miércoles, 27 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

27/03/2024

90 PUNTOS DE AUXILIO BRINDAN INFORMACIÓN Y APOYO

           A VACACIONISTAS: PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL

Como parte del operativo “Semana Mayor 2024”, se instalaron en el territorio estatal 90 puntos de auxilio, donde se estará distribuyendo personal de los cuerpos de seguridad, emergencia, rescate, protección civil y grupos voluntarios, para brindar apoyo e información a la población que disfrutará de estos días de descanso en Baja California Sur.

Lo anterior, fue informado por la Subsecretaría de Protección Civil en la entidad, señalando que, con base en el comportamiento histórico de las personas en este periodo vacacional, se espera mayor presencia de vacacionistas, del 27 al 31 de marzo.

Por lo que será en ese periodo, cuando se despliegue el total del estado de fuerza que participa en este operativo interinstitucional, es decir, 1,848 elementos de los tres órdenes de gobierno y voluntariado, destacando la participación de las fuerzas armadas.


Esto incluye, la habilitación de los puntos de manera estratégica y donde se registra una alta afluencia de familias, principalmente en las playas de los cinco municipios.

Destacando en la zona norte, en Santa Rosalía, Heroica Mulegé, Santispac, Loreto, Juncalito, kilómetro 45 del tramo carretero Ciudad Insurgentes - Loreto, Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos, Ciudad Constitución y Las Pocitas.

Mientras que en el sur se habilitaron en El Molinito, Cajete, El Sonorense, Balandra, Tecolote, El Saltito, Comitán, Los Planes, San Pedro, El Sargento, La Ventana, Todos Santos, San Antonio, Los Barriles, Buena Vista, La Ribera, Santiago, Miraflores, San José del Cabo y Cabo San Lucas, en estos últimos incluye las playas como: Zacatitos, La Playita, Palmilla, El Tule, Migriño y el punto carretero de Walmart.

Se mencionó que, en estos módulos, se orientará y brindará ayuda a quienes lo requieran, al tiempo que se reiteró el llamado para fortalecer la cultura de la prevención y evitar situaciones que pongan en riesgo, lo más importante, que es la vida.

27/03/2024

ESTAS VACACIONES, VISITA EL MUSEO

REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

En este periodo vacacional el Museo Regional de Antropología e Historia continuará con su horario habitual, con el objetivo de difundir la riqueza histórica de Baja California Sur y contribuir al fortalecimiento de la identidad sudcaliforniana.

Este recinto busca mostrar mediante montajes y escenografías, los modos de vida, usos y costumbres de las antiguas culturas que habitaron la media península, y que se extendieron a lo largo de varios milenios hasta su caída con la llegada de los españoles.


La representación mayor de este recinto son las pinturas rupestres, las cuales se exhiben en una sala destinada específicamente a su ambiente para debida su preservación, así como una exposición de fósiles que tienen una antigüedad de más de 60 millones de años, por lo que es considerada una de las más importantes del mundo.

Cabe mencionar que los domingos son de entrada libre para nacionales y extranjeros que comprueben su residencia en el país; se hace una invitación para que asistan a este recinto, el cual se encuentra ubicado en calle Ignacio Altamirano, esquina con 5 de mayo, en horario lunes a viernes, de 09:00 a 16:30 horas, sábado y domingo de 9:00 a 18:00 horas. Mayores informes a los teléfonos (612) 122 0612 o (612) 125 6424.

27/03/2024

SOLICITA SEP APOYO DE LA CIUDADANÍA PARA

     CUIDADO DE ESCUELAS EN VACACIONES

La Secretaría de Educación Pública del Estado solicita el apoyo de madres, padres de familia y tutores para que coadyuven con las corporaciones de seguridad en la tarea de cuidar las escuelas durante el periodo vacacional de Semana Mayor, que terminará el 8 de abril próximo.

La Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar (Cpcee) de la SEP recomienda a las y los ciudadanos que viven en las cercanías de los centros escolares, reportar de inmediato al número de emergencias 911 la presencia de cualquier persona sospechosa.


La Cpcee sostuvo reuniones en las semanas previas al receso de actividades escolares con representantes de seguridad del municipio, del estado y de las Fuerzas Armadas, a fin de acordar estrategias para el cuidado de la infraestructura escolar, como los rondines que serán más frecuentes en las zonas con mayor incidencia delictiva.

Además, se recomienda que, para prevenir accidentes en casa, eviten que sus niñas y niños tengan acceso a pilas o baterías pequeñas, pues en caso de ingerirlas podrían causarles asfixia y quemaduras severas en el tracto gastrointestinal. Tampoco se deben dejar a su alcance medicamentos y cables eléctricos.

