jueves, 12 de enero de 2012

ENRIQUE PEÑA NIETO
Contra lo que se creyó, ENRIQUE PEÑA NIETO no salió tan vapuleado de aquel episodio del que fue protagonista el pasado 4 de diciembre del 2011 allá en la Feria Internacional del Libro cuando le preguntaron cuáles son los libros que marcaron su vida. La respuesta del ex gobernador del estado de México y precandidato único a la presidencia de la república por el Partido Revolucionario Institucional provocó que se desatara una andanada de críticas en algunos medios informativos y, principalmente, en las redes sociales, lo que generó la impresión de que ese desliz de PEÑA NIETO le afectaría notablemente en los índices de las preferencias electorales. Sin embargo, de acuerdo a dos encuestas que se han hecho públicas, una de ellas a través de las páginas de El Sudcaliforniano y que realizó la empresa Parametría, contratada por la Organización Editorial Mexicana para que realice encuestas durante todo el proceso electoral que concluirá el primer domingo de julio próximo y la otra encuesta, la realizada por Consulta Mitofsky en las que se puede corroborar que los daños en la siglas de EPN no fueron tan severos como se especuló luego de aquel apuro para recordar los títulos de algunos de los libros que ha leído en su vida. Por cierto, hay que subrayar el hecho de que el periodista que hizo la pregunta incómoda fue JACOBO GARCÍA, corresponsal del periódico El Mundo, de España. ¿Qué hay con ello? Pues que curiosamente, como aquí lo mencionamos en este espacio el 9 de diciembre del 2011, ANTONIO SOLA RECHE no ha dejado de brindar su asesoría al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.


ANTONIO SOLA RECHE

Este español es experto en diseñar estrategias de guerra sucia o propaganda negra para las campañas electorales y fue el artífice de la frase aquella que se le endilgó a ANDRES LOPEZ, entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la presidencia de la república para el 2006, de que era un peligro para México. Pudo haber sido una coincidencia el hecho de que quien metió en aprietos a ENRIQUE PEÑA NIETO aquel 4 de diciembre allá en Guadalajara, Jalisco, fuera un periodista español, pero ese solo hecho obliga a reflexionar si esa no fue una estrategia montada por ANTONIO SOLA RECHE para ablandar al virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional a suceder a FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA a partir del uno de diciembre del presente año. Experto en campañas electorales en materia de estrategias mediáticas, SOLA RECHE debe saber bien cuáles son las fortalezas y debilidades tanto de ENRIQUE PEÑA NIETO como de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.


ANDRES M. LOPEZ OBRADOR

Y parte de la estrategia para golpearlo pudo haberse centrado en ese tipo de preguntas que aparentemente no son cosa del otro mundo pero que pueden agarrar mal parado al destinatario como sucedió con el ex gobernador del estado de México a quien luego lo pusieron otra vez en aprietos cuando se le preguntó cuál era el precio de las tortillas y el salario mínimo en el país. Los adversarios del político mexiquense aprovecharon la coyuntura para atacarlo fuertemente con la idea de bajarle puntos a su popularidad, pero, de acuerdo a las dos encuestas referidas, el daño no fue tan severo y apenas rondó los dos a tres puntos porcentuales que no le hacen mucha mella a ENRIQUE PEÑA NIETO porque supera hasta con 20 puntos o más a sus potenciales adversarios. De acuerdo a lo que arrojaron los resultados de la encuesta de Parametría, una de las contadas empresas serias que se dedican a estos menesteres, al preguntar a los ciudadanos y ciudadanas con credencial de elector por cuál partido votaría, en la preferencia bruta la alianza del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza alcanzó el 39 por ciento, el Partido Acción Nacional, el 23 por ciento y la alianza Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, el 17 por ciento. En la preferencia efectiva, el PRI-PVEM-PANAL alcanzó el 49 por ciento, el PAN el 28 por ciento y el PRD-PT-MC, el 23 por ciento. Si los candidatos presidenciales fueran ENRIQUE PEÑA NIETO, SANTIAGO CREEL MIRANDA y ANDRES LOPEZ, el primero obtendría un 52 por ciento de las preferencias electorales, el segundo el 25 por ciento y el tercero el 23 por ciento.


ENRESTO J. CORDERO ARROYO

Si los candidatos fueran, ENRIQUE PEÑA NIETO, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y ANDRES LOPEZ, el primero alcanzaría 52 por ciento, el segundo 23 por ciento y el tercero 25 por ciento. Y si los candidatos fueran JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, ENRIQUE PEÑA NIETO y ANDRES LOPEZ, la primera obtendría 28 por ciento, el segundo 49 por ciento y el tercero el 23 por ciento. La encuesta de Parametría se realizó en vivienda, del 2 al 6 de enero del presente año y se entrevistó a mil ciudadanos de todo el país, con credencial de elector. En lo que corresponde a la encuesta de Consulta Mitofsky, en lo que respecta a la alianza PRI-PVEM-PANAL, alcanza el 39 por ciento, el PAN alcanzo 21 por ciento y la alianza PRD-PT-MC, el 18 por ciento.


JOSFINA VAZQUEZ MOTA

En lo relativo a los aspirantes presidenciales, si los candidatos fueran JOSEFINA VAQUEZ MOTA, ENRIQUE PEÑA NIETO y ANDRES LOPEZ, la primera alcanzaría el 21 por ciento, el segundo el 42 por ciento y el tercero el 17 por ciento. Si los candidatos fueran, ENRIQUE PEÑA NIETO, SANTIAGO CREEL MIRANDA y ANDRES LOPEZ, el primero obtendría el 44 por ciento, el segundo el 19 y el tercero el 18 por ciento y si los candidatos fueran, ENRIQUE PEÑA NIETO, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y ANDRES LOPEZ, el primero alcanzaría el 44 por ciento, el segundo el 15 por ciento y el tercero el 19 por ciento. En lo que PEÑA NIETO registro un ligero descenso, en la encuesta de Consulta Mitofsky, es en el rubro de las opiniones positivas que bajaron de 40 a 37 por ciento, lo que significa que el desliz de diciembre apenas si le afectó y a ANDRES LOPEZ, las opiniones negativas le aumentaron un punto, de 30 a 31 por ciento. En lo que respecta a las redes sociales, fue donde más repercutió el error de diciembre de PEÑA NIETO, el abanderado del PRI-PVEM-PANAL, sigue arriba por unos 8 puntos tanto en los que utilizan Twitter y Facebook y es allí, precisamente, donde se reflejan los tres puntos que perdió el ex gobernador del estado de México. En la encuesta de Consulta Mitofsky también se incluyen las preferencias electorales para diputados federales y al hacer un agrupamiento de entidades, Baja California y Baja California Sur, el PRI-PVEM-PANAL alcanzan los 33.7 por ciento, el PAN el 26. 5 por ciento y el PRD-PT y MC, alcanzan el 15.2 por ciento. La encuesta de Mitofsky se llevó a cabo del 26 al 29 de diciembre del 2011 a mil mexicanos con credencial de elector de todo el país…Allá en la capital del país, el secretario general de gobierno, ARMANDO MARTINEZ VEGA logro que se incrementar a 306 millones de pesos para los programas de procuración de justicia y seguridad pública. El número dos del Gobierno del Estado se entrevistó con el director general de apoyo técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, LAZARO GAYTAN.


ALVARO DE LA PEÑA

Le acompañaron el procurador de Justicia del Estado, GAMILL ABELARDO ARREOLA LEAL y el secretario de Seguridad Pública estatal, ALVARO DE LA PEÑA ANGULO…La presidenta estatal del DIF, MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS encabezó el festival del Día de Reyes en la colonia Puesta del Sol de esta ciudad capital donde convivió con las familias de ese sector…A propósito, el secretario general del XIV Ayuntamiento de La Paz, OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA y la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, ESTHELA BELTRAN DE PONCE, encabezaron el festejo del Día de Reyes que la administración municipal ofreció el pasado miércoles en la explanada del palacio de gobierno municipal, con la participación de familias de todos los rumbos de la ciudad…HERMINIO CORRAL ESTRADA, dirigente estatal del Partido Acción Nacional dijo ayer en rueda de prensa que ese instituto político está listo para el proceso interno de selección de candidatos a diputados federales de representación proporcional que se celebrará el día 15 de enero con la participación de unos 2 mi 159 militantes activos que están inscritos en el padrón del PAN.


ALICIA URIBE FIGUEROA

Como se sabe, buscan esas candidaturas, ALFREDO GARCIA GREEN, ALFREDO ZAMORA GARCIA, HECTOR JIMENEZ MARQUEZ y SONIA MURILLO MACIAS que representan al distrito 01 y ALICIA URIBE FIGUEROA, PABLO OJEDA MEZA y FRANCISCA MARTINEZ MARQUEZ que representan al distrito 02. Si no hay un triunfador claro que alcance el 50 por ciento más uno de los votos, tendrá que haber una segunda vuelta para el 19 de febrero…Por cierto, el precandidato a una de las senadurías de mayoría relativa por el PAN, CARLOS MENDOZA DAVIS visitó a panistas de los municipios de Santa Rosalía Pueblo y Mulegé…Ayer como se adelantó en este espacio, los integrantes del Comité Estatal de la CNOP, tomaron protesta en un acto que estuvo presidido por el delegado del CEN del PRI en la entidad, RICARDO BARROSO AGRAMONT, el presidente estatal del tricolor, AGAPITO DUARTE HERNANDEZ y el líder estatal del sector, JOSE CARLOS COTA OSUNA…



JUAN A. VALDIVIA A.

AXXEL GONZALO SOTELO ESPINOZA DE LOS MONTEROS, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, SANDRA LUZ ELIZARRARAS CARDOZO, RENATO BELTRAN SALCEDO, SOFIA SUI QUI, JULIS CESAR PERALTA, JORGE MONREAL MERCADO, SUSANA AGUILAR ACEVEDO, JESUS FLORES ROMERO, CESAR ORTEGA SALGADO, RUBEN MUÑOZ ALVAREZ, PEDRO ENRIQUE LOPEZ, JOSE DE LA TOBA CAMACHO RAFAEL VEGA PEREZ, OLGA MEZA ZUÑIGA, IGNACIO INZUNZA TAMAYO, ENRIQUE BELTRAN SALCEDO, JUAN MANUEL DE LA PEÑA SALGADO, SERGIO AGUILAR NAVARRO, FANYA ARILU URBINA COTA, FRANCISCO MORENO SORIA y RAUL ROUZAUD OSUNA ocupan las carteras del CDE…


JORGE M. COTA KATZENSTEIN

El ex diputado local y virtual candidato del PRI-PVEM-PANAL a la diputación federal por el distrito 01, JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN dio a conocer que acudirá ante el Ministerio Público del Fuero Común a ratificar la denuncia que presentó el 13 de julio del año pasado en contra del entonces diputado local del PRD, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE. En aquella ocasión un grupo de legisladores locales, SONIA MURILLO MACIAS y ADOLFO GONZALEZ AGUNDEZ del PAN, HUMBERTO MAYORAL MEZA y FELIPE PRADO BAUTISTA, del PRI y el propio COTA KATZENSTEIN presentaron la denuncia por un supuesto desvío de poco más de 7 millones de pesos, destacando la compra de canastas navideñas y un festejo de reyes que no realizó el Congreso del Estado y que costó un millón 500 mil pesos…MARTIN DAVID ORTIZ ESPINOZA, levantó la mano para decir que tiene aspiraciones de integrar el Consejo General del Instituto Estatal Electoral que a finales de mes deberán designar los integrantes de la XIII Legislatura para sustituir al que actualmente preside ANA RUTH GARCIA GRANDE. ORTIZ ESPIONOZA se ha desempeñado ya en dos ocasiones como presidente del Comité Distrital IX con sede en Ciudad Constitución y más recientemente fue presidente del Comité Municipal Electoral de Comondú, por lo que considera que tiene la experiencia y conocimientos necesarios para convertirse en consejero electoral estatal para los próximos seis años…


JORGE A. AVILES PEREZ

En Loreto, el presidente municipal, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ logró cumplir con el pago complementario del aguinaldo de los empleados del VII Ayuntamiento, no obstante las dificultades económicos que su administración ha enfrentado desde el momento mismo en que tomó posesión del cargo el pasado mes de abril, pero gracias al programa de ahorro y austeridad se lograron cubrir esos 2 millones de pesos…Mañana se celebra el XXXVI aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. Las invitaciones no han circulado, o al menos ahora no llegaron a este espacio... 







No hay comentarios:

Publicar un comentario