jueves, 1 de diciembre de 2011

Temas y...la crónica

Hoy he decidió cederle el espacio a esta crónica que encontré en la red y que la considero interesante:



Crónica de una audiencia pública:


“Parece fiesta”, dice con malévola sonrisa –a quien quiera oírlo--, un viejo reportero sin fuente conocida, a la entrada del llamado Palacio Municipal de La Paz, donde hay sillas plegables frente a la puerta principal, y un toldo de lona ahulada con mesas y sillas de plástico en al acceso posterior. Y pues sí, fiesta: Esthela Ponce anunció el fin de semana que dará audiencias públicas a los paceños los lunes, y hoy toca. Varios ciudadanos están ya ocupando la sillería fuera y dentro del llamado Palacio. Guardan un silencio respetuoso que contrasta con el rumor áspero que a su alrededor se traen los profesionales –en la banca— de la política chollera, que voltean, sonríen y saludan con mayor o menor efusividad, según el rango del destinatario.


La collita mañanera no respeta con su soplo parejo las jerarquías burocráticas: hace huir a directores y subdirectores de área de la carpa ubicada en la trastienda y asaltan el salón de Cabildo, donde hay, de perdida, agua, café y galletas para los sufridos funcionarios que se desmañanaron con tal de cumplirle a su jefa, y a los ciudadanos, claro. Desde el lugar de privilegio que da una rendija de la abandonada puerta posterior del inmueble, puede verse la espalda de la Presidenta Municipal que, en la mesa de su oficina atiende a las primeras: dos mujeres jóvenes que acuerpan a una tercera como testigos solidarios: algún inspector de esos que nunca faltan le negó un permiso para vender artículos comerciales en un callejón cercano al malecón, sin darle razón: nomás. Esthela Ponce llama a la Directora del área y pide que la atienda, instruyéndola para que resuelva en su favor hoy, hoy. Se van satisfechas, quejosa y testigos.


A la hora señalada (bueno, casi: 11 minutos después), habían iniciado las audiencias, que no fueron públicas a la usanza anterior, con el ágora abierta y con todo mundo escuchando las peticiones, quejas, informes, solicitudes de todo mundo. Éstas son en la oficina de la Presidenta Municipal, que recibe uno a uno o en grupo, a los que solicitaron ser escuchados. Escucha la Alcaldesa quejas, propuestas, felicitaciones. Resuelve todas las primeras; escucha con atención las segundas y acepta agradecida y sonriente las terceras. No resuelve las peticiones que adolecen de documentación legal, pero las canaliza hacia su cuerpo de asesores: créditos para construcción sobre terrenos que no exhiben documentos de propiedad, intestados, amenazas de desalojo…Cada audiencia es distinta y es igual: los que solicitaron ser escuchados hablan en tono bajo y ello impide a este testigo captar todas las palabras; pero lo esencial queda registrado: “Estudio en el TEC y solicito apoyo para pagar la colegiatura”. Concedido, pero estudia duro, para que lo conserves. “Vivo en la bajada de la calle Altamirano; solicito un muro de protección para que los carros no se metan a nuestras casas”. Llamen al arquitecto responsable… Estudie el caso y vea cómo le resolvemos a estas familias. “En mi colonia necesitamos una canchita y unos arbolitos alrededor” De la Peña: ¿Es posible construirles esa cancha? ¿Sí?, pues acompaña al señor y dile cuándo empiezas. En voz apenas audible, un hombre plantea un adeudo de Tesorería, de la época de Rosa Delia, por un curso de panadería que no le ha sido pagado. Es un adeudo de la administración anterior (8 mil pesos)… Pero vamos a cumplirle: llévenlo a la sala contigua y que Tesorería le haga un cheque por un tercio de la deuda, por lo pronto. Ya veremos luego. ¡Feliz Navidad! Un pescador de El Esterito solicita apoyo para pagar el recibo del agua, y es atendido de inmediato por personal del SAPA. Promete a la Presidenta hacerle una reunión con habitantes de la antigua colonia paceña, donde van a plantearle algunas demandas y hasta van a darle consejos. “Gracias por la atención que nos estás dando, Presidenta”, dice emocionado al retirarse. Es mediodía ya y las audiencias continúan: una mujer policía despedida en el trienio anterior, es atendida frente a la Alcaldesa por la Oficial Mayor: Ya te dije el viernes que vas a ser recontratada y que trabajarás con el profesor Garma. “Sí pues; pero yo quería comprometerme personalmente con la Presidenta, porque voy a trabajar muy duro”. Así, con temas, situaciones diversas y con resultados alentadores, transcurre la primera audiencia pública-en privado que da a los paceños la presidenta Esthela Ponce. El lunes próximo habrá otra…


La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx










No hay comentarios:

Publicar un comentario