sábado, 13 de febrero de 2010

Chávez ¿moderno Robin Hood?

¿Qué piensa usted de Hugo Chávez Frías?
Durante los últimos diez años, he venido siguiendo la trayectoria del actual presidente de Venezuela y he llegado a la conclusión de que ha sido un verdadero lobo con piel de oveja.
El hoy presidente Chávez saltó a la fama con aquel fallido golpe militar que encabezó en 1996 para derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Luego de dos años de cárcel llegó al poder en 1998 con un proyecto socialista, copia fiel del que su admirado Fidel Castro implantó en Cuba luego de asumir el poder en esa pequeña nación en 1959.
Fidel había llegado al poder en la isla, mediante una Revolución que empezó en la Sierra Maestra pero que se gestó en México desde donde con un puñado de seguidores y a bordo del barco Granma, el legendario comandante fue por la cabeza del dictador Fulgencio Batista.
Chavez quiso hacer lo mismo, pero en Venezuela no gobernaba un presidente impuesto por una nación poderosa como sucedía en Cuba con Batista.
Por eso el fracaso de aquel golpe de Estado.
Pero como Castro, con un discurso dialéctico que despertó el entusiasmo de los desposeídos, de los marginados, de los pobres, Hugo Chávez se fue metiendo como la humedad en el ánimo de aquellos sectores venezolanos que nada tenían.
El presidente venezolano sabía perfectamente que la edad estaba minando la figura emblemática de Fidel Castro y que era el momento apropiado para que surgiera un sucesor en la región.
Ya había fracasado en ese sentido, Daniel Ortega en Nicaragua.
Con todo y que esa región centroamericana sí había también una dictadura, la de Anastasio Somoza.
Pero a diferencia de Venezuela, Nicaragua no tenía recursos financieros para sostener los programas socialistas que aplicó el gobierno orteguista.
Como Fidel, Chávez empezó a despertar entusiasmo en aquellos soñadores que todavía siguen creyendo que el socialismo es el sistema de gobierno más democrático y equitativo que le conviene a las naciones.
Como Fidel, Chávez considera a los Estados Unidos de Norteamérica, como los principales causantes de todos los males que enfrentan las naciones latinoamericanas y principalmente las centroamericanas.
Con esa imagen de un Robin Hood moderno, Hugo Chávez de la impresión de que es un gobernante honesto que defiende y ayuda a los pobres quitándole a los ricos lo que tienen.
Pero pocos saben que desde hace diez años, su padre, Hugo de los Reyes Chávez, es el gobernador del estado llanero de Barinas.
Llegó al poder con el apoyo de su hijo.
Hoy, se sabe que la familia del presidente Chávez es una de las más ricas de esa comarca cuando hace diez años era una de las más pobres.
Se dice que la familia Chávez Frías tiene en la actualidad en Barinas, 17 fincas con más de 45 mil hectáreas. Allí en esa región de Venezula, empezó la reforma agraria impulsada por el presidente Chávez mediante la llamada Ley de Tierras en 2002.
Cifras conservadoras estiman que los Chávez Frías en Barinas, han malversado fondos por unos 265 millones de dólares.
Tal vez picata minuta con lo que Hugo Chávez Frías debe tener en sus cuentas personales.
O usted ¿Qué opina…?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario