domingo, 21 de septiembre de 2014

Temas y...la guerra por el agua

Si a usted le preguntaran que si cree que en un futuro no lejano, sobrevendría una guerra por el agua ¿qué respondería?
Lo respuesta más probable sería que tal vez, pero la realidad es que no está muy lejano el día en que los seres humanos de este planeta tan amenazado, entremos en conflictos armados por la posesión de los mantos de agua dulce.
El tema ya se ha llevado al cine.
A Dark Trhu, es una película que aborda el tema de los conflictos en torno al agua dulce que se estrenó en Estados Unidos de América en el mes de enero del 2013, con la actuación estelar del multipremiado histrión cubano Andy García, la actriz mexicaomericana, ahora novia de un alto ejecutivo de Televisa, Gloria Longoria y el polifacético y genial Forrest Whitaker.
La historia de esta cinta cinematográfica gira en torno a l a privatización del agua en Latinoamérica y las principales escenas se recrean en un pueblo de Ecuador donde se presenta un brote de Tifoidea y los conflictos que se generan ante la falta de agua para atender a los enfermos.
Un tema un tanto similar al que abordó la cinta de la directora española Iciar Bollaín También la lluvia y que se inspiró en la crisis conocida como La guerra de Cochabamba ocurrida en Bolivia en el año 2000.
En ese conflicto sucedido en el país boliviano, hubo un muerto, Hugo Daza de 17 años y más de 170 heridos que participaron en una serie de protestas contra el gobierno del entonces presidente de ese país sudamericano, Hugo Banzer quien había autorizado la privatización del agua dulce de Cochabamba a la empresa multinacional, Bechtel.
Desde entonces a la fecha deben haber ocurrido otros conflictos por la posesión del agua, lo que nos da una idea de que una futura guerra por el vital líquido elemento, no es sólo ciencia ficción, sino una realidad que puede estar a la vuelta de la esquina.
Baste recordar lo sucedido en el estado de Sonora este año cuando los yaquis y los series protestaron porque el gobierno del estado de esa entidad norteña decidió enviar agua de una presa ubicada en las tierras comunales de esas tribus a la ciudad de Hermosillo y se bloqueo por varios meses, una de las principales carreteras que unen a la entidad con el resto del país.
Pero hay un suceso que todavía nos advierte que la guerra del agua está mas cerca de lo que pensamos:
El martes 15 de abril, la disputa por el agua de una presa en el municipio de Zaragoza, en el estado de San Luis Potosí, dejó un saldo de ¡dos personas muertas!
En efecto, integrantes de una familia de apellido López, según la información que se generó sobre el hecho, se enfrentaron con vecinos de la comunidad de Los Pilares quienes habían colocado una bomba para extraer agua de la citada presa, lo que molestó a los habitantes del poblado Coahuila donde viven los López y entonces se dio un enfrentamiento del que se derivó el saldo de las dos personas fallecidas y un herido de bala.
En medios científicos, hay la coincidencia de un futuro apocalíptico con respecto a la disponibilidad de agua dulce y hacen énfasis en que los conflictos al interior de las naciones o entre estas, será algo similar a lo que ha ocurrido en torno al petróleo o algunos metales preciosos.
Así es que si no tomamos medidas preventivas a tiempo, después nos estaremos lamentando porque como bien dijo el director de Dark Trhu, en esa cinta “los verdaderos villanos son las circunstancias, lo que los humanos permiten que pase”.
¿Cómo la ve?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario