miércoles, 5 de octubre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

ROBERTO MADRAZO P.
Sin duda alguna, la sesión del Consejo Político del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional a celebrarse este próximo sábado 8 de octubre, acaparará los reflectores políticos de todo el país pues ese día el PRI definirá el método mediante el cual seleccionará a su candidato a la presidencia de la república para el periodo 2012-2018. Los estatutos del tricolor establecen tres métodos para seleccionar a sus candidatos: “Artículo 180. Para la postulación de los candidatos a Presidente de la República, senadores y diputados federales, el procedimiento lo seleccionará el Consejo Político Nacional, con la aprobación de la mayoría de los Consejos Políticos Estatales y del Distrito Federal. Artículo 181. Los procedimientos para la postulación de candidatos son los siguientes: I. Elección directa, II. Convención de delegados. En las elecciones municipales se contemplará, además, el método de usos y costumbres, donde tradicionalmente se aplica. Artículo 182. El procedimiento para cada elección deberá quedar establecido cuando menos treinta días antes del inicio formal del proceso interno de selección de candidatos que corresponda en los términos que establecen las disposiciones legales aplicables. En caso contrario, se utilizará el procedimiento de la misma elección anterior. Artículo 183. El procedimiento de elección directa podrá realizarse en dos modalidades: I. Con miembros inscritos en el Registro Partidario; o II. Con miembros y simpatizantes”. Así las cosas, la dirigencia nacional del PRI tendrá que definir por cuál de los dos métodos que sus estatutos permiten, se elegirá al candidato a la presidencia de la república que participará en la contienda electoral que concluye el primer domingo del mes de julio del próximo año. En realidad, el tricolor no tendría ningún problema para que su candidato sea designado de una manera u otra como ya lo hizo en el pasado. En las dos últimas elecciones presidenciales, la del 2006 y la del 2000 el método fue la elección directa y en ellas participaron, ROBERTO MADRAZO PINTADO y EVERARDO MORENO CRUZ, en la primera y el propio ROBERTO MADRAZO PINTADO, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA y MANUEL BARTLETT DIAZ en la segunda.

FRANCISCO LABASTIDA O.
El problema que está enfrentando la dirigencia nacional priista sin embargo, es que ahora, a diferencia de lo que ocurrió en las dos elecciones presidenciales referidas, correrá el riesgo de que si se inclina por la convención de delegados como el método para elegir a su candidato presidencial, este podría quedar maniatado de manos debido a las restricciones que impone el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el COFIPE de que las precampañas inician hasta la tercera semana del mes de diciembre previo al de la elección y que en caso de que no haya tales, no podrá haber expresiones de quien sea candidato único a ese cargo de elección popular, es decir tendría que guardar silencio hasta el mes de abril que es cuando se deben registrar los candidatos presidenciales. Eso dejaría en desventaja al Partido Revolucionario Institucional ante los aspirantes de los demás partidos políticos que definan las candidaturas mediante procesos de competencia interna, como sería el caso del Partido Acción Nacional que está dispuesto a abrir su proceso pero que tal vez no lo haga a la población en general por los altos costos que este tendría y que fluctúan entre los 100 y los 300 millones de pesos y el PAN no tiene fondos suficientes para sufragarlo porque luego vendrían los costos de la campaña presidencial. Los que podrían tener un problema similar al del PRI serían los del Partido de la Revolución Democrática ya que ellos definieron que su candidato presidencial se dé por lo que llaman las encuestas espejo y en las que participarían ANDRES LOPEZ y MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y, eventualmente, CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO.


CUAUHTEMOC CARDENAS S.

Como se sabe, en el Partido Revolucionario Institucional hay dos aspirantes visibles a la candidatura presidencial: ENRIQUE PEÑA NIETO, ex gobernador del estado de México y el actual coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Ambos están de acuerdo en que el tricolor abra su proceso de elección del candidato presidencial a la población en general o a la militancia priista como una forma de darle mayor sustento a la candidatura. El que tendrá que decidir si va o no a la contienda, es el ex gobernador de Sonora, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA porque, de acuerdo a lo que registran las más recientes encuestas sobre las preferencias electorales, su porcentaje favorable se ubica en una banda inferior a los 10 puntos, mientras que ENRIQUE PEÑA NIETO registra entre 70 y 80 puntos, por lo que se considera que llevaría la ventaja contra su oponente.

ENRIQUE PEÑA NIETO
 ¿Y si MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, decide no participar? Eso es lo que preocuparía a los dirigentes nacionales del PRI encabezados por el gobernador de Coahuila, con licencia, HUMBERTO MOREIRA VALDES y por lo mismo se habla de que podría haber otros participantes en la contienda interna para poder llevar a cabo el método de precandidatos y se pueda cumplir con lo que establece el COFIPE, al respecto. No hay que perder de vista que la ex gobernadora de Tlaxcala, ex presidenta nacional del PRI y actual diputada federal, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL ya dijo que si tiene interés en volver a participar en la elección para jefe de gobierno del Distrito Federal. Hasta hace unas semanas, la PAREDES RANGEL integraba la terna, junto con ENRIQUE PEÑA NIETO y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA de la que se aseguraba saldría el candidato del PRI a la presidencia de la república para las elecciones del 2012.

MANLIO F. BELTRONES R.
Se habla de que, en el fortuito caso de que el senador MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA decidiera no participar en la contienda interna contra PEÑA NIETO, alguno de los ex gobernadores que terminaron su gestión este año podría levantar la mano y registrarse para contender contra el ex mandatario mexiquense: ISMAEL HERNANDEZ DERAS, del estado de Durango, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, del estado de Tamaulipas, ULISES RUIZ ORTIZ, del estado de Oaxaca, MARIO MARIN TORRES, el estado de Puebla, JESUS AGUILAR PADILLA, del estado de Sinaloa, NEY GONZALEZ SANCHEZ, del estado de Nayarit, FELIX GONZALEZ CANTO, del estado de Quintana Roo, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, del estado de Hidalgo y FIDEL HERRERA BELTRAN, del estado de Veracruz. Estos dos últimos son los que tienen más probabilidades. Sin embargo, un espacio periodístico capitalino asegura que el senador MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA le dijo que sí se va a registrar sí ese es el camino para disputar la candidatura presidencial, lo que enfatizó también en un diálogo que sostuvo en Canal 11 con FEDERICO REYES HEROLES, JESUS SILVA HERZOG-MARQUEZ y otros intelectuales.

FEDERICO REYES-HEROLES
También circuló fuerte la versión de que el Grupo Salmón en el que convergen perredistas y de otras corrientes políticas que pugnan por una alianza con el PAN, el PRD y fuerzas progresistas, lo están considerando como un posible depositario de esas aspiraciones, pero se ve harto difícil que BELTRONES RIVERA cediera a esas tentaciones. Así las cosas, el sábado próximo será un día muy importante para los priistas de todo el país…Por cierto el ex diputado federal, ex senador de la república y ex presidente estatal del PRI, ANTONIO BENJAMIN MANRIQUEZ GULUARTE asistirá el sábado a la reunión del Consejo Político Nacional de su partido como consejero nacional lo que generó comentarios positivos al respecto y al mismo tiempo despierta expectativas con relación a las candidaturas que se avecinan para senadores y diputados federales…


ANTONIO MANRIQUEZ G
El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR se reunió en la capital de país con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, FRANCISCO MAYORGA CASTAÑEDA a quien le planteó la difícil situación que enfrenta el sector ganadero de Baja California Sur por la recurrente sequía que se ha prolongado ante la falta de lluvias, principalmente en el centro y norte de la entidad. Según datos que el secretario de desarrollo estatal, JOEL AVILA AGUILAR le mostró al titular de la Sagarpa, hay unos 3 mil ganaderos con un hato de unos 200 cabezas de ganado mayor que están luchando por superar la crisis que los afecta y también 12 mil productores agrícolas que buscan no parar sus actividades por falta de apoyos gubernamentales. MAYORGA CASTAÑEDA ofreció respuestas inmediatas y dijo que se reorientaron algunas partidas destinadas al presente año. Este día, el mandatario estatal recibirá al empresario RUBEN COPPEL LUKEN y posteriormente sostendrá reuniones con los titulares de las diferentes áreas del gobierno estatal…ESTHELA PONCE BELTRAN, presidenta municipal de La Paz estará este día en el programa Panorama Informativo que conduce MIGUEL ANGEL OJEDA AGUILAR y posteriormente dialogará con colaboradores cercanos en sus oficinas del palacio municipal. La alcaldesa entregó tinacos subsidiados a familias de las colonias Laguna Azul, Lagunitas, Vista Hermosa, Lázaro Cárdenas, Ampliación Manuel Márquez de León, El Calandrio, Solidaridad, Diana Laura y otras, que se afiliaron al programa que promueve el XIV Ayuntamiento en apoyo a la economía familiar…

GUSTAVO R. CRUZ CHAVEZ
El que ligó cargo de asesor técnico del Subcomité Especial del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Baja California Sur fue GUSTAVO CRUZ CHAVEZ, rector de la Universidad Autónoma de la entidad de manos del titular del Consejo de Ciencia y Tecnología (COSCyT) SALVADOR GARCIA MARTINEZ. El rector de la UABCS se congratuló de que se de esta coordinación de esfuerzos entre ambas instituciones en beneficio de la sociedad estudiantil sudcaliforniana…En Mulegé, el presidente municipal, GUILLERMO SANTILLAN MEZA firmó un convenio con directivos de la Universidad Intercontinental del Noroeste a fin de que se capacite a los trabajadores del sector restaurantero para ofertar un mejor servicio y una atención más profesional a los visitantes de aquella región del estado en plan turístico. Estuvieron presentes la síndica municipal, MILDRED RIVERA AMADOR, el rector de la Universidad Intercontinental del Noroeste CARLOS LEAL ZUÑIGA, la empresaria DIANA JOHNSON UGALDE y la presidenta estatal de Canirac, LORENA HINOJOSA OLIVAS…GONZALO MATA GONZALEZ quien venía apoyando al gobernador de Jalisco EMILIO GONZALEZ MARQUEZ en sus aspiraciones de ser candidato presidencial es ahora el coordinador territorial de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA en la entidad. Habrá que ver qué tantos seguidores le suma…

LUIS A. COPPLA J.
El senador LUIS COPPOLA JOFFROY culpó a JOHN MC CARTHY ex director de FONATUR de ser el culpable de la crisis financiera que afecta a esa dependencia federal. Como se sabe ARTHUR EDWARD JOHN MC CARTHY SANDLAND, que es era su verdadero nombre o su nombre completo, fue acusado durante su mandato al frente de FONATUR en el sexenio de VICENTE FOX QUESADA de malos manejos en Quintana Roo e incluso el es servidor público federal tuvo que abandonar el país para no enfrentar a la justicia. El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores considera que el paso de este extranjero nacionalizado mexicano por la titularidad de Fonatur fue nefasto para el país...









No hay comentarios:

Publicar un comentario