viernes, 17 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Durante varios años cuando durante los primeros años de mi hija, escuchaba cómo me preocupaba por el bienestar de las demás personas, siempre me reprochaba, en tono amable, que no debería hacerlo, porque eso podría afectar mi salud al entrar en depresión y que lo pensara dos veces. O sea que aquello del bienestar para todos era ya una bandera que este tundeteclas enarbolaba. El tema de hoy es como continuación del de ayer. 

Y la preocupación de mi amada hija no era motivada porque ella, a su corta edad hubiera leído a ALBERT CAMUS, quien alguna vez dijo que, para ser feliz, es necesario no ocuparse demasiado de los otros, sino porque creía que primero, debería ocuparme de ella, sus hermanos y su madre, es decir de toda la familia. ¿Bajo ese concepto camusiano ¿me estaría amargando la vida?

La interrogante surge, porque han pasado los años y yo sigo pensando igual, es algo que me acompaña desde siempre en lo que llevo de residir en este planeta. Desde pequeño, siempre me ha nacido ayudar a los demás, en la medida de mis posibilidades, desde luego.

Allá por 1973, cuando mi padre regresó a Ciudad Constitución, donde me había dejado en junio de ese año, con la mercancía que teníamos a la venta en un local adjunto el Hotel Conchita de esa población agrícola, por poco le da el soponcio:

Todos los radios para la venta los había fiado, es decir vendido en abonos sin conocer siquiera a las personas, pues apenas teníamos unas semanas de haber arribado allí con la idea de establecer un negocio comercial.

Recuerdo, por cierto, que a un señor que le fie un radio se llamaba TRÁNSITO MARTÍNEZ y ¡trabajaba como policía! Era el único que desempeñaba las dos atribuciones sin violentar la ley antes de que se creara un solo cuerpo policiaco y de seguridad vial.

Un día, ya después que mi padre se regresó a Durango y decidí quedarme aquí en la Baja California Sur, conocí a un turista francés, GILES GARCÍA, quien recorría a pie, de aventón, la Península. Se me hizo fácil ofrecerle un raite en una guayina que tenía y lo llevé hasta Loreto. Nunca más supe de él.

Acá en La Paz, una vez ni bien me hizo la digestión cuando salí corriendo a investigar el caso de don RAÚL RAMÍREZ FUNCKE, a quien, según una información periodística de la nota roja, habían encarcelado en el Cereso local porque no pagó el importe de la renta de una habitación en conocido hotel de esta capital.

Ese día que don RAÚL, un hombre que hizo fortuna en Ensenada, ingresó a la cárcel, su hijo, el afamado tenista mexicano, RAÚL RAMÍREZ, recibía de manos del presidente ERNESTO ZEDILLO, el reconocimiento como el Tenista Del Siglo. 

Hace unos años, cuando trabajaba como titular de Comunicación Social en el X Ayuntamiento de La Paz, me encontré una cartera con unos 5 mil pesos (obvio nos conté) en billetes de diferentes denominaciones, pero la mayoría de 500 pesos y tarjetas de crédito y fui y se la entregué a su dueño, luego de haber visto su domicilio en su credencial de elector.

Me parecía injusto que la hubiera perdido y sin duda que ese dinero lo sacaría de muchos apuros y a mí también, desde luego pero no soy cínico y ladrón. Siempre, actuando con ese espíritu de ayudar y preocuparme por los demás. ¿Para qué? ¿Para salvar mi alma? A la mejor ALBERT CAMUS, tiene razón en lo que dijo.

Pero cuando uno trae principios y sentimientos, no es tan fácil hacerle caso a eso de que no debe una preocuparse tanto por los demás. Y no sólo eso, sino que me voy a los extremos, cuando recomiendo que hagan el bien sin mirar a quién.

Luego no falta quien te dice que para qué haces el bien si muchas personas ni te lo agradecen. Muy cierto. He ayudado a evitar que personas inocentes pisen la cárcel o sean víctimas de otro tipo de injusticias, pero muchas de ellas, ni siquiera la gracias me han dado. Pero me queda la gran satisfacción de haberlos ayudado.

Por ello, me hija sigue diciendo que me preocupo mucho por los demás. Lo más trágico de todo, es que no puedo dejar de hacerlo. Y no porque esté buscando un rinconcito en el cielo, sino porque ya arañando las 7 décadas de vida, no puedo seguir la recomendación de ALBERT CAMUS. ¡Aunque usted no lo crea!...

COLLAGE: “Reconocemos el buen comportamiento y la participación responsable de la sociedad que se desplazó por diferentes puntos del estado, desde La Paz hasta Mulegé, para disfrutar del desarrollo de la carrera de Off-Road Baja 1000 en su edición 56, dando como resultado saldo blanco de esta actividad deportiva en Baja California Sur”, puntualizó el gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO quien encabeza los trabajos de la Mesa de Seguridad. 

El gobernador, destacó a nombre de los integrantes de esta Mesa, la actuación de las y los aficionados de este deporte en la entidad, antes y durante la realización de cada una de las actividades programadas en el malecón de La Paz, desde el día 13 hasta el 16 de noviembre, cuando se llevó a cabo el banderazo oficial de salida de motos y vehículos, indicó. De igual manera, se reconoció el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, encabezados por las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina y Guardia Nacional. 

Así como las Policías estatal y municipales, los cuerpos de emergencia, auxilio, voluntariado y protección civil del estado y de los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, quienes conjuntaron esfuerzos en el operativo interinstitucional implementado, para garantizar la seguridad de competidores, pero, sobre todo, de la población que acudió a ser parte de este evento histórico para el Off-Road en BCS. Asimismo, al equipo de logística de cada una de las áreas de los gobiernos federal, estatal y municipal que, dentro del ámbito de su competencia, aportaron para que este evento se efectuara de manera exitosa, agregó. “La unidad entre autoridades y ciudadanía, sin duda, contribuye a fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado, permitiendo alcanzar uno de los principales objetivos planteados desde su inicio, que es tener saldo blanco en lo referente a la salvaguarda de nuestra gente y de quienes visitaron Sudcalifornia durante estos días. Al tiempo que felicitamos a los competidores que ya han cruzado la línea de meta, enhorabuena a todos ellos”, concluyó VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…En el marco de la Cruzada Estatal contra la Violencia, el gobierno del estado en coordinación con la Federación, impartió la capacitación “Los lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo”, a 580 personas de los sectores público, privado, transportistas, académico y organizaciones civiles. 

Así lo dio a conocer, la comisionada para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en el estado, MARÍA ISABEL CRUZ DEL TORO quien señaló que esta capacitación se dio por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección de Evaluación de Resultados de Programas, Estrategias y Acciones, dependiente de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, cuya titular ES RUVICELIA MAYA ESQUIVEL. “Una de las líneas de acción de la Cruzada que puso en marcha a inicios de este año el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO está el impulsar acciones que promuevan la seguridad de las mujeres en el transporte público, para contar con un servicio digno, eficiente, seguro, de calidad, per, sobre todo, libre de acoso para la movilidad de las mujeres, adolescentes y niñas, por lo que es necesario la coordinación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno, para prevenir la violencia e incluso delitos más graves como: violación, trata de personas, desaparición forzada y feminicidio”, apuntó. 

En este sentido, se trabaja en estas líneas y estrategias, reforzando el tema de sensibilización y capacitación de las y los servidores públicos, pero también, la participación activa de los diferentes sectores sociales, en este caso del transporte público. Teniendo como principales objetivos, el busca difundir información que visibilice el problema, permitir el actuar de manera asertiva frente a un acto de acoso, además de incentivar la denuncia, colocando a las personas víctimas al centro de la atención, sin dejar fuera la participación de las personas usuarias, conductoras y autoridades como agentes activos en este proceso de implementación. Dicha actividad tuvo una duración de 2 días, participando en la primera sesión 305 personas, mientras que, en la segunda, fueron 275 asistentes, tanto de manera presencial como vía virtual, agregó MARÍA ISABEL CRUZ DEL TORO…Para su incorporación a la Secretaría de Educación Pública las escuelas deben tramitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), documento con el cual se otorga la aprobación a los planes y programas académicos de las instituciones educativas en México, dio a conocer ÁNGEL MANUEL SAAVEDRA PÉREZ coordinador de Validez Oficial para Escuelas Particulares de Educación Básica en Baja California Sur. 

Al cumplir con este requisito se evita caer en irregularidades y es posible emitir certificados respaldados por la SEP, además de garantizar que se han pasado con éxito diversos filtros obligatorios, como son la verificación del plan de estudios, el perfil de la plantilla docente y los protocolos de protección civil y salud, entre otros. SAAVEDRA PÉREZ exhortó a madres, padres de familia y tutores interesados en conocer la situación en que operan las escuelas privadas de sus hijas e hijos, a acudir a su oficina en el Centro SEP o comunicarse al teléfono 612 123 8044 o bien, al correoelectrónico coep@sepbcs.gob.mx 

Comentó que al inicio de cada ciclo es colar se realizan recorridos de verificación por las escuelas de paga a fin de corroborar que operan en regla y, de no ser así, invitar a los responsables a tramitar su incorporación para seguir ofreciendo el servicio y evitar que el caso sea turnado a instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)…La aplicación de la vacuna contra la influenza a personas con factores de riesgo, como es tener más de 60 años de edad o presentar comorbilidades, sigue realizándose en unidades médicas de primer y segundo nivel de atención como parte de los esfuerzos que se desarrollan en Baja California Sur para proteger el bienestar de los sectores más vulnerables, indicó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. 

Tras encabezar una ceremonia donde se entregó el nombramiento a la médica MARTHA LUCERO ALVARADO como responsable de la Jurisdicción Sanitaria 03 La Paz, ZAZIL FLORES ALDAPE señaló que el sector salud de la entidad ha suministrado a la fecha alrededor de 42 mil biológicos que optimizan la respuesta inmunológica contra los virus causantes de esta infección respiratoria aguda. Es un vacuna que en primera instancia se proporciona a adultos mayores, niñas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años, embarazadas, así como gente que registre padecimientos cardiacos y pulmonares, insuficiencia renal, diabetes, obesidad mórbida, asma, cáncer, inmunosupresión congénita o adquirida, así como VIH-SIDA, de ahí que se ratifique la convocatoria a quienes presentan estas condiciones para que acudan al centro de salud, clínica u hospital más cercano a recibir la aplicación, abundó. 

En esta campaña se utiliza una vacuna tetravalente, es decir que por su formulación puede fortalecer las defensas naturales de las personas contra dos cepas tipo A y dos cepas de tipo B, agregó la servidora pública al recordar que la producción de anticuerpos logra su nivel esperado dos semanas después de recibida la dosis, de ahí la relevancia en no postergar la visita a la unidad médica. En esta actividad convocó al personal médico, de enfermería y de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz a sensibilizar a la población sobre la importancia de completar sus esquemas de vacunación, pero también preservar la aplicación de medidas de higiene básica, como el lavado de manos, uso de cubrebocas cuando se tengan síntomas respiratorios y utilización recomendada de la mascarilla para adultos mayores que acuden a espacios cerrados o sitios abiertos con aglomeraciones, a fin de prevenir afecciones respiratorias…Baja California Sur es líder nacional en producción de ostión, por poseer campos acuícolas idóneos, al año se generan 2 mil toneladas de ostión, equivalentes a 152 millones de pesos; del 100 por ciento de lo generado el 85 por ciento es exportado a países como China y Estados Unidos, refirió el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. 

Como parte de las acciones para impulsar la producción de moluscos bivalvos, informó que, el personal de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable y representantes de 7 Unidades de Producción Acuícola del municipio de Comondú, participaron en el curso “Aspectos sanitarios a considerar durante la siembra de semilla de ostión”, en el cual se abordaron temas tales como procesos y medidas de seguridad para las siembras de organismos. En este sentido, indicó que el propósito de esta capacitación, es disminuir la probabilidad de que el ostión sudcaliforniano contraiga enfermedades sanitarias como el herpes virus, la cual podría impactar en la pérdida de producción y en la economía de las familias que se dedica a esta actividad primaria; asimismo, agregó que a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios se realizan monitoreos frecuentes para garantizar la inocuidad de los productos. 

Finalmente precisó que Baja California Sur cuenta con 3 mil 680 hectáreas destinadas a la actividad acuícola; de estas, el 90 por ciento cultiva ostión japonés, y en el resto, productos como el callo de hacha, almeja catarina, generosa entre otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario