miércoles, 11 de enero de 2012

DIALOGOS DE POLITICA

GUADALUPE ELIZONDO H.
Este día se supone que retornarán a sus labores, los integrantes del Poder Judicial, es decir del Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de haber gozado del periodo vacacional con motivo de Navidad y Año Nuevo desde el pasado 16 de diciembre, aunque se habló insistentemente de que las actividades en ese órgano colegiado podrían reiniciarse realmente hasta el próximo lunes. Si el hecho de que se suspendan todo tipo de actividades en el TSJE por periodos vacacionales provoca malestar en la ciudadanía, el hecho de que no se reanuden al mismo tiempo que lo hacen otras dependencias de los otros poderes, como el Ejecutivo o el Legislativo y las demás dependencias de gobierno, genera mayor rechazo ciudadano. Como se sabe, todas las oficinas del Gobierno del Estado, del Congreso del Estado, de los cinco ayuntamientos de la entidad y todas las dependencias del gobierno federal reanudaron labores luego del periodo vacacional decembrino el pasado lunes 3 de enero, por lo que se suponía que también en el Tribunal Superior de Justicia regresarían las actividades en esa fecha, pero no fue así y según la información generada al respecto, sería hasta hoy jueves 13 de enero que los magistrados, los jueces y todo el personal que labora en el Poder Judicial estarían retornando a sus labores, pero el rumor insistente con respecto a que podrían alargar el periodo vacacional hasta el próximo lunes, fue muy fuerte. La realidad es que el Tribunal Superior de Justicia ha estado, desde hace varios años, envuelto en la polémica. Uno de los casos más sonados fue aquel en el que se vieron involucrados empleados del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia ya que según se dijo en su momento, hubo manejos irregulares del mismo, durante la presidencia de GUADALUPE ELIZONDO HERNANDEZ quien trabajó en el Poder Judicial 37 años, nueve de ellos como presidenta. El 8 de octubre del 2008, el hoy magistrado presidente del TSJE, IGNACIO BELLO SOSA definió muy bien la imagen que se tenía o se tiene, del Poder Judicial en BCS: “El sistema judicial que existe, es lento, opaco, poco accesible, generador de corrupción e impunidad”.

IGNACIO BELLO SOSA
Luego vendría el escándalo en el que se vio envuelto el propio BELLO SOSA quien a quien prácticamente le dieron pinochetazo y el asunto del rechazo de las cuentas públicas del TSJE por el Congreso del Estado, el año pasado. ¿Quiénes han pasado por la presidencia del TSJE? Hoy de nuevo los recordamos: “Licenciado MATÍAS AMADOR MOYRÓN, (1975-77) Lic. JOSÉ HERNÁNDEZ GÓMEZ (finado) (1977-79) JESÚS SÁENZ JUÁREZ, (finado)(1979-81) Lic. ADOLFO ARAGÓN MENDÍA (1981-84), Lic. ARMANDO AGUILAR RUIBAL (1984-87), Lic. OSCAR AMADOR SOTO (finado) (1987-89), Lic. GUILLERMO MERCADO ROMERO (1974-75 y1989-91), Lic. JOSÉ ORTEGA ROMERO (1991-92), Lic. JUAN COTA OSUNA (1992-96), Lic. CARLOS MEDA MILLÁN (1998-99) Lic. GUADALUPE DE JESÚS ELIZONDO HERNÁNDEZ (1999-2008), Lic. IGNACIO BELLO SOSA (2008-2009) Lic. HUMBERTO MONTIEL PADILLA (2009-2010) y el actual IGNACIO BELLO SOSA.


HUMBERTO MONTIEL PADILLA

¿Hubo un periodo mejor en el TSJE? Si nos atenemos a lo que al respecto dice la propia página web del Poder Judicial, tendría que aceptarse que si: “Merece destacarse el “Programa de Modernización en la Administración de Justicia durante los años de 1993-1999, estando al frente como Magistrado Presidente el Licenciado JUAN COTA OSUNA. Quien trajo un parte aguas en el quehacer de la Administración de Justicia al lograr la vinculación de los recursos para la incorporación de los sistemas computacionales a la función judicial , simplificando con ello la tramitación procesal , garantizando con ello el mejor aprovechamiento del tiempo y del recurso humano, ya que la celeridad procesal depende no solo de la letra de la ley sino de un altísimo porcentaje de la actividad de los servidores públicos y del mejor aprovechamiento de su tiempo”. Ante la modernidad que ha llevado a que la mayoría de las dependencias de gobierno tengan sus propias páginas, el TSJE no podía quedarse atrás y al respecto, se lee: “Con la premisa de acceder a la modernidad y al universo de la información como instrumento eficaz en todos los ámbitos de la administración de justicia, el H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur te saluda, y te da la más cordial bienvenida a su página de Internet. Los puentes de comunicación entre los justiciables y los juzgadores son un objetivo inaplazable, de ahí que esta página, en adelante será el medio por el cual los abogados y los ciudadanos interesados en la actividad jurisdiccional, conozcan oportunamente los criterios y ejecutorias relevantes que sostienen los Tribunales de la entidad. Nuestra intención es que esta página del H. Tribunal Superior de Justicia sea también un instrumento de consulta respecto de los acuerdos que se publican diariamente en los órganos de la administración de justicia. Contiene, además, un directorio de funcionarios judiciales y un listado de leyes locales que guardan relación con el quehacer del Poder Judicial en Baja California Sur”. Pero la triste realidad es que no se ha cumplido ese objetivo y el TSJE, como bien lo dijo en su momento, el presidente BELLO SOSA, sigue siendo opaco. Por ejemplo si usted quiere acceder a la información financiera que se hace llegar al Congreso el Estado no hay información al respecto, aun cuando vienen los rubros que supuestamente se manejan, como balance general, estado de resultados, flujo de efectivo, origen y aplicación de recursos, cédula comparativa de los ingresos presupuestados y reales, gráfica comparativa del presupuesto asignado por el H. Congreso del Estado. En el apartado de informe de labores, no hay absolutamente nada. Actualmente son magistrados del TSJE: IGNACIO BELLO SOSA, presidente, DANIEL GALLO RODRIGUEZ, HUMBERTO MONTIEL PADILLA, CUAUHTEMOC JOSE GONZALEZ SANCHEZ, HECTOR HOMERO BAUTISTA OSUNA, ALEJANDRO SANTOYO PADILLA y MARTHA MAGDALENA RAMIREZ RAMIREZ.


DANIEL GALLO RODRIGUEZ

Los magistrados que se han integrado al TSJE en fecha más reciente son, DANIEL GALLO RODRIGUEZ, CUAUHTEMOC JOSE GONZALEZ SANCHEZ y MARTA RAMIREZ RAMIREZ. Los magistrados ALEJANDRO SANTOYO PADILLA y HUMBERTO MONTIEL PADILLA, son los que tienen más tiempo en el TSJE y son inamovibles. MONTIEL PADILLA inició en 1993 como secretario de acuerdos adscrito al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de Los Cabos y en marzo del 2005 fue electo como magistrado. Finalmente no ha quedado definido cual ha sido el periodo real para el que fue electo como presidente del TSJE, IGNACIO BELLO SOSA pues por primera vez asumió el cargo el 14 de junio del 2008 y luego por segunda ocasión llegó al cargo, el 12 de abril del 2011.


CARLOS VILLAVICENCIO G.

Por cierto, CARLOS VILLAVICENCIO GARAYZAR, a quien la justicia federal amparó para que termine el periodo para el que fue electo como rector de la UABCS estará de visita en la sala que tiene a su cargo el magistrado DANIEL GALLO RODRIGUEZ quien tiene un fallo que pretende desconocer ese nombramiento pero que ya no tendrá efecto alguno pues VILLAVICENCIO GARAZYAR llevará un amparo en la mano…JOSE ANTONIO RAMIREZ GOMEZ, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado informa que al menos unos 339 mil vehículos no pagarán el Impuesto Estatal Vehicular que viene a suplir al pago de tenencia federal, es decir todos aquellos que tienen más de 10 años de haber sido fabricados o bien que su costo, sin IVA no supere los 100 mil pesos y dijo que la dependencia a su cargo cobrara un 3 por ciento del valor de los demás vehículos que circulan en la entidad y que a los pensionados y jubilados se les cobrará únicamente el 50 por ciento del Impuesto Estatal Vehicular…

MARIA H. HERNANDEZ DE C.
La presidenta estatal del DIF, MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS ha continuado presidiendo los festivales con motivo del Día de Reyes que el organismo a su cargo programó para varias colonias de esta ciudad capital y también en algunas delegaciones municipales…


GERMAN RUIZ PADILLA

El titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del XIV Ayuntamiento de La Paz, GERMAN RUIZ PADILLA informa que se pagó en tiempo y forma, el aguinaldo de 40 días, la prima vacacional, el retroactivo del pliego petitorio y la nómina del mes de diciembre a los trabajadores de esa dependencia descentralizada lo que representó una erogación de más de 19 millones de pesos. RUIZ PADILLA dijo que también se han pagado adeudos de administraciones anteriores con los propios empleados y también con proveedores del organismo operador…El ex diputado federal y ahora aspirante a una de las candidaturas para senador de la república que estarán en juego el primer domingo del mes de julio próximo, ESPIRIDION SANCHEZ LOPEZ, es, desde el pasado 9 del presente mes, el coordinador de la precampaña de SANTIAGO CREEL MIRANDA, a la presidencia de la república.


SANTIAGO CREEL MIRANDA

El nombramiento se lo otorgó, el diputado federal y ex presidente municipal de Tijuana por el PAN, FRANCISCO VEGA DE LA MADRID, quien por cierto hizo buenas migas aquí en La Paz, con LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO y con el ex diputado local, ROBERTO VAN WORMER RUIZ. Hoy estará de visita en esta ciudad capital, el también legislador federal MANUEL CLOUTHIER CARRILLO, uno de los operadores políticos de CREEL MIRANDA y quien es hijo del famoso MANUEL El Maquío CLOUTHIER DEL RINCON…Por cierto este día también habrá una conferencia de prensa en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN en la que se informará lo relativo a los precandidatos a diputados federales de representación proporcional que se definirán el próximo 15 de enero…A propósito, CARLOS MENDOZA DAVIS, precandidato a senador de la república por el PAN, estuvo de visita en las poblaciones de Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, donde dialogó con militantes de su partido…


JOSE CARLOS COTA O.

JOSE CARLOS COTA OSUNA, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en la entidad dará a conocer este día a los integrantes del Comité Directivo Estatal que encabeza. El ex alcalde, ex diputado local, ex diputado federal y ex senador de la república, dijo que confía en que su partido el PRI se alzará con la victoria electoral el primer domingo del mes de julio del presente año…


CARLOS ENRIQUEZ R.

El titular de Protección Civil en la entidad, CARLOS ENRIQUEZ RINCON asistirá los días 26 y 27 del presente mes a una reunión nacional de directores estatales en la capital del país en la que estará presente, LAURA GURZA directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación…El alcalde de Loreto, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ recorrió la zona serrana sur del municipio en una larga jornada que inició a las 8 de la mañana y concluyó al filo de la medianoche. Le acompañaron, el síndico municipal FLORENTINO ROBLES OSUNA y el primer regidor, LORENZO OCHOA SILVA así como el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y personal del área de Desarrollo...El próximo sábado se celebra un aniversario más de la promulgación de la Constitución Política del Estado de BCS... 











No hay comentarios:

Publicar un comentario