jueves, 18 de mayo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Decía el controvertido VICENTE FOX QUESADA que “las buenas noticias, también son noticias” y este jueves 18 de mayo el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO fueron portadores de dos muy buenas noticias para esa región del estado.


El mandatario estatal se reunió con el director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, el Insus del gobierno federal JOSÉ ALONSO IRACHETA CARROLL para revisar los pormenores del proyecto que se tiene para construir unas 8 mil viviendas en Cabo San Lucas, que contarían con todos los servicios urbanos y espacios públicos mediante un esquema de Asociación Pública Privada (APP).

Como se sabe el problema de le tenencia de la tierra es un verdadero nudo gordiano allá en el próspero municipio de Los Cabos ya que la mayoría de la superficie de terrenos susceptibles de urbanizarse pertenecen a organizaciones ejidales, como es el caso de las 240 hectáreas en las que se pretende construir miles de viviendas de interés social.


El proyecto es interesante porque además de solucionar un problema de falta de vivienda accesible para la gente de menores recursos económicos, también se estaría dando solución al problema que representan las zonas de muy alto riesgo pues como se sabe la región de Los Cabos es en la que con más frecuencia impactan los huracanes y tormentas tropicales que se generan en la temporada de cada año, lo que significa un riesgo latente para los miles de familias que están asentadas allí.

La otra noticia importante, la dio a conocer el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO al recibir en sus oficinas al director del World Wide Technology Championship 2023 que forma parte del GPA Tour, que es el torneo de golf más importante del mundo y quien anuncio que se programó la disputa de uno de los torneos que lleva a cabo a lo largo del año esa agrupación golfística.

Según se dijo, la edición de este torneo del GPA Tour, se estaría llevando a cabo en un campo de golf El Cardonal ubicado dentro del complejo turístico Diamante de Cabo San Lucas y que fue diseñado nada más y nada menos que por el ganador de 82 torneos celebrados por el GPA Tour, el carismático y reconocido golfista afroamericano, TIGER WOODS, quien entre sus logros más destacados resaltan las 5 ocasiones en que se ha investido con el llamado Saco Verde que se adjudica al gana


dor de ese torno que se celebra en Atlanta, Georgia en los Estados Unidos de América y que es mejor conocido como el Masters.

No se confirmó si entre los 132 golfistas profesionales que se darán cita en El Cardonal, figura TIGER WOODS, pero el simple hecho de que ese torneo se disputará por primera vez en Los Cabos que tiene más de una docena de campos de golf de primera línea y en un campo diseñado por el que fuera el golfista número uno del mundo durante mucho tiempo, le dará una importante proyección a ese destino turístico de corte internacional.

Por ello coincido con lo expresado por VICENTE FOX QUESADA de que “las buenas noticias, también son noticias”, ¿o no?

COLLAGE: El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), JOSÉ ALFONSO IRACHETA CARROLL se reunió con el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para presentar y evaluar un programa que permita atender la problemática de los asentamientos irregulares en Cabo San Lucas. Durante la sesión de trabajo, el mandatario sudcaliforniano expresó su beneplácito de que el gobierno federal a través de esta dependencia, continúe dando su respaldo a Baja California Sur abriendo una posibilidad de hacer frente a uno de los serios problemas de ese destino turístico ante el acelerado crecimiento poblacional.


En ese sentido, mostró la mejor disposición de conocer a fondo este programa, y en lo que corresponda al Estado, participar con toda decisión pues –reiteró- es la suma de esfuerzos la mejor manera de responder a un problema complejo. Se trata de una propuesta de desarrollo urbano de 240 hectáreas propiedad del Ejido Cabo San Lucas en el municipio de Los Cabos, en el que el Insus propone que el Gobierno del Estado participe. Consta de un plan maestro para el desarrollo de aproximadamente 8 mil viviendas en las que se incorporarán todos los servicios y espacios públicos, a través de un esquema de inversión de Asociación Público Privada (APP). “Hay asentamientos que están en muy alto riesgo y eso se tiene que resolver a partir de la gestión de infraestructura hidráulica, lo que además permitirá una oferta de suelo para familias que están buscando dónde vivir. Con ello se estaría dando una significativa atención a Cabo San Lucas”, señaló por su parte Iracheta Carroll luego de reconocer la disposición del gobernador para llevar a cabo juntos este proyecto…En el marco del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, personal de la Subsecretaría de Protección Civil de la entidad, realizó la visita de supervisión al vado Limoncito, en San José Viejo, así como el arroyo Salto Seco ubicado en Cabo San Lucas, además del vado El Vaquero en el municipio de La Paz, a fin de verificar las condiciones en las que se encuentra y planificar el desazolve de los mismos. Así lo dio a conocer el subsecretario del ramo, BENJAMÍN GARCÍA MEZA quien señaló que estas labores son parte de las medidas que se están realizando en conjunto con los municipios e instancias federales, para salvaguardar la integridad y patrimonio de las familias, siempre priorizando la vida humana, enfatizó.

Indicó que, dentro de las tareas a efectuar en la primera etapa, que es la de prevenir, se encuentran el disminuir aquellos escenarios de riesgo para la población, como el supervisar el estado actual de los arroyos, canales y todos aquellos cauces naturales por donde fluye el agua, para evitar que se obstruya su flujo. Asimismo, agregó que esta visita se suma a las realizadas la semana pasada en el municipio de Los Cabos, donde también se recorrieron algunos de los arroyos y zonas de alto riesgo de San José del Cabo, junto a Protección Civil Municipal, que dirige LETICIA RIVERA LEGGS. El subsecretario dijo que estos trabajos continuarán, en los 5 municipios de Baja California Sur, con especial atención en La Paz y Los Cabos, ya que concentran el mayor número de habitantes, sin descuidar a los municipios del norte, apuntó. GARCÍA MEZA hizo un llamado a la ciudadanía, para que se sume a estas acciones, las cuales tienen como finalidad, el mitigar cualquier situación que ponga en peligro a las y los sudcalifornianos durante esta temporada de huracanes y lluvias, mismas que se presentan mayormente, durante los meses de agosto y septiembre, concluyó...Cumpliendo el compromiso del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO con la asociación Ejidos Unidos y como parte de los ochos proyectos con los que la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) impulsa la productividad y competitividad de los sectores productivos primarios, el Gobierno Estatal otorgó apoyo para la rehabilitación de la infraestructura y equipo de la planta procesadora Leche del Valle. Al informar lo anterior, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Sepada, RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ precisó que este apoyo fue otorgado a través del Fondo para el Desarrollo Social del Estado de Baja California Sur (Fosdebcs), que dirige GUILLERMO ÁLVAREZ GÁMEZ y tiene como objetivo potencializar la producción lechera de la planta antes referida, la cual actualmente asciende entre 8 mil y 10 mil litros diarios, el 50 por ciento de su capacidad total. Esto permite concretar acciones a favor de pequeñas y pequeños productores en conceptos como ordeñadoras, camas bajas, rastrillos forrajeros, reparación de tractores, equipamiento de salas de ordeña, tanques de almacenamiento y la reparación electromecánica de dos pozos para la extracción de agua.

En ese sentido, estableció de esta manera, el Gobierno del Estado respalda los esfuerzos de los pequeños productores lecheros de los ejidos Ley Federal de Aguas 1, 2, 3, 4 y 5; quienes hoy han encontrado la mano amiga y solidaria del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para sostener y reactivar la actividad a través de la cual dan sustento y bienestar a sus familias. Asimismo, el servidor público estatal valoró el desempeño de la actual mesa directiva de Ejidos Unidos, la cual rompiendo viejos esquemas no mantiene deudas con los productores que abastecen a la planta lechera, lo que da un mayor y nuevo dinamismo a esta organización y a su vez, afirmó GONZÁLEZ LÓPEZ genera confianza en las autoridades para brindar este tipo de respaldos a favor de pequeños productores que han encontrado en la organización alternativas viables para su actividad productiva. El subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural destacó también que, en el año 2022, autoridades y productores de esta organización invirtieron poco menos de 4 millones de pesos como parte del proyecto estratégico de Reactivación de la Cuenca Lechera de los Ejidos Ley Federal de Aguas Número 1, 2, 3, 4 y 5...Al ser la vacunación una de las estrategias más efectivas de prevención de la salud, es importante que madres y padres de familia acudan a las unidades médicas más cercanas con sus hijas e hijos menores de cinco años de edad, a fin de que reciban las dosis faltantes y completen sus esquemas de protección, dijo la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. En los centros de salud se tiene disponibilidad de biológicos hexavalentes, que refuerzan las defensas naturales de las y los menores contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y poliomielitis, así como contra la bacteria Haemophilus influenzae, que causa neumonía, meningitis, entre otras enfermedades, señaló la pediatra. Esta vacuna se aplica de manera gratuita a las niñas y niños una vez que cumplen dos, cuatro y seis meses, pero además deben recibir un refuerzo a los 18 meses para optimizar su respuesta inmunológica contra los patógenos que son causantes de las enfermedades antes mencionadas, comentó la servidora pública al recomendar a las familias que verifiquen las cartillas de vacunación de las y los pequeños para saber qué dosis requieren.

De igual manera, los centros de salud y hospitales estatales cuentan con vacunas contra rotavirus que se suministran a los dos, cuatro y seis meses; vacunas contra neumococo que se aplican a los dos, cuatro y 12 meses, así como triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis) que se proporcionan a los 12 y 72 meses de edad de la niña o niño, agregó la médica al establecer que todos los biológicos son seguros y efectivos. Durante la pandemia, en la que se priorizó el distanciamiento social, hubo menores de edad que no fueron llevados a las unidades médicas para recibir estas inmunizaciones, pero es importante solventar esto para evitar la incidencia de enfermedades que pueden generar secuelas permanentes, finalizó ZAZIL FLORES ALDAPE...Con la participación de instituciones federales, estatales y municipales, el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, estableció el Comité Municipal de Atención al Envejecimiento de Los Cabos, cuyo objetivo es implementar y fortalecer estrategias que atiendan las necesidades prioritarias de las personas mayores de 60 años para que logren mejores condiciones de bienestar. Es un organismo que se instaura para estrechar la coordinación de las dependencias públicas (IMSS, Issste, Beneficencia Pública, XIV Ayuntamiento, entre otras) de tal manera que puedan sumar esfuerzos y recursos para brindar una respuesta más oportuna a los requerimientos de las cabeñas y cabeños de la tercera edad que se encuentren en mayores condiciones de vulnerabilidad, expresó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos, ULISES MELÉNDREZ LÓPEZ.   En esta actividad desarrollada con la presencia de la delegada de programas federales en BCS, DIPHNA YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERON y del subdirector de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud, MIGUEL LIERA BAÑUELOS, MELÉNDREZ LÓPEZ dijo que cada una de las instituciones que forman parte de este comité municipal ingresarán la información de usuarias y usuarios en una base de datos de adultos mayores que fue creada para tener un seguimiento puntual de ellas y ellos, y con esto fortalecer la entrega de apoyos que impacten favorablemente en su calidad de vida. 

El servidor público señaló que, en el marco de este comité, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 04, implementará el programa de visitas domiciliarias a pacientes de la tercera edad que por diversas condiciones médicas están postrados, es decir que no pueden levantarse de la cama por sus propios medios. Con esta estrategia se reforzará el acompañamiento de salud y asistencial de las personas que se encuentran en estas condiciones adversas, agregó. Al término de este encuentro, el subdirector de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud, MIGUEL LIERA BAÑUELOS entregó un vehículo de modelo reciente a la Jurisdicción Sanitaria 04 para que esté en condiciones de desarrollar las actividades de campo que prevé el Programa de Atención al Envejecimiento…

TEMAS MUNICIPALES: Por medio de la Dirección Municipal de Turismo, en coordinación con la Asociación de Hoteles de Los Cabos y el Fideicomiso de Turismo (FUTURCA), el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO se reunió con JOE MAZZEO director del World Wide Technology Championship 2023 que forma parte del GPA Tour, el evento golf más importante del mundo, por lo que acordaron trabajar en conjunto para que el evento sea todo un éxito, debido a la gran cantidad de visitantes que se espera durante la fecha programada del 30 de octubre al 5 de noviembre.


Será durante el otoño del 2023 que el campo de golf El Cardonal, ubicado al interior del desarrollo Diamante de Cabo San Lucas y diseñado por el 82 veces ganador del PGA Tour, TIGER WOODS reciba a 132 golfistas profesionales, a sus familias, fanáticos del deporte, medios de comunicación y una proyección a nivel mundial increíble, por ello, el presidente municipal de Los Cabos a través de la directora de Turismo en Los Cabos, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ será parte de la logística del encuentro deportivo, por lo que iniciarán las mesas de trabajo con las áreas involucradas en la seguridad y el desarrollo del evento. “Ya tenemos experiencia con otros eventos como el Abierto de Tenis y el Ironman, por lo que la Dirección de Turismo es el vínculo entre los organizadores y las áreas del XIV Ayuntamiento que estarán involucradas para llevar a buenos términos la realización del evento, así que cuenten con todo nuestro apoyo”, destacó LEGGS CASTRO. Durante la reunión, JOE MAZZEO dio a conocer que, aunado a la enorme promoción turística del municipio, de acuerdo a los distintos estudios realizados sobre el impacto económico que el evento dejaría en el destino este asciende a más de $24 millones de dólares directos a través de los organizadores y de quienes llegan al evento, incluidos la producción y patrocinadores.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, LILZI ORCÍ FREGOSO manifestó que a nombre de la asociación y de sus agremiados, le interesa mucho la parte de las actividades previas y alternas al torneo, ya que este sector de la población viaja con sus familias a los destinos turísticos por lo que es importante generar consciencia a través de los diferentes medios de comunicación local, para que la población esté al tanto de un evento más que llega a sumarse al municipio…Con el firme objetivo de impulsar el bienestar integral de la población y fortalecer acciones que permitan el restablecimiento del tejido social, este jueves 18 de mayo el XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien celebrar la firma de la Alianza de Mujeres de Los Cabos para Prevenir las Adicciones y la Violencia, acto que se efectuó en coordinación con el Centro de Integración Juvenil de Los Cabos (CIJ).

Al acudir en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO la titular de la Secretaría Privada de la Presidencia Municipal del XIV Administración, IRENE ROMÁN SALGADO resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos para atender y erradicar las problemáticas que afectan a la sociedad. “No podemos ignorar la gran problemática que nuestra sociedad enfrenta en el tema de las adicciones y la violencia, es necesario tener un equilibrio de cuerpo, mente y espíritu para poder enfrentar las circunstancias que agobian y ambicionan.

Actuemos desde el amor, la paciencia y la comprensión, todas y todos merecemos una vida libre, es momento de trabajar por el futuro de nuestro municipio, estado y el país, es momento de trabajar por las mujeres y los jóvenes, por eso celebro la firma de la alianza para prevenir las adicciones y la violencia, será de gran bendición para nuestro municipio”, indicó la servidora pública. Por su parte, la directora del Centro de Integración Juvenil en Los Cabos, ALBA CARRERA TESTA acentuó que esta alianza está conformada por instancias de diferentes sectores de la sociedad para realizar un trabajo colectivo, organizado y dinámico para atender las demandas y casos en materia de adicciones y violencia en mujeres y jóvenes.

De igual forma, detalló que en el 2022 el CIJ Los Cabos atendió y brindó tratamiento a un total de 428 jóvenes con problemas de adicciones, de los cuales 166 son mujeres y 262 hombres, tratándose un 43% de menores de edad. Es importante mencionar que, en el marco de la celebración de la firma de la Alianza de Mujeres de Los Cabos para Prevenir las Adicciones y la Violencia, se realizó la toma de protesta a las y los integrantes del Patronato del Centro de Integración en el municipio.

Para finalizar, se destaca que en este evento estuvieron presentes la fundadora de los Centros de Integración Juvenil, KENA MORENO; la directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO; la IV regidora LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ y el representante del Gobierno del Estado en el municipio, CARLOS CASTRO CESEÑA, así como representantes de la CROC, instituciones educativas, asociaciones e iniciativa privada…Con el objetivo de trabajar de manera conjunta con el sector educativo, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO se reunió con la directora estatal del Conalep, SANDRA HERRERA quien expuso algunas necesidades del plantel en Los Cabos, como es la construcción de más aulas ante la gran demanda que año con año se da en la media superior, así como el poder establecer un convenio de colaboración que permitan al gobierno municipal y a la institución trabajar de manera coordinada.


‘’Tenemos en lista de espera cerca de 200 fichas que no hemos podido atender, en ese sentido es que nos hemos reunido con el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO para presentarles las necesidades y buscar estas sinergias y un convenio de colaboración para poder atender a las y los estudiantes que tenemos en lista de espera; estamos buscando alternativas porque solo tenemos aquí en este municipio un plantel y la idea es expandirnos a Cabo San Lucas, en eso estamos”, añadió la directora estatal del Conalep, SANDRA HERRERA. Asimismo, la directora estatal abundó que la deserción escolar ha aminorado mucho en Los Cabos: ‘’hemos bajado las estadísticas de estudiantes que abandonan los estudios, al contario tenemos un gran índice de alumnos y alumnas con eficiencia terminal, por ello es que estamos trabajando para reforzar nuestra institución’’, indicó. Para concluir, la directora estatal de Conalep, SANDRA HERRERA dio a conocer que actualmente en el plantel de Conalep Los Cabos se tiene un registro 875 alumnos con carreras técnicas, por ello se construyen aulas dentro de la institución que permitan atender a la comunidad estudiantil...En una reunión que sostuvo el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO con el subsecretario estatal de Protección Civil, BENJAMÍN GARCÍA MEZA se acordó que el próximo lunes 22 del presente mes, se llevará a cabo en la ciudad de La Paz la instalación del Consejo de Protección Civil y de manera simultánea vía zoom en todos los municipios de Baja California Sur, esto con la finalidad de que quienes integran dicho Consejo estén activos ante la llegada de un fenómeno hidrometereológico.

‘’Ya estamos preparados para el sistema de alerta temprana, como son las supervisiones de los refugios temporales, capacitaciones y trabajos de prevención, asimismo estamos realizando un censo para las personas con discapacidad que habitan en las zonas de alto riesgo, supervisión en  arroyos y el Foro Estatal de Protección Civil; quiero decirles que aquí en Los Cabos contamos con poco más de 56 albergues y a nivel estado son 176; en el caso de las personas que habitan en zonas de alto riesgo, en este municipio se tiene un registro de más 35 mil personas’’, informó el titular de Protección Civil en la entidad BENJAMÍN GARCÍA MEZA. Asimismo, el servidor público recordó que para esta época se presentará el fenómeno del niño por lo que estará más activa la temporada de lluvias ‘’de acuerdo a la información que tenemos, por lo menos un huracán si podría impactar las costas de Baja California Sur; hay que recordar que la presencia de lluvias se pronostica para el próximo mes de junio y durante los meses de agosto y octubre, la llegada de un posible ciclón’’, aseveró.

Finalmente, GARCÍA MEZA hizo extensiva la invitación a la ciudadanía a estar muy atentos a la información oficial en cuanto a los fenómenos hidrometereológicos y presencia de lluvias en la entidad, así como ubicar los refugios temporales más cerca y evacuar en caso de ser necesario…Con el objetivo de que el equipo del Sistema Municipal DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS cuente con las herramientas necesarias para la solución de problemáticas, a través del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, las y los elementos de los Centros de Atención Infantil (CAI), recibieron una capacitación con temas importantes para saber cómo actuar ante algún siniestro.

Cabe destacar que al curso de capacitación fue convocado el personal de CAI Palmas, CAI Cangrejos y CAI Centro, que se encuentran ubicados en la delegación de Cabo San Lucas; los temas abordados en el curso fueron los siguientes: prevención de incendios, uso de extintores, simulacro de evacuaciones y registro de simulacros.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS hizo hincapié en que seguirán trabajando en la implementación de programas y talleres para beneficio de la ciudadanía cabeña; de igual manera, las capacitaciones al personal de DIF Los Cabos serán constantes para brindar una mejor atención...La directora municipal de Licencias de Construcción, CECILIA GONZÁLEZ SALAS advirtió que en muchas obras de construcción se ha percibido la colocación de lonas, con las cuales al parecer sustituyen los permisos de construcción, por lo que la servidora pública dejó en claro que todos los trabajos en materia de edificación de desarrollos y viviendas deben contar con licencias otorgadas por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través del área que elle representa.

‘’Quiero informar a la ciudadanía de unas quejas y malinterpretaciones por el tema de unas lonas que son colocadas en las obras de construcción en todo el municipio; en ese sentido, queremos orientar a la gente en relación a la expedición de licencias de construcción para que no se dejen confundir, porque el hecho de que tengan colocada dicha lona en sus obras no cubre el tema del permiso de construcción, la Dirección facultada es el área de Licencias de Construcción, así como lo establece la ley’’, aseveró la directora municipal de Licencias de Construcción, CECILIA GONZÁLEZ SALAS.

De igual forma, la servidora pública detalló que todos los días el personal a su cargo realiza las diligencias correspondientes para supervisar y en su caso suspender toda aquella obra que no presente los trámites correspondientes para iniciar o modificar cualquier construcción: ‘’Desde que inició esta Administración hemos detectado más de 500 lonas y al momento en que solicitamos el permiso en los trabajos de construcción, la gente refiere que estas lonas ya cubren la licencia de construcción, esto no es así y es donde la ciudadanía entra en confusión’’, destacó. Finalmente, CECILIA GONZÁLEZ SALAS reiteró el llamado a la población para que no se deje engañar y acuda a las dependencias de Gobierno correspondientes para el trámite de licencias de construcción y así evitar ser afectados con la clausura de obras, al no contar con los permisos de la ley de Desarrollo Urbano…Con el objetivo de que el equipo del Sistema Municipal DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGS cuente con las herramientas necesarias para la solución de problemáticas, a través del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, las y los elementos de los Centros de Atención Infantil (CAI), recibieron una capacitación con temas importantes para saber como actuar ante algún siniestro. 

Cabe destacar que al curso de capacitación fue convocado el personal de CAI Palmas, CAI Cangrejos y CAI Centro, que se encuentran ubicados en la delegación de Cabo San Lucas; los temas abordados en el curso fueron los siguientes: prevención de incendios, uso de extintores, simulacro de evacuaciones y registro de simulacros. 

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos FLORA AGUILAR DE LEGGS hizo hincapié en que seguirán trabajando en la implementación de programas y talleres para beneficio de la ciudadanía cabeña; de igual manera, las capacitaciones al personal de DIF Los Cabos serán constantes para brindar una mejor atención...Como parte de los acuerdos celebrados en la Mesa Permanente de Transporte en el estado, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO mantiene operativos e inspecciones interinstitucionales dirigidos a la detección de vehículos que se encuentran ofreciendo servicios de transporte sin alguna concesión y trasgrediendo la normativa vigente. 

Lo anterior se desarrolla a través de la Dirección Municipal de Transporte y la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), en conjunto con la Policía Estatal, así como la Dirección de Transporte de Gobierno Estatal, entre otras autoridades. Con base en lo anterior, se busca dar certeza y seguridad a las personas usuarias además de erradicar la competencia desleal, priorizando el cumplimiento de la ley y ordenamiento a los servicios de transporte que se proporcionan en el destino turístico.

Las tareas operativas son ejecutadas tanto en zonas turísticas como urbanas. De esta manera el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO ratifica la voluntad plena de seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo con los tres órdenes de Gobierno para la regularización del transporte en el municipio, además de mantener el diálogo cercano con el sector transportistas que se encuentra debidamente constituido, para con ello seguir avanzando con resultados positivos en este rubro…Autoridades municipales del XIV Ayuntamiento de Los Cabos encabezaron una reunión con representantes de los diversos niveles de Gobierno, con la finalidad de establecer acciones de prevención de incendios forestales en los palmares de la delegación de Santiago.

El encuentro fue encabezado por el delegado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ quien convocó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a Protección Civil Municipal y Estatal, a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y por parte de Ecología y Medio Ambiente (EyMA), a los titulares de la Dirección Municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre, de la Coordinación de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo, de la Coordinación de Recursos Forestales y de la Coordinación Delegacional de EyMA en Santiago. Respecto a la mesa de trabajo, el director de Recursos Naturales y Vida Silvestre ROBERTO DÍAZ FLORES informó que se plantearon líneas de acción a implementar en diferentes zonas de los palmares, mismas que consisten en la ejecución de brechas cortafuego y la apertura de accesos para las unidades de emergencia. En cuanto a la participación interinstitucional de los diversos niveles de gobierno, se efectuarán los permisos pertinentes para la poda, incineración y retiro de material inflamable en este periodo de incendios, que comprende del mes de mayo al mes de octubre.

Como últimos puntos, el servidor público dio a conocer que se estableció la conformación de brigadistas rurales en la delegación de Santiago, quienes serán los responsables de desarrollar labores de vigilancia y detección temprana de incendios; sumado a ello, se efectuarán capacitaciones en temas relacionados a la atención de emergencias, a fin de reducir los tiempos de respuesta y garantizar la integridad de combatientes y pobladores…A fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene tratar los desechos de manera responsable para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente, el gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación Zona Norte de Educación Ambiental de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), en coordinación con la Delegación Municipal de Santiago, realizó la actividad “Adopta una Especie Marina” dirigida a 31 niñas y niños del preescolar Francisco J. Múgica en la plaza pública de la comunidad.

Por medio de una plática informativa con temas relacionados con el cuidado de playas, así como la conservación de la flora y fauna de la región, las niñas, niños, madres, padres de familia y personal docente de la institución pudieron aprender como con pequeños cambios en los hábitos personales pueden hacer una gran diferencia para reducir la contaminación que llega a los océanos, así lo informó la encargada del despacho de la Coordinación de Educación Ambiental, PAOLA KRISTELL CASTRO CÁRDENAS. “En la actividad que realizamos con el apoyo del delegado ÓSCAR MANRÍQUEZ las niños y niños, así como familiares y docentes tuvieron la oportunidad de conocer sobre los animales marinos y su hábitat natural, realizando manualidades y juegos interactivos que les permiten aprender de manera creativa y divertida, además, de tomar medidas para reducir la contaminación por medio de actividades de reciclaje desde nuestros hogares que ayudan a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático”, destacó la encargada de Educación Ambiental de la Zofemat en Los Cabos.

Asimismo, PAOLA CASTRO CÁRDENAS hizo una invitación a la población en general que visita las playas públicas, a asistir de manera responsable y evitar dejar basura, porque procurar cuidar y proteger el medio ambiente, la flora y fauna silvestre de nuestras playas es tarea de todas y todos…A fin de contribuir al bienestar de las familias del municipio, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS y el director general, SERGIO ARMANDO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA inauguraron el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Los Cangrejos en Cabo San Lucas, donde dio inicio el curso de macetas ecológicas, el cual se logró abrir gracias a la colaboración del Smdif Los Cabos, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs) y la diputada EUFROCINA LÓPEZ.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que dicho curso ayudará a la ciudadanía a aprender un nuevo oficio para poder contribuir a la economía de sus hogares; asimismo, la servidora pública informó que próximamente se abrirán los cursos de tejido, aplicación de uñas y clases de inglés, que estarán disponibles para ciudadanía que así lo requiera.

“Como Sistema Municipal nos encontramos trabajando para ofrecer más programas y acciones que sean para el beneficio de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, con discapacidad y sobre todo para las familias cabeñas; sabemos que estas pequeñas acciones pueden significar demasiado, ya que con esto pueden contribuir a sus economías”, comentó la edil cabeña. Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS invitó a la población que se encuentre interesada en inscribirse a dichos cursos, a que se acerquen al Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Los Cangrejos, o bien, se pueden comunicar a través de la página de Facebook: DIF Los Cabos, para pedir mayor información...

No hay comentarios:

Publicar un comentario