sábado, 13 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

El pasado 6 de este mes, se cumplieron 12 años de la muerte del colega periodista del ámbito nacional, FIDEL SAMANIEGO REYES y decidí recordarlo porque me encontré, precisamente un archivo relacionado con su deceso. El que fuera reconocido cronista del periódico El Universal, FIDEL SAMANIEGO, (solo utilizaba el apellido paterno) no murió víctima del crimen organizado sino de un paro cardiaco que le sobrevino mientras vacacionaba en Veracruz.


El hecho es que la prensa escrita perdió a uno de sus mejores reporteros y, mejor cronista, aún. En 2009, allá en la Cámara de Diputados cuando me encontraba en el llamado corral de la ignominia, es decir el sitio que entonces estaba destinado a los reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubren las actividades de la cámara baja del Congreso de la Unión, lo vi venir y lo abordé.

“FIDEL, es obvio que no me recuerdes, pero nos conocimos en La Paz, Baja California Sur en la campaña presidencial de Carlos Salinas. Tú eras el enviado especial de El Universal y el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República te otorgaba un trato muy especial y yo el responsable de toda la logística de prensa en la entidad”, le dije dándole mi tarjeta de presentación como Jefe de Información, del periódico en el que entonces laboraba.


Me preguntó que cómo estaba La Paz y me dijo que algún día regresaría, pero en plan de vacaciones y que le daba mucho gusto saludarme. Ya no fue posible porque decidió ir de paseo a Veracruz donde había estado hacía 50 años, cuando apenas era un niño y quería recordar los lugares que entonces visitó en esa región del país, acompañando a sus padres.

Fidel para mí, a pesar de tener casi la misma edad que yo, era uno de mis admirados cronistas mexicanos que escribían para diarios de circulación nacional.

Otro de ellos, el extraordinario MIGUEL REYES RAZO, a quien, curiosamente, también conocí en la campaña de SALINAS pues me lo presentó, a él y a MIGUEL LÓPEZ AZUARA –el de los Migueles del Excélsior de la época de JULIO SCHERER- PEDRO PABLO TREVIÑO, quien era del equipo de avanzada del coordinador general de prensa en la campaña, el ex gobernador de Aguascalientes, OTTO GRANADOS ROLDÁN. 


Este PEDRO PABLO, como ya lo he mencionado en otra ocasión, desayunó con don CARLOS LORET DE MOLA MEDIZ, abuelo de CARLOS LORET DE MOLA, ex de Televisa, el día en que se desbarrancó en su viejo Mercedes Benz allá en el estado de Guerrero y luego de haber pasado un retén militar, lo que despertó la sospecha de que había sido víctima de un atentado. 

Recuerdo que en ese tiempo, al ocurrir su muerte, el país estaba envuelto en la polémica desatada luego del levantamiento o secuestro de cuatro periodistas de medios electrónicos allá en la región lagunera, es decir en los límites de Durango y Coahuila.

Integrantes del crimen organizado los levantaron y los mantuvieron secuestrados varios días ante la incertidumbre de sus familiares y del gremio periodístico de toda la nación, creyendo que ya no regresarían con vida como ha sucedió con otros colegas.

Afortunadamente, la policía federal, según trascendió, logró liberarlos y ponerlos a salvo. A raíz de ello se iniciaron una serie de protestas exigiendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, más protección para quienes ejercemos este amargo oficio que tiene alegrías y sinsabores, más que ningún otro.

Desempeñar el oficio periodístico se ha convertido en un verdadero riesgo en algunas regiones del país, a grado tal que organismos como la ONU y la OEA, lo consideran un de los oficios más riesgosos del mundo.


En los últimos cuatro sexenios, incluyendo el que está corriendo, han muerto una gran cantidad de colegas. Aquí en La Paz, hace algunos años hubo un crimen ligado a un colega, AGUSTÍN REYES AGUSTÍN, sin que se supiera bien a bien quién o quiénes lo asesinaron.

En fin, esta actividad, que alguna vez se le denominó como oficio de perros es muy gratificante, pero peligrosa…

COLLAGE: El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), cuyo titular es JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, entregó 14 apoyos correspondientes al Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Acuícola 2022 a productores y productoras, del poblado San Juan de Matancitas, municipio de Comondú, cuya inversión supera el millón de pesos. Informó que, con esta entrega, las y los trabajadores del campo podrán adquirir equipo forrajero, semilla de zacate cuba 22, un módulo para la siembra de este cultivo, reparación de tractor, empacadora de forraje, llantas para tractor, y desazolve de ollas de agua, entre otros.


Durante su intervención, recordó que, a casi un año de la actual administración, el sector agropecuario de Comondú ha sido beneficiado con 5 mil pacas de alfalfa, equivalente a un recurso de 624 mil pesos y 14 hectáreas de forraje cuba 22, con un monto de 280 mil pesos; de igual forma agregó que este municipio también ha recibido 30 millones de pesos adicionales en programas de Sanidad Vegetal, Animal y Acuícola. Anunció además que el próximo 15 de agosto, iniciará el Programa de Infraestructura Agrícola, con un presupuesto de 13.5 millones de pesos, el cual consiste en la perforación de pozos de agua, rehabilitación de equipos electromecánicos en el Valle de Santo Domingo…Mediante una erogación extraordinaria de recursos, la Secretaría de Salud de Baja California Sur realizó la adquisición de un nuevo transformador para normalizar el flujo de energía eléctrica en el Hospital General de Ciudad Constitución que se reportó como pérdida total tras registrar la caída de un rayo durante las recientes precipitaciones pluviales. Aunque los servicios esenciales del nosocomio, como urgencias, hospitalización, tococirugía y lavandería, han preservado su funcionamiento mediante el uso la planta de emergencia, este suministro energético es insuficiente para la adecuada operatividad del sistema de aire acondicionado y para el restablecimiento de otras áreas como es medicina preventiva, consulta externa y cirugía programada. Desde el momento en que se presentó este imponderable, la dependencia estatal, a través de su área de infraestructura, efectuó gestiones para sustituir el transformador de acuerdo a las especificaciones que precisa el hospital, sin encontrar la disponibilidad de un equipo con estas características en la entidad. En Culiacán, Sinaloa, se encontró el dispositivo más cercano y tras hacer un anticipo para su compra, se espera que en un lapso de tres a cuatro días arribe al Estado.

En tanto esto ocurre, los servicios indispensables del hospital se mantienen con el soporte del sistema auxiliar de energía, con vigilancia médica permanente, apoyo continuo de enfermería y con labores intensificadas de desinfección para la seguridad de las y los pacientes, a quienes, junto con sus familiares, se agradece por la comprensión mostrada en este imponderable. Asimismo, se reconoce el gran compromiso mostrado por las y los trabajadores de la unidad para dar continuidad al funcionamiento de áreas esenciales durante esta contingencia natural, al tiempo en que se agradece la disposición mostrada por las instituciones del sector salud en Comondú para apoyar a la dirección del nosocomio en esta circunstancia atípica…Con el fin de promover, rescatar, difundir y conservar el patrimonio y tradiciones de la cocina de las diversas regiones del estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de Casa de Cultura del Estado (CCE) y la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur, dieron a conocer que se encuentra abierta la convocatoria del concurso de ensayo “Gastronomía Sudcaliforniana”. Podrán participar todos los habitantes del estado, mayores de 18 años, con un mínimo de tres años de residencia comprobable, a excepción de empleados de las instituciones convocantes y deberán elaborar un ensayo que tenga como objetivo la presentación de la gastronomía en Baja California Sur, haciendo un registro histórico de la herencia de los platillos de la entidad.

El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, precisó que los trabajos deben tener un planteamiento novedoso, trascendente, útil y analítico, con la exposición de los elementos del texto en orden lógico, cohesivo, práctico y efectivo para plantear y sustentar la tesis, así como un estilo formal, conciso, fluido sintaxis y puntuación. Por ello se hace una invitación a todas las personas interesadas en participar consulten las bases y lineamientos en el sitio web www.culturabcs.gob o bien comunicarse al teléfono 612-122-940. La recepción de trabajos será a través de la dirección de correo electrónicodirpromocion@setuesbcs.gob.mx y casadeculturaedobcs@hotmail.com, o bien acudir de manera presencial a Casa de Cultura, ubicada en calle Madero entre Salvatierra y Torre Iglesias…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de continuar impulsando la educación y el deporte en el municipio de Los Cabos, el Cabildo que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, aprobó la donación de terrenos para lo que será la construcción de un polideportivo edificado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una inversión de $80 millones de pesos, así como un predio para escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.


Al respecto, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, puntualizó que dichas construcciones serán de gran calidad en beneficio de la ciudadanía: ‘’en el caso del polideportivo que lo construirá el Instituto Mexicano del Seguro Social de aquí a diciembre, le invertirán $80 millones de pesos, otro tanto el próximo año, será un espacio de calidad a beneficio de las y los habitantes de Los Cabos, estará ubicado en la colonia Ejidal, mejor conocida La Ballena, donde también se donó un terreno para que la Secretaría de Educación Pública, edifique una escuela de nivel preescolar, primaria y secundaria’’, destacó. En otros temas, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, recalcó que ya se encuentran ajustando los últimos detalles para que el próximo mes se aplique el impuesto al Saneamiento Ambiental de Los Cabos: ‘’Se están cerrando los últimos ajustes para determinar la situación del cobro, confiamos en que el primero de septiembre inicie aquí en Los Cabos el cobro del impuesto’’. Cabe recordar que dicho impuesto que se aplicará a todos los turistas que visiten Los Cabos, estará dirigido a la asignación de recursos extras para infraestructura pública que garanticen el bienestar de la ciudadanía y de quienes visiten el destino…Con la finalidad de verificar que quienes se dedican al comercio del ambulantaje, lo realicen de manera ordenada y en apego a los lineamientos emitidos por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, personal de la Coordinación de Inspección Fiscal refuerza operativos en las diversas playas de este municipio, para identificar y retirar a quienes no cuenten con el permiso correspondiente.

Lo anterior lo dio a conocer el jefe de Inspección Fiscal, SAMUEL CISNEROS PERUYERO, quien reiteró que en conjunto con las diversas dependencias se busca que prevalezca el orden en playas de Los Cabos: ‘’hemos estado haciendo operativos muy fuertes para poder controlar el ambulantaje informal dentro de esta área, asimismo se han hecho recorridos y filtros para no permitir que niños realicen actividades del comercio’’, aseveró. CISNEROS PERUYERO, agregó que además se dará inicio a los censos en La Marina de Cabos San Lucas: ‘’para las embarcaciones que bridan servicios incluyendo venta de alcohol, vamos a trabajar de manera coordinada con Capitanía de Puerto para poder regular estas actividades dentro del mar’’, destacó.

Para concluir, el servidor público indicó que continuarán realizando dichos operativos con el objetivo de que en las playas de Los Cabos prevalezca el orden, garantizando la seguridad de la ciudadanía y de quienes visitan este destino turístico…Con el objetivo de disminuir los conflictos vecinales y tratar de darle solución a disputas, el personal del área de Justicia Cívica en Los Cabos se encuentra atendiendo llamadas de la ciudadanía y dando atención a las personas que desean resolver un desacuerdo, en las oficinas del Juzgado Cívico que pertenece a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal. Si tienes una queja y deseas reportar una falta administrativa, el XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, tiene a disposición el teléfono:(624)123-8133, o bien, se puede acudir a las oficinas del Juzgado Cívico que se encuentran en San José del Cabo en la carretera Transpeninsular km.34 col. Guaymitas, frente a Soriana Híper, o en Cabo San Lucas, carretera a Todos Santos km.3.5 col.

Los Cangrejos, con un horario de atención, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Cabe destacar que las faltas administrativas que puedes reportar son: música que exceda el volumen permitido; arrojar basura en lugares públicos; mantener libres animales bravíos y/o causar molestias en cualquier forma a una persona. Para finalizar, se le recuerda a la población que, si desean realizar un reporte sobre una falta administrativa y acudir a las oficinas, los requisitos que deben presentar son; INE, nombre completo del reportado y domicilio…El Sistema DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS, sigue refrendando su compromiso con las fundaciones, iniciativa privada, asociaciones civiles y ciudadanía en general que busca contribuir con la salud, bienestar, educación y seguridad de las familias cabeñas; en esta ocasión, la presidenta honoraria y la directora general, Perla Valles, respaldaron el evento de Los Cabos Children’s Foundation por su 20vo. aniversario, periodo en el que han logrado ayudar a más de 74 mil menores de edad en el estado de Baja California Sur, mediante sus programas enfocados en la salud.

Durante su mensaje, FLORA AGUILAR DE LEGGS, destacó que como XIV Administración que encabeza el profesor ÓSCAR LEGGS CASTRO, se le ha apostado a ser un Gobierno con sentido humano, cercano y para la ciudadanía, buscando siempre apoyar e impulsar la salud, educación, el bienestar y la seguridad de los niños y niñas mediante diversas acciones en coordinación con los empresarios, fundaciones, las asociaciones civiles y la ciudadanía; además, puntualizó que, como DIF Los Cabos, desde el inicio de este Gobierno, han tenido la colaboración con la sociedad organizada.

“Hoy, tengo el privilegio de contar con el respaldo de la Familia DIF Los Cabos, donde nos esforzamos día a día para ayudar desde nuestra trinchera a mejorar la calidad de vida de las familias cabeñas, por ello, aplaudo el esfuerzo de Los Cabos Children’s Foundation y celebro los logros y el gran impacto que han tenido en la vida de cada una de las niñas y niños, sin duda, soy fiel creyente de que la unión de esfuerzos, entre sociedad y Gobierno siempre tendrá un impacto positivo en cada uno de los sectores de la comunidad, sigamos siendo ejemplo, sigamos construyendo un mejor futuro para nuestra niñez”, enfatizó durante su participación.

Para concluir, se recuerda a la ciudadanía que de acuerdo con el informe de Los Cabos Children’s Foundation beneficiaron a 11 mil 035 niñas, niños y adolescentes en Baja California Sur a través de 29 programas que abarcan los 7 temas de salud en los que se enfoca; cáncer, cardiopatías congénitas, salud crítica, discapacidad, salud general, prevención y salud mental…Con el propósito de impulsar la promoción y productividad de las zonas rurales de Los Cabos, el gobierno municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Turismo, realizará este mes de agosto la “1er Noche de Turismo Rural”. Al respecto, la titular de Turismo en Los Cabos, DONNA JEFFRIES, informó que este evento se desarrollará en la delegación de La Ribera y entre sus objetivos también destaca fortalecer la competitividad del sector productor de las comunidades de zona norte. “La 1er noche de turismo rural es un evento que contará con exposiciones fotográficas, eventos artísticos y culturales, con ello además de busca impulsar a la economía de productores y mejorar la afluencia de visitantes en las delegaciones y subdelegaciones del municipio, es una actividad que estará fortaleciendo la promoción turística en estas zonas”, indicó. En el mismo sentido, señaló DONNA JEFFRIES, que próximamente en rueda de prensa se darán a conocer con precisión las fechas para el desarrollo de actividades y su programación. Para concluir, refrendó el compromiso del Gobierno con sentido humano en seguir impulsado el desarrollo turístico del municipio, con un particular enfoque en las comunidades rurales, para elevar la calidad de vida de sus habitantes…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, de la mano del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), a cargo de la directora general MARIA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, imparte talleres con el objetivo de apoyar a las mujeres y dotarles de herramientas; en esta ocasión, se llevó a cabo el “Taller de Huaraches” en la subdelegación de Las Cuevas.

Lo anterior lo dio a conocer la directora general del Immlc, quien mencionó que estos talleres se otorgan con la finalidad de ofrecer una alternativa más a las mujeres que lo requieren, así como involucrar a niñas para que crezcan con diversos instrumentos para optimizar su calidad de vida, y si es posible la de sus familias. Para finalizar, la directora MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, recordó a las mujeres de la zona norte que pueden acercarse a las coordinaciones del Instituto en Miraflores, La Ribera, Santiago y Cabo San Lucas, donde serán atendidas y se les dará la información necesaria, -según el caso que presenten-, asimismo, podrán conocer los talleres y programas que se desarrollan en el Instituto.

“Les invito a que estén pendientes de la página de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, para que vean la información, ya que ahí estamos publicando la programación puntual de los talleres que estamos a punto de iniciar, en los cuales se busca que aprendan, se capaciten y convivan las niñas con sus mamás”, concluyó la servidora pública…Una serie de propuestas encaminadas a emprender acciones para contar con una comunidad agradable, limpia y segura, se expusieron durante una reunión que sostuvo el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, con el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Baja California Sur, DAVID ILLEDRA VILLEGAS, quien acudió con representantes de las diferentes áreas que integran esta organización, con la finalidad de sumarse y trabajar de la mano con el Gobierno de Los Cabos; siendo uno de los tema principales implementar un programa de reforestación en parques de Cabo San Lucas, como parte de las jornadas de limpieza que se realizan cada fin de semana.

Derivada de esta sinergia, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, destacó la importancia de ser un Gobierno incluyente, donde cada vez haya más participación de la sociedad y se integren sindicatos, asociaciones civiles e iniciativa privada para trabajar de la mano en el bien común. “Agradezco la intención de apoyar, claro que esta propuesta se tomará en cuenta para trabajar en conjunto para beneficio de la ciudadanía, no hay recurso que alcance para todos, pero con iniciativa y las ganas de querer hacer algo podemos lograr muchas cosas, siempre hay, una manera de participar”, expresó.

Asimismo, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, les informó que actualmente la XIV Administración recolecta la donación de útiles escolares para la niñez de escasos recursos, a la cual se pueden sumar: “también tenemos la temporada de lluvias y ya estamos preparados, seguramente ocuparemos mucha ayuda y pediremos su colaboración con el voluntariado que tiene la CROC, ya que siempre nos brinda tanto el apoyo humano como la maquinaria”, dijo. Finalmente, el secretario general de la CROC, DAVID ILLEDRA VILLEGAS, comunicó que están afinando detalles para llevar a cabo una expo industrial en apoyo a las personas emprendedoras de Los Cabos, el próximo sábado 03 de septiembre, en la plaza “León Cota Collins”…Debido a que la región se encuentra en temporada de lluvias, personal de la Coordinación de Servicios Públicos en la zona rural que encabeza ALEJANDRO MARRÓN, lleva a cabo jornadas de limpieza y desazolve en los arroyos del municipio a fin de evitar inundaciones y reducir los riesgos que implica la creciente de agua en los causes, para dichas acciones se utiliza maquinaria pesada, camiones y tractores. Al respecto, el titular de la Coordinación de Servicios Públicos en la zona rural ALEJANDRO MARRÓN, explicó que desde el inicio de la temporada de huracanes se ha reforzado el trabajo en las avenidas y arroyos de la localidad: ‘’por instrucciones del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, nos trasladamos primero a las zonas de causes de San José del Cabo; se prosiguió con el desazolve en la comunidad de San Jorge y Sol de Mayo; además, se realizaron trabajos en el bordo de contención para protección de algunas viviendas en el antiguo zoológico de Santiago, de igual forma se rastrearon algunas calles en La Ribera’’, aseveró.

Asimismo, agregó que se ha efectuado la limpieza de los accesos a la playa, retirando la basura que deja a su paso el agua que desemboca de los arroyos: ‘’de igual forma se amplió en algunas partes el camino a las comunidades de Punta Colorada, Cabo San Lucas, en el rancho Lagunillas, La Herradura y Las Casitas, ya que estaban destruido por las lluvias’’, destacó. Para concluir, el coordinador ALEJANDRO MARRÓN, reiteró que continuarán trabajando en todas las comunidades de la zona rural, con la limpieza de los arroyos, lo que permitirá que la ciudadanía cuente con vías de comunicación y optimizar los accesos a las rancherías más lejanas del municipio de Los Cabos…En representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, la noche de este viernes 12 de agosto, el titular de la Oficialía Mayor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO, presidió el acto de coronación de “Sinahí I”, reina de las Fiestas Tradicionales de La Ribera 2022.

Previo al desarrollo de esta ceremonia, acompañado de la directora de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, la VI regidora, GUILLERMINA DÍAZ, el delegado de La Ribera, MIGUEL MIJARES, el delegado de Miraflores, JUAN DOMÍNGUEZ LUCERO, así como el delegado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ, entre otras autoridades, TALAMANTES GERALDO, encabezó el tradicional corte de listón que enmarcó el inicio de las festividades.

Bajo un ambiente de entusiasmo, color y fuegos artificiales, el oficial mayor del XIV Ayuntamiento abanderó el tradicional vals en compañía de la nueva soberana, acto al que se sumaron las personas servidoras públicos con el cortejo real. El Gobierno con sentido humano que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrenda el compromiso de preservar las tradiciones y costumbres que reflejan la identidad cultural de la sociedad cabeña. Finalmente, se destaca que las actividades continuarán este sábado 13 de agosto con el torneo y premiación del torneo de pesca, así como el concurso de machaca de pescado, además de baile popular…

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario