucho a Los Cabos y transmiten enseñanzas a las nuevas generaciones a través de su experiencia.

CASTRO GUZMÁN recalcó que pertenece al equipo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con él, se renueva una esperanza, la posibilidad de una transformación, puede ser el mejor tiempo para Los Cabos y el País, para ello necesitamos el respaldo de los adultos mayores “Les pido no nos dejen solos, llegamos a la oportunidad de gobernar con ustedes, si ustedes no nos dicen por dónde, nos podemos ir a ciegas” recalcó la alcaldesa…En marco a las Fiestas Tradicionales de la comunidad de Miraflores; la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, inauguró el “Festival del Queso 2018” en la explanada frente a la cuasi parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde enfatizó que Los Cabos, es más que mar y desierto, es tradición y Miraflores es origen. 

“De esto tenemos que hablar, sí somos ese gran desarrollo turístico pero sale de aquí, primero es la comunidad, la colonia, el ciudadano y después, todo el crecimiento que no podemos frenar pero que es necesario empatar a nosotros y ponernos en ese nivel de competencia”, precisó…Brindando una atención cercana y directa a la población de Cabo San Lucas, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN realizó visita de trabajo y supervisión en la Delegación sanluqueña, en donde supervisó las obras de bacheo que se llevan a cabo en la carretera a la salida a Todos Santos; de igual forma sostuvo un encuentro con las diversas áreas para dar atención y seguimiento a las solicitudes de las familias.  La presidente municipal, informó que durante su visita de trabajo acudió a una reunión de coordinación y seguimiento con personal del Gobierno del Estado, para la logística de la próxima visita del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, el lunes 17 de diciembre del año en curso donde se dejarán grandes beneficios sociales...Con la presencia de la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN se llevó cabo en la sala de juntas del edificio de la Delegación de Cabo San Lucas, la inauguración de la Certificación de SICEFUT para directores técnicos de fútbol base, con la participación de 30 entrenadores de San José del Cabo y Cabo San Lucas, quienes conocerán diversas alternativas de organización y formatos para organizar su planificación en las sesiones de entrenamiento. 

La presidenta municipal expresó que muchos gobiernos le invierten millones de pesos a la seguridad pero si en esta transformación se le da la vuelta y se le invierte a los jóvenes a través del deporte, educación y cultura se podrán gastar menos en dicho tema, porque se va a prevenir y eso es lo que se quiere lograr con este tipo de actividades que los entrenadores se han mejores para que los deportistas tengan un entrenamiento de primer nivel y estén a la par o sean mejores que otro competidor…

“Estas actividades aquí observadas permiten reconocer los esfuerzos realizados por todos los involucrados para poder llevar a cabo este magno evento, lo cual a pesar de las condiciones contextuales nos dejan de enseñanza que lo importante de este tipo de actividades no es competir, sino convivir y fortalecer las relaciones humanas”, expresó la síndico municipal MÍRIAM BERBER HOLGUÍN, al acudir e inaugurar en representación del presidente municipal de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, los Juegos Deportivos Intertelesecundarias, en su fase regional en la comunidad de Tepentú. 

Acompañada de las regidoras ERIKA VENALONZO, MARÍA CONCEPCIÓN MAGAÑA MARTÍNEZ y CARMEN NIEBLAS MEZA, así como servidores públicos de Participación Ciudadana y del IMDECOM, la síndico municipal del XVI Ayuntamiento, con la representación del alcalde JOSÉ WALTER VALENZUELA, presidió la ceremonia en donde se llevó a cabo la inauguración de estos juegos Inter telesecundarias, en donde participaron  contingentes  de las comunidades  de San Javier, Agua Verde, San Luis Gonzága, San José De La Noria, ejido LFANo. 5, Palo Bola, Ligüí y los Anfitriones  de este evento: Tepentú, evento que se llevó a cabo en la cancha pública de esta comunidad…Pese  a que no se cuenta con la máquina Vactor especializada para realizar las labores de desazolve en la red de drenaje, se han estado llevando a cabo con las brigadas, el  arreglo de algunas de las fugas que se han presentado durante estos días en diferentes sectores de la ciudad; lo cual ha sido más retardado porque todo lo están haciendo manualmente, y se observan derrame de aguas negras en varios lugares de la ciudad. 

Así lo informa a los usuarios y ciudadanía en general, el director del Sistema, JESÚS PÉREZ OLVERA, precisando que se están agilizando las acciones para que lo más pronto posible quede reparada la máquina y se pueda volver a la normalidad, detallando que se está haciendo un gran esfuerzo ya que son un gran número de fugas las que se han venido presentando por diversas causas, lo cual ha causado preocupación en el alcalde JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, pero se han redoblado esfuerzos y se atenderán con mayor prontitud…









No hay comentarios:

Publicar un comentario