27/03/2024

COMANDO INTERINSTITUCIONAL DE SALUD

PLANTEA ESTRATEGIAS PARA MEJORA

DE SERVICIOS MÉDICOS EN BCS

Autoridades federales que forman parte del Comando Interinstitucional del Sector Salud (Coiss), representado por la Secretaría del ramo, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizaron recorridos por unidades médicas de la ciudad de La Paz.

Estas visitas efectuadas a hospitales, clínicas y centros de atención permitieron identificar fortalezas y áreas de oportunidad en su funcionamiento general y en la aplicación de programas específicos, como el de prevención y control de infecciones; de laboratorio y resistencia antimicrobiana y de salud materna y perinatal.


Mediante estas inspecciones que se realizaron también a los servicios otorgados a pacientes con VIH-SIDA o con Virus de la Hepatitis C, así como a personas con problemas de en el ámbito mental, asociados o no al consumo de sustancias adictivas, se definieron acciones que pueden implementar las instituciones para fortalecer su tratamiento y para incrementar con esto la expectativa y calidad de vida de las y los usuarios.

En estas supervisiones que fueron encabezadas por los titulares de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Dirección General de Epidemiología y de la Dirección General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA, se estableció el compromiso de optimizar los procesos de farmacovigilancia mediante el fortalecimiento de unidades intrahospitalarias, entre otras recomendaciones que tienen la finalidad de reforzar la seguridad para las y los pacientes.

Al término de las visitas realizadas por las y los integrantes del Comando Interinstitucional del Sector Salud (Coiss), se enfatizó que estas revisiones se hacen no con el objetivo de desacreditar el trabajo de las unidades médicas, sino de encontrar los aspectos que pueden mejorar con el esfuerzo de directivos y trabajadores para proporcionar atenciones de mayor calidad.

27/03/2024



 

26/03/2024

EN BCS SE HAN REGULARIZADO MÁS DE 35 MIL

   VEHÍCULOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA

Desde el inicio del programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera bajo el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección del Registro Público Vehicular (Repuve), ha regularizado un total de 35 mil 976 unidades en todo el estado, de las cuales 3 mil 218 inician su serie vehicular con letra.

En ese sentido, la dependencia reiteró la invitación a quienes no cuentan con dicha propiedad legalizada y que cumplen con los requisitos establecidos en el decreto como son: que inicien su serie vehicular con letra o números del 1 al 5 y que hayan ingresado al país antes del 19 de octubre del 2021, a que se acerquen a los módulos establecidos para llevar a cabo este trámite, el cual tiene como fecha límite el 30 de septiembre del 2024.


Esta acción permite que automóviles que fueron comercializados en Estados Unidos de América o Canadá cuenten con la documentación que acredita su legal estancia en México, además de portar su holograma de identificación vehicular, conocido como chip Repuve, el cual se convierte en una herramienta de ayuda para su localización en caso de robo, de ahí la importancia dijo de llevar a cabo este trámite para dar certeza legal a su patrimonio vehicular, poniendo a disposición el número 800 737 88 33 para mayor información.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad reiteró el llamado a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera a no dejarse sorprender por personas que presuntamente gestionan este servicio de manera externa, ya que el mismo se efectúa únicamente en los módulos oficiales y de manera personalizada, por lo que no deben pagarse a cuentas bancarias de personas físicas, sino ante una sucursal bancaria establecida.

26/03/2024

APRUEBA COMITÉ DE ÉTICA DE LA SECRETARÍA GENERAL

          DE GOBIERNO, PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Ética de la Secretaría General de Gobierno, se aprobó el programa anual de trabajo 2024, el cual contempla diversas actividades encaminadas a fortalecer la profesionalización del personal, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para realizar sus labores, apegados a los principios de la administración pública, principalmente lo relacionado a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

De igual manera, establece la difusión de los Códigos de Ética y de Conducta, entre las y los servidores públicos, para que desarrollen sus tareas y responsabilidades, de conformidad a estos instrumentos internos. 

Asimismo, incluye el fortalecimiento de capacitación con perspectiva del respeto a los derechos humanos y de género, para las mujeres y hombres que integran las diferentes áreas de esta Secretaría estatal. También, se estará trabajando en el protocolo para atender las denuncias de quienes consideren han sido vulnerados en sus derechos.


En este sentido se recordó que con este Comité se busca incentivar la cultura de la integridad, a través de acciones como: la prevención de actos de corrupción, así como la actuación bajo conflicto de intereses, implementación de medidas para prevenir hostigamiento y acoso sexual o laboral.

Así como vigilar el cumplimiento de lo que establece este instrumento de la Administración Pública Estatal y fomentar la austeridad dentro del servicio público, el buen trato hacia las personas, tanto al interior, como con la ciudadanía que acude a las instituciones gubernamentales, siempre en apego a los valores, principios y deberes, para el ejercicio digno y profesional de su trabajo.

26/03/2024

PUBLICAN LISTAS DE ALUMNOS DE NUEVO

        INGRESO PARA EL CICLO 2024-2025

La Dirección de Planeación y Evaluación Educativa de la SEP estatal informó que, antes del periodo de vacaciones de Semana Santa, los planteles de preescolar, primaria y secundaria publicaron los listados de estudiantes que fueron incorporados conforme a los criterios de admisión establecidos en la convocatoria de preinscripciones.

Las y los alumnos de estos niveles quedaron en lista de espera y en casi todos los municipios, excepto Los Cabos, al regresar del periodo de descanso, podrán realizar los trámites para tener un espacio seguro en el sector donde presentaron su solicitud de ingreso.


En el sur de la entidad, se podrá solucionar el problema del crecimiento de la matrícula, ya sea mediante la construcción de una nueva escuela o con la ampliación de los centros escolares ubicados en las zonas con mayor demanda de espacios de enseñanza.

En el proceso de preinscripciones correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, la plataforma de SEP captó un total de 39 mil 580 registros, 91 por ciento de la meta planteada, y en su mayoría ya fueron registrados en instituciones públicas; ahora solamente faltan los que por motivos diversos no participaron en esta selección.

26/03/2024

INVITA ICATEBCS A CURSOS CON INICIO EN ABRIL

El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (Icatebcs), está ofreciendo diversos cursos para el mes de abril, los cuales están diseñados para potenciar las habilidades en el ámbito laboral y fomentar el emprendimiento.

A partir del primer día del próximo mes, inicia la capacitación con temas como “Macetas artesanales de concreto”, “Aplicación de tinte”, “Manicure Spa”, “Aplicación básica de uñas en polygel con técnica de escultura” y “Excel básico”.

Se tendrán disponibles 46 cursos con turnos matutino, vespertino y sabatino en diferentes campos de formación, los de más alta demandada por la población son los de gastronomía, belleza, computación, manualidades y con perspectiva de género.


 

Cabe mencionar que estas acciones tienen como objetivo brindar oportunidades a las y los sudcalifornianos a desarrollar actividades productivas o ingresar al mercado laboral que les permita mejorar su calidad de vida.

Las personas interesadas en capacitarse para el trabajo o el autoempleo pueden acudir a inscribirse a las instalaciones de la Unidad en La Paz, ubicada en Avenida de los Deportistas y Bordo de Contención, Col. 3 de mayo, para atención telefónica comunicarse al (612) 12 11 064 / (612) 12 10 617 de 8:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado.

La documentación requerida es presentarse con su CURP e identificación oficial si eres mayor de edad; en caso de ser de 15 a 17 años presentar la carta responsiva de los tutores y algún documento que lo identifique. Todos los participantes obtendrán una constancia con valor curricular avalada por la Dgcft y SEP.

26/03/2024

CAPACITAN A TRABAJADORES Y ESTUDIANTES EN

   TEMAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE TRATA

Un total de 273 personas del servicio público, estudiantes de los niveles medio superior y superior, así como personal docente, fueron capacitados en temas de prevención del delito de trata de personas, en el marco de la Jornada "Las Mujeres y el Agua" y como parte de los trabajos que se llevan a cabo en materia de sensibilización con los diferentes sectores de la sociedad.

Así lo dio a conocer la Comisión para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en el estado (Cpetpbcs), señalando que, en una primera instancia, se impartió un curso el cual tiene como propósito enfatizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida, como única forma de asegurar el desarrollo sostenible.

Se contó con la participación de 250 estudiantes y personal docente de nivel medio superior y superior, de las Universidades Autónoma de Baja California Sur, Tecnológica de La Paz y la de Tijuana, así como telebachilleratos y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytes).


De igual manera, se desarrolló el taller sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) número 035 STPS -2018: “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo– identificación, análisis y prevención”, mismo que estuvo coordinado por la Cpetpbcs, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (Icatebcs) y la organización World Vision México a través del Programa “Una Cosecha Justa”.

El cual tuvo como objetivo, fortalecer las capacidades del funcionariado público con respecto a la importancia de la aplicación de la NOM 035 entre la plantilla laboral, tanto en la iniciativa privada como las instituciones públicas, a fin de identificar las áreas de oportunidad, para lograr un entorno de organización favorable en los centros de trabajo.

 26/03/2024



 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario