domingo, 21 de septiembre de 2014

Odile golpeó con furia a BCS

Los Habitantes de Baja California Sur, no habían vivido una experiencia parecida a la de que vivieron la madrugada del pasado lunes 15 de septiembre cuando Odile Con vientos de 200 kilómetros Casi Por hora y rachas de hasta 245. Impactó, primero a Los Cabos donde causó más daños y destrozos y, posteriormente, a La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. Sin embargo y no obstante la fuerza de este fenómeno hidrometeorólogico, sólo hubo una docena de decesos y casi todos, porque los occisos no atendieron las recomendaciones que las autoridades de Protección Civil estuvieron realizando previo a la llegada del poderoso huracán. 

https://www.youtube.com/watch?v=1U_vrATbERE

Para los gobiernos, Estatal y municipales el hacer frente a esta situación catastrófica no era tarea fácil, por lo que de inmediato llegó la ayuda del gobierno federal, contándose, en dos ocasiones, con la presencia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quien se solidarizó con todos aquellos que perdieron sus viviendas, que sufrieron daños en sus hoteles o en sus negociaciones comerciales así como la infraestructura de servicios en los 5 municipios de la entidad. 

Instalaciones del Instituto Estatal de la Juventud
Los apoyos federales empezaron a fluir de inmediato y el presidente Peña Nieto designó a la secretaria de Turismo del gobierno federal, CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS como enlace con los gobiernos estatal y municipales para coordinar las acciones de apoyo y reparación de los daños causados por Odile.
Los municipios más afectados por el huracán Odile son Los Cabos y La Paz. En el primero, los daños al sector turístico, hotelero y restaurantero así como a las comercio de tiendas departamentales fueron cuantiosos, sin que se tenga todavía un estimado de los mismos ya que las compañías aseguradoras están trabajando en la evaluación de los mismos.

EL PUEBLO SUDCALIFORNIANO REACCIONO CON SOLIDARIDAD

A la par que llegó el apoyo federal y de las propias acciones que emprendieron el gobierno estatal y las autoridades municipales, la propia ciudadanía de los demás municipios menos afectados, como Comondú, Loreto y Mulegé e incluso del municipio de La Paz, 



Despensas en centro de acopio La Paz
respondieron con la colecta de víveres, enseres domésticos, medicinas, cobijas y otros artículos de primera necesidad que se están concentrando en centros de acopio. También empezó a llegar la ayuda de instituciones y de fundaciones e empresas como Telmex que envió despensas, colchonetas y otros artículos en su mayor parte al municipio de Los Cabos. 

APOYARAN CON SUELDOS A BCS, DIPUTADOS FEDERALES 

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de su presidente, 


Dip. Silvano Aurelones Conejo
SILVANO AUREOLES CONEJO informó que los 500 legisladores y legisladoras federales donarán un día de su salario para apoyar a los damnificados por Odile en Baja California Sur y se comprometió a que, dentro del Presupuesto para el año 2015 que será sometido a discusión y aprobación a finales del año, se considerará la conveniencia de que se contemplen partidas especiales para apoyar a la entidad.  
De esta manera, paulatinamente, se vuelve a la normalidad y para esta semana que inicia este lunes 22 de septiembre, se espera que la parte centro-norte del estado, es decir en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y BCS, se cuente ya prácticamente con los servicios de energía eléctrica y agua potable al 100 por ciento. En Los Cabos se llevará más tiempo debido a que el Odile derribó casi 3 mil postes de las lineas de distribución de energía eléctrica y 500 torres de conducción de alto voltaje.
Finalmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó el día de ayer que el saldo de Odile en cuanto a personas fallecidas por sus efectos, es de 4 y un desaparecido. En Santa Rosalía fallecieron 2 personas de nacionalidad coreana al intentar cruzar un arroyo y un matrimonio británico que se encontraba a bordo de un velero en la zona de Los Cabos y que no respondieron a las recomendaciones de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario