domingo, 5 de julio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“La declaración del ex gobernador de Nuevo León SÓCRATES RIZZO GARCÍA la semana pasada con relación a que los gobiernos priistas controlaban y repartían las rutas del narcotráfico provocó grandes olas el fin de semana pasado y mientras que los actores políticos de los partidos opositores al Revolucionario Institucional se mostraron sorprendidos señalando que la confesión del ex mandatario regio confirmaba lo que ya era un secreto a voces, algunos ex gobernadores y destacadas figuras nacionales del PRI reprocharon a SÓCRATES RIZZO GARCÍA, que hiciera este tipo de declaraciones que dejan mal parados a los gobiernos estatales y, obviamente, a los gobiernos federales priistas hasta antes del año 2000 cuando el tricolor entregó el poder al Partido Acción Nacional en la Presidencia de la República. 
¿Qué llevó a SÓCRATES RIZZO GARCÍA, a hacer esa temeraria declaración, en momentos en que el tema del combate al narcotráfico por parte del gobierno del presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, despierta encontrados comentarios? Lo dicho por SÓCRATES RIZO GARCÍA, se da a unos meses de que se definan quiénes serán los candidatos a la presidencia de la república para el sexenio 2012-2018 y en momentos en que el Partido Revolucionario Institucional se encuentra bien posicionado en las preferencias electorales, con mayores porcentajes cuando se considera al actual gobernador del estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO. Los panistas han utilizado la estrategia de acusar a los gobiernos emanados del PRI en el pasado de haber permitido que en México sentaran sus reales los llamados Cárteles de las drogas provocando con ello la situación actual que ha provocado ya casi 35 mil muertes violentas tan sólo en lo que va del sexenio del panista FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. Precisamente rumbo a las elecciones federales del 2009 para renovar la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, el entonces dirigente nacional del PAN, GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES hizo declaraciones en las que señalaba a los regímenes priistas como los verdaderos culpables del florecimiento de las actividades del narcotráfico. El 26 de febrero del 2009 se mencionó sobre lo que dijo el ex líder nacional panista: “El Secretario de Gobernación FERNANDO GÓMEZ-MONT URUETA tuvo que hacerla de cerrajero para intentar cerrar la Caja de Pandora que abrió el pasado 23 de febrero el dirigente nacional del PAN, GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES con sus declaraciones de que mucha de la culpa de que el crimen organizado y sus dos principales tentáculos, el narcotráfico y los secuestros hayan alcanzado ahora los niveles que registran en todo el país esas actividades fuera de la ley…
GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES.
Ahora bien, la motivación que tuvo GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES para acusar a los regímenes priistas que gobernaron al país hasta el año 2000 desde la presidencia de la república, tiene sus coordenadas en la desesperación que siente el Comité Ejecutivo Nacional del PAN al ver que no logra repuntar en las encuestas de las preferencias electorales rumbo al 5 de julio próximo y por ello recurre a estas expresiones un tanto suicidas y hasta estúpidas como las calificó el secretario general del CEN del Partido Revolucionario Institucional, el ex gobernador y actual senador por Hidalgo, JESÚS MURILLO KARAM”. De hecho, el único gobernador priista que ha sido procesado por complicidad con los narcotraficantes es el de Quintana Roo, MARIO VILLANUEVA MADRID, quien incluso fue extraditado al vecino país del norte. VILLANUEVA MADRID, siempre ha alegado en su defensa que ha sido víctima de una venganza política y no por su supuesto involucramiento en actividades criminales. Hubo casos, como el del entonces gobernador del estado de Sonora, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, a quien el periódico The New York Times lo señaló en una nota como protector de los grupos del narcotráfico, pero sólo fue un señalamiento que el mismo medio informativo tuvo que desmentir ante los reclamos que hizo el hoy coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Senadores. 
MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.
Incluso, la semana pasada durante una entrevista que en su carácter de presidenciable le hizo el periodista JORGE RAMOS, de la cadena Univisión, salió a relucir el tema y BELTRONES RIVERA, recordó que el periódico norteamericano no pudo probar sus dichos. Otro caso en el que se habló de relaciones con los grupos del crimen organizado, narcotráfico y secuestros fue el del entonces gobernador de Morelos, JORGE CARRILLO OLEA, un político que se había desempeñado en labores de inteligencia para el gobierno federal y que en esa etapa conoció las redes del crimen organizado. En cuanto a los ex presidentes de la república, se ha señalado que durante el sexenio de MIGUEL DE LA MADRID HURTDO, fue cuando nacieron los primeros Cárteles de las drogas y fue cuando se supo de la existencia de grandes capos como RAFAEL CARO QUINTERO; ERNESTO FONSECA, alias Don Neto y MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO, entre otros. Ocurrió también aquel famoso decomiso de miles de toneladas de mariguana en el rancho El Búfalo ubicado en territorio del estado de Chihuahua. Con CARLOS SALINAS DE GORTARI, florecieron el Cartel del Golfo de los hermanos JUAN y HUMBERTO GARCÍA ÁBREGO, e incluso se dijo que había una relación de familiares del ex presidente, concretamente su hermano RAÚL con los líderes de esa organización criminal; surgió el Cartel de Juárez de AMADO CARRILLO FUENTES y el Cartel de Tijuana de los hermanos ARELLANO-FÉLIX. 
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.
Durante el régimen de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, floreció el Cartel del Pacífico de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, alias El Chapo y VICENTE El Mayo ZAMBADA. En esos 18 años, se dieron los procesamientos del general JESÚS GUTIÉRREZ REBOLLO, a quien se acusó de brindar protección al Cartel de Juárez y de tener nexos con AMADO CARRILLO FUENTES y también se procesó al ALMIRANTE MAURICIO SCHELESKE SÁNCHEZ, (fue jefe de la IV Zona Naval aquí en La Paz, por cierto) por supuestos nexos con el narcotráfico. ZEDILLO PONCE DE LEÓN, es uno de los ex mandatarios del continente que se ha pronunciado a favor de la legalización de las drogas como una forma de restarle poder a los grupos de narcotraficantes. ¿Será por todo esto que el ex gobernador de Nuevo León, SÓCRATES RIZZO GARCÍA, acepta que durante los gobiernos priistas anteriores al año 2000 permitieron que floreciera el narcotráfico y el crimen organizado en el país? ¿Sabe algo más, pero no quiso dar mayores datos? Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, dijo que las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León confirman lo que era algo ya del conocimiento público aunque si fue, para él, una gran sorpresa que lo reconociera y dijo que un Presidente de la República fuerte no es quien pacta con los criminales sino quien les hace frente. 
GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República y uno de los perredistas que tienen el control de ese partido dijo que lo dicho por SÓCRATES RIZO GARCÍA, era un secreto a voces que ruboriza ahora a los priistas dijo que es una muestra de cómo se controlaba el narcotráfico en el pasado. A su vez, priistas como MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, ex gobernadores de Sonora y de Quintana Roo, respectivamente, lamentaron las declaraciones de SÓCRATES RIZO GARCÍA argumentando que es una gran irresponsabilidad el haberlas hecho. Hay algo que no puede perderse de vista: fue durante el sexenio, apenas iniciado, del primer presidente panista del país, VICENTE FOX QUESADA, cuando se dio la famosa fuga de JOAQUÍN El Chapo GUZMÁN, del penal de Puente Grande y según se ha especulado con todo el apoyo de las autoridades del Cefereso y a 9 años de ese episodio, aun no ha sido recapturado. Desde que el presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, asumió su mandato, ordenó un combate intenso a los Carteles de la droga y en general al crimen organizado involucrando directamente al Ejército Mexicano y la Marina y durante los poco más de cuatro años y 3 meses esta guerra no declarada ha dejado un saldo de casi 35 mil víctimas tanto del bando de los criminales como de los integrantes de las diversas corporaciones policiacas y castrenses que los combaten.
SÓCRATES RIZZO GARCÍA.
Ayer, SÓCARATES RIZZO GARCÍA, aclaró que no dijo lo que dicen que dijo, argumentando que lo que quiso decir, es que los regímenes priistas del pasado controlaban que el narcotráfico no perturbara la paz social en México y que en realidad lo que había eran grandes acuerdos políticos nacionales en los que los gobernadores y alcaldes guardaban total lealtad y disciplina al Ejecutivo federal…” Lo anterior se escribió en este espacio hace casi 11 años y decidí rescatarlo porque, prácticamente, casi todos los mencionados han sido noticia en estos días y además el tema del narcotráfico y de crimen organizado en general sigue siendo uno de los principales de la agenda nacional y uno de los problemas que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su gabinete de Seguridad, con el que se reúne todas las mañanas muy temprano, precisamente para analizar y revisar lo que está sucediendo en el país en la materia.
Y si se sigue la lógica de la aparente protección que le han dado al crimen organizado los gobiernos anteriores al actual partiendo de lo dicho por SÓCRATES RIZO GARCÍA, se tendría que llegar a la conclusión de que hoy se está favoreciendo al Cartel de Sinaloa, dados los últimos acontecimientos relacionados con esa organización criminal y las acciones de Gobierno en materia de combate a la inseguridad y que se focaliza en dos carteles actualmente: el de Jalisco Nueva Generación y el de El Marro en Guanajuato…

COLLAGE: El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que Baja California Sur permanezca en el nivel 5 del sistema de alerta sanitaria, pues el número de contagios por covid-19 se ha incrementado, según dio a conocer el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, para luego precisar que su administración antepone la salud pública a cualquier otro interés, por lo que la medida permanecerá hasta en tanto no existan condiciones para dar un paso firme hacia el siguiente nivel. MENDOZA DAVIS reiteró que la participación responsable de las y los sudcalifornianos sigue siendo un aporte importante para resarcir los efectos de la pandemia y con ello, estar en posibilidades de aperturar más actividades. Durante la reunión, el Comité dio a conocer su respaldo a las acciones que han emprendido los gobiernos municipales para tratar que los contagios se vean disminuidos y no se ponga en riesgo la capacidad hospitalaria para ofrecer la atención que requieren las personas afectadas.
“Seguimos pensando que la responsabilidad y la solidaridad serán determinantes para hacerle frente a esta emergencia de salud. Por lo que toca a las instituciones, se habrán de tomar las medidas necesarias para resguardar la salud de todos y también garantizar una atención adecuada a quienes contraigan este virus”, señaló. En la sesión de trabajo, en la que estuvieron presentes el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, el alcalde de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA y los representantes de los municipios de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé, así como de las Fuerzas Armadas, se informó sobre las medias de prevención que se aplican al sistema de transporte público y en donde se pidió la colaboración de los usuarios, pues el objetivo único es su seguridad. También se insistió en la necesidad de seguir observando el distanciamiento social, la higiene y el uso del cubre bocas y se insistió en que las medidas de restricción en las actividades continúan…El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, implementó estrictos protocolos sanitarios en el Centro Estatal de Oncología (CEO), con el objetivo de evitar contagios de Covid-19 en sus instalaciones y dar continuidad a los tratamientos que con toda oportunidad se brindan en esa institución a sudcalifornianos diagnosticados con algún padecimiento cancerígeno. Estas medidas que constan de filtros sanitarios en los que se toma la temperatura a trabajadores y pacientes,  reducción de aforos y colocación de señalética para respetar la sana distancia, desinfección continua de espacios y superficies de uso común, entre otras, se implementaron desde el inicio de la pandemia para no detener la prestación de estos servicios terapéuticos que son esenciales, informó el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Con el apoyo de tecnología médica de punta, que se gestionó y puso en operaciones durante la presente administración estatal, en el CEO se otorgan atenciones terapéuticas de la más alta calidad a personas que están luchando contra el cáncer, es por eso que se establecieron disposiciones especiales, como el uso de equipo de protección personal para los trabajadores y uso de cubrebocas para usuarios, a fin de protegerlos de la transmisión del Covid-19 al saber que por su propia condición de salud están más vulnerables, comentó.
Al tomar estas previsiones durante la pandemia hemos seguido otorgando tratamientos con el acelerador lineal de última generación, que permite dar radioterapias más exactas a las personas que enfrentan alguna incidencia cancerígena, quienes antes de 2019 tenían que trasladarse, durante meses, a otras entidades del país para recibir una atención similar. De marzo a junio de este año se han otorgado más de 870 consultas, se han brindado alrededor de 400 sesiones de quimioterapia, se han llevado a cabo mil 400 radioterapias  y efectuado alrededor de 500 mastografías y ultrasonidos a pacientes que registran un crecimiento anormal de células, finalizó VÍCTOR GEORGE FLORES…Con base en las instrucciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) desarrolló jornadas informativas con empresas dedicadas al transporte de pasajeros, sobre los protocolos que de manera obligatoria deben aplicar durante la prestación de servicios a fin de prevenir contagios por Covid-19.
En este acercamiento que se llevó a cabo con responsables de compañías que tienen rutas intermunicipales e interestatales, se estableció que todas las empresas que tienen oportunidad de laborar en este nivel de contingencia sanitaria deben designar un monitor Covid, es decir un trabajador que conozca a detalle el protocolo sanitaria para su rubro y que vigile la puntual aplicación de estas medidas, dijo la titular de la dependencia, BLANCA PULIDO MEDRANO. Asimismo se comentó que la norma emitida en BCS ante esta contingencia por el nuevo coronavirus señala que la empresa debe entregar a cada chofer un kit sanitario consistente en cubrebocas, y gel antibacterial al 70% de alcohol. Además indica que el monitor Covid debe tomar la temperatura a sus compañeros trabajadores antes de iniciar la jornada laboral. En caso de presentar temperatura de 37.4°C o superior, se trasladará al trabajador a su casa para que se resguardar; además deberá notificar el hecho al 800BCSCOVID (80022727643).
En esta visita que hizo personal de COEPRIS a las terminales de transporte, se enfatizó a los responsables de estas empresas que en los espacios de acceso a usuarios se debe implementar medidas de desinfección de superficies; realizar de manera aleatoria la toma de  temperatura corporal entre los usuarios del servicio y colocar señalética que recuerde a las personas la importancia de no saludar de mano o abrazo, mantener la sana distancia, no tocarse la cara (ojos, nariz, boca) y lavar o desinfectar las manos con frecuencia. Además se recordó que el protocolo específico para el transporte público y privado contempla  que los usuarios deben utilizar cubreboca durante el trayecto y que las unidades deben sanitizarse diariamente en forma exhaustiva, entre otras medidas que de no observarse pueden derivar en sanciones, finalizó BLANCA PULIDO MEDRANO…En atención a denuncias anónimas recibidas al número 800 47 45 32 27, durante el mes de junio del año en curso, Agentes Estatales de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguraron 57 mil 40 dosis de diversa droga. DANIEL DE LA ROSA ANAYA, titular de la dependencia informó lo anterior y agregó que durante el mes en mención,  los Agentes de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final y su Judicialización atendieron denuncias anónimas ciudadanas que alertaban de la venta de droga en diversas comunidades de la entidad. También lograron el aseguramiento de 27 personas, 19 hombres y 8 mujeres, y la realización de tres cateos.
El procurador de Justicia del Estado sostuvo que el mayor número de dosis que se aseguró fue de cristal, con un total de 26 mil 660, seguida de la droga conocida como cocaína con 20 mil dosis y 10 mil 440 de marihuana. El titular de la dependencia responsable de la persecución de actividades delictivas, reiteró el llamada a  la ciudadanía para continuar realizando denuncias anónimas a través del número telefónico 800 47453227 y el aplicativo DAC PGJEBCS, por colaborar al logro de entornos más seguros, para las familias sudcalifornianas…Con la finalidad de encaminar esfuerzos para la reconstrucción del tejido social y evitar las causas que originan la violencia y el delito, el Centro Estatal de Prevención de Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), mantuvo un encuentro con la nueva titular de la Coordinación de Prevención del Delito Municipal, ROSA NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA. Al respecto, la directora del Centro Preventivo, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ refirió que este es el segundo acercamiento con el área municipal, ya que en días anteriores se realizó la presentación de la nueva titular de prevención municipal, con quien dijo, se acordó trabajar de manera cercana en esquemas de trabajo que permitan fortalecer las acciones del estado y el municipio para prevenir la delincuencia y combatir el delito. “Una de las atribuciones del centro preventivo a mi cargo es brindar un acompañamiento para la capacitación respecto a las políticas públicas y marco jurídico que abarcan las responsabilidades de las áreas preventivas municipales, así como coordinar las acciones que se vendrán a realizar en cada uno de ellos, por esto, es necesario establecer las bases de comunicación con los encargados de estos organismos, para realizar un trabajo conjunto y atacar los factores que originan la criminalidad”, expresó.
Durante la sesión, la titular del centro estatal preventivo compartió los objetivos y la política estatal en este renglón, así como los ejes y asuntos en los que debe laborar el área municipal, destacando que ambas áreas están muy relacionadas trabajando en el tema de cultura cívica, desde el centro estatal insentivando y fortaleciendo esta cultura entre los ciudadanos, y desde los ayuntamientos con los juzgados cívicos. Ahí mismo, se vio la necesidad de reactivar las sesiones del Consejo Estatal de Prevención del Delito y la creación del Consejo Municipal de Prevención Social de la Violencia para reforzar la estrategia preventiva y de esta manera reforzar resultados en la lucha contra la violencia. Finalmente, MAYRA MESSINA VÁSQUEZ, reiteró el compromiso que este centro preventivo y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tienen con la sociedad, para la construcción de entornos seguros, haciendo un frente común con otras instituciones y organismos para prevenir y disminuir los factores que originan los actos delictivos…Como parte de su preparación policial y a fin de brindar apoyo a aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de peligro o de riesgo en entornos de difícil acceso, agentes operativos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fueron capacitados en el curso “Alpinismo de Rescate”, dio a conocer el comisario general de la corporación, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO. El titular de la PEP, mencionó que en muchas ocasiones un policía preventivo realiza dentro de su jornada de trabajo, labores de rescate y apoyo en casos de emergencia, lo que hace necesario, que cuentan con la preparación y el equipamiento que les permita actuar de manera adecuada ante este tipo de sucesos y poder apoyar a los equipos médicos y de auxilio que acuden a la escena. “Como elementos de seguridad pública, tenemos que estar listos para cualquier situación de contingencia en la que la sociedad necesite de nuestro apoyo, como lo es el embate de un ciclón tropical, accidentes automovilísticos y siniestros, ya que si bien, hay corporaciones e instituciones para cada uno de estos casos, el policía suele ser en muchas ocasiones el primero en llegar a una escena de emergencia, por lo que con este adiestramiento buscamos brindar a los elementos operativos la herramientas que les permita actuar de manera adecuada y con las medidas de seguridad que ayude a minimizar riesgos y actuar eficazmente”, apuntó el Comisario.
Durante la capacitación el elemento policial pudo familiarizarse con el material y equipo táctico, como líneas candados, arnés, además de aprender a la elaborar nudos, anclajes de unión, elaboraciones de sillas para alpinismo, puentes, así como técnicas de descenso por pared, de bloqueo, descenso libre, escalada, y prácticas de simulación de rescates de personas. Finalmente, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO, refirió que los agentes estatales están en un proceso de acondicionamiento físico y contención emocional para la actuación rápida y adecuada en cualquier contexto y situación que requiera el apoyo de la policía, esto como parte de su proceso de formación como agente y autoridad del orden y La Paz, así como de primer respondiente… 


La diputada SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES, presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de la XV Legislatura de Baja California Sur recordó que el martes 07 de julio inician las sesiones de la diputación permanente y que el acuerdo de los veintiún integrantes es atender los pendientes de la agenda legislativa. SALDAÑA BAÑALES recordó que entre los pendientes de la agenda legislativa se encuentra primordialmente la reforma de la Ley Electoral estatal la cual tiene un tiempo perentorio previo al próximo proceso electoral, por lo cual habrá de citar a sus homólogos a un periodo extraordinario de sesiones.
SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES.
Comentó que de las mesas de trabajo de los legisladores y legisladoras se van a trabajar las reformas para que el estado no se quede sin reforma. La diputación permanente fue instalada formalmente a las 13:15 horas del pasado martes 30 de junio, tras la elección de la mesa directiva en la sesión solemne de clausura; acompañan a la diputada presidenta el primer secretario, el diputado CARLOS JOSÉ VAN WORMER RUIZ y la segunda secretaria, diputada ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ. La diputada Soledad Saldaña invitó a la ciudadanía y medios de comunicación a seguir las sesiones ordinarias de la diputación permanente a través de las redes de Facebook CongresoAhora y de la página web www.cbcs.gob.mx....

La Delegación de Programas para el Bienestar en Baja California Sur, informa que en lo que va del 2020 han sido beneficiadas poco más de 110 mil personas en la Entidad, a través de 10 programas que el Gobierno Federal ha implementado en favor del desarrollo social y económico de quienes aquí habitan. Medidas dirigidas a sectores como adultos mayores, personas con discapacidad, hijos de madres trabajadoras, estudiantes, así como de micro y pequeños empresarios, han generado una dispersión de $744,243,158.00 en toda la geografía de BCS.
Los programas referidos son: Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores; Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños; Hijos de Madres Trabajadoras; Seguro de Vida para Jefas de Familia; Becas Benito Juárez; La Escuela es Nuestra; Bienpesca; Jóvenes Construyendo El futuro; Créditos a la Palabra y Tandas para el Bienestar. Es importante señalar que en el presente periodo de gobierno se ha priorizado la política de entrega directa a beneficiarios, evitando intermediaciones, reduciendo a lo indispensable requisitos, así como trámites administrativos que las personas deben presentar y realizar. El gobierno federal continuará trabajando para que en Baja California Sur los programas lleguen a los sectores que más lo necesitan, así continuaremos reduciendo brechas de desigualdad para que haya más bienestar para las familias sudcalifornianas…

TEMAS MUNICIPALES: En el marco del Programa Estatal de Barrido Contra la Tuberculosis Bovina, autoridades de este XVI Ayuntamiento paceño sostuvieron una reunión con autoridades responsables en la materia. Para ello, los trabajos iniciales son coordinados por la Dirección General de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable que dirige JUAN ANTONIO ANGULO, quien informó que, para contrarrestar los casos que pudieran resultar de esta enfermedad que ataca al ganado, se habrán de implementar algunas acciones en el municipio, principalmente en las delegaciones y la zona rural. Mencionó al respecto, que el XVI Ayuntamiento de La Paz, coordina la operación del programa, a través de una calendarización de trabajo de campo con los delegados y subdelegados municipales, siendo estos últimos quienes expiden las guías de movilización de ganado, a los productores. Además, precisó que se aplicarán 26,941 pruebas de diagnóstico, en las regiones donde se considere que existe mayor afluencia de esta enfermedad.
Cabe mencionar que, en el municipio de La Paz, se cuenta con un total de 3,454 productores ganaderos y un inventario de 96,557 cabezas de ganado, actualizados a marzo de 2020 por el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga); en lo referente a este programa, se tiene el dato que desde el 2003, se han realizado campañas de barrido, con lo que se han obtenido el estatus de “Erradicación” desde el 03 de diciembre del 2010 por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Desde entonces, y con el carácter ganadero con el que cuenta la entidad, se ha fortalecido la actividad pecuaria y se acerca a la entidad, a la obtención de una acreditación de estatus, ante el Departamento de Agricultura (USDA) y al Servicio de Inspección Salud Animal y Vegetal (Aphis) en Estados Unidos de Norteamérica. En la reunión, se contó con presencia del Coordinador de Delegaciones, JUAN CARLOS HIGUERA MURILLO; ELIZABETH GREENE BARROS, del Senasica; MANUEL RANGEL VÁZQUEZ, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, sumando de esta forma, a los tres niveles de gobierno…Ante la llegada de lluvias por la temporada de ciclones, la Dirección General de Servicios Públicos con maquinaria pesada y brigadas de diversas áreas, continúa con los trabajos de limpia en arroyos, abordando este viernes el arroyo del Esterito con una intensa jornada de  limpieza y desazolve, sitio del cual, se recabaron aproximadamente 90 toneladas de de basura, escombro, ramas y tierra. Con la finalidad de evitar inundaciones que dañen a los paceños y su patrimonio,  la dependencia municipal trabaja en la limpieza de arroyos y rejillas pluviales facilitando así, la salida del agua.
PEDRO ALBA SUSARREY, Subdirector de Servicios Públicos dio a conocer que en la jornada de limpieza  están participando cuadrillas de barrido manual, parques y jardines, maquinaria pesada y recolección. Señaló el funcionario que oportunamente invitaron a los vecinos de la zona para que sacaran su basura y cacharros, para ser levantadas por dompes y llevados hasta su destino final, de manera que el arroyo permanezca limpio, ya que éste desemboca en el Molinito, directamente al mar, razón por la cual se busca que esté despejado, y evitar la contaminación en el mar. Destacó que, además del Esterito, se continuará con esta actividad de limpieza de arroyos en colonias que tengan arroyos aledaños para poder evitar que la gente tire basura en ellos, lo cual produce mal aspecto y terrible contaminación, además de representar un peligro ante la bajada de agua.
Como parte de ello, ALBA SUSARREY precisó que este  sábado se llevará a cabo una jornada en la colonia Olas Altas, que se realizará con maquinaria pesada, y cuadrillas de barrido manual, entre otras.  Finalmente hizo un llamado a los habitantes de la mencionada colonia a que saquen su basura y cacharros para que sean levantados por trascabos y llevada por los dompes al relleno sanitario…Con una inversión de $880,000.00, y como el primer resultado del Programa de Pavimentación de Vialidades que arrancó el gobierno municipal el pasado mes de junio, el Presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, entregó la obra de pavimentación de la Calle Mar Caribe.  Acompañado por servidores públicos de La Paz de la Esperanza, así como por vecinos del sector, el primer edil encabezó el acto protocolario de esta obra tan importante, pues forma parte precisamente de la reactivación económica municipal mediante la generación de empleos directos.
La ejecución de ésta, se realizó a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, que dirige ANA RONDERO ASTORGA, y consiste en la pavimentación con concreto asfáltico en 350 metros lineales (tramo desde Océano Atlántico hasta Océano Pacífico), con recursos provenientes del Fortamun, contando con iluminación y señalización nuevas, gracias al respaldo del Gobierno de México que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a través de Pemex con la donación de asfalto, detalló MANUEL COTA CÁRDENAS, titular de Desarrollo Social. Por su parte, el primer edil paceño reconoció el compromiso del Cabildo de La Paz, a través de la síndica MARTHA PÁEZ y los regidores BEATRIZ HERNÁNDEZ y DAVID CASTILLO, quienes estuvieron presentes, pues gracias a la decisión de este órgano es que se pudieron destinar recursos municipales para pavimentación, por primera vez en más de una década.
“Porque con esto, no solo cumplimos un compromiso con la ciudadanía, sino que, desde hace muchos años que un ayuntamiento no pavimentaba calles en La Paz, y uno de los reclamos más sentidos, era el estado de las calles...Es la comunión de esfuerzos lo que permite que estas obras sean una realidad, ¡hoy cumplimos! un compromiso de campaña, con el municipio de La Paz para entregarle nuevas y mejores vialidades, y no sólo estamos pavimentando, sino también, estamos iluminando La Paz”, precisó el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ…Luego del anuncio hecho por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, sobre el acuerdo emitido por el Comité Municipal de Salud y la Mesa Municipal de Seguridad, ordenando el cierre definitivo de todas las playas en el municipio de La Paz, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz implementará un operativo de vigilancia y disuasión a fin de inhibir la presencia de personas en estos sitios.
ROBERTO PACHECO CADENA, director operativo de la Policía Municipal, dijo al respecto que se destinarán 60 elementos por turno para las labores de vigilancia en las playas del municipio, evitando que se propicien zonas de contagio por la alta concurrencia de personas, como la registrada el pasado fin de semana en las principales playas de la ciudad de La Paz. Además, se instalarán puntos de control en las carreteras que conduzcan a otras playas del municipio, como lo es la carretera a San Juan de Los Planes.
Esto, dijo el funcionario municipal, es con la finalidad de evitar que la gente este yendo hacia las playas y así evitar más contagios de Covid-19, agregado que uno de los objetivos del operativo es salvaguardar la integridad física de la población...Como parte de las acciones determinadas por el Comité Municipal de Salud en concordancia con la Mesa Municipal de Seguridad, la Dirección de Comercio de este XVI Ayuntamiento de La Paz, notificó a los comercios establecidos con permiso para la venta de alcohol, sobre el nuevo horario permitido para la venta de este producto, el cual se aplicará a partir de este sábado 04 de julio del año corriente.
Al respecto, el director de esta dependencia, ÓSCAR MARTÍNEZ BURGOS, explicó que la reducción del horario de venta de alcohol contempla desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas de lunes a domingo, para establecimientos comerciales como tiendas de licorerías, abarrotes, mini-súper y supermercados. “Por los motivos que se expandió más el Covid-19, estamos tomando la decisión...estaremos haciendo operativos de vigilancia, checando que cumplan con las medidas que están emitido las autoridades de salud del estado y nacional”, comentó el servidor público. Por ultimo, reiteró la invitación para atender todas las medidas preventivas, como el guardar la sana distancia, usar gel antibacterial, el lavado constante de manos, entre otras fundamentales para evitar la propagación de más contagios…





No hay comentarios:

Publicar un comentario