domingo, 21 de febrero de 2010

Temas y sucesos

¿Cinismo?

En un acto de congruencia y creo que de honestidad conmigo mismo, le obsequié a un albañil el tortibono que me habían asignado de parte del gobierno federal, hace algunos años.
No prestaba mis servicios en ninguna dependencia de gobierno.
Pero creí que era injusto que habiendo personas con más necesidades que mi familia, yo estuviera recibiendo ese subsidio gubernamental en la compra de las tortillas.
Por eso me extrañó sobremanera la actitud que asumió el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga al declarar enfáticamente que no renunciaría a los apoyos que, a través del Subprograma de Apoyos para la Adquisición de Coberturas de Precios Agropecuarios, ASERCA, le otorga el gobierno federal a él mismo y a miembros de su familia.
Según se divulgó en notas periodísticas de hace unos días, el titular de la SAGARPA y sus familiares recibieron en el año 2009, casi 11 millones de pesos a través del ASERCA.
Ya desde el 2005, cuando Mayorga Castañeda también ocupó el cargo que hoy detenta, en el gabinete de Vicente Fox, estaba recibiendo esos apoyos y también por la vía del PROCAMPO.
Cuando la prensa lo cuestionó al respecto, el alto servidor público federal dijo tajantemente que no renunciaría a esos beneficios, ni él ni su padre ni sus hermanos y hermana.
¿Por qué no?
Argumentó que no existía ilegalidad alguna en ese tipo de operaciones y que no renunciaría a los beneficios del PROCAMPO.
“No voy a renunciar porque sigo siendo productor, o sea estoy dentro de los 2.8 millones de productores, estoy ejerciendo la actividad agropecuaria normalmente como la he ejercido toda mi vida, entonces no creo haya razón para renunciar a ello, aun éticamente, como usted dice”, le contestó a uno de los reporteros de la fuente que lo cuestionaron al respecto.
¿No le parece que la respuesta de Mayorga Castañeda raya en el cinismo?
Está bien que él siga siendo productor.
Que se dedique a la agricultura, está en todo su derecho a hacerlo.
En lo que creo que no está bien, es en el hecho de recibir dinero del gobierno federal donde el desempeña una función relevante y bien remunerada.
¿Cuántos productores más modestos, económicamente hablando, que el señor secretario de la SAGARPA? están fuera del padrón de beneficiarios de programas como el ASERCA, el PROCAMPO, Alianza para el Campo y otros por los apoyos que se llevan el titular de Agricultura y sus familiares?
Viendo el rostro del señor Francisco Javier Mayorga Castañeda, no pensaría uno que sea tan rapaz, pero ya lo dice el viejo dicho que “caras vemos corazones no sabemos”.
Si en lugar de los dos kilos de tortillas que amparaba mi tortibono se hubiera tratado de miles o de millones de pesos como los que reciben los Mayorga Castañeda, ¿me habría dado el lujo de cedérselo al albañil? Si estuviera desempeñando un cargo público, sí.
Porque me parece poco ético que se den casos como el del titular de la SAGARPA.
Como me pareció, poco ético, en su momento, el que la empresa IVANCAR, S.A.de C.V., se beneficiara de las posiciones políticas o legislativas que ocupó el señor Juan Camilo Mouriño Terrazo para recibir beneficios de Petróleos Mexicanos.
La triste realidad de los programas de apoyo a productores diversos, que manejan los tres niveles de gobierno, es que no cumplen cabalmente con sus objetivos y el dinero que debe llegar a ellos, se va quedando en el camino y engordando las cuentas bancarias de quienes los manejan, sus familiares, sus amigos y sus compadres.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario