martes, 4 de octubre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

LEONEL COTA MONTAÑO
Con la muerte de JOSE ROSARIO VERDUGO VERDUZCO, acaecida el pasado 27 de septiembre próximo pasado, desaparece una de las figuras clave en el movimiento que llevó a LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO a la gubernatura del estado, pues en la casa del ya fallecido, se dio la primera reunión que provocó aquella avalancha de nieve que ya no pudo contenerse en la lucha por alcanzar, primero la presidencia municipal de La Paz y después la candidatura a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, que, como se sabe, no la logró pues fue derrotado en la contienda interna de aquel 22 de septiembre de 1998 por ANTONIO BENJAMIN MANRIQUEZ GULUARTE proceso en el que también participaron JOSE ANTONIO VALDIVIA y MARIO VARGAS AGUIAR.

MARIO VARGAS A
Fue en la casa de los padres de JOSE ROSARIO VERDUGO VERDUZCO allá en la población costera de Los Barriles cuando LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO siendo diputado federal y dirigente del Frente Nacional de Organizaciones Ciudadanas, el FNOC antes CNOP, manifestó su decisión de ir por la candidatura del partido al que entonces pertenecía el Revolucionario Institucional luego de que dos años y medio antes, había sido desplazado de la misma por el doctor RAUL ENRIQUE CARRILLO SILVA, a la sazón senador de la república. Allí en Los Barriles se dieron cita ROBERTO VAN WORMER RUIZ y sus hermanos, GLORIA JUDITH UNZON OJEDA de San Bartolo, JOSE MARIA HERNANDEZ MANRIQUEZ y PAULINO HERNANDEZ de San Antonio, MARIBEL COLLINS SANCHEZ, ALFREDO PORRAS DOMINGUEZ, ENRIQUE CASTRO AGUILAR, LUIS SANCHEZ DUARTE, RAMON COTA CAMACHO, PAULINO MOLINA ROMERO, LIZANDRO RODRIGUEZ DE LEON, LORENZO FELIX OJEDA GONZALEZ, de La Paz y un buen número de más seguidores que respaldaban las aspiraciones políticas de COTA MONTAÑO.

ENRIQUE CASTRO A.
JOSE ROSARIO VERDUGO VERDUZCO ya había participado en política pues se desempeñó como subdelegado municipal de Los Barriles durante los periodos 1975-1978, 1978-1981 y 1981-1984 y cuando en 1993 esa comunidad se elevó al rango de delegación, conformada con otras dos subdelegaciones, la de San Bartolo y El Coro, fue designado delegado municipal. Cuando LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO integró su gabinete nombró a JOSE ROSARIO VERDUGO VERDUZCO como coordinador de Delegaciones Municipales y después figuró como suplente en la candidatura a diputado local por el VI distrito cuyo titular fue VICTOR MANUEL GULUARTE CASTRO y al ocupar este la Secretaría General en el gabinete de LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO como gobernador del estado, JOSE ROSARIO VERDUGO VERDUZCO asumió la titularidad de la diputación presidiendo las comisiones de Cuenta y Administración, de Puntos Constitucionales y de Justicia y la de Asuntos Fiscales y Administrativos. En el periodo de gobierno de GULUARTE CASTRO como presidente municipal de La Paz, VERDUGO VERDUZCO se desempeñó dentro del departamento de Inspección Fiscal, en el periodo de VICTOR MANUEL CASTRO COSIO fue Síndico municipal y en el periodo de ROSA DELIA COTA MONTAÑO como alcaldesa de La Paz, desempeñó el cargo de director de Inspección Fiscal.

VICTOR M. CASTRO COSIO
Por otro lado, JOSE ROSARIO VERDUGO VERDUZCO con su deceso, se sumó así a la lista de legisladores y legisladoras locales que han fallecido en Baja California Sur. De los integrantes de la Diputación Constituyente sólo quedan con vida la profesora MARIA LUISA SALCEDO DE BELTRAN y el ingeniero ELIGO SOTO LOPEZ. De la Primera Legislatura sólo queda con vida FRANCISCO HIGUERA MARTINEZ quien fue diputado de partido bajo las siglas del PPS. De la II Legislatura ya no están, ANTONIO FLORES MENDOZA y JULIO PIMENTEL. De la III Legislatura ya no están, GILBERTO MARQUEZ FISHER, CESAR MORENO MEZA, LEON COTA COLLINS, ALEJANDRO MOTA VARGAS y SALVADOR LANDA HERNANDEZ. Es la que más bajas ha tenido. De la IV legislatura ya no están: JUAN MANUEL GARCIA GARCIA, IGNACIO IZQUIERDO BRAVO, MIGUEL ANTONIO OLACHEA CARRILLO y BENITO BERMUDEZ CORONADO. De la V Legislatura ya no están: JORGE SANTA ANA GONZALEZ, JULIO CASTILLO MARQUEZ, JERONIMO DE LA ROSA GOMEZ y MARIA ALEJANDRO GARMA DIAZ. De la VI Legislatura ya no está ALOYS AGUILAR PREISSER. De la VII legislatura ya no están: TERESA DE JESUS GONZALEZ, CIRILO VERDUZCO CASTRO y JUAN ANTONIO CESEÑA URIAS.

J. Antonio Ceseña +
De la VIII Legislatura, ya no está REYES BARRON BUSTAMANTE. De la IX Legislatura ya no están JOSE ROSARIO VERDUGO VERDUZCO y LUIS FRANCISCO AMADOR HERNANDEZ. De la X Legislatura ya no está, ADELINA LOGAN CARRASCO. Curiosamente el 7 de septiembre próximo pasado, es decir 20 días antes del fallecimiento de JOSE ROSARIO VERDUGO VERDUZCO, falleció la también ex diputada local de representación proporcional por el PAN, OLGA ANGULO GARCIA quien fuera suplente del diputado VICTOR MARTINEZ DE ESCOBAR en la IX Legislatura y ocupó la titularidad de la curul cuando este se fue a ocupar el cargo de delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, cargo al que por cierto después renunciaría acusando a sus superiores de irregularidades que ponían en entredicho la buena actuación de esa dependencia federal. Tanto a OLGA ANGULO GARCIA como a JOSE ROSARIO VERDUGO VERDUZCO se les rindieron sendos homenajes en el Congreso del Estado. De ella se dijo que fue de incansable lucha, de gran entereza, con principios y valores fortalecidos, una mujer que no dudaba en apoyar a los demás, sensible en ayudar a través de las instituciones, y siempre fiel a recorrer los hospitales y hogares para brindar aliento y apoyo a aquellos que lo requerían y que desde las filas del PAN, OLGA ANGULO GARCÍA siempre defendió los derechos de la militancia, porque prevaleciera la armonía y el respeto en aras de alcanzar la dignidad humana, ser humano activo, responsable y optimista, e incondicional; realizó trabajo partidista como representante en casillas, promotora y defensora del voto y una apasionada del trabajo en la campaña del presidente de la república FELIPE CALDERÓN HINOJOSA hasta lograr el triunfo.

OLGA ANGULO G. +
De él se señaló que se le recuerda con gran cariño en el Congreso, ya que se distinguía por su don de gente, su sensibilidad para atender a los ciudadanos y que representó con dignidad y respeto a su partido, el PRD. Lamentablemente, Baja California Sur ha perdido a un luchador social preocupado por mejorar los niveles de vida de los paceños y los sudcalifornianos, motivo por el que la XIII Legislatura le rindió un homenaje póstumo en la Sala de Sesiones, lugar en el que JOSÉ ROSARIO VERDUGO VERDUZCO representó con valentía y entrega a los ciudadanos sudcalifornianos…El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR confía en que la construcción del edificio para el Centro de Convenciones que se está construyendo en la zona de Los Cabos y que servirá para la reunión del G-20 en el que participa ese número de países, entre ellos los más poderosos del mundo y que se llevará a cabo el próximo año, no tenga contratiempos y la importante obra se pueda terminar en la fecha en que está programada de acuerdo a la licitación que hizo el gobierno federal que invertirá poco más de mil millones de pesos…La alcaldesa de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN fue la encargada de encender la antorcha que porta el Fuego Panamericano que llegó procedente de la ciudad de Tijuana en su recorrido por todo el país para terminar el fin de semana en Guadalajara, Jalisco donde se celebrarán los XVI Juegos Panamericanos bajo la coordinación de la Organización Deportiva Panamericana, la ODEPA en nuestro país que preside nuestro presidente y director general don MARIO VAZQUEZ RAÑA. La antorcha con el fuego simbólico de esta justa deportiva continental realizó un recorrido de unos 20 kilómetros en esta ciudad capital custodiada por unos 70 destacados deportistas sudcalifornianos y también por la señora MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS, presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el SEDIF. Este día, la presidenta municipal de La Paz entregará uniformes a la Policía Turística y pro la tarde asistirá a la inauguración del certamen nacional Señorita Tecnológico…

MA. HELENA HERNANDEZ DE C.
A propósito de este evento, ayer se quejaron algunos alumnos de ese centro de estudios de educación superior de que se les está reprimiendo por parte de la dirección general del Instituto Tecnológico de La Paz por expresar sus puntos de vista sobre el evento…por El secretario estatal de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional, DAVID ZAMORA lleva a cabo un recorrido por los cinco municipios de la entidad. En Comondú, se reunió con el dirigente juvenil ROBERTO YEE con quien estableció el compromiso de trabajar en la unidad para fortalecer la estructura del partido blanquiazul…El regidor del PRI en el XIV Ayuntamiento de La Paz, JAVIER MARTINEZ GONZALEZ repartió unas 300 mochilas en al menos siete escuelas de los distritos I, II, III, IV y V del municipio paceño, acompañado de la regidora, NORMA CASTAÑEDA QUINTERO y del dirigente municipal del Frente Juvenil Revolucionario, del que JAVIER es líder estatal, GERMAN PEREZ…El diputado panista, ERNESTO IBARRA MONTOYA anunció en conferencia de prensa que la semana próxima presentará en tribuna una iniciativa de ley para aumentar las penas a los invasores de tierras de tal manera que quienes cometan ese delito sean castigados con cárcel de 7 a 15 años y de 10 a 20 años para los autores intelectuales, más un tercio cuando se trate de servidores públicos…Por su parte, el diputado LUIS MARTIN PEREZ MURRIETA, también de la fracción del PAN presentó una iniciativa con proyecto de decreto que propone diversas reformas adiciones y derogaciones a varios artículos de la Ley Reglamentaria del Congreso…

JORGE A. AVILES PEREZ
En Loreto, el alcalde JORGE ALBERTO AVILES PEREZ se reunió con los ganaderos de la región para conocer sus demandas y orientarlos sobre los diversos programas que los tres niveles de gobierno están aplicando para apoyarlos a sortear la sequía que se ha alargado este año y que afecta sus hatos ganaderos. Acompañaron al alcalde los integrantes del Cabildo y algunos colaboradores cercanos…El próximo 30 del presente mes se vence el periodo cómo magistrado del Tribunal Superior de Juticia del Esado de FRANCISCO JAVIER AMADOR SOTO por lo que se considera que será el tercero en salir del Poder Judicial en estos días de finales de año. Los diputados locales ya esperan la terna que enviará el Ejecutivo estatal para designar a quien será el sucesor o sucesora de GUADALUPE DE JESUS ELIZONDO HERNANDEZ...














No hay comentarios:

Publicar un comentario