miércoles, 8 de julio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


¿Por qué la presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, dijo hace unos días que no irá por la reelección a ese cargo en las elecciones del primer domingo del mes de julio de próximo año? La respuesta es obvia: porque aspira a otro cargo de elección popular, que podría ser la gubernatura.

El pasado 17 de junio la primer edil cabeña expresó, públicamente por segunda ocasión, que no buscará la reelección al cargo que actualmente ostenta. “No voy a la reelección, al contrario apoyaré l proceso interno que tenga mi partido para quien vaya a ser su candidato”, dijo ese día la alcaldesa de Los Cabo, según nota del portal de Internet, BCS Noticias.

La primera vez que, de manera pública ARMIDA CASTRO GUZMÁN, abordó el tema de la no reelección, fue el pasado uno de noviembre de 2019, cuando apenas llevaba escasos un año y menos de dos meses en el cargo. ¿Por qué esa insistencia en que no buscará la reelección como presidente municipal de Los Cabos? La respuesta es obvia: porque buscará un nuevo cargo de elección popular para los procesos electorales del primer domingo del mes de julio del próximo año. Y de los que estarán en juego ese día en las urnas, dos son los cargos que encajarían en las aspiraciones de la actual primer edil cabeña: el de la gubernatura para el periodo 2021-2027 y en última instancia, el de diputada federal.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
¿A qué le apuesta ARMIDA CASTRO GUZMÁN? A un golpe de suerte, desde luego y a su condición de mujer, ya que para 2021, los partidos políticos le estarán dando mayores oportunidades de participar en la disputa de los cargos de elección popular, a las mujeres y por ello intentaría llegar al despacho principal del palacio de cantera, actualmente ocupado por el panista, CARLOS MENDOZA DAVIS.

Hay que recordar que los partidos políticos tendrán que postular a un hombre y una mujer para las candidaturas titulares a las dos diputaciones federales en los dos distritos que tiene Baja California Sur. Si las cosas no van bien en la lucha por la conquista de la candidatura a la gubernatura, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, estaría en ventaja para ser ella la elegida en el caso de la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional a la diputación federal que le corresponderá a las mujeres de ese instituto político. Una candidatura a diputada local es poca cosa y ella ya pasó por el Congreso del Estado. Tiene miras más altas.

Desde luego que la competencia por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado no será un día de campo pues hay varios tiradores: el actual representante del Gobierno federal en la entidad, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; el alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y el presidente municipal de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, a quien impulsa el grupo de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO como una opción más y habría que anotar al actual diputado federal, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ y al ex alcalde de Los Cabos, JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO, pues ellos le apuestan a una posible alianza de Morena con el Partido del Trabajo y a lograr la candidatura a gobernador…

COLLAGE: El gobernador del Estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, encabezó la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, donde se acordó el reforzamiento de acciones preventivas por parte de las áreas operativas, a fin de dar cumplimiento a las medidas establecidos en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, con el único objetivo de salvaguardar la integridad y la salud de las y los sudcalifornianos. MENDOZA DAVIS, indicó que entre los acuerdos se encuentran el reforzar la vigilancia de las playas, las cuales, recordó se encuentran cerradas en el municipio de La Paz, Loreto y Mulegé, mientras que, en el resto de la entidad, sólo se permite el aforo del 30 por ciento de su capacidad. En relación al transporte público local, señaló que se estará verificando a través de las áreas competentes que cumplan con el uso obligatorio del cubrebocas y el ponerse gel; mientras que, en el federal, además de esas medidas, se tomará la temperatura, previo a que se les dé acceso, apuntó. “Hoy más que nunca necesitamos de la colaboración y solidaridad de todos, no debemos bajar la guardia, por el contrario, debemos continuar atendiendo las medidas que se establecen por parte de las autoridades tanto de salud, como de seguridad, para prevenir situaciones que pongan en riesgo a la población, de ahí la importancia de conjuntar esfuerzos sociedad y gobiernos”, enfatizó el mandatario estatal.
Asimismo, en el marco de esta reunión, se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de las labores de prevención del delito, operatividad y trabajos de investigación, para prevenir cualquier situación que atente y vulnere la seguridad de la población. Finalmente, CARLOS MENDOZA DAVIS, reiteró que, a través de la Mesa de Seguridad, se seguirá trabajando en total coordinación con la Federación y los municipios, para garantizar la tranquilidad de las familias sudcalifornianas y seguir avanzando con paso firme en la consolidación de Sudcalifornia como una de las entidades más seguras del país…En reunión virtual con los representantes de los medios de comunicación, la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, dio a conocer los resultados en esta materia, durante el primer semestre del presente año, en voz del secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, donde se destacó la disminución de la incidencia delictiva, principalmente, en lo relacionado con el delito de homicidio dolosos, el cual registra una disminución del 92 por ciento en comparación con el año 2017.
Acompañado del coordinador de programa federales en la entidad, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de los titulares de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad y justicia en el estado, DE LA PEÑA ANGULO, aseguró que la estrategia implementada en la entidad por los tres órdenes de gobierno, ha dado buenos resultados en el combate a la delincuencia, gracias a la coordinación de esfuerzos y acciones para prevenir conductas delictivas que atenten contra la tranquilidad y el orden social, apuntó. “Desde el inicio de esta administración estatal, una de las prioridades y uno de los retos es el garantizar la paz y seguridad de las familias sudcalifornianas, por ello, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, ha impulsado la colaboración interinstitucional, bajo un esquema de total y estrecha coordinación entre la federación, el Gobierno del Estado y los municipios, además de fomentar la participación social, en un tema tan sensible como fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”, enfatizó el secretario. En este sentido, el también vocero de la Mesa, resaltó la detención de 26 personas, por delitos de alto impacto, 14 de ellos, por homicidio, 5 por el delito de secuestro, 4 por desaparición forzada de personas y 3 por feminicidio. Asimismo, el aseguramiento de 21 millones, 920 mil 214 dosis, de diferentes estupefacientes, de las cuales, 21 millones 905 mil 25, son de cristal, 10 mil 93 de fentanilo, 4 mil 880 de marihuana, 216 de cocaína y 429 pastillas. También se aseguraron de 9 armas, 5 largas y 4 cortas.
ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO.
Mientras que, en los puntos de revisión secundaria ubicados en las principales entradas y salidas del estado, se han detectado 54 prófugos de la justicia con mandamientos judiciales. “En este segundo semestre del 2020, la Mesa de Seguridad de BCS, continuará fortaleciendo la coordinación con los 3 niveles de Gobierno, involucrando siempre al sector empresarial y a la sociedad en su conjunto, con la estrategia iniciada en 2015, para mantener y superar los resultados obtenidos a la fecha, ya que todos podemos hacer algo por la seguridad, contra la corrupción y la impunidad”, subrayó ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO...Ante el gran reto de restablecer y recuperar la economía de Baja California Sur tras la pandemia por Covid-19, es fundamental priorizar el consumo de productos locales; esto permitirá mantener abierto los negocios sudcalifornianos, así como las fuentes de empleo que estas generan”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior, durante un encuentro con medios de comunicación que sostuvo en conjunto con la presidenta de la Cámara de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac), LORENA HINOJOSA OLIVA, en la que se dio a conocer la puesta en marcha de la estrategia “Reactivando Tú Antojo”, que tiene como objetivo fortalecer y reactivar la actividad del sector restaurantero. En ese sentido, ARAIZA LÓPEZ destacó que el 41.4 por ciento de los restaurantes tiene de 2 a 5 trabajadores, generando hasta más de 8 mil 500 empleos directos, de ahí la importancia, dijo, de trabajar para rescatar a esta industria, que es un eslabón esencial en la cadena de valor que lidera el turismo.
Asimismo, reconoció el esfuerzo que Canirac está haciendo para hacer frente a la contingencia, al adoptar medidas y protocolos sanitarios como el sello de calidad “Punto Limpio”, que promueve el Gobierno del Estado, a fin de proteger la salud y dar certeza sobre la inocuidad de los servicios y de BCS como destino turístico. Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, ratificó el compromiso de la actual administración de buscar más mecanismos de apoyo, como los programas crediticios y de certificaciones que actualmente se implementan, para ayudar a sostener a la industria turística y a quienes de alguna manera, forma parte de ella. La estrategia “Reactivando Tú Antojo” ofrece a los clientes un cupón de descuento del 10 por ciento, en cada consumo mínimo de 200 pesos, mismo que podrán hacer valido en cualquiera de los restaurantes participantes…Ante la contingencia de salud pública derivada por el COVID-19 y su impacto en la economía y bienestar de las familias sudcalifornianas, hacerles llegar productos alimenticios sanos, nutritivos y de calidad, constituye el principal objetivo del Programa Alimentario Emergente (PAE), que ha implementado el Gobierno del Estado, en conjunto con la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (Acbcs), señaló GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS).
Puntualizó que, con apoyo de las cuadrillas conformadas por trabajadores de diversas dependencias estatales, coordinadas por la STDS, se han ofrecido cerca de 67 mil despensas en las localidades y colonias de atención prioritarias de los cinco municipios de la Entidad. En este sentido, precisó que en La Paz, 27 mil personas han recibido estos beneficios; en Los Cabos, cerca de 21 mil; en Comondú, poco más de 7 mil 500; en Mulegé 7 mil 300 y en Loreto han sido 4 mil 100 los ciudadanos beneficiados. El titular de la dependencia, agregó que durante esta semana visitará los municipios del norte para encabezar y supervisar la entrega del PAE, apuntando que, cada dotación familiar estará beneficiando alrededor de 268 mil personas. El Secretario dio a conocer que mediante el esfuerzo permanente de la actual administración y la ACBCS, se han podido atender localidades de importancia por su número de habitantes y actividades económicas, además zonas de difícil acceso como serranías, islas, rancherías, campos agrícolas y pesqueros. De esta forma recalcó que mediante el programa se busca ayudar de manera directa a grupos vulnerables como personas adultas mayores, con algún tipo de discapacidad o enfermedad, así como niñas y niños, madres solteras y quienes no están laborando por distintas causas. 
Por lo anterior, apuntó que la entrega de despensas se realiza de manera oportuna, eficiente y transparente, además siguiendo los protocolos de sanidad y seguridad establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para evitar contagios por Covid-19. Finalmente, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, reiteró que, durante esta pandemia, se continuará apoyando a las familias que así lo requieran, y por ello, exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas de seguridad y sanidad recomendadas por las autoridades del sector Salud, tanto en sus hogares como entornos laborales, y lograr juntos la reactivación económica en Baja California Sur...Ante la situación atípica que por el nuevo Coronavirus vive el estado y el país, es indispensable que la población refuerce la adopción de medidas que permiten prevenir contagios, que de manera general consisten en guardar la sana distancia, la higiene constante de manos y la etiqueta respiratoria. Además es decisivo que se priorice el continuar en casa el mayor tiempo posible y solo salir para lo estrictamente necesario. Así lo expresó el secretario de salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, al precisar que en el nivel cinco del sistema estatal de alerta sanitaria por Covid, es aún elevado el riesgo de contagio, por lo que no se debe bajar la guardia y por el contrario, es determinante reforzar las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente, evitar tocarse la cara, con especial cuidado en los ojos, nariz y boca, mantener una sana distancia y atender el uso obligatorio del cubrebocas en espacios específicos como en el transporte público. Reiteró que una de las formas de adquirir el contagio del virus SARS-CoV-2 es a través de gotas de saliva que, al toser, estornudar o hablar, expulsa una persona ya contaminada. Al guardar la sana distancia se reduce la exposición a estas gotículas, por eso es importante guardarla y cuando esto no sea posible es importante usar el cubrebocas. GEORGE FLORES recordó que, estas mismas gotículas pueden llevar el virus a superficies de uso común como manijas, escritorios, teléfonos, teclados, entre otros, de ahí la importancia en no tocarse el rostro con las manos sucias y la relevancia de efectuar una desinfección continua de artículos y objetos que se usan constantemente.
Si se viaja en el transporte público o se acude a un supermercado a comprar productos de primera necesidad, el uso de cubre bocas es indispensable ya que en ciertos lugares con alta concentración de personas no es posible mantener una sana distancia, y al llegar a su destino utilizar gel antibacterial o de ser posible lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, agregó. VÍCTOR GEORGE FLORES, puntualizó que la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello se debe enfatizar en las medidas de higiene personal y del entorno...La colaboración responsable y solidaria de sectores productivos que desarrollan actividades esenciales, en la aplicación puntual de normas sanitarios, es clave para evitar un mayor incremento de casos por Covid-19 en la Entidad, expresó la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, BLANCA PULIDO MEDRANO al sostener un encuentro con responsables de empresas de transporte de pasajeros. En esta reunión con titulares de líneas de transporte que cubren rutas intramunicipales e interestatales, acompañados del médico JUAN MANUEL PLASENCIA, quien funge como enlace del Ayuntamiento de La Paz ante el Comité Estatal de Seguridad en Salud, PULIDO MEDRANO enfatizó que la aplicación de estas acciones para dichas empresas es obligatoria, y que su incumplimiento será motivo de sanciones mismas que pueden llegar hasta la suspensión temporal. La titular de Coepris comentó que la institución efectuó en primera instancia, una labor de fomento sanitario entre los prestadores de servicios sobre las medidas contempladas por este protocolo, a fin de darles oportunidad de hacer lo conducente para su cumplimiento, pero al haber transcurrido un periodo razonable se iniciarán las verificaciones correctivas, abundó.
De esta forma destacó que la desinfección diaria de unidades, la obligatoriedad de la empresa para entregar a cada chofer un kit sanitario consistente en cubrebocas y gel antibacterial al 70% de alcohol, establecer filtros sanitarios para detectar personal o usuarios con síntomas relacionados al Covid y capacitar a los trabajadores sobre el proceso a seguir para que el caso sospechoso sea canalizado al seguimiento médico. En el encuentro se enfatizó el uso obligatorio de cubrebocas para los pasajeros a lo largo de la ruta, es por esto que se tomaron acuerdos para colocar señalética visible que indique esta disposición, así como para contar con el apoyo de seguridad pública municipal, para negar el acceso a la unidad a personas que no lo porten o para que se de cumplimiento en personas que estén a bordo del transporte. Son medidas que deben tomarse para proteger la salud de trabajadores y usuarios con la perspectiva de que evitar un incremento de contagios, puntualizó…JOSÉ LÓPEZ SOTO, director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs) informó que este miércoles arribó al Puerto de Pichilingue, proveniente de Tianjin, China, el buque BBC Emerald, con componentes eólicos para la construcción de un parque eólico en la entidad.
Expuso que este barco es el primero de tres que se tienen programados para transportar componentes que forman parte del proyecto Coromuel, parque eólico, compuesto de 20 generadores que se instalará a la altura del km 69 carretera La Paz- Ciudad Constitución. “Tomando en cuenta el origen de los componentes y la situación generada por el Covid-19, se toman todas las medidas y recomendaciones de la Secretaria de Salud estatal, para un desembarco seguro de los componentes, sin arriesgar ni a la tripulación ni a los propios trabajadores portuarios, como lo hemos hecho desde que inició la pandemia”, detalló LÓPEZ SOTO. El director de la APIBCS abundó que para este fin se dio una capacitación previa a estibadores y personal operativo, y adelantó que el arribo de los otros dos buques se tiene programado para el 14 y 17 de julio.
Asimismo, explicó que, como a toda embarcación, independientemente de su procedencia, se le hizo una revisión documental, establecida en la Ley de Navegación, en tanto que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), revisó las condiciones de salud de la tripulación. LÓPEZ SOTO reiteró que desde que se declaró la pandemia se han tomado las medidas preventivas para cuidar el contagio de Covid-19, donde su personal y las personas involucradas en la operación del puerto, por lo que constantemente son capacitados con el apoyo de la Secretaria de Salud…Durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el Sistema Estatal DIF (Sedif) continúa entregando apoyos alimentarios extraordinarios a personas que lo necesitan sin que formen parte del padrón de alguno de los programas establecidos, priorizando a niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, comentó la directora general, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE. Desde el día 21 de abril a la fecha, se han entregado despensas a más de 2 mil 890 personas, de las cuales, destacó la directora, la mayoría han sido mujeres madres de familia en situación vulnerable, en la ciudad de La Paz, con lo que se beneficia a igual número de familias. Los insumos con los que se están conformando estas despensas, informó, son tomados del Programa Desayunos Escolares, de acuerdo a la Guía Práctica de los Programas Alimentarios del Sistema Nacional DIF (Sndif), debido que, ante la pandemia por Covid-19, todas las actividades en planteles educativos están suspendidas.
Para finalizar, MARÍA CRISTINA HERRRERA INFANTE, resaltó que las solicitudes de beneficiarios se realizaron vía telefónica y a través de redes sociales, así mismo aclaró que estos apoyos se han entregado directamente en el domicilio de las personas, tomando en cuenta las medidas que el sector salud recomienda, como el uso de cubrebocas, guantes y caretas por parte del personal operativo…Con la finalidad de garantizar la seguridad y salud de la ciudadanía y de los trabajadores sudcalifornianos de la educación, ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Educación Pública estatal reforzó en sus oficinas centrales el autocuidado, así como el protocolo y filtros sanitarios, informó la titular de la Coordinación de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Salud Escolar, RUTH DOMÍNGUEZ ORTIZ. La servidora pública señaló que en los módulos de prevención se ofrece orientación para que los usuarios del servicio educativo y los trabajadores del sector practiquen el lavado de manos, así como la sana distancia y el uso del cubrebocas, como medidas que pueden prevenir el contagio del Covid-19, pero sobre todo se busca reforzar en la población la corresponsabilidad en las acciones de auto cuidado permanente. RUTH ORTIZ DOMÍNGUEZ destacó que la intensificación de estas medidas preventivas que están encaminadas a mitigar la propagación del Covid19 y que fueron implementadas por el Consejo Estatal de Seguridad de Salud y que han sido aplicadas de manera puntual en el Centro SEP.
En este sentido, la coordinadora de Seguridad e Higiene mencionó que día a día personal de Secretaría toma la temperatura a las y los ciudadanos que ingresan al estacionamiento y posteriormente antes de entrar al edificio principal, sin dejar de mencionar que a los colaboradores de dicha institución se lleva a cabo de igual manera.  Finalmente, comentó que al velar en todo momento por la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores de la educación, además de las medidas de protección, se llevó a cabo la instalación de barreras físicas de acrílico, principalmente en ventanillas, mesas y mostradores de atención al público…A través de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los docentes sudcalifornianos continuarán capacitándose en diferentes aspectos para fortalecer su función e impartir enseñanzas de calidad a los estudiantes de nivel básico en los cinco municipios de la entidad, informó HERNÁN GARCÍA VELARDE, coordinador del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Mencionó que una vez firmado y concretado el convenio, se tienen programados una serie de cursos con temas sobre diseños de estrategias didácticas para 243 profesores de escuelas primarias multigrado y telesecundarias del Estado, además de ofrecer el curso de igualdad de género para 97 docentes y de esta manera cerrar el programa de capacitaciones del Prodep 2020. En ese sentido, puntualizó que actualmente los documentos del convenio de colaboración se encuentran en proceso de validación y autorización con las áreas jurídicas estatal y de la UNAM para posteriormente oficializar la firma y proceder al desarrollo de calendarios donde se establezcan las fechas de los diferentes cursos de capacitación, mismos que serán impartidos por pedagogos especializados de la Universidad Nacional Autónoma de México.
GARCÍA VELARDE añadió que los talleres académicos para maestras y maestros sudcalifornianos que ofrecerá la SEP mediante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y de acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración con la UNAM, se prevé impartirlos durante los meses de agosto a diciembre del presente año, acciones que contribuyen a fortalecer el profesionalismo del magisterio y garantizan enseñanzas de calidad…Con el objetivo de fortalecer y favorecer las acciones en pro de las mujeres de La Paz, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISmujeres) y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMmujer), firmaron un convenio de colaboración para iniciar los trabajos conjuntos en el Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM), en La Paz, informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, titular del ISmujeres. “Con esto, damos inicio formal a las acciones para la atención integral, lo cual garantizarán su desarrollo e integridad personal, donde la prevención a la violencia hacia a ellas y la incorporación de la perspectiva de género, serán los puntos claves para empoderar a este sector social”, declaró la funcionaria estatal. En la firma del documento participaron la titular del instituto, IMELDA MONTAÑO VERDUZCO y por el IMmujer, la directora MARÍA AMAO VERDUGO, acompañadas por YÉSICA ROMERO, coordinadora de las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (Pftpg).
La titular recalcó que, prevenir y atender las diversas modalidades de violencia contra las mujeres, bajo una perspectiva de género en el marco normativo de las instancias públicas y sociales como se ha formalizado; será fundamental para brindar calidad en el servicio que beneficiará al sector femenino. La directora agregó que es muy importante determinar la incorporación del personal de Centro, así como su capacitación y formación permanente para desarrollar con alta eficiencia los programas especializados y en diferentes modalidades.
Finalmente, IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, invitó a las ciudadanas de La Paz a que se acerquen a conocer los programas que ofrece la dependencia, ubicada en las calles Artículo Noveno y Símbolos Patrios de la Colonia Diana Laura, enfatizando que, ante la contingencia sanitaria, la atención se brindará siguiendo los lineamientos del Comité Estatal de Seguridad en Salud, para evitar contagios por Covid-19 y salvaguardar en todo momento la salud tanto de quienes ofrezcan estos servicios, como de quienes la reciben…Con la finalidad de prevenir y combatir la trata de personas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Prevención de Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), promueve la campaña internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “Corazón Azul”, con la cual se busca sensibilizar, prevenir y atacar este delito, así lo dio a conocer la titular del centro preventivo, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ. Refirió que mediante estrategias de engaño como oportunidades de empleo, relaciones sentimentales, hasta rifas y regalos, promovidas en su mayoría por medio de las redes sociales, grupos criminales engañan a cientos de personas, lo que hace necesario sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema y en los modus operandi más utilizados, para evitar que se conviertan en víctimas de este delito. “Durante el mes de julio estaremos trabajando con la campaña Aquí Estoy Contra la Trata, la cual busca que tanto las autoridades como la sociedad, visualicemos el problema de la trata de personas, esta campaña se lleva a cabo nivel mundial, inicio en el 2010 y nuestro país se sumó en el 2017, es por ello que, pretendemos prevenir y eliminar este delito, de que cualquier persona, sin importar su estatus social o económico, puede ser víctima” expresó la directora.
MAYRA MESSINA VÁZQUEZ, preciso que la campaña además de realizar actividades preventivas, fomenta, a través de la sensibilización y concientización, la desarticulación de células criminales, impulsando la denuncia a través de los servicios del número telefónico 089 el cuál funciona las 24 horas al día, los siete días de la semana, así como a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y ante cualquier duda contactar en los medios digitales a la Policía Cibernética. Por último, la directora del centro preventivo reiteró el compromiso del centro para actuar con determinación y frenar las prácticas inhumanas que pretenden convertir a las personas en mercancía, de igual forma invita a las personas que gusten apoyar en esta lucha con la imagen que la ONU maneja para la campaña, la cual es un corazón azul o un globo blanco con la frase “Aquí Estoy Contra la Trata”…

Durante Sesión Plenaria los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (Teebcs), resolvieron 65 demandas para Protección de los Derechos Políticos Electorales (JDC), en contra del Partido Político Local (PPL) Baja California Sur Coherente, y de su presidente, YHASSIR GARCÍA PANTOJA. Razón por la cual, y por unanimidad se aprobaron todos los proyectos realizados tanto por la magistrada SARA FLORES DE LA PEÑA, que fueron los: TEE-BCS-JDC-14/2020 y acumulados, TEE-BCS-JDC17/2020 y acumulados, TEE-BCS-JDC-19/2020 y acumulados; así como también los que tuvo en su encomienda en la ponencia el magistrado AUGUSTO RAÚL JIMÉNEZ BELTRÁN: TEE-BCS-076/2020 y acumulados y el TEEBCS-JDC-106/2020 y acumulados, fueron sobreseídos.
El proyecto de resolución de las demandas estuvo a cargo de la magistrada SARA FLORES DE LA PEÑA y del magistrado AUGUSTO RAÚL JIMÉNEZ BELTRÁN, resolviendo las impugnaciones realizadas en contra de supuestas omisiones y violaciones por parte del Comité Directivo Estatal, así como de algunos de sus miembros de dicho instituto político. De igual manera, El Teebcs advirtió que el Instituto Estatal Electoral ya les ha ordenado constituir de manera correcta los Comités Municipales, entre otros órganos internos del partido, para que puedan llevar a cabo los debidos procesos internos sancionadores, razón por la cual fueron sobreseídos los 65 asuntos, pues carecen de sustento legal y jurídico toda vez que dichas peticiones ya habían sido resueltas con anterioridad por parte de las autoridades electorales. “El partido BCS Coherente, debe de integrar, justo al menos, como ya lo ha ordenado por primera instancia el Instituto Estatal Electoral, a través de la resolución 14/2018, y por diversas sentencias emitidas por este órgano jurisdireccional (Teebcs)”, señalo la magistrada SARA FLORES DE LA PEÑA…

El Centro SCT en Baja California Sur, a cargo de JULIO CÉSAR MEDELLÍN YEE, coordina con logística del Puerto de Pichilingue los trabajos de corte mediante el uso de explosivos después de la modificación de fechas que tuvo el calendario programado. Lo anterior para dar continuidad a la ampliación y modernización de la carretera de la ciudad de La Paz con el Puerto de Pichilingue.
JULIO CÉSAR MEDELLÍN YEE.
Por tal razón el Centro SCT en BCS informa que la reprogramación de estos trabajos será este jueves 09 de julio del 2020 a partir de las 20:00 horas y hasta las 24:00 horas. A fin de prevenir afectaciones y para que se tomen las medidas de precaución necesarias con usuarios y ciudadanía en general, poco antes, durante y después de las operaciones. Se informa que la noche de los trabajos se cerrará el tránsito vehicular de la carretera La Paz-Pichilingue en ambos sentidos será del kilómetro 11+000 al kilómetro 15+000 en los horarios antes mencionados (20:00 a 24:00 horas)…

A partir de esta semana, se inició la entrega de órdenes de pago en las oficinas centrales de Telégrafos de México (Telecom) a beneficiarios del programa “68 y Más” de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, los que acuden a realizar el trámite correspondiente para recibirlos, formando filas en las afuera del edificio de este organismo. Bajo la coordinación de los servidores de la nación, ELIZABETH ÁLVAREZ y JORGE AVILÉS, los interesados todos ellos adultos mayores que tienen en trámite la tarjeta de acreditación como afiliados a este programa de apoyos económicos se presentan desde la siete de la mañana para alcanzar el turno respectivo, ocupando sus lugares en sillas de plástico colocadas junto a las paredes que los para protegen de las inclemencias climáticas, como son rayos del sol y vientos.
En esta condiciones permanecen varias horas y de acuerdo a la información recabada, diariamente se atienden cerca de trescientos beneficiarios, de acuerdo a sus horas de llegada, los que deben acudir a las ventanillas ubicadas en el segundo piso de las oficinas de Telecom para recibir una orden de pago, por cinco mil doscientos cuarenta pesos, correspondiente al pago adelantado de dos bimestres de este programa de la secretaria de Bienestar. En las mismas oficinas se realiza el pago, con un promedio de trescientas personas atendidas diariamente y se tiene programado que mañana concluirá la entrega de estos apoyos económicos en las oficinas centrales de Telecom, ya estas acciones continuaran en otras sucursales ubicadas en diferentes sectores de nuestra ciudad…






TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de bajar la información y operación de prevención ante la temporada de huracanes 2020, la Dirección de Protección Civil Municipal ha iniciado con el proceso de instalación de los consejos delegaciones de protección civil, informó el titular de esta dependencia VINDO VÁZQUEZ IBARRA. Al respecto, el servidor público manifestó que ya se hizo la debida instalación del consejo en Los Barriles, derivado de la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil ante la temporada de huracanes 2020, “el objetivo y la finalidad es que en cada delegación municipal, se instalen esos comités, para poder coordinar las acciones y todo lo referente a protección civil, para llevar a cabo una mejor tarea y bajar toda la información, y así prevenir cualquier incidente en cuestión de ciclones”, comentó. De igual manera, precisó que semana tras semana se irán instalando estos órganos en el resto de las delegaciones municipales, por lo que se prevé que a finales del presente mes, ya se cuente con todos los consejo delegacionales conformados por las mismas instituciones y dependencias que forman el Consejo Municipal. Finalmente, VINDO VÁZQUEZ IBARRA, hizo un llamado a la población que habita en las delegaciones  y subdelegaciones, para que se acerquen a sus autoridades delegaciones para conocer cómo actuar ante la presencia de un fonómetro hidrometeorológico, “para que la ciudadanía de cada delegación se acerquen con ellos, para que reciban la información de parte de Protección Civil Municipal, que reciban el apoyo que se manda y tengan conocimiento de los refugios temporales”, concluyó…Para
la implementación próximamente del Modelo Homologado de Justicia Cívica en el municipio de La Paz, actualmente la Coordinación Municipal de Prevención del Delito Municipal (Predel) trabaja en las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, socializando este documento para que sea fortalecido antes de su presentación ante el Cabildo paceño. Así lo explicó NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA, titular del Predel, quien explicó que se continúan los trabajos encaminados a la implementación de este sistema, el cual, busca un cambio cultural en la sociedad, respecto a los conflictos sociales y medidas alternativas de solución, trabajando en la raíz directa del problema. Para implementar en La Paz este sistema, precisó que se está socializando el documento con otras direcciones municipales, así como, con diversas asociaciones civiles, organismos, cámaras, colegios y demás, con el propósito de recibir observaciones y aportaciones que permitan enriquecerlo y fortalecerlo, “porque ellos son los actores civiles que están afuera y saben de la problemática que se enfrenta, a todos ellos se los estamos pasando para que lo lean y nos hagan las observaciones pertinentes, y con ello enriquecerlo, de tal manera que, cuando lo presentemos en Cabildo sea un Bando de Policía socializado que ya tiene los aportes tanto de las autoridades como de la sociedad civil, como opiniones en materia de la aplicación de este modelo”, precisó NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA.
A la par, se está haciendo la licitación de la obra para la modificación de las oficinas donde se albergará, que se ubicará en la Dirección de Seguridad Pública de La Paz. Cabe mencionar, que este miércoles, para hablar sobre las experiencias en la implementación del Modelo de Justicia Cívica, se llevaron a cabo conferencias con las participaciones de autoridades de las ciudades de Morelia, Los Cabos y La Paz, precisamente como parte de todo este proceso de socialización. “Este es un gran legado, que debió haberse implementado desde hace años, pero lo estamos haciendo y creemos que va a ser un cambio cultural en la manera de convivir entre las personas”, finalizó…Maquinaria pesada de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales llevó a cabo trabajos de desazolve y colocación de tubos en la laguna  que se genera en la delegación de El Carrizal, atendiendo así una petición de la ciudadanía.
Al respecto, el subdirector de Servicios Públicos Municipales, PEDRO ALBA SUSARREY, dio a conocer que por instrucciones de presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, se han estado atendiendo algunas delegaciones y subdelegaciones, con acciones encaminadas a la prevención respecto a la caída de agua durante las lluvias, y como parte de ello, se trabajó en la El Carrizal, atendiendo una laguna que se forma en la avenida principal de esa comunidad, que afecta grandemente la vialidad y puede ser causante de un brote de mosquitos. Informó que dicha petición fue formulada también por el delegado municipal PILAR COTA, quien en todo momento estuvo al pendiente de los trabajos que consistieron en la excavación con un trascabo para la colocación de tubos que permitirán la salida de las aguas estancadas. Agregó ALBA SUSARREY que este, es un añejo problema en la comunidad, un reclamo muy sentido y que hoy se tuvo la oportunidad de atender con la colocación de tuberías para evitar futuros encharcamientos.
Destacó que la dependencia municipal continúa llevando diversas acciones para el beneficio de los ciudadanos, actualmente trabajando en la prevención ante la temporada de lluvias, “se ha estado trabajando tanto en la ciudad y estamos empezando a entrar a algunas comunidades de la zona rural; el presidente municipal ha hecho énfasis en que debemos de trabajar de la mano con los habitantes de las comunidades y con los delegados, lo que nos permitirá estar entrando a las delegaciones a hacer este tipo de trabajos ahora en la temporada de lluvias”, concluyó….

Buscando promover acciones que apoyen la protección, conservación, manejo, y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la zona costera del municipio de Los Cabos, se signó un convenio de colaboración entre la asociación civil Los Cabos Coastkeeper y el XIII Ayuntamiento que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, -en específico con la coordinación municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat)-. Tras la firma, la primera edil cabeña reconoció el trabajo del equipo de Zofemat y de la sociedad organizada, mismo que ha permitido lograr los objetivos establecidos, -como obtener los primeros galardones de Playa Platino a nivel nacional-, a pesar de las limitantes que trajo consigo la contingencia sanitaria. “Teníamos que trabajar juntos.
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
El haber insistido y apostado, el querer tanto este destino es lo que nos coloca hoy como ejemplo a nivel internacional con las 22 playas Blue Flag y con 5 playas Platino, ¡las primeras del país! A Zofemat y a Los Cabos Coastkeeper: gracias por tener la voluntad. Hoy, en nombre de la ciudadanía de Los Cabos firmamos un convenio, para dejar por escrito que vamos a trabajar juntos, que nuestro mar sigue siendo el punto de partida y que tenemos que cuidarlo. En esta nueva historia, Los Cabos está de pie cuidado sus litorales”, enfatizó la presidenta municipal. Al respecto, el coordinador municipal de Zofemat Los Cabos, JAVIER ONTIVEROS FABIÁN, expuso que el plan de trabajo se elaborará de manera conjunta entre ambas partes del convenio; detalló que el documento contendrá las acciones a realizar y que se designará al responsable del seguimiento de las acciones pactadas. “Este documento será el anexo principal del presente convenio de colaboración, con la finalidad de cumplir con las metas y beneficios que se persiguen, se desarrollarán acciones y proyectos destinados a la conservación, preservación, saneamiento y restauración de los ecosistemas, desarrollos sustentables, e investigación de sitios prioritarios de la zona costera, también la ejecución de proyectos y programas destinados a la salvaguarda de la diversidad genética de las especies existentes, -particularmente de las endémicas bajo amenaza de peligro de extinción”, precisó el coordinador.

Continuó aseverando que, también se capacitará al personal en administración, conservación, protección y vigilancia de los sitios prioritarios de la zona costera, así como de usuarios y comunidades locales; de igual manera, se llevarán a cabo programas de difusión y educación ambiental, así como la promoción y foros de participación en los lugares prioritarios de la zona costera. Para finalizar, la directora ejecutiva de Los Cabos Coastkeeper, -asociación constituida en 2008 con el compromiso de reducir un posible problema de salud pública en visitantes y locales-, MARTHA MOCTEZUMA NAVARRO, agradeció el apoyo y respaldo de la alcaldesa de Los Cabos: “gracias por el apoyo, porque lo único que tenemos para mostrarle al mundo, es nuestra calidad de playas, la salud, belleza y cuidado que se tiene.
ARMIDA, muchas gracias, siempre hemos contado contigo, sobre todo para apoyar a la comunidad y a la joya de la corona: las playas de Los Cabos”, concluyó…El Gobierno de Los Cabos, encabezado por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ha trabajado sin descanso durante la actual contingencia en beneficio de todos los sectores del municipio, asegurando la asistencia social y manteniendo la eficiencia en los servicios públicos.  l respecto, el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha mantenido un esquema de trabajo con el cual no se han dejado de atender las responsabilidades que se tienen, como: la recolección de basura, rehabilitación de calles, alumbrado público y el retiro de ramas y cacharros. En ese orden de ideas, el director de la dependencia, compartió que los resultados son buenos: “de marzo a junio se retiraron aproximadamente 23 mil 990 toneladas de basura; 15 mil 224 toneladas de ramas y cacharros; se han reparado mil 302 luminarias y se han instalado 236 lámparas nuevas; se han habilitado mil 326 kilómetros de calles de la cabecera municipal y de la delegación de Cabo San Lucas, y para la zona rural 2 mil 418 km de caminos”.
Para finalizar, expresó que a pesar de que hubo una reducción del 40% del total de los trabajadores, -debido a las indicaciones del sector Salud para evitar contagios de Covid-19-, y que solo han regresado a sus labores un 10% del total, se continúa trabajando con dedicación y esfuerzo. Concluyó afirmando que no se han dejado de lado los protocolos de higiene y salud: “nuestro trabajo es servir y hacer lo que nos corresponde”…


El IX Ayuntamiento de Loreto que encabeza ARELY ARCE PERALTA, a través del departamento de Protección Civil, coordinó una visita de supervisión a los planteles educativos que serán habilitados como refugios temporales en caso de ser necesario, durante la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2020.  El jefe del departamento de Protección Civil, JUAN AGUIRE ELÍAS, mencionó que de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Pública, Sedena, Coepris y la SEP Loreto, se realizó dicho recorrido por tres edificios que albergan escuelas primarias para conocer a detalle el estado de sus instalaciones en el sistema hidráulico, así como para localizar la distribución de los filtros de ingreso, las zonas para instalar a la ciudadanía que lo requiera y planear la sanitización de los inmuebles.
AGUIRRE ELÍAS, destacó que los edificios que están integrados al Plan A del Consejo Municipal de Protección Civil, son consideradas las escuelas primarias Mercedes Davis Pérpuli, Civilizadores de BC y la Juan Felipe Lagos, por la disponibilidad del espacio y sus ubicaciones como puntos estratégicos para el traslado de personas. Para finalizar, el funcionario municipal dijo que esta temporada de huracanes y ciclones tropicales 2020 será sumamente diferente a las anteriores por la contingencia sanitaria del Covid-19 que está viviendo el municipio, por lo que de manera anticipada se está trabajando de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno para garantizar la salud de quienes requieran acudir a un refugio temporal…
















No hay comentarios:

Publicar un comentario