jueves, 12 de enero de 2012

Temas y...el viaje de Marcelo a La Paz

Quienes los vieron, no les prestaron mucha atención, pues fácilmente se confundían con estudiantes que, de diversos puntos geográficos del país, llegaban por aquellos años a La Paz y se aposentaban en el albergue del



Corría el año de 1977.


Si acaso, su acento achilangado al hablar, podría delatar fácilmente que eran del Distrito Federal.


Por aquellos años, muchos jóvenes estudiantes de otras entidades visitaban la entidad atraídos por la oportunidad de cruzar el Mar del Cortés a bordo de uno de los barcos llamados transbordadores que se habían puesto de moda en los años 60´s.


El régimen de zona libre que Baja California Sur gozaba, era un atractivo para los turistas en la época y después se convirtió en un gran negocio.


Es decir, hubo visitantes que ya no venían en plan de vacaciones para llevarse algún aparato electrónico del momento o algún otro artículo de moda, incluyendo desde luego, perfumes y licores que no se conseguían tan fácilmente en estados del centro del país y, mucho menos, en el Distrito Federal.


Desde 1975, la entidad era gobernada por Angel César Mendoza Arámburo y su número de habitantes apenas debería rondar los 215 mil y de ellos la mayoría se localizaban en La Paz la que entre 1970 y 1980 incrementó de 61 mil 130 a 111 mil 310 habitantes.


En 1977 había algunos hoteles modestos de bajas tarifas, pero para turistas que eran estudiantes y que pretendían pasar aquí una semana de vacaciones, llegar a un centro de hospedaje de esos, aun con todo y sus costos accesibles, les representaba un desembolso económico importante.


Y aunque aquel trío de jóvenes chilangos estuvieron hospedados en el albergue del en esta ciudad capital, tampoco el hecho llamó la atención del representante de la institución, ni del encargado del albergue ni de los empleados del mismo.


Sería interesante platicar con ellos para ver si tienen algún recuerdo de esos jóvenes estudiantes.


Algo que les hubiera llamado la atención.


A la mejor el hecho de que estuvieran albergados allí tantos días.


O que se hubieran interesado por algo específico, fuera de lo normal, más allá de los tradicionales sitios de interés turístico.


Bueno y a todo esto ¿quiénes son o qué importancia podrían tener esos tres estudiantes?, se preguntará un tanto intrigado el lector@.


Ellos eran, Guillermo N, René Cervera García, Francisco Paco Zamarrón y ¡Marcelo Ebrard Casaubon.


Si, el hoy jefe de gobierno del Distrito Federal y quien se quedó en la antesala de ser candidato a la presidencia de la república por el Partido de la Revolución Democrática para el 2012, aunque dice que pase lo que pase, alcanzará ese objetivo en el 2018.


Esos eran los amigos más cercanos –junto con su tocaya Marcela Gómez Zalce, actual jefa de la oficina del Jefe de Gobierno- que tenía Marcelo Ebrard cuando cursaba la Preparatoria.


Con ellos se vino a La Paz un día, en un viaje como el que ya habían realizado a otras ciudades del país, bajo el concepto de que los viajes ilustran y, desde esa época, Marcelo ya daba muestras de ser un tipo interesado en todos los temas y por eso leía mucho y viajaba lo más que podía.


¿Qué le parece?


La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx










No hay comentarios:

Publicar un comentario