sábado, 11 de mayo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columnas recicladas:

A PROPÓSITO DE…un momento filosofando

“Cuando mi hija escucha cómo me preocupo por el bienestar de las demás personas, siempre me reprocha en tono amable que no debería hacerlo. Y no porque ella, a su corta edad haya leído a Albert Camus quien alguna vez dijo que, para ser feliz, es necesario no ocuparse demasiado de los otros, sino porque cree que primero debería ocuparme de ella, sus hermanos y su madre, es decir de toda la familia.

¿Bajo ese concepto camusiano, ¿me estaré amargando la vida? Desde pequeño siempre me ha nacido ayudar a los demás. Cuando mi padre regresó a Ciudad Constitución donde me había dejado con la mercancía que teníamos a la venta en un local adjunto el Hotel Conchita de esa población agrícola, por poco le da el soponcio:

Todos los radios los había fiado, es decir vendido en abonos sin conocer siquiera a las personas, pues apenas tenía unas semanas de haber arribado allí con la idea de establecer un negocio comercial.

Recuerdo por cierto que a un señor que le fie un radio se llamaba Tránsito Martínez y trabajaba como policía. Un día, ya después que mi padre se regresó a Durango y decidí quedarme aquí en la Baja California Sur, conocí a un turista francés, Giles García, quien recorría a pie de aventón la península.

Se me hizo fácil ofrecerle un raite en una guayina que tenía y lo llevé hasta Loreto. Acá en La Paz, una vez ni bien me hizo la digestión cuando salí corriendo a investigar el caso de don Raúl Ramírez Funcke a quien, según una información periodística de la nota roja, habían encarcelado en el Cereso porque no pagó el importe de la renta de una habitación en conocido hotel de esta capital.

Ese día que don Raúl, un hombre que hizo fortuna en Ensenada, ingresó a la cárcel, su hijo Raúl Ramírez recibía de manos del presidente Ernesto Zedillo, el reconocimiento como el tenista del siglo.

Más recientemente me encontré una cartera con unos 3 mil pesos y tarjetas de crédito y fui y se la entregué a su dueño, luego de haber visto su credencial de elector. Me parecía injusto que la hubiera perdido.


Siempre, actuando con ese espíritu de ayudar y preocuparme por los demás. ¿Para qué? ¿Para salvar mi alma? A la mejor Albert Camus tiene razón en lo que dijo. Pero cuando uno trae principios y sentimientos, no es tan fácil hacerle caso a eso de que no debe una preocuparse tanto por los demás.

Y no sólo eso, sino que me voy a los extremos cuando recomiendo en mi frase de salida de mi colaboración con Radio Fórmula de lunes a jueves que hagan el bien sin mirar a quién.

Luego no falta quien te dice que para qué haces el bien si muchas personas ni te lo agradecen. Hay algo de cierto en ello. He ayudado a evitar que personas inocentes pisen la cárcel o sean víctimas de otro tipo de injusticias, pero muchas de ellas, ni siquiera la gracias me han dado.

Por ello, me hija dice que me preocupo mucho por los demás. Lo más trágico de todo, es que no puedo dejar de hacerlo. Y no porque esté buscando un rinconcito en el cielo, sino porque ya rebasado el medio siglo de vida, no puedo seguir la recomendación de Albert Camus. ¡Aunque usted no lo crea!

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx”. 

11/05/2024

ESTIMAN DERRAMA ECONÓMICA DE 50 MDP

    POR CARRERA “DOS MARES 500” EN BCS

Una derrama económica estimada en los 50 millones de pesos, representará para nuestra entidad, la carrera “Dos mares 500”, que verá acción todo este fin de semana, así lo informó la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur (Setue), reflejándose en el sector servicios y turismo, comercios, refaccionarias y gasolineras.

Se precisó que en esta edición participan 173 automóviles y 66 motocicletas, con pilotos internacionales provenientes de Estados Unidos y Canadá, así como nacionales, de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Nuevo León.


Asimismo, se dio a conocer que la salida simbólica será en el malecón costero y Antonio Rosales, este sábado 11 de mayo a las 12:00 horas, para la afición que desee disfrutar del evento.

Para finalizar, la Setue invitó a la ciudadanía a ser aficionados responsables, no ingresar en la ruta, no ponerse en la zona de curvas y, sobre todo, cuidar el medio ambiente y no dejar basura en las brechas.

11/05/2024



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario