martes, 16 de abril de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columnas recicladas…

A PROPÓSITO DE…los halagos

“Cuando alguien emite comentarios halagadores sobre su persona ¿usted cómo se siente?

Habría que diferenciar del halago merecido al inmerecido.

Pero es algo de sumo complicado pues el halago llega a marear a las personas.

En este mundo hay tantos aduladores que recurren al halago para obtener beneficios.

En el mundo artístico es muy común ver a un novel actor o una incipiente actriz que a los primeros halagos sobre sus cualidades histriónicas se elevan hasta las nubes y luego se caen estrepitosamente y se pierden en el mundillo de los histriones mediocres.

Desde luego que también en la política el halago es muy socorrido.

Sobre todo, por aquellos que, utilizándolo como una especie de escalera, buscan trepar a niveles de mando superiores.

“El poder afecta de una manera cierta y definida a todos los que lo ejercen”, escribió el laureado novelista norteamericano, Ernest Hemingway

Hay políticos que, como en el caso de los artistas, se dejan llevar por el halago y se creen los non plus ultra de la política, pero en realidad no son más que unos pobres diablos cuyas carreras se desvanecen como castillos de naipes.

A muchos de ellos les gusta más la mentira que la verdad, pues como bien dice el proverbio latino la adulación procura amigos, la verdad odios.

Los antiguos griegos definieron muy bien el término: Hubris. Era una especie de enfermedad que atacaba a sus héroes que se creían superiores al resto de los mortales.

Recordemos el pasaje de Icaro quien con sus alas de cerca creyó que llegaría al Olimpo pero el sol derritió sus alas y él y su hijo Dédalo, cayeron al vacío.

A veces nos vamos con la finta al ver a un político con apariencia humilde.

Recientemente se publicó en el diario Chicago Tribune, que el mayor reto del equipo electoral del hoy presidente Barack Obama fue controlar su ego.

Un proverbio chino dice que no enciendas un fuego falso frente a un Dios verdadero.


Decían los antiguos sabios que un ser humano puede sobrevivir 30 días sin ingerir alimentos, tres días sin beber agua, pero un solo día sin halagos.

Es cierto que ahora se comprobó que no sólo 30 sino hasta poco más de 60 días se puede subsistir sin un bocado, pero no más de un día sin halagos.

Hay que recordar que quien te acaricia más de lo que suele, o te ha engañado o engañarte quiere o quien en presencia te teme, en ausencia te perjudica.

Hay quienes acostumbran el halago propio.

No olvidemos que el proverbio oriental dice que halago en boca propia es vituperio o que venga la alabanza que recibes de otra boca y nunca de la tuya.

Finalmente, debo recordarles aquella hermosa frase que dice que los aduladores, tienen la apariencia de amigos, como los lobos tienen la apariencia de perros…

La lectura es vida, lo demás, es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

16/04/2024

RECIBIRÁN TRABAJADORES DE SEP MEJORAS

       SALARIALES Y DE INFRAESTRUCTURA

El gobernador de Baja California Sur se comprometió a dar respuesta a las peticiones de los trabajadores de la educación, privilegiado el diálogo para solucionar las justas demandas salariales, así como en materia de infraestructura, al acudir esta mañana a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.

 Ante el personal, el mandatario estatal se comprometió a que toda persona que se jubile entrará en un proceso de nivelación salarial y se les otorgarán los quinquenios que les corresponden, además del reconocimiento de antigüedad por sus años de servicio.

Agregó que, desde el inicio de la administración, y en coordinación con la federación, se ha buscado la basificación de los docentes y de apoyo a la educación, proceso que actualmente avanza de manera positiva y escalonada.


“Vamos a hacer un esfuerzo extraordinario y conjunto para que se normalicen sus mejoras salariales. Queremos que la SEP continúe siendo una institución bien atendida, respetable y que forme un equipo de trabajo en unidad”, agregó.

Del mismo modo se comprometió a la construcción de un nuevo módulo de oficinas administrativas para la Secretaría, con la visión de descongestionar algunas áreas, con ello se brinde una mejor atención y servicio a la base trabajadora y ciudadanía en general.

Al concluir, el Gobernador indicó que los maestros y la educación son el principal instrumento para la transformación social de una sociedad, por lo que reiteró su compromiso de mejorar las condiciones laborales del sector educativo en Baja California Sur.

16/04/2024

RECONOCE UNIVERSIDAD MUNDIAL LABOR DE LA

  TITULAR DEL COSCYT EN BAJA CALIFORNIA SUR

La directora general del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt) en Baja California Sur, recibió merecido homenaje por parte de la Universidad Mundial, campus La Paz, por su labor como pionera en el impulso a la ciencia, tecnología e innovación en todos los niveles de enseñanza en Baja California Sur. Contribución destacable de la reconocida profesional, en la divulgación científica y educativa.

La ceremonia se llevó a cabo este lunes, en la Universidad Mundial, en el marco de la Semana de la Comunidad, con motivo de su XXV aniversario. Posteriormente, se develó una placa conmemorativa en su honor en las instalaciones educativas.


En este sentido, destacaron su trayectoria laboral en espacios de relevancia, como la titularidad en el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), así como investigadora de dicho proyecto, además de la participación en temas relacionados con el cambio climático, por lo que hasta finales del 2015, fue nombrada miembro nivel I del Coscyt., donde ha influido de manera significativa en el impulso a las vocaciones científicas de nuestra región; promoviendo la enseñanza científica desde temprana edad, hasta posgrados; sobre todo, mostrando al exterior el talento sudcaliforniano que existe en el conocimiento de la ciencia.

Finalmente, la titular de dicho organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, al respecto, comentó que uno de los trabajos prioritarios que se han realizado estos últimos años, es buscar acercar a las y los jóvenes las herramientas posibles que contribuyan a su desarrollo académico, personal y social.

16/04/2024

MÁS DE MIL 500 CITAS DE NEGOCIOS

SOSTUVO BCS EN EL TIANGUIS TURÍSTICO

Baja California Sur participó en el Tianguis Turístico celebrado en Acapulco, Guerrero, del 8 al 12 de abril, en el que representantes de la entidad, sostuvieron más de mil 500 citas de negocios con turoperadores, líneas aéreas, socios comerciales y estados de la República, con el fin de hacer alianzas en esta materia.

Al respecto, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), informó que dentro de los anuncios que se hicieron en esta plataforma para la promoción turística fueron: la ruta de Sierra a Mar, convenio de colaboración con Viajes El Corte Inglés, entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur, donde se va a incluir el Viaje en Tren “El Chepe” y los atractivos del Golfo de California, con la finalidad de atraer al mercado internacional y nacional, prolongando la estancia de los viajeros por los destinos sudcalifornianos.

Asimismo, con Airbnb y World Wild Foundation se presentó el Proyecto Big 7: especies imperdibles en Baja California Sur, como es la Ballena Gris, Ballena Azul, Ballena Jorobada, Tiburón Ballena, Tortugas Marinas, Lobos Marinos y Arrecifes.


Con el propósito de ampliar la conectividad aérea internacional para la capital del estado, se establecieron encuentros con dos líneas aéreas para reanudar el vuelo directo La Paz- Los Ángeles; así como de la empresa Volaris, donde se abordó la reactivación del vuelo Guadalajara-Loreto, así como Los Cabos-Querétaro. De igual manera, se anunció la ruta AIFA- Los Cabos, a cargo de Viva Aerobús.

Se informó también que, Los Cabos obtuvo 3 reconocimientos en los “Choice Awards Best of the Best”. Las distinciones correspondieron a playa El Médano, Chileno y Cabo San Lucas, que se ubican dentro del top 10 de “Best of the best beaches” de Tripadvisor.

Finalmente, se destacó a Todos Santos, quien fue finalista en los premios “Lo mejor de México”, del portal especializado en turismo, México Desconocido, en la categoría “Mejor Pueblo Mágico para vivir una boda increíble”. Además, se reconoció a Balandra como la mejor playa de México, entre las 12 mejores del mundo, por parte de los premios Travellers Choice Awards de TripAdvisor.

16/04/2024

EFECTÚA HOSPITAL GENERAL DE CABO SAN

      LUCAS COLECTA DE SANGRE SEGURA

Como parte de las acciones que lleva a cabo para fortalecer la atención de pacientes que carecen de toda derechohabiencia, el Hospital General de Cabo San Lucas inició este martes jornada para colectar sangre segura que permita garantizar el desarrollo de transfusiones a personas que enfrenten una emergencia médica o que tengan una cirugía programada.

A esta actividad que se desarrollará hasta el próximo viernes en horario matutino, pueden acudir personas entre 18 y 65 años de edad, que tengan un peso corporal de 50 kilos en adelante, además de estar en condiciones generales de buena salud, a fin de que reciban una valoración médica en la que se determinará si son aptos para donar sangre.

A las y los ciudadanos que superan la evaluación médica se les toma una muestra de sangre que es analizada por equipo especializado para identificar su grupo sanguíneo, para descartar la presencia de patógenos que pueden ser transmitidos por la sangre, así como para corroborar que su química sanguínea es apta para transfundirse a un paciente que requiera de este proceso terapéutico.


Una vez que se corrobora esto, la o el donante es conectado a una máquina con equipo de bolsas y tubos nuevos mediante una punción en la vena del brazo, de la que se extraen 450 mililitros de sangre como parte de un proceso que puede tener una duración de 50 minutos. Cabe resaltar que, al concluir el procedimiento, la persona debe reposar y tomar un refrigerio que se le proporciona en la unidad médica.

La convocatoria para las y los sanluqueños es para que participen en esta jornada con la certeza de que la donación altruista de sangre es un noble acto que contribuye a salvar vidas, además de que todo ser humano está expuesto a necesitar eventualmente de una transfusión sanguínea.   

16/04/2024

REALIZAN TAREAS DE PROXIMIDAD SOCIAL EN SECTOR

EDUCATIVO Y EMPRESARIAL DEL NORTE DE LA ENTIDAD

Mediante dinámicas recreativas y pláticas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de Proximidad Social realizó un recorrido de trabajo por las comunidades de El Vizcaíno y Guerrero Negro, pertenecientes al municipio de Mulegé.

En este sentido, elementos de la Policía Estatal Preventiva impartieron pláticas preventivas en escuelas de nivel preescolar a bachillerato, así como casas de asistencia y empresas comerciales, atendiendo a un total de mil 405 alumnos y 86 ciudadanos, a través de temas como justicia cívica, comportamiento del ciudadano en apego a la legalidad, manejo saludable de emociones, resolución de conflictos de forma pacífica, prevención de consumo de drogas y alcohol, violencia en el noviazgo, esta última dirigida a jóvenes de nivel medio superior, con la finalidad de evitar situaciones que vulneren su persona.


Posteriormente, se desarrollaron capacitaciones y talleres dirigidos a personal de la tienda departamental Coppel y Tienda Ley, a quienes brindaron orientación en temas de extorsión y robo de información, reiterando el servicio de los números de emergencia 9.1.1. y 089 para la denuncia anónima de delitos.

Además de la Unidad de la PEP, quienes estuvieron presentes en Rancho El Silencio, Casa de acogida NASE, el Internado Díaz Ordaz y en la escuela preparatoria Cetmar #21.

Estos trabajos tienen la finalidad de mantener estrecha comunicación con la población de esta localidad, a quienes anteriormente ya se habían llevado a cabo diversas jornadas sociales en beneficio de la prevención del delito, de las cuales en esta ocasión se dio continuidad a dichas actividades.

16/04/2024


16/04/2024

 

 

 

17/04/2024

FIRMAN GOBERNADOR DE BCS Y LÍDERES SINDICALES AUMENTO

          SALARIAL PARA TRABAJADORES DEL SERVICIO PÚBLICO

El gobernador del Estado firmó la tarde de este miércoles, la minuta de acuerdo que establece el incremento salarial y prestaciones que se otorgarán a todos los trabajadores sindicalizados del Gobierno de Baja California Sur, Congreso del Estado, Poder Judicial y organismos descentralizados, con lo que se formaliza el compromiso con su bienestar laboral y económico.


Dicho acuerdo, contempla el 6% de aumento al sueldo y sobresueldo, así como el incremento del 10% a bonos.

Durante la reunión, el titular del Poder Ejecutivo estatal reiteró su interés en que los gobiernos inicien un proceso a fin de sostener una nómina saludable, y con ello, evitar el llegar al extremo de no tener posibilidades de cumplir con las obligaciones quincenales, por lo que pidió revisar a todo el personal que se encuentra en comisión.


Reunidos en la Sala de Gobernadores, el documento fue firmado además del gobernador del Estado, por el secretario general de Gobierno, el subsecretario de Administración y Finanzas y el líder estatal del sindicato de burócratas, así como dirigentes sindicales de los cinco municipios. 

17/04/2024

AVISO VIAL

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), informa a la ciudadanía que, a partir del lunes 22 de abril, se iniciarán las siguientes reconstrucciones completas en concreto hidráulico:

•Calzada Forjadores de Sudcalifornia, tramo 1: bulevar Colosio a calle Santiago; y tramo 2: De calle San Antonio a calle La Ribera (bordo), en el carril del lado de los comercios y el banco.


En esta obra es importante informar que se realizará la reconstrucción del crucero de Forjadores y San Antonio, por lo que se sugiere usar avenida La Paz como conexión a Luis Donaldo Colosio o Ciprés.

•Calzada Agustín Olachea Avilés, tramo: calle Tenochtitlán (pasando la sección que ya tiene concreto) a calle Tijeretas.

• Calzada Donaldo Colosio, tramo: calzada Agustín Olachea Avilés a Durango, en el carril que va de la gasolinera al puente en construcción.


Para dar movilidad durante el desarrollo, se habilitará el carril contrario de cada bulevar con doble circulación.

El inicio de la reconstrucción de estos tres de las principales calzadas se realiza previo a la temporada de huracanes, que tiene su incidencia fuerte durante los meses de agosto y septiembre.


Por lo anterior, solicitamos el apoyo de la población para emplear vías alternas, considerar sus tiempos de traslado y respetar las indicaciones del personal en campo; al concluir las obras, la movilidad podrá realizarse de manera segura.

17/04/2024

ESCUELA NIÑOS HÉROES, OBTIENE RECONOCIMIENTOS

                         EN CERTIFICACIÓN DE INGLÉS

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través de la Coordinación del Programa Nacional de Inglés (Proni), entregó reconocimientos tanto al personal directivo y docente como al alumnado de la Escuela Primaria “Niños Héroes”, quienes obtuvieron los mejores resultados en el examen de certificación en dominio de ese idioma, además, el primer lugar en el certamen de deletreo Spelling Bee 2024.

En dicha ceremonia, autoridades del Proni entregaron medalla y diploma al estudiante Ian Yael Orozco Yáñez triunfador del concurso de deletreo en La Paz, quien, en este logro, ganó también el derecho de representar a Baja California Sur en la competición nacional, programada para el mes de junio.

Además de Ian Yael participará en el Spelling Bee Isabel Ramírez Tamayo destacada alumna de la Escuela Primaria “Francisco Javier Mina”, de Cabo San Lucas.


En el proceso de certificación en dominio del inglés organizado por la SEP participaron 30 docentes y 120 alumnos sudcalifornianos, a quienes se examinó en las cuatro habilidades básicas, que son: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. Los resultados generales de la evaluación muestran que la escuela “Niños Héroes” tuvo un mayor número de estudiantes que calificaron con excelencia en estas habilidades.

17/04/2024

BCS INICIA TRABAJOS DEL CENSO NACIONAL

             DE GOBIERNOS ESTATALES 2024

El Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), iniciaron trabajos para generar la información estadística sobre la gestión y desempeño de las instituciones de las administraciones públicas del estado, como parte del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2024.

En reunión encabezada por el secretario general de Gobierno, el jefe de la Oficina del Ejecutivo, el coordinador de Asesores de la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo y coordinadora estatal de Inegi, se informó que a partir del día 8 de abril se establecieron los primeros acercamientos y designación de enlaces, de las áreas relacionadas con los temas sobre los cuales se estarán generando los indicadores del censo.

Siendo éstos, los relacionados con temas y funciones de gobierno, protección civil, servicios periciales, defensoría pública, medio ambiente, catastro, registro público de la propiedad y planeación y gestión territorial.


Mismos que están distribuidos en 6 módulos y cada uno de ellos, contempla datos específicos a integrar que va desde estructura, infraestructura, marco normativo, control interno, participación ciudadana, transparencia, trámites y servicio, programas sociales, capacitación, de acuerdo a las funciones y atribuciones de las dependencias estatales en los rubros antes señalados.

Durante su intervención, la representante de Inegi en Baja California Sur, destacó la importancia de esta colaboración, ya que la información que se proporcione permite, además de conocer el desempeño institucional, vincular el quehacer gubernamental en el proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas a nivel nacional.

Por su parte, el secretario, reiteró la disposición del Gobierno, para llevar a cabo estos trabajos de manera conjunta, a fin de que los resultados del censo ayuden en la toma de decisiones y con ello, a fortalecer las políticas públicas de la administración estatal.

 17/04/2024



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario