sábado, 13 de febrero de 2010

El Grillito Cantor

Las columnas periodísticas, generalmente son para hablar de grillo o de grillos.
Si así se le identifica también a la política y a los políticos.
Y en este espacio, aunque se aborda más tema social, humano, se habla con frecuencia de los políticos o de los grillos.
Por ello ahora, quiero hablar de un grillo.
O más bien dicho de un grillito: Del Grillito Cantor, Francisco Gabilondo Soler, como un homenaje a los 100 años de su nacimiento.
Si usted le pregunta a sus hijos pequeños o a sus nietos, si saben quién fue o quién es, Gabilondo Soler, seguramente que la mayoría de ellos le dirán que no tienen ni idea.
Parchis, Menudo, Timbiriche, La Onda Vaselina y otros grupos musicales infantiles hicieron que en las radiodifusoras los discos de Cri Cri se fueran al olvido.
Pero de 1980 hacia atrás, hasta los primeros años en que Francisco Gabilondo Soler empezó a destacar como compositor y cantante de temas infantiles, en las radiodifusoras de todo el país era tradicional que se tocaran al aire los temas del Grillito Cantor.
En algunas, como fue el caso de la XEVSD de Ciudad Constitución, BCS, había programas de media o una hora para alegrar a los peques y se programaban muchas de las canciones de Cri Cri.
Muchas generaciones crecimos escuchando a Gabilondo Soler.
Sus personajes hechos canciones, nos dejaban asombrados y hacía volar nuestra imaginación.
Cómo olvidar al chorrito aquel que tenía calor, al negrito sandía, a la patita que iba al mercado en su rebozo de bolitas, al ratón vaquero que era un diestro en eso de echar bala por todos lados, a los tres cochinitos que muy dormiditos soñaban con ser un rey, uno un buen navegante y el más pequeño en trabajar para ayudar a su pobre papá.
Como no recordar aquel caminito de la escuela y la marcha de las letras, y aquella del ropero donde el abuelito enseñaba su sombrero y la espada del general, el ropavejero, la muñeca fea, el comal y la olla y el famoso che araña y desde luego la que lo hizo famoso: Cri Cri el Grillito Cantor.
Con esos personajes del mundo animal, de algunos objetos que utilizamos los humanos y de algunos personajes de ensueño como reyes y princesas, Francisco Gabilondo Soler le dio alegría, felicidad y a veces, tristeza a miles, por no decir millones de mexicanos y personas de otros países durante décadas.
El prolífico autor y cantante desapareció de este mundo, pero su personaje Cri Cri no ha muerto.
Ni sus canciones.
Que pueden sonar muy fuera de época en estos tiempos, es cierto, pero ante esa música tan comercial e intrascendente en su mayoría que hoy escuchan nuestros hijos o nuestros nietos, estoy seguro que la calidad, el sentimiento y la pasión que tienen todas y cada una de las canciones interpretadas por Francisco Gabilondo Soler o quienes lo han interpretado, le pueden llegar al corazón de quien las escuche.
Porque precisamente el Grillito Cantor las compuso con el corazón.
Con la idea de hacer vibrar nuestras fibras más íntimas y sentimentales, generándonos sobre todo, el amor hacia los animales.
Y al menos, conmigo lo consiguió.
Porque un día, salvé a un grillito atrapado de una pata en las redes de una telaraña.
Y cada vez que le salvo la vida a un animal, le rindo homenaje a Cri Cri...
La lectura es vida, lo demás...es lo de menos...hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario