domingo, 15 de enero de 2012

Temas y...!mal...educados!

¿Hasta cuándo?



La interrogante surge luego de leer unos datos que corroboran, entre otras cosas, por qué estamos tan mal en materia educativa en este país.


No es la primera vez que abordo el tema educativo ni será la última.


Y lo hago porque creo firmemente que en la educación, está la clave del progreso y el desarrollo de los pueblos.


Un pueblo educado, y así lo han demostrado Estados Unidos de América, algunos países de Europa y más recientemente del Asia-Pacífico, es un pueblo que alcanza mayores niveles de bienestar para sus habitantes.


Por eso me preocupa que nuestros gobernantes no se ocupen, como debe ser, de la educación.


O que lo han de dientes para afuera y todo siga igual.


Los datos que leí y que me dejaron con un profundo dolor por todo lo que ello representa se los comparto:


Año 1984: anuncian que introducirán 100 mil computadoras. El modelo fracasó porque se trató de máquinas hechizas(para eso si somos buenos). Sólo se instaló el 4 por ciento.


1986: Proyecto Coeeba(Computación Electrónica para la Educación Básica) Preveían 30 mil computadoras para tercer de secundaria. 1987 se habían instalado sólo 5 mil.


1987: Red Escolar. Opera 22 mil 961 secundarias. Son aulas de medios conectadas a Internet.


1997: Programa EFIT-EMAT-EMAC para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas con tecnología. Funciona en 3 mil secundarias.


2004: Enciclomedia. Optan por digitalizar libros de texto y equipar los salones de quinto y sexto grados de primaria. Invierten 23 mil millones de pesos.


2006: Encicomedia-Secundaria. Cuesta 2 mil 300 millones de pesos y se cancela en este sexenio.


2007: Habilidades Digitales para Todos. Modelo descentralizado hacia los estados para dar computadoras a maestros y alumnos de secundaria. Se han invertido 6 mil 594 millones de pesos.


Más recientemente: el proyecto para modernizar y llevar la era digital a las aulas de las escuelas públicas del país, arrancó el año con problemas: la SEP canceló la licitación que buscaba sustituir al programa Enciclomedia y volver a equipar con computadoras 165 mil aulas de quinto y sexto de primaria.


El Programa Servicio de Aula Base Telemática fue suspendido luego de recibir una lluvia de críticas por los requerimientos técnicos y operativos y a falta de coordinación con los estados para su implementación.


Y por si faltara poco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que apoyaría la conectividad de Internet en las escuelas se declaró imposibilitada para garantizar el servicio en más de 34 mil salones.


El yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, Fernando González al dejar el cargo de subsecretario de la SEP, dijo que la culpa del fracaso del programa era de la SCT, precisamente.


Se pretendía pagar un arrendamiento de 22 mil millones de pesos en este nuevo programa.


De seguro los que ganarían el arrendamiento serían amigos, compadres o familiares de los servidores públicos responsables del mismo.


Total un despilfarro de millones de pesos.


¿No le da coraje?


A mí sí, pero me aguanto.


La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